SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

136 conectados
135 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Star Wars: Episode IX: The Rise of Skywalker
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Star Wars: Episode IX: The Rise of Skywalker
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2019 10:00 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

1) El imperio contraataca

2) Star Wars (me resisto a llamarla eso de la esperanza)

3) El retorno del jedi

4) Rogue One

5) La venganza de los Sith

6) El ataque de los clones

7) El ascenso de Skywalker

8 ) Solo. Una historia de Star Wars (si está por debajo de la anterior es tan solo porque sigo sin ver al protagonista como Han Solo, no me lo creo. Me sigue pareciendo un gran fallo de casting. Si la peli en vez de llamarse "Solo" se llamara, por ejemplo, "Jim Star. Una historia de Star Wars", probablemente estaría por encima).

9) El despertar de la Fuerza

10) Los últimos jedi

11) La amenaza fantasma

Buena idea. Pongo el mío:

1) El imperio contraataca

2) La Guerra de las Galaxias (me resisto a llamarla Star Wars)

3) El retorno del jedi

4) Rogue One

5) La venganza de los Sith

6) El ataque de los clones

7) La amenaza fantasma. Sí, lo siento. Con todas sus carencias, y como firme (e ingénuo) defensor que soy de la teoría Darth Jar Jar, la tengo por mucho mejor que las nuevas. Sólo por el intento de aportar algo distinto, ya la pongo por encima.

8 ) El despertar de la Fuerza. Sobrevaloradísima, pero en interés está muy por encima de las que la siguieron.

9) Solo. Qué demonios, está entretenida, y tampoco comete pecados demasiado graves.

10) La aventura de los ewoks.

11) Los últimos Jedi.

12) El ascenso de Skywalker.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2019 10:53 pm    Asunto: Responder citando

Después de despotricar tanto contra los episodios I, II y III quién nos iba a decir que los que iban a venir después iban a hacerlos buenos en comparación, ¿eh? (bueno, no a todos)

JoseFco escribió:
[2) La Guerra de las Galaxias (me resisto a llamarla Star Wars)

No, si para mí también será siempre La Guerra de las Galaxias. Si la nombré como Star Wars fue por pereza de escribir. Lo que nunca la he llamado ni lo haré será eso tan horroroso de "Una nueva esperanza".

JoseFco escribió:

7) La amenaza fantasma. Sí, lo siento. Con todas sus carencias, y como firme (e ingénuo) defensor que soy de la teoría Darth Jar Jar, la tengo por mucho mejor que las nuevas. Sólo por el intento de aportar algo distinto, ya la pongo por encima.

Que no, que no. Mira, me veo capaz de salvar incluso algún elemento de Los últimos jedi pero de lo que me veo incapaz es de salvar absolutamente nada de La amenaza fantasma, todo en ella me parece horroroso e infame de principio a fin: desde el insoportable Jar Jar, a el humor de caca-culo-pedo-pis (el bicho que se tira un pedo delante de Jar Jar o el jefe Gungan soltando babas o Qui-Gon cogiendo la lengua de Jar Jar), las gilipolleces del tipo del presentador de la carrera de vainas haciendo un bailecito hihopero, el invento de los midiclorianos, la charca (¡porque es una charca, coño!) donde se sumergen los jedis al principio y que luego resulta ser más profunda que la fosa de las Marianas con monstruos más grandes que Godzilla y hasta una ciudad dentro, el estúpido argumento y los espantosos diálogos, los ridículos soldados droides que se desactivan todos a una al darle a un botón, el niño de nueve años experto piloto de cazas espaciales que se carga el solito la base enemiga, los infames efectos CGI de la batalla final que cantan un huevo y donde hasta la hierba se nota que es falsa. Por no salvar no salvo ni una de las cosas que a los personajes más le gustan que es Darth Maul, que sí, su aspecto es muy molón pero me parece uno de los villanos más ridículos de toda la saga al nivel de Boba Fett. ¿Qué hace Darth Maul durante toda la peli? No hace absolutamente nada, ni siquiera dice una palabra, salvo poner posturitas y caretos y, eso sí, matar (por exigencias del guión) a Qui-Gon para, acto seguido, morir de la forma más estúpida posible a manos ¡de su aprendiz! Y ya no hablemos del horroroso numerito-desfile del final. Es que no funciona ni siquiera el montaje en paralelo de la batalla a tres bandas: la de los gungan en la pradera (llena de estupideces a cual peor, otra vez de la mano de Jar Jar), la del palacio (que nos regala una imagen tan ridícula como la del comando subiendo por los cables todos a una como muñequitos de Playmobil hasta la ventana de palacio) y la de las naves (donde Anakin llega hasta la base enemiga a base de apretar botones al tuntún). Y cada vez que veo a ese niñito al lado de Natalie Portman y pienso que se van a enrollar no puedo evitar pensar en pederastia. Claro, es que luego el niño crece y Natalie no, ¡tócate los güitos! Y lo peor de todo es que toda la película no es sino una mera excusa para contarnos como Palpatine llega de senador a canciller, algo que se cuenta en una de las últimas líneas de diálogo de la película y para lo cual no hacía falta hacer ni siquiera una película. ¡A mí que cójones me importa como Palpatine llega a canciller! En cambio, el cómo de ahí llega a conseguir el poder absoluto y hacerse emperador, sí.

En resumen: me parece una película tan infame que para mi, NO EXISTE, la saga empieza de verdad en el episodio II. De hecho, es la única película de la saga que me he negado a comprar en DVD y que no forma parte de mi colección de DVDs de Star Wars. ¡Con lo completista que soy yo por naturaleza! Además, fijaos qué curioso: la película y lo que cuenta es tan irrelevante en realidad que podrías omitirla por completo de la saga y empezar ésta directamente en el episodio II Y NO PASARÍA ABSOLUTAMENTE NADA, NO SE NOTARÍA. Eso da una idea de lo que es esta película. Por eso, en su día, recuerdo que el escritor de cf Rafa Marín tituló su crítica sobre ella como "Episodio 0", porque lo que cuenta es absolutamente... nada.

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Mar Dic 31, 2019 11:40 am, editado 6 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erik
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 12:10 am    Asunto: Responder citando

Ataulfo escribió:
A mí me ha parecido desastrosa, la peor de las tres con diferencia, y un nuevo punto bajo para la saga:

La película parece que está en Fast-Forward continuo, no tiene un momento de respiro pero esto no la hace más divertida sino todo lo contrario, es mareante y es muy difícil conectar con lo que ocurre en pantalla. Esto además hace que momentos pretendidamente épicos o emocionantes no tengan ningún impacto pues la película no deja que cale nada de lo que ocurre.

El guion tiene más agujeros que un queso gruyere, casi todo lo que ocurre es porque sí, cuando le conviene contradice bases ya establecidas en otras películas (el salto a la velocidad de la luz ha quedado como un recurso barato para persecuciones). Encima ocurre algo creo que nunca visto en una saga cinematográfica, y es que la película lanza pullas constantes al episodio VIII, contradiciendo de forma directa ideas que se habían establecido en ella, no sin cierta mofa. No me importa los problemas que tuvieran con Rian Johnson, hacer esto es una forma de depreciar la saga.

A estas alturas ya conocereis el gran giro de esta película. No os preocupéis, no es un Spoiler, el gran antagonista de la trilogía del cual no se habla en ningún momento en los episodios 7 y 8 es revelado en la mítica introducción en letras flotantes, no se nota que se les ha ocurrido sobre la marcha. A partir de aquí el argumento es sencillamente absurdo, intenta ser un cierre de las 9 películas pero no tiene apenas impacto emocional.

Me parece increíble que no se haya hecho un planteamiento de trilogía coherente desde el principio, con las líneas argumentales de cada film definidas y con ideas claras. No tiene sentido que en el episodio 8 se presenten conceptos como la "democraticación" de la fuerza y en el 9 lo contradigan sin más, ni que no se anticipe o sugiera en algún momento al antagonista de la saga.

Me quedo con la 7 y la 8 que creo que son películas bastante defendibles.

+1. Creo que resume mi opinión bastante bien.

Además le añado que entre todo el desaguisado de esta saga, lo único que se ha sostenido ha sido la lectura metatextual hecha para apelar a la ideología política de la demográfica objetivo, porque es lo único que ha sido consistente en las 3 películas: se quiere reivindicar el empoderamiento femenino, así que Rei es una superhéroe capaz de absolutamente todo (enfrentarse con auténticos portentos sith/jedi y salir ilesa, manejar a la perfección el sable de luz, sanar heridas mortales...) sin necesitar ningún entrenamiento. Una escena sangrante de esta película es cómo por primera vez aparece "entrenando" realmente y le sueltan "para qué cojones va a entrenar si no te hace falta; te necesitamos matando gente en el caza que eres nuestra mejor piloto". Tiene el carisma de un ladrillo y la profundidad de una hoja de papel, y los intentos de aportarle oscuridad y debilidad son absolutamente burdos y forzados, más aún si los comparamos con los de Luke, o ya ni eso, con el propio Kylo Ren. No puede hacer nada mal y da la sensación de que la Resistencia son todos unos mataos sin esta mujer para salvarles el culo siempre.

Secundariamente, el triángulo amoroso es tan ridículo que ni llega a desarrollarse o resolverse pero el propio esbozamiento deja muy claro la subordinación amorosa-sexual del hombre-bueno pagafantas (el pobre John Boyega) y la del peligroso y amenazante chico opresor que al final >>>SPOILER<<<. Y por último, la escena del epílogo: en lugar de darme la sensación de que Rei se ha integrado dentro de un legado, más bien parece que la han insertado con lubricante y mucha paciencia. Soy incapaz de dejar de ver la lección magistral que se da a esta generación en la última frase de la película: "importa lo que crees que eres, el resto lo puedes enterrar por ahí".

No es que me tome muy personalmente lo mala que me ha parecido esta película, pero confieso una decepción porque supongo que tenía ciertas esperanzas con esta saga en 2015. Lucas sabía lo que quería contar en las precuelas, pero su ejecución tanto en el guión como en la dirección estuvo lastrada por muchos vicios y arrogancias, y uno esperaba que la entidad multimillonaria que había levantado el Universo Marvel cinematográfico de la nada conseguiría arreglar estos problemas.

Algo tenía que haberme que olido cuando contrataron al pieza ese de Abrams que es un experto en hacer despegar proyectos que no tiene ni idea de cómo sostener. Si la hubiera tenido en algún momento, le hubieran contratado para el episodio VIII y habría mantenido una línea argumental él solo. Tuvo la brillante oportunidad de presentar una trama llena de clichés lo bastante predecibles como para aburrir y lo bastante rígidos como para impedir mucha maniobra posterior. Ahora que vuelve atraído por un sustancioso cheque, se come con patatas la que ha liado; los desfalcos al episodio VIII me parecen lamentables y faltos de toda elegancia y le quitan de forma justa la poca credibilidad que él mismo pudo reunir en algún momento.

Aun así el pobre Abrams es solo el síntoma. El mal endémico es el control férreo de Disney sobre qué es marca y qué no, y qué es aceptable en SW y qué no lo que ha mareado y descabezado estas películas por arriba y por abajo y la ha convertido en un ejercicio frankesteiniano tan lamentable. A saber si algún día consiguen entenderlo.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 11:02 am    Asunto: Responder citando

Erik escribió:
Ataulfo escribió:

Me parece increíble que no se haya hecho un planteamiento de trilogía coherente desde el principio, con las líneas argumentales de cada film definidas y con ideas claras. No tiene sentido que en el episodio 8 se presenten conceptos como la "democraticación" de la fuerza y en el 9 lo contradigan sin más, ni que no se anticipe o sugiera en algún momento al antagonista de la saga.

Algo tenía que haberme que olido cuando contrataron al pieza ese de Abrams que es un experto en hacer despegar proyectos que no tiene ni idea de cómo sostener. Si la hubiera tenido en algún momento, le hubieran contratado para el episodio VIII y habría mantenido una línea argumental él solo. Tuvo la brillante oportunidad de presentar una trama llena de clichés lo bastante predecibles como para aburrir y lo bastante rígidos como para impedir mucha maniobra posterior. Ahora que vuelve atraído por un sustancioso cheque, se come con patatas la que ha liado; los desfalcos al episodio VIII me parecen lamentables y faltos de toda elegancia y le quitan de forma justa la poca credibilidad que él mismo pudo reunir en algún momento.

Aun así el pobre Abrams es solo el síntoma. El mal endémico es el control férreo de Disney sobre qué es marca y qué no, y qué es aceptable en SW y qué no lo que ha mareado y descabezado estas películas por arriba y por abajo y la ha convertido en un ejercicio frankesteiniano tan lamentable. A saber si algún día consiguen entenderlo.

No es sólo que no hubiera un plan establecido, es que da la impresión de que cada uno de los dos directores contratados ha ido conscientemente a "torpedear" la película del otro a mala leche, lanzándose "pullitas" continuamente el uno al otro, incluso dando la impresión de que es una cuestión personal entre los dos pero, para ser sinceros, el que empieza con todo eso es Ryan Johnson. Y me explico:

¿Que Abrams termina su película con un final épico (porque es épico a más no poder, subrayado por la música de Williams) en el que Rey le hace entrega de su sable a Luke para que este asuma su legado? Pues voy yo y me cargo esa épica nada más empezar mi película haciendo que Luke tire su sable a la porra con desprecio por encima del hombro como diciendo "esto es una mierda". Pulla nº 1. Y entonces vuelve Abrams y hace que Luke vuelva a coger el sable diciendo: "¡Chsss! ¡Eh! ¡Un arma jedi debe tratarse con más respeto!". Pulla nº 2.

¿Qué Abrams crea una estética molona para Kylo Ren con su máscara y su voz metalizada? Pues llega Ryan y hace que Snoke le diga a Ren: "¡Quítate ese casco, es ridículo!" y se lo destroza. Pulla nº 3. Y va entonces Abrams y ¿que es lo primero que hace en la última película? Pues le arregla el casco, mostrando la reparación en una escena como si fuera algo épico, y se lo vuelve a poner a Ren como diciéndole a Ryan: "No, chaval, no tienes ni puta idea... ¡esto sí molaba!". Pulla nº 4.

¿Qué Abrams deja caer que Rey tiene un destino manifiesto a causa de unos misteriosos padres? Pues llega Ryan y hace que Ren le diga a Rey: "Tus padres no eran nadie, solo unos desgraciaos que te vendieron por pasta". Pulla nº 5. Y entonces vuelve Abrams y hace que Ren le diga a Rey: "No, ¡te mentí! ¡Es verdad que tus padres no eran nadie pero >>>SPOILER<<< (¡Chúpate esa, Ryan!). Pulla nº 6.

¿Qué Abrams se inventa un supervillano amenazador en la línea del emperador y de los grandes Lores Sith? Pues llega Ryan ¡y se lo carga a mitad de película! y de un modo totalmente ridículo y absurdo y sin explicar nada de su origen e intenciones. Pulla nº 7. Y entonces llega Abrams y dice: "¡Ah! ¿Qué no querías a Snoke? ¡Pues toma >>>SPOILER<<<! Pulla nº 8

Etc., etc., etc...

Al final es como si cada uno estuviera diciéndole al otro: "tu película es una puta mierda".

Y para colmo nos sale ahora Ryan Johnson haciendo unas declaraciones a la prensa diciendo algo así como que el episodio IX le ha parecido una mierda porque "es una película cobarde que no arriesga nada y va a lo seguro" a lo que Abrams ya le ha contestado algo así como "pues tú te arriesgaste y te salió un truño y tu película fue un fracaso y te pusieron a parir".

Y así todo, y claro, cuando tienes a dos personas, con dos conceptos totalmente antagónicos de la saga y de cómo tiene que ser y lo que hay que contar, sin nadie que les marque unas directrices de lo que tienen que hacer (como hizo Lucas con Keshner y Marquand, ¡que por eso David Lynch renunció a hacer El retorno, coño!) y, encima, cada uno dedicándose a sabotear conscientemente la película del otro... pues al final sale lo que sale. ¡Al menos los episodios I, II y III de Lucas eran coherentes entre ellos! Aunque también incurrieran en contradicciones con la trilogía original.

Pero el que empezó todo el lío en esta nueva trilogía fue Ryan Johnson. Culpa de Kathleen Kennedy por contratarlo y darle libertad total para que hiciese y cambiase lo que le diese la gana sin darle siquiera unas putas directrices. Y eso es así porque a Disney, en realidad, le importaba una puita mierda lo que contasen, pensaban que simplemente por llevar las tres películas el logo de Star Wars ya tenían la pasta garantizada. Pues no.

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Mie Ene 29, 2020 10:52 pm, editado 1 vez
Erik
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 12:35 pm    Asunto: Responder citando

Rickard, tienes razón en lo de que las pullas es compartido por ambas películas. Las de Johnson las puedo entender porque está intentando contar otra cosa con el margen que tiene y trata de deconstruir lo previo dentro de sus límites (otra cosa es que nos guste el resultado o no). Lo vergonzoso es que Abrams bajara a ese nivel también, porque efectivamente parece que se lo toma a un nivel muy personal.
Para más inri, no sé si soy yo pero el uso del lens flare en esta película comparado con el episodio VII es absolutamente demencial. Cada tres o cuatro planos lo está usando. A diferencia de la anterior donde dijo que "no iba a usarlo tanto porque no le hace justicia a la saga" aquí se ha dado un buen festival Rolling Eyes como diciendo "la película es mía y haré lo que me salga de los cojones" Laughing

El único damnificado es la historia y es absurdo. Pero me llama la atención que Disney haya tenido en todo su periplo con SW problemas con directores y guionistas, aquí te pongo, aquí te quito... los únicos con los que ha estado, a priori, "muy contenta con su trabajo realizado" (cito de memoria) eran precisamente Abrams por el VII y Johnson por el VIII. Increíble teniendo en cuenta que fueran tan dispares.
Lo único que explica esto es que su estrategia ha sido puramente reaccionaria, y ya pueden decir misa que no me lo creo. Abrams hace con el VII un remake encubierto para apelar a los mitoplastas y le dicen que se arriesgue más; traen a Johnson para el VIII que por arriesgar tira la casa por la ventana y directamente se percibe como un ataque al legado; así que ahora se traen de vuelta al otro que mantenga las cosas más coherentes y predecibles.

Me recuerda a los grupos de rock/punk que intentan arriesgar con un álbum diferente y reciben un inmenso rechazo para a continuación volver al viejo estilo, pero que ya suena rancio y desapasionado, y que como ni ellos mismos se lo creen acaba en la disolución inevitable del grupo.

Quizás el planteamiento era erróneo desde el principio en el sentido de que se ha intentado continuar la historia de los Skywalker, aprovechando que los actores originales estaban apropiadamente envejecidos y vivos, cuando no había tanto que contar con ellos (pobre Carrie Fisher, ya lo vio venir y dijo "aquí me bajo" Twisted Evil )

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 1:51 pm    Asunto: Responder citando

Quiero daros las gracias a todos porque hace ya tiempo que tenía decidido que el único contacto que iba a tener con esta película era los comentarios que pudierais hacer en sedice y habéis alumbrado un hilo verdaderamente disfrutable.

No sé si es consuelo del todo ante la visión de otro pedacito de mi territorio sentimental del que me han hecho una OPA hostil, pero bueno.

¡Feliz año nuevo!

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 2:04 pm    Asunto: Responder citando

Erik escribió:

Quizás el planteamiento era erróneo desde el principio en el sentido de que se ha intentado continuar la historia de los Skywalker, aprovechando que los actores originales estaban apropiadamente envejecidos y vivos, cuando no había tanto que contar con ellos (pobre Carrie Fisher, ya lo vio venir y dijo "aquí me bajo" Twisted Evil )

Lo peor de todo ha sido constatar que PARA ESTE VIAJE, NO HACÍAN FALTA SEMEJANTES ALFORJAS pues, si uno se para a pensarlo detenidamente... ¿QUÉ NOS HAN CONTADO DE NUEVO? Pues, al igual que lo que yo comentaba antes acerca de "La amenaza fantasma", alias Episodio 0: ABSOLUTAMENTE NADA. AL FINAL DEL EPISODIO IX TODO ESTÁ EXACTAMENTE EN EL MISMO PUNTO EN QUE ESTABA AL FINALIZAR EL RETORNO DEL JEDI, sin variar un ápice, exactamente igual, con un imperio recién derrotado (llámesele Primera orden, Orden final o como se quiera, no deja de ser el mismo imperio pues hasta sus soldados eran los mismos) y con la República aún por reconstruir.

De hecho, PARA LO ÚNICO QUE HA SERVIDO ESTA SAGA ES PARA MATAR AL TRÍO PROTAGONISTA ORIGINAL (Harrison Ford estará contento, que ya no le volverán a tocar más los güitos) Y DEJARLOS A LA ALTURA DEL BETÚN, COMO UNOS PUTOS FRACASADOS (Leia no fue capaz de restaurar la República, Han volvió a pasar de general a ser un mísero contrabandista por no hablar de que ambos no supieron conservar su matrimonio ni educar a su hijo como es debido y Luke no sólo no logró restaurar la Orden Jedi sino que, encima, su mejor alumno y, para más inri, su sobrino, se pasó al lado oscuro) pero sin reemplazarlos por otros personajes igual de carismáticos.

Pues para eso, para eso, estuvieron mejor los episodios II y III de Lucas donde AL MENOS SE NOS CONTABA ALGO RELEVANTE (la caída de la República y el paso de Anakin al lado oscuro) y mejor no nos hubieran contado nada.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 2:21 pm    Asunto: Responder citando

Erik escribió:
Rickard, tienes razón en lo de que las pullas es compartido por ambas películas. Las de Johnson las puedo entender porque está intentando contar otra cosa con el margen que tiene

Es que ahí está el fallo, el gran error: ¿POR QUÉ COJONES TIENES QUE CONTAR OTRA COSA? ¡ESTAS EN STAR WARS, COJONES! (es que me hacen ser malhablado, coño Laughing), ¡TE HAN CONTRATADO PARA HACER UNA PELI DE STAR WARS! Y ADEMÁS, ¡NO SÓLO UNA PELI DE STAR WARS SINO UNA SECUELA DE UNA HISTORIA YA INICIADA! No puedes cargarte la película previa así como así simplemente porque no te guste o no es lo que tú querías o te apetecía contar. Si querías dártelas de original no haberte metido en una franquicia como ésta, con todo lo que tiene demás, con todo su canon, y que casi es una religión para sus fans. Haberte metido a hacer AVENTURAS EN EL ESPACIO DE JAMES STAR o lo que fuera. Y vuelvo a poner el ejemplo de David Lynch que era el primer director previsto para El retorno y que, al ver de qué iba todo el asunto, se apeó del mismo y se puso a hacer Dune.

Claro que la culpa no es de Johnson, como digo, sino de Disney y Kathleen Kennedy.

Es como si, por ejemplo, me contratan para hacer una película de la franquicia de JAMES BOND y me dicen: "ahora haz lo que quieras, lo que te salga de los cojones" y, claro, yo digo: "genial, de puta madre, mira: voy a hacer que James Bond sea un travesti chino de la Ópera de Pekín que, como esta harto de espiar, se dedica ahora promover de campañas de alimentación vegana por el mundo y, además, descubre que tiene podres mentales que va a usar para ir por ahí curando a la gente. Pues claro, la gente se me va a echar encima y me va a decir: pero ¿qué porras estas contando? ¡Eso no es James Bond! Y yo respondo: "¡Es que estoy tratando de deconstruir y reconstruir el mito!". No señores, no, esto no funciona así. Para dárselas de original levanta un proyecto propio, chatín. CUANDO YO VOY A VER UNA PELÍ DE JAMES BOND, SÉ A LO QUE VOY Y LO QUE QUIERO VER ES UNA PELI DE JAMES BOND Y PARA ESO HE PAGADO MI ENTRADA aunque siempre me cuenten lo mismo y sí, sean muy malas, pero yo también tengo derecho a ver algo malo si es lo que quiero y formuláico si es lo que me gusta y lo que quiero ver. Pues con STAR WARS igual.

En el fondo, todas esas personas que dicen: "no, si es que con todas estas películas, con Star Wars (o James Bond o Terminator o lo que sea) y tal deberían tratar por lo menos de hacer algo original, diferente", lo dicen porque, en realidad no son fans de Star Wars (o de Bond o de lo que sea) y, entonces, no sé por qué se meten a ver estas películas si en realidad no les gustan (pues es lo que subyace a lo de "deberían hacer algo diferente") y no se meten a ver otra cosa pues, no nos engañemos, las películas, cuando pasan a ser películas "de franquicia" son PELÍCULAS DE FANS Y HECHAS PARA FANS. Otro ejemplo: las películas de la saga FAST & FURIOUS (9 ya si no me equivoco). ¿Por qué no he ido yo en mi puta vida a ver una película de FAST & FURIOUS? Pues por todo esto mismo que estoy contando. Porque ya sé lo que me va a ofrecer y sé que no me va a gustar porque no soy fan de FAST & FURIOUS.

Está claro que este es el año en que se han dedicado a destruir franquicias míticas en sus última entregas y, en todas ellas, más o menos por las mismas razones en todos los casos: Star Wars, Terminator, X-Men, Toy Story… ¡Qué año, madre mía! ¡Qué año! ::034

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Jue Ene 02, 2020 12:31 pm, editado 1 vez
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 3:24 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
No sé si es consuelo del todo ante la visión de otro pedacito de mi territorio sentimental del que me han hecho una OPA hostil, pero bueno.

Pues a mí la nueva trilogía-reboot-precuela de El planeta de los simios, me gusta. No como aquel horror del Tim Burton. Rolling Eyes

(Porco Rosso)
jrteran
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2019 7:47 pm    Asunto: Responder citando

Por ahi lei que el personaje favorito de George Lucas es Jar jar binks. Es esto cierto?
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ene 01, 2020 12:55 pm    Asunto: Responder citando

jrteran escribió:
Por ahi lei que el personaje favorito de George Lucas es Jar jar binks. Es esto cierto?

No creo. Lo que es cierto es que George Lucas defendió mucho el personaje de Jar Jar cuando todo el mundo lo atacaba a raíz de La amenaza fantasma.

Yo lo que siempre he leído es que Lucas siempre se había sentido identificado con Luke, al que consideraba como su alter ego, de hecho, por algo el lugar donde tiene su base George Lucas y Lucasfilm se llama "Skywalker ranch".

(Porco Rosso)
Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 10:11 pm    Asunto: Responder citando

Rickard, te veo muy crítico con el capítulo 8 y muy permisivo con el capítulo 9, cuando este último es bastante peor a todos los niveles. Te puedo conceder que el capítulo 9 es más fiel al estilo Star Wars, pero creo que perdonas fallos graves y criticas decisiones valientes del episodio 8.

Ejemplo:

Cita:
¿Qué Abrams crea una estética molona para Kylo Ren con su máscara y su voz metalizada? Pues llega Ryan y hace que Snoke le diga a Ren: "¡Quítate ese casco, es ridículo!" y se lo destroza. Pulla nº 3. Y va entonces Abrams y ¿que es lo primero que hace en la última película? Pues le arregla el casco, mostrando la reparación en una escena como si fuera algo épico, y se lo vuelve a poner a Ren como diciéndole a Ryan: "No, chaval, no tienes ni puta idea... ¡esto sí molaba!". Pulla nº 4.

El casco de Kylo Ren, si lo pensamos, no es más que un puñetero Cosplay. Darth Vader llevaba un caso porque lo necesitaba para vivir, Kylo lo lleva porque quiere disfrazarse de su abuelo. La decisión del guion de la 8 es bastante lógica, si Kylo quiere madurar tiene que dejar atrás las niñerías de emo y afianzarse como Sith.

¿Por qué vuelve a hacerse el casco en la 9?, pues no tiene sentido por ninguna parte, queda guay y se diferencia de la 8. Ahora bien, se lo pone 15 minutos, luego deja de llevar casco en el resto de la película porque evidentemente es una tontería. Además de lo mejor que tienen estas películas es Adam Driver, así que llevarlo todo el día con un casco no es muy buena idea.

Cita:
¿la Fuerza? Me invento los poderes que me salen de los güitos y tampoco hace falta entrenamiento para dominarla, esa la domino yo con la poll… (o con el coñ… en el caso de Rei), es más, cualquiera la pueda tener y usar hasta para coger una escoba.

Te recuerdo que ya en el episodio 7 Rei vencía a Kylo sin ningún tipo de entrenamiento en un duelo de sables láser. Incluso Fin usa una espada laser con cierta soltura. No es cosa de Johnson que Rei sea una Mary Sue. La idea de Johnson era muy interesante.

Cita:
Y para colmo nos sale ahora Ryan Johnson haciendo unas declaraciones a la prensa diciendo algo así como que el episodio IX le ha parecido una mierda porque "es una película cobarde que no arriesga nada y va a lo seguro" a lo que Abrams ya le ha contestado algo así como "pues tú te arriesgaste y te salió un truño y tu película fue un fracaso y te pusieron a parir".

¿Dónde dice que fue un fracaso?, el episodio 8 tiene muchas mejores críticas y opiniones que el 9 de momento, y creo que en números también va a estar por encima. Me parece que Johnson tiene mucha razón y la mayoría de las críticas vino de un sector de la comunidad bastante cerril por no decir tóxico. Véase las críticas a Rose por "buscar inclusividad", es un personaje soso pero que sufrió una campaña de acoso en redes sociales injustificadamente. ¿Cómo lo paga Abrahams?, la deja relegada en un segundo plano y le sustituye con un personaje igual de soso o más (la ex-storm trooper).

Pues creo que no es justo, y creo que al final han hecho caso al sector más ruidoso del público y les ha salido un producto que, podrá gustarte más, pero ha rematado la trilogía con su entrega peor valorada con diferencia, precisamente por falta de valentía.

Cita:
Es que ahí está el fallo, el gran error: ¿POR QUÉ COJONES TIENES QUE CONTAR OTRA COSA? ¡ESTAS EN STAR WARS, COJONES! (es que me hacen ser malhablado, coño Laughing), ¡TE HAN CONTRATADO PARA HACER UNA PELI DE STAR WARS! Y ADEMÁS, ¡NO SÓLO UNA PELI DE STAR WARS SINO UNA SECUELA DE UNA HISTORIA YA INICIADA! No puedes cargarte la película previa así como así simplemente porque no te guste o no es lo que tú querías o te apetecía contar

Pero yo sí quiero que haga eso, y a muchos nos pareció una vuelta de tuerca interesante. Los Último Jedi no es una película de Lynch, es una película de aventuras que funciona muy bien (está mil veces mejor narrada que la 9), y los cambios que plantea abren posibilidades interesantes a futuro. Si Disney quiere que le dure la gallina de los Huevos de Oro no puede hacer 30 veces la misma película.

-----------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 2:03 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Pues a mí la nueva trilogía-reboot-precuela de El planeta de los simios, me gusta. No como aquel horror del Tim Burton. Rolling Eyes

No iba tanto como una alusión a ese reboot sino como un meme de uso general con significado de "MALDITOS, LO HABÉIS DESTRUIDO TODO; YO OS MALDIGO, MALDIGO LAS SECUELAS, MALDIGO A LA DISNEY". Very Happy

Yo también tengo buen concepto de la nueva saga de los simios, aunque me costó echarme a verla por razones sentimentales. Sentimentalismo aparte, reconozco que la saga original constaba de una superproducción que era además una obra maestra y cuatro simpáticas cutreces, de las cuales dos (la tercera y en menor medida la cuarta) un espectador benevolente, como yo lo soy, podría decir que aportaban otros valores.

Voy a poner otro meme maldiciendo y eso. Llevo un tiempo que el nuevo devenir del cine me tiene muy amargadito.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:

No iba tanto como una alusión a ese reboot sino como un meme de uso general con significado de "MALDITOS, LO HABÉIS DESTRUIDO TODO; YO OS MALDIGO, MALDIGO LAS SECUELAS, MALDIGO A LA DISNEY". Very Happy

Ah, no te había entendido. Pues sí, yo también me uno a esa maldición

Toreador escribió:

Sentimentalismo aparte, reconozco que la saga original constaba de una superproducción que era además una obra maestra y cuatro simpáticas cutreces, de las cuales dos (la tercera y en menor medida la cuarta) un espectador benevolente, como yo lo soy, podría decir que aportaban otros valores.

Coincido plenamente contigo. Yo diría que la saga original cuenta con una obra maestra, una secuela digna o más o menos decente (la segunda. Hay que ver que miedo pasé de niño con los mutantes humanos) y tres simpáticas cutreces (de esas tres me quedo con el cuarto episodio, el de César) que, si no buenas, al menos me resultan muy simpáticas aunque solo sea por la loca paradoja temporal que plantean.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 10:02 pm    Asunto: Responder citando

Ataulfo escribió:
Rickard, te veo muy crítico con el capítulo 8 y muy permisivo con el capítulo 9, cuando este último es bastante peor a todos los niveles. Te puedo conceder que el capítulo 9 es más fiel al estilo Star Wars, pero creo que perdonas fallos graves y criticas decisiones valientes del episodio 8.7

Soy muy critico con el episodio 8 porque, francamente, me parece una ::052

Salí muy cabreado del cine, sobre todo por lo que habían hecho con Luke Skywalker mientras que, con el episodio 9, salí decepcionado, sí, pero al menos no salí cabreado. Hay una gran diferencia.

Y lo siento, no estoy de acuerdo con ninguna de las decisiones de guión del episodio 8: me sobra toda la parte del casino que, francamente me parece un coñazo y es totalmente irrelevante, me parece absurda y estúpida la forma en que se cargan al líder Supremo Snoke, su humor me parece cargante y malo, el guión es infumable con ese Poe Dameron que se comporta durante toda la película como un absoluto retrasado (pues totalmente absurdo es su intento de motín), por no hablar del ridículo plan de la generala esa de los pelos morados. Y hablando de escenas ridículas, la del vuelo de Leia (aún resuenan en mis oídos las carcajadas que se oyeron en el cine) que, visualmente, está muy mal planteada y, por último, el final es de traca con ese Luke muriéndose porque sí (y le podremos dar las justificaciones que quiera, que si se ha agotado que si ha perdido la Fuerza y tal pero se muere porque sí).

Lo siento pero no te lo compro: para mí el episodio 8 sólo está por encima de la infumable Amenaza fantasma por muy poco. Para mí todos los problemas de esta nueva trilogía tienen 2 culpables:

a) Disney (léase Kathleen Kennedy) por no tener un plan predefinido desde el principio de lo que querían contar en las 3 películas.

b) Ryan Johnson, por entrar como un elefante en una cacharrería e ir directamente a la suya sin importarle una mierda no ya sólo lo que se había contado el la trilogía original, sino ni siquiera lo que se había contado en la película inmediatamente anterior.

Y así, claro, pasó lo que pasó.

Y, por último:

Ataulfo escribió:
Si Disney quiere que le dure la gallina de los Huevos de Oro no puede hacer 30 veces la misma película.

¡Jo que no! ¡Mira Los Vengadores! (y mira Fast and Furious, y mira James Bond). En todas estas franquicias es, precisamente, cuando quieren pasarse de "innovadores" cuando la cagan (y mira si no las dos últimas entregas de Terminator).

(Porco Rosso)
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 6:08 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Ataulfo escribió:
Rickard, te veo muy crítico con el capítulo 8 y muy permisivo con el capítulo 9, cuando este último es bastante peor a todos los niveles. Te puedo conceder que el capítulo 9 es más fiel al estilo Star Wars, pero creo que perdonas fallos graves y criticas decisiones valientes del episodio 8.7

Soy muy critico con el episodio 8 porque, francamente, me parece una ::052

Salí muy cabreado del cine, sobre todo por lo que habían hecho con Luke Skywalker mientras que, con el episodio 9, salí decepcionado, sí, pero al menos no salí cabreado. Hay una gran diferencia.

Y lo siento, no estoy de acuerdo con ninguna de las decisiones de guión del episodio 8: me sobra toda la parte del casino que, francamente me parece un coñazo y es totalmente irrelevante, me parece absurda y estúpida la forma en que se cargan al líder Supremo Snoke, su humor me parece cargante y malo, el guión es infumable con ese Poe Dameron que se comporta durante toda la película como un absoluto retrasado (pues totalmente absurdo es su intento de motín), por no hablar del ridículo plan de la generala esa de los pelos morados. Y hablando de escenas ridículas, la del vuelo de Leia (aún resuenan en mis oídos las carcajadas que se oyeron en el cine) que, visualmente, está muy mal planteada y, por último, el final es de traca con ese Luke muriéndose porque sí (y le podremos dar las justificaciones que quiera, que si se ha agotado que si ha perdido la Fuerza y tal pero se muere porque sí).

Lo siento pero no te lo compro: para mí el episodio 8 sólo está por encima de la infumable Amenaza fantasma por muy poco. Para mí todos los problemas de esta nueva trilogía tienen 2 culpables:

a) Disney (léase Kathleen Kennedy) por no tener un plan predefinido desde el principio de lo que querían contar en las 3 películas.

b) Ryan Johnson, por entrar como un elefante en una cacharrería e ir directamente a la suya sin importarle una mierda no ya sólo lo que se había contado el la trilogía original, sino ni siquiera lo que se había contado en la película inmediatamente anterior.

Y así, claro, pasó lo que pasó.

Y, por último:

Ataulfo escribió:
Si Disney quiere que le dure la gallina de los Huevos de Oro no puede hacer 30 veces la misma película.

¡Jo que no! ¡Mira Los Vengadores! (y mira Fast and Furious, y mira James Bond). En todas estas franquicias es, precisamente, cuando quieren pasarse de "innovadores" cuando la cagan (y mira si no las dos últimas entregas de Terminator).

No he visto la nueva (ni ganas que tengo) pero diré una cosa, Rick, para mí El último de los jedis está por debajo de la Amenaza Fantasma. Por varias razones:

Una de ellas el duelo final entre Qui-Gon, Obi Wan y Darth Maul. Vale que el malo es totalmente prescindible, vale que tiene errores pero el tempo narrativo -con esos cortes debido a los haces de energía- y el temazo de Williams, lo convierten en un set piece cojonudo.

Otra es que Lucas intentó hacer algo distinto, mostrar una sociedad prebélica, "utópica" (con sus cosillas, lo concedo), un claro contraste con lo que luego sería la guerra civil de la sagrada trilogía.

En su debe no voy a explayarme porque todos pensamos lo mismo, desde el grandísimo error de casting del Anakin bebé (padre, de paso, de C3PO), la idea de "vale, rescato al enano pero dejo a la madre abandonada" (menuda mierda de jedis) o la batalla espacial con el puto enano.

En cambio, el episodio 8 arranca con la mayor estupidez del siglo: el mega plan chulesco de Poe Dameron, suficiente como para que mi úlcera empezara a sangrar. Añadamos toda la trama a bordo de la flota espacial (atajo de anormales), el remedo del aprendizaje de Rey con Luke pero al revés, despreciando todo -como muy bien decías, Rickard, como si Rian quisiera cagarse en todo lo que se había hecho anteriormente-, la muerte de Snooke (joder, en la Amenaza, la liga de comercio y todo eso no son más que peleles manejados por el malo, unos bobos utilizados por Palpatine).

El resultado, en ambos casos, es que no se avanza la acción para nada pero, al menos, en la Amenaza te presentan personajes (aunque ya los conocieras, aunque algo alguno hubiera que matarlo, ya sabemos a quién, aunque neguemos su existencia).

PD: como anécdota, diré que asistí a una conferencia en la escuela de efectos especiales de Madrid, en el que hablaba el animador de Sebulba y afirmó que todo el mundo odiaba a ya sabéis quién menos Lucas.

http://juntoalafuenteumbria.blogspot.com.es/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 2:09 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo estoy a falta de ver la última película aunque no me ha importado que me hayan contado un montón de cosas.

Creo que tanto Rickard como Ataulfo tienen razón, aunque sus opiniones parezcan antagonistas.

Rickard tiene razón por ejemplo en que el uso de la Fuerza de Rei es antintuitivo e incumplen con lo que sabemos del mismo de las precuelas "clásicas"... PERO cumple más que bien con la trilogía clásica en la que Luke lucha con Darth Vader (el mega sith junto al Emperador) sin entrenamiento. Ya me diréis que el entrenamiento en el Halcón Milenario no es una TREMENDA ESTUPIDEZ de ESTÚPIDOS... "pongamos un arma que lo corta todo, incluido tripulantes, equipo tecnológico, mamparas y cascos de nave en manos de un campesino inexperto y vamos a dejarlo ciego con un casco... y todos tan tranquilos".

Así que el entrenamiento de Luke es una tontería en el Halcón Milenario más el tiempecito con Yoda. Aún así es un rival para Darth Vader... un hombre con años de entrenamientos y que además nació de la nada cual Mes(s)ias; un rival con las de perder pero no podemos decir que es un Alevín contra Messi.

+++

Ataulfo tiene razón en que las películas deben innovar PERO Rickard tiene razón que aunque innoven, sean creativos, deben hacer una película de Star Wars.

Y una película de SW no debería ser tan difícil, veamos, el Retorno del Jedi y sus inefables antropófagos en la edad de piedra apalizando a soldados imperiales... PERO aún así, Reynolds en especial, se las apaña para no hacer una película de SW. Otro ejemplo de película que para mí no encaja en SW es Rogue One, con sus personajes antihéroes StarWarsianos.

Un saludo.

PD: Exijo que ante los listados, si se incluyen spin-off como Rogue One o Han Solo se incluya las dos películas de los ositos hambrientos. ;P

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 2:26 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:

PD: Exijo que ante los listados, si se incluyen spin-off como Rogue One o Han Solo se incluya las dos películas de los ositos hambrientos. ;P

Yo no incluiría las de los ewoks porque, aunque aquí se estrenaran en cines, en realidad eran telefilmes hechos para la tele americana.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 2:44 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:

No he visto la nueva (ni ganas que tengo) pero diré una cosa, Rick, para mí El último de los jedis está por debajo de la Amenaza Fantasma. Por varias razones:

Una de ellas el duelo final entre Qui-Gon, Obi Wan y Darth Maul. Vale que el malo es totalmente prescindible, vale que tiene errores pero el tempo narrativo -con esos cortes debido a los haces de energía- y el temazo de Williams, lo convierten en un set piece cojonudo.

Otra es que Lucas intentó hacer algo distinto, mostrar una sociedad prebélica, "utópica" (con sus cosillas, lo concedo), un claro contraste con lo que luego sería la guerra civil de la sagrada trilogía.

Te olvidas de los midiclorianos, los midiclorianos…

Te concedo lo del duelo de sables pero, aparte de eso, la película no tiene absolutamente nada más. Yo no salvo ni lo de la Federación de Comercio que me parece una estupidez y unos antagonistas lamentables.

Y eso que comprendo lo que quiso hacer Lucas: quiso hacer lo mismo que T. H. White hizo en literatura con su trilogía sobre el rey Arturo (y que estoy seguro que Lucas conoce pues gran parte de Star Wars es una traslación del mito Artúrico, con su Arturo (Luke), su Lancelot (Han), su reina Ginebra (Leia, aunque aquí para evitar lo del adulterio con su mejor amigo la convierten en hermana del prota), su mago Merlín (Kenobi), su traidor Mordred, caballero de la Mesa redonda que se pasa al lado oscuro (Vader, aqui sustituyendo al hijo por el padre) y su magia (la Fuerza).

En su trilogía, en el primer libro, que habla de la infancia de Arturo, T. H. White utiliza un tono de cuento para niños (no en vano este es el libro que sirvió de base a la película de Disney "Merlín el encantador"), mientras que en el segundo, que habla de la adolescencia y juventud de Arturo, utiliza un tono más aventurero, propio de una novela de aventuras y en el tercero, el del Arturo adulto y su muerte utiliza un tono completamente oscuro (con muchas alusiones al nazismo).

Lucas en los 3 primeros episodios hace exactamente lo mismo: en el I, que es la infacia de Anakin, quiere hacer una película infantil, para niños, de ahí los personajes como Jar Jar o escenas como la carrera de vainas. Lo que ocurre, como le pasa muchas veces a Lucas, es que confunde lo infantil (después de todo La Guerra de las Galaxias era también una película infantil pero en el buen sentido) con lo directamente bobo o estúpido. En cambio, en el Episodio II, la adolescencia de Anakin, utiliza un tono de culebrón amoroso para adolescentes a lo Crepúsculo por un lado (todas las escenas de tonteo Anakin-Padme en Naboo) y de acción videojueguil por otro (toda la parte de la fábrica de drones o la del coliseo y la batalla final). Por último, el Episodio III con un Anakin adulto es la parte más tenebrosa y oscura, más adulta, y por eso es la que le sale mejor.

La intención era buena pero muy mal ejecutada en el episodio I y parcialmente en el II debido sobre todo a la torpeza del propio Lucas como guionista y director de actores.

Pero, al menos, había una intencionalidad ("de autor" si se quiere decir así) detrás, lo que las exonera en parte aunque no le salieran muy bien pero es justo lo que no ha habido en esta trilogía por ninguna parte: un puro producto de marketing sin ideas, intencionalidad, o creatividad alguna. En suma, un producto sin alma y eso, al menos, lo tenían los otros 6 episodios anteriores.

(Porco Rosso)
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Yo no creo que sea una traslación del mito artúrico, aunque sí parte de él porque es inevitable si lo que comentan es cierto. Además el mito artúrico será el más implantado en la mente de un enemigo de Arturo, de un anglosajón.

Por lo que yo tengo entendido Star Wars (cap. IV) parte fundamentalmente del Héroe de las mil caras de Campbell. Por lo que parece el propio Lucas lo ha comentado, e incluso se lo comentó al mitólogo, tanto es así que el profesor se puso a ver Star Wars y después de verlo pidió permiso para usar el metraje de la película en sus charlas sobre su propia obra.

Si no recuerdo mal Lucas dijo que leyó el libro a principios de los 70 cuando se partió una pierna y le tocó estar en casa una temporada. Decidió usar los elementos más repetidos que señalaba el libro, el viaje más arquetípico del Héroe. No es algo habitual porque lo normal es que los distintos mitos de los Héroes, desde Gilgamesh hasta la actualidad, no cumplen al 100% el común descubierto por Campbell.

Quizás eso explica porque Eragon es una versión mala y más moderna de SW, ya que el adolescente que escribió el libro dijo que se basaba en los tropos comunes de los héroes (en el mismo estudio). Digo versión porque sólo vi la película que más bien roza el plagio.

Confieso que cuando intenté leer el estudio del Héroe no pude. A ver si me animo en una próxima intentona.

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 12:30 pm    Asunto: Responder citando

Parece que el episodio IX no está recaudando lo que se esperaba, incluso después de pedir a los fans que fueran a verla, se intentara levantar la expectación, (esto ahora se llama HIPE) etc etc, por lo que claro, se dan las explicaciones que se quieren, como que es una mala película, que si el guión, que si.... o podemos dar otra explicación: El episodio VIII fue tan extraordinariamente malo, que primero pagó los platos rotos Han Solo, y ahora, el público no ha olvidado ese episodio y ha perdido el interés por la saga. Saga que compraba Disney para ser el emblema de Disney, por encima de cualquier otra saga como podría ser Marvel, jejje pero ahí siguen el Johnson y la Kennedy, tenían que haberlos metido en la cárcel como mínimo. Las películas de Star Wars, tenían que estar recaudando por encima de los 2000 millones.

Solo se podría retomar la saga si Disney se desprende de ella y es adquirida por otra compañía que de a entender aires nuevos. Pero el mal ya está hecho y los personajes muertos , están enterrados y volverlos a traer no funciona, vease este último episodio, que el final da risa (es lo más flojo de la película)

Saludos,

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2020 12:48 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Te olvidas de los midiclorianos, los midiclorianos…

¿Los qué?, ¿qué es eso? Me estoy preocupando, hay gente que habla de esas cosas en relación a Star Wars y mira que no sé qué demonios es.

Rickard escribió:

Te concedo lo del duelo de sables

Hasta ahí podríamos llegar, si no me aceptas eso, te retiro la palabra y no te vuelvo a recomendar series como Daredevil (yo pensaba que con eso de la Navidad me iba a llegar tu jamón, pero ni por esas)

Rickard escribió:
pero, aparte de eso, la película no tiene absolutamente nada más. Yo no salvo ni lo de la Federación de Comercio que me parece una estupidez y unos antagonistas lamentables.

Totalmente. Dije unos bobos manipulados Smile)

Pero como bien dices (luego sigo citándote) es que Lucas confundió el tocino con la velocidad y se pasó de frenada. Quiso hacerla ligera, no amenazadora, aventura "juvenil" y derrapó a la bobería más inane.

Rickard escribió:

Y eso que comprendo lo que quiso hacer Lucas: quiso hacer lo mismo que T. H. White hizo en literatura con su trilogía sobre el rey Arturo (y que estoy seguro que Lucas conoce pues gran parte de Star Wars es una traslación del mito Artúrico, con su Arturo (Luke), su Lancelot (Han), su reina Ginebra (Leia, aunque aquí para evitar lo del adulterio con su mejor amigo la convierten en hermana del prota), su mago Merlín (Kenobi), su traidor Mordred, caballero de la Mesa redonda que se pasa al lado oscuro (Vader, aqui sustituyendo al hijo por el padre) y su magia (la Fuerza).

En su trilogía, en el primer libro, que habla de la infancia de Arturo, T. H. White utiliza un tono de cuento para niños (no en vano este es el libro que sirvió de base a la película de Disney "Merlín el encantador"), mientras que en el segundo, que habla de la adolescencia y juventud de Arturo, utiliza un tono más aventurero, propio de una novela de aventuras y en el tercero, el del Arturo adulto y su muerte utiliza un tono completamente oscuro (con muchas alusiones al nazismo).

Encantándome la obra de White (que nunca recomendaría como introducción al mito artúrico precisamente por su deliberado anacronismo y punto desmitificador), no creo que estuviera en la cabeza de Lucas.

Los posibles paralelismos me parecen muy traídos por los pelos y creo que se deben más a su reflejo de los mitos clásicos del héroe de las mil caras que cita Gilen que a una búsqueda consciente del mito artúrico. Mi argumento fundamental es que está ausente la construcción de la utopía, del Camelot. En las precuelas se centra en la corrupción pero falta ese elemento, para mí, crítico de Arturo: el sueño que pudo ser.

Rickard escribió:

La intención era buena pero muy mal ejecutada en el episodio I y parcialmente en el II debido sobre todo a la torpeza del propio Lucas como guionista y director de actores.

Pero, al menos, había una intencionalidad ("de autor" si se quiere decir así) detrás, lo que las exonera en parte aunque no le salieran muy bien pero es justo lo que no ha habido en esta trilogía por ninguna parte: un puro producto de marketing sin ideas, intencionalidad, o creatividad alguna. En suma, un producto sin alma y eso, al menos, lo tenían los otros 6 episodios anteriores.

Y aquí no puedo sino suscribir palabra por palabra. Es más, el propio Lucas lo ha dicho en algún sitio (juraría que incluso reconociendo que le salió fallido): él, al menos, quiso contar algo y arriesgó.

En este sentido, me batiré a espada (de verdad, nada de los frikis que quieren convertir los sables láser en deporte) con aquel que niegue el concepto autoría. Lucas ha sido autor, en el sentido que describe Rickard.

Otra cosa es que, no sabemos cómo, en la primera lo hiciera cojonudamente y en las precuelas saliera totalmente trasquilado (para mí, las tres son insoportables).

http://juntoalafuenteumbria.blogspot.com.es/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro