SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

185 conectados
180 anónimos
5 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Star Wars o Star Trek: la diferencia es el destello
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Star Wars o Star Trek: la diferencia es el destello

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2015 8:00 am    Asunto: Star Wars o Star Trek: la diferencia es el destello Responder citando

Copio el artículo aparecido hoy en la versión digital de El Mundo ( http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/05/5571403de2704e66518b456c.html ), con el que estoy básicamente de acuerdo (con el artículo, no con el periódico, me refiero):

Cita:
Star Wars o Star Trek: la diferencia es el destello
LUIS MARTÍNEZ

Con el nombre en inglés de 'lens flare' se conoce a esos destellos con los que es sorprendida la cámara si se enfrenta directamente al origen de la luz. Se trata de una aberración óptica que, de repente, saca al espectador de su relación digamos normal con el objeto representado. El objetivo o la cámara misma, por así decirlo, cobra consciencia para el que mira. Si se tratara de literatura, estaríamos delante de esos recursos tan metalingüísticamente posmodernos con los que, de vez en cuando, nos sorprende un escritor debidamente moderno. De repente, el Quijote advierte que su historia ya fue plagiada por otro. El primer 'lens flare' es de Cervantes.

Desde que 'Star Trek' viviera su resurrección de la mano de JJ Abrams en 2009, el director se empeñó en construir cada escena con su debido 'lens flare'. Cada secuencia es un destello que coloca al patio de butacas al otro lado de la narración. A la vez que se mira la película encerrada en un bucle temporal, se contempla el propio mecanismo que la hace posible; se asiste a la ceremonia de nostalgia y autorepresentación en la que los asistentes al cine se ven a sí mismos contemplando la nuevas aventuras sin perder nunca de referencia el mito que las habita. Si se lee de nuevo se entiende. No se me rindan tan pronto. Y todo por un destello que ciega y, a la vez, abre los ojos más nunca.

Y éste sin duda es el acierto de las nuevas películas de 'Star Trek' (tanto de la citada como su continuación natural de 2013). Y aquí reside, también sin duda, el fracaso de la última trilogía de 'Star Wars'. Abrams fue capaz de revitalizar la serie creada por Gene Roddenberry en 1964 (fecha del episodio piloto del que surgió casi todo) porque dotó de un alma nueva a la Arcadia sesentera pop del Enterprise sin renunciar al poder del tótem, del icono, del mito. George Lucas, al contrario, vulgarizó la serie original de los años 70 hasta transformarla en un producto de consumo 'blockbuster' tan anodino como ruidoso. Admitámoslo, la trilogía que compone 'La amenaza fantasma', 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith' apesta.

Ahora mismo, y a la espera esperanzada de lo que vendrá con 'El despertar de la fuerza', enfrentar los dos universos resulta grotesco. Los 'trekkies' ganan por mucha diferencia a los 'waries'. No se trata de volver al debate ritual de siempre. 'Star Trek' nació en un impulso iluminado de su creador por dar forma futurista al optimismo hippy de su tiempo. 'Star Wars', al revés, significó algo así como la Contrarreforma del Nuevo Hollywood. Todas las esperanzas de construir una forma de arte adulta desde Hollywood tuvo en la saga de Lucas su respuesta inocente, festiva, heterogénea y profundamente pop. Pocas formas de celebrar en cine en su más genuina serie B que en la Guerra de las Galaxias. Y ahí seguimos.

Se podrá estar más cerca de la seriedad irónica de Spock o de la ironía seria de Han Solo, pero todo rifirrafe se agosta ante el empuje de los hechos. Abrams ha conseguido a golpe de 'lens flare' poner de acuerdo a las nuevas generaciones que descubren 'Star Trek' con las viejas que aún fantasean con el sueño de los justos que representó el capitán Kirk y su tripulación. Y no por casualidad, él es el designado para reparar el agujero negro que Lucas provocó en su propio universo. Abrams deberá hacer volver a 'Star Wars' al lugar mitológico que nunca debió abandonar a la vez que tendrá necesariamente que dotarle de bríos nuevos. El secreto, quizá, está en la magia del destello. Discutan.

(Porco Rosso)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2015 8:20 am    Asunto: Responder citando

La verdad es que mucha gente se ha quejado del abuso de ese efecto por parte de Abrams. No creo que lo haga para que recordemos que vemos una película, más bien creo que le mola el efecto. A mí no me importa demasiado, ni siquiera cuando no es buscado, pero puede que en este caso tengan razón los que creen que se le ha ido la mano (por cierto, hay uno parecido, el de la sangre que salpica la cámara, del que también abusan muchos directores). Un poco bien, mucho te puede sacar de la película.

Por otro lado, tampoco hace falta recurrir al metacine para decir que las pelis de la segunda trilogía de Star Wars son malas.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2015 8:58 am    Asunto: Responder citando

hamelin escribió:
La verdad es que mucha gente se ha quejado del abuso de ese efecto por parte de Abrams. No creo que lo haga para que recordemos que vemos una película, más bien creo que le mola el efecto. A mí no me importa demasiado, ni siquiera cuando no es buscado, pero puede que en este caso tengan razón los que creen que se le ha ido la mano (por cierto, hay uno parecido, el de la sangre que salpica la cámara, del que también abusan muchos directores). Un poco bien, mucho te puede sacar de la película.

Por otro lado, tampoco hace falta recurrir al metacine para decir que las pelis de la segunda trilogía de Star Wars son malas.

No hay que tomar lo del artículo literalmente. Lo del "lens flare" es una metáfora para decir que si JJ Abrams triunfó donde fracasó Lucas es porque asumió una forma de hacer cine y narrar, incluso una estética, que no traicionaba el espíritu del original, con todo su aire "pop". Fíjate que incluso podía haber hecho algo tan significativo como cambiar los uniformes originales de la serie, que tantas chanzas habían originado por su aspecto de "pijama" pero no, los mantuvo, eso sí, actualizándolos mínimamente en las telas, el tono de color y el corte. Detalles como esos son los que hacen que el fan clásico se sienta un poco "como en casa", en un terreno conocido y reconocible, al ver las nuevas películas, a la vez que no echa para atrás a los nuevos.

Y menciono el detalle de las ropas y los uniformes porque me parece sintomático que, lo primero que hicieron cuando filmaron la primera de las adaptaciones cinematográficas de Star Trek fue cambiar esos uniformes por una especie de skijamas horrorosos, que generaron un montón de críticas, mientras que cuando rodaron la segunda ya los cambiaron directa y apresuradamente por unos no menos espantosos uniformes rojos de aspecto más militar (que a mí nunca me gustaron y creo que a Roddenberry tampoco) que ya mantuvieron hasta el final de la saga fílmica. Curiosamente cuando se hizo la serie Star Trek. Enterprise, que se supone una precuela a la serie original, tampoco se atrevieron a vestir a los protagonistas con unos ropajes mínimamente parecidos, lo cual también echaba un poco por tierra su carácter de pretendida secuela.

Y tampoco era tan dificil respetar el aspecto de la serie original, leñe:

A ese tipo de detalles es a lo que me refiero y a los que creo que se refiere también el autor del artículo cuando dice eso de que "la diferencia es el destello".

Por otro lado, Lucas, no respetó nada de eso cuando hizo su nueva trilogía dándole un look tan moderrno, tan brillante, en suma, tan digital que chocaba tan frontalmente con la trilogía anterior que nos echó de entrada a muchos de los fans clásicos para atrás (no hay más que comparar al Yoda original con su horrorosa versión digital). Como viene a decir el artículo, tranformó su clásica fábula espacial, de buenos, malos y princesas en un blocbuster actual del montón lleno de ruido y furia pero sin nada de nostalgia y magia (y la nostalgia es un elemento fundamental a la hora de encarar este tipo de remakes).

(Porco Rosso)
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 11:02 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Por otro lado, Lucas, no respetó nada de eso cuando hizo su nueva trilogía dándole un look tan moderrno, tan brillante, en suma, tan digital que chocaba tan frontalmente con la trilogía anterior que nos echó de entrada a muchos de los fans clásicos para atrás (no hay más que comparar al Yoda original con su horrorosa versión digital). Como viene a decir el artículo, tranformó su clásica fábula espacial, de buenos, malos y princesas en un blocbuster actual del montón lleno de ruido y furia pero sin nada de nostalgia y magia (y la nostalgia es un elemento fundamental a la hora de encarar este tipo de remakes).

Es triste que Peter Jackson haya cometido el mismito error que Lucas con tanto efecto digital. Ha hecho unas precuelas que no aguantan un asalto contra la trilogía original de El señor de los anillos. Ni se ven lo mismo, ni se "sienten" lo mismo, y aparte ni se sabe muy bien que historia nos quieren contar. Como dice la gente de screenjunkies, en la tercera parte Bilbo ya parece un extra en su propia película.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 1:11 pm    Asunto: Responder citando

Jaurias escribió:
Rickard escribió:

Es triste que Peter Jackson haya cometido el mismito error que Lucas con tanto efecto digital. Ha hecho unas precuelas que no aguantan un asalto contra la trilogía original de El señor de los anillos. Ni se ven lo mismo, ni se "sienten" lo mismo, y aparte ni se sabe muy bien que historia nos quieren contar. Como dice la gente de screenjunkies, en la tercera parte Bilbo ya parece un extra en su propia película.

Es que toda la fotografía de la trilogía de El Hobbit parece como filmada a través de un filtro, como difuminada, y yo siempre me he preguntado si se hizo así para evitar que se notara que Ian McKellen, Cate Blanchett o Orlando Bloom están más viejos que en la trilogía original, cuando debería ser al revés, y hacer que se les notasen menos las arrugas.

(Porco Rosso)
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 8:36 pm    Asunto: Responder citando

[quote="Rickard"]
Jaurias escribió:
Rickard escribió:

Es que toda la fotografía de la trilogía de El Hobbit parece como filmada a través de un filtro, como difuminada, y yo siempre me he preguntado si se hizo así para evitar que se notara que Ian McKellen, Cate Blanchett o Orlando Bloom están más viejos que en la trilogía original, cuando debería ser al revés, y hacer que se les notasen menos las arrugas.

Ejem... si ese fuera el único problema...

Coincido con la crítica al desafuero digital de Lucas, visualmente es un desastre si se compara con la trilogía original, y no me refiero sólo al aspecto de la fotografía sino al diseño de vestuario, naves espaciales, etc. Y todavía recuerdo las burdas excusas: es que luego pasan a una economía de guerra y bla, bla, bla...

P-E-R-O el problema fundamental de Lucas fue la historia y el desarrollo de la misma.

Cosa que, creo, también se produce en el caso de Abrams, yo no (re)encuentro demasiadas conexiones con la saga original, es más, creo que es un deglutido para el público actual que no conoce demasiado los antecedentes, con los convenientes guiños al fandom veterano que, deseosos de volver al universo Rodenberry, lo han aceptado.

http://juntoalafuenteumbria.blogspot.com.es/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 11:08 pm    Asunto: Responder citando

El reinicio que hizo Abrams a mí no me convenció, tanto así que aún no he visto la segunda cinta. Ya en la primera hubo demasiadas inconsistencias con lo dicho anteriormente, tanto en la serie original como en las películas protagonizadas por los actores tradicionales; van un par de las que me acuerdo en este momento:

- En la película II de la primera serie ("La ira de Kahn"), Saavik se pasa todo el tiempo interrogando a Kirk cómo fue que él pudo pasar la prueba Kobayashi Maru, ya que se sabe que Kirk es el único que la ha pasado, pero nadie sabe bien cómo; ¡pero ahora resulta que hasta juicio público y reconocimiento frente a toda la Academia hubo! Me parece algo completamente fuera del canon.

- Toda la mitología trekkie mencionaba que la Enterprise había sido construida en un muelle espacial en órbita sobre Júpiter, pero en las nuevas películas se construyó en la Tierra, y ni siquiera en órbita, sino acá abajo. ¿Para qué construyes una nave espacial en la Tierra y luego la subes al espacio? (sobre todo considerando que ya tienes la tecnología para construirla directamente allá arriba). Resulta tan absurdo como construir un porta-aviones en Madrid y luego llevarlo arrastrando hasta el mar.

Estos puntos, aunado a otros detalles, han hecho que este nuevo relato de los inicios de la Enterprise no sea de mi agrado. A pesar de que gente de quien valoro sus opiniones me ha hablado muy bien de la segunda cinta, aún así no me he animado a verla.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 7:43 am    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
El reinicio que hizo Abrams a mí no me convenció, tanto así que aún no he visto la segunda cinta. Ya en la primera hubo demasiadas inconsistencias con lo dicho anteriormente, tanto en la serie original como en las películas protagonizadas por los actores tradicionales; van un par de las que me acuerdo en este momento:

- En la película II de la primera serie ("La ira de Kahn"), Saavik se pasa todo el tiempo interrogando a Kirk cómo fue que él pudo pasar la prueba Kobayashi Maru, ya que se sabe que Kirk es el único que la ha pasado, pero nadie sabe bien cómo; ¡pero ahora resulta que hasta juicio público y reconocimiento frente a toda la Academia hubo! Me parece algo completamente fuera del canon.

- Toda la mitología trekkie mencionaba que la Enterprise había sido construida en un muelle espacial en órbita sobre Júpiter, pero en las nuevas películas se construyó en la Tierra, y ni siquiera en órbita, sino acá abajo. ¿Para qué construyes una nave espacial en la Tierra y luego la subes al espacio? (sobre todo considerando que ya tienes la tecnología para construirla directamente allá arriba). Resulta tan absurdo como construir un porta-aviones en Madrid y luego llevarlo arrastrando hasta el mar.

A mí, en líneas generales el reboot de Abrams sí me gustó, en las dos películas y esos fallos o inconsistencias que mencionas y que son totalmente ciertos (hay muchísimos más como que Kirk no nació en una nave sino en una granja en Iowa, que Spock fue el primer oficial de Pike, etc....) me parecen aspectos menores (no creo que el canon deba ser considerado algo así como una especie de Biblia intocable) y más desde el momento en que se parte que estamos en un universo paralelo.

A mi lo que menos me gusta y me chirría más es que hayan cambiado el carácter de algunos personajes porque eso sí que ya no tiene justificación ninguna y ello es especialmente en el caso de Spock. Como ya dije, por más que lo inetnto ME RESULTA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE ADMITIR A SPOCK TENIENDO UN ROMANCE CON UHURA. Y más haciendo cosas como las que se le ven en la película: perdiendo los papeles cediendo a la ira, llorando, etc... Que no, que no. ::035

(Porco Rosso)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro