SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

201 conectados
200 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Acerca de la resurrección...
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Acerca de la resurrección...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia en la Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
middle
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 9:44 am    Asunto: Acerca de la resurrección... Responder citando

Muy buenas, me llamo Middle, soy escritor aficionado y ésta es mi primera aparición por aquí.

Vean ustedes, tengo un argumento para una novela ci-fi un poco en plan "escatológico" (me he leído el topic sobre el tema en esta sección del foro), que incluye un asunto que no sé si se habrá abordado ya (no conozco la literatura ci-fi tanto como debiera): una humanidad futura (yo la sitúo en el año 8000) decide resucitar masivamente a toda la humanidad extinta (yo la cifro aproximadamente en ciento cincuenta mil millones de individuos).

La novela pretende contar así el desenlace del destino de la humanidad, pero no por formar parte de un plan cósmico, a lo Arthur C. Clarke, sino como una especie de pugna entre Humanidad y Naturaleza (más por el estilo de Michel Houellebecq). La humanidad progresa de su estado actual cuando se da un cambio hacia un altruismo universal al finalizar esta época histórica (sobre eso tengo otra novela, menos ci-fi).

Naturalmente, una humanidad altruista acaba con la violencia, la pobreza y lucha contra la enfermedad y el envejecimiento, lo que acabaría llevándoles a la consecución de la inmortalidad mediante la manipulación genética y molecular (esto es como aparece, por ejemplo, en "Las partículas elementales", de Michel Houllebecq).

Pero una vez conseguido esto, no se conforman y deciden recuperar de la muerte a todos sus antepasados, porque en su filosofía de vida consideran que un muerto no es más que un enfermo muy grave.

Yo les doy unos pocos miles años para conseguir esto (mil para conseguir la inmortalidad "biológica" y cinco mil más para la resurrección de sus antepasados), lo que me daría margen para inventarme cualquier superavance en la superfísica con pinta de magia, pero, con todo y con eso no me vendría mal alguna orientación más precisa.

Para "ponerlo más fácil" y, de paso, echar más tropezones al cocido, mi humanidad futura encuentra algunos inconvenientes casi insalvables para conseguir la resurrección de los muertos.

El método para conseguir la resurrección sería, de entrada, simple: se trataría de "copiar" a los seres humanos agonizantes del pasado y sintetizarlos después en el año 8000 a escala molecular. Un poco como reconstruir un dinosaurio a partir de su fósil. No clonación, porque lo que estaríamos copiando sería el cuerpo humano completo, a escala molecular, incluyendo sus neuronas, sus sinapsis, todos sus procesos cerebrales en el mismo instante de la muerte (fin de la vida).

Evidentemente, el problema es cómo acceder a una información tan exacta de lo que ha tenido lugar en el pasado. Muchísimo más difícil que reconstruir un dinosaurio a partir de la marca dejada por sus huesos en el barro, aunque sería el mismo principio.

Supongo que la solución se hallaría mediante el descubrimiento de alguna regla causa-efecto en el mundo de las partículas subatómicas, o bien mediante alguna forma de viaje en el tiempo que nos permita "observar" la disposición de la materia y la energía en el pasado. Al fin y al cabo, todavía hoy no se sabe bien cómo funciona el universo y el mundo de las sub-partículas.

También sé que hay quien dice que, por definición, nunca podremos llegar a saber porque la inteligencia humana es incapaz, por su propia naturaleza, de escapar a su propio marco material. Que lo de Einstein, de que "Dios no juega a los dados" hoy se ha desechado y que no es verosímil que alguna vez conozcamos las reglas del juego.

Por si acaso, en mi novela, la humanidad futura, que trabaja con sus cerebritos para hallar la solución al problema (se trata, para ellos, de su "última obra"), al encontrarse ante esta dificultad, optan por fabricar un Dios que, con su inteligencia sobrehumana, pueda resolver un problema para los humanos imposible.

En un reportaje sobre ciencia en la tele explicaban que no es inverosímil fabricar a Dios, si por Dios entendemos a un ser Omnisciente y Todopoderoso: se trataría de un computador inmenso que tendría a su disposición recursos infinitos de energía (por supuesto, su poder sería sobrehumano y nos parecería infinito, aunque técnicamente nunca podría ser infinito; eso no quita que sea Dios, ya que la teología admite también jerarquías de divinidad).

El problema metafísico entonces sería qué control podría tener la pobre humanidad sobre un Ente semejante. No es verosímil que el ser humano pueda fabricar a un Dios "a su imagen y semejanza", porque Dios, por definición, es sobrehumano. Igual le da por destruir a la Humanidad...

Los humanos, para que Dios cumpla sus designios en este caso, sólo podrían rezar...

Inventan también un Demiurgo, intermediario entre Dios y los humanos, este Demiurgo sería un computador lo suficientemente simple para que su lenguaje lógico sí fuese accesible a los humanos, pero lo suficientemente complejo como para que él sí pueda ponerse en contacto con Dios y hacer de intérprete con la Humanidad.

En mi novela, Dios accede a resolver el problema de hallar la información exacta (a nivel atómico) de la humanidad perdida. Esta información pasa a Demiurgo que la transmite a los humanos que, con su avanzada tecnología proceden a ir sintetizando los cuerpecillos humanos, lo cual supondría, en la práctica, la resurrección a partir del instante de la muerte.

Con todo y con eso, también ustedes podrían opinar que ni siquiera un Dios artificial sería capaz de desentrañar el rompecabezas para reconstruir dónde estaba cada átomo hace veinte mil o treinta mil años. No sé si, desde los conocimientos de hoy, podría inventarse, al menos, algún tipo de expresión científica más o menos sugestiva y que no sea pura magia. Me han contado que las leyes de causa-efecto han sido abolidas por la mecánica cuántica, así que, en teoría, nunca sería posible hallar ningún rastro de dónde estaba cada partícula hace miles de años.

¿Sería concebible que en el futuro se descubriesen reglas físicas seguras que permitiesen reconstruir el pasado?. ¿o algún medio tipo "agujero negro" o "wormhole" que permitiese acceder a esa información?

Me interesa más el aspecto digamos moral o religioso o antropológico del asunto, pero el acceso al universo material también tiene que ver con el tema.

Es por eso que me he permitido importunaros en este sub-foro, y no limitarme a presentar una fantasía sin buscarle una explicación ci-fi.

Rolling Eyes

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcosweb
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:44 pm    Asunto: Responder citando

sobre resurecciones masivas, te recomiendo leer algo sobre philip farmer, "A vuestros cuerpos dispersos" y sus continuaciones... Wink

middle
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:57 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la sugerencia, acabo de echarle un vistazo a todo lo que he encontrado en este foro y en google acerca de este autor que desconocía. Voy a ver si puedo leer la primera novela de la saga y ver qué puede aportarme.
Very Happy

middle
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 9:21 am    Asunto: Responder citando

Ya me he leído "A vuestros cuerpos dispersos" de Philip Farmer. Pondré mi comentario en la sección correspondiente.

No hay mucha ciencia, aunque el método de resurrección coincide (inevitablemente) con el mío: la humanidad futura realizar copias a escala celular de los humanos fallecidos en el pasado, sintetizándolos en su propia época.

... podían mirar al pasado con una especie de cronoscopio; con aquello podían grabar cualquier tipo de ser físico que deseasen. Utilizando estas grabaciones como modelo, habían realizado la resurrección con convertidores de energía en materia

Quedaría más mejor con un poco de física de partículos, universos paralelos y todo eso, pero bueno... eso sólo supondría adorno.

Desconocía la palabra "cronoscopio"...

odo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 11:47 am    Asunto: Responder citando

Otro libro que te puede resultar interesante es "La física de la inmortalidad" de Tipler.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Si estamos en el año 8000 cualquier explicación al método para realizar lo que se pretende en tu novela sería ininteligible

Prueba a explicar con los conceptos de un culto hombre del neolítico el fundamento físico de un telefono móvil.

Así que tampoco te devanes los sesos.

Pero si te los quieres devanar:
Se visitan líneas temporales en universos paralelos. Una por persona recuperada, porque la intervención la altera de manera definitiva.

Vlad_Temper
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 10:28 am    Asunto: Responder citando

O puedes recurrir a la manida idea de Hinton del universo cuatridimensional, siendo tu TecnoDios una consciencia de tal calibre que es capaz de percibir su consciencia en el instante temporal único, esto es, es capaz de percibir la simultaneidad del Universo, la falacia del tiempo, constreñido a su vez en un cuerpo finito que, eventualmente, acabará cediendo a la corrosión (sería un Dios torturado de lo más interesante).

En cuanto a la idea del Dios-Ordenador y el Demiurgo-Ordenador, no puedo evitar acordarme de "La Guía del Autoestopista Galáctico" Laughing

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia en la Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro