SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

227 conectados
226 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Star Wars: Episode IX: The Rise of Skywalker
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Star Wars: Episode IX: The Rise of Skywalker
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 12:30 pm    Asunto: Responder citando

Parece que el episodio IX no está recaudando lo que se esperaba, incluso después de pedir a los fans que fueran a verla, se intentara levantar la expectación, (esto ahora se llama HIPE) etc etc, por lo que claro, se dan las explicaciones que se quieren, como que es una mala película, que si el guión, que si.... o podemos dar otra explicación: El episodio VIII fue tan extraordinariamente malo, que primero pagó los platos rotos Han Solo, y ahora, el público no ha olvidado ese episodio y ha perdido el interés por la saga. Saga que compraba Disney para ser el emblema de Disney, por encima de cualquier otra saga como podría ser Marvel, jejje pero ahí siguen el Johnson y la Kennedy, tenían que haberlos metido en la cárcel como mínimo. Las películas de Star Wars, tenían que estar recaudando por encima de los 2000 millones.

Solo se podría retomar la saga si Disney se desprende de ella y es adquirida por otra compañía que de a entender aires nuevos. Pero el mal ya está hecho y los personajes muertos , están enterrados y volverlos a traer no funciona, vease este último episodio, que el final da risa (es lo más flojo de la película)

Saludos,

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2020 12:48 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Te olvidas de los midiclorianos, los midiclorianos…

¿Los qué?, ¿qué es eso? Me estoy preocupando, hay gente que habla de esas cosas en relación a Star Wars y mira que no sé qué demonios es.

Rickard escribió:

Te concedo lo del duelo de sables

Hasta ahí podríamos llegar, si no me aceptas eso, te retiro la palabra y no te vuelvo a recomendar series como Daredevil (yo pensaba que con eso de la Navidad me iba a llegar tu jamón, pero ni por esas)

Rickard escribió:
pero, aparte de eso, la película no tiene absolutamente nada más. Yo no salvo ni lo de la Federación de Comercio que me parece una estupidez y unos antagonistas lamentables.

Totalmente. Dije unos bobos manipulados Smile)

Pero como bien dices (luego sigo citándote) es que Lucas confundió el tocino con la velocidad y se pasó de frenada. Quiso hacerla ligera, no amenazadora, aventura "juvenil" y derrapó a la bobería más inane.

Rickard escribió:

Y eso que comprendo lo que quiso hacer Lucas: quiso hacer lo mismo que T. H. White hizo en literatura con su trilogía sobre el rey Arturo (y que estoy seguro que Lucas conoce pues gran parte de Star Wars es una traslación del mito Artúrico, con su Arturo (Luke), su Lancelot (Han), su reina Ginebra (Leia, aunque aquí para evitar lo del adulterio con su mejor amigo la convierten en hermana del prota), su mago Merlín (Kenobi), su traidor Mordred, caballero de la Mesa redonda que se pasa al lado oscuro (Vader, aqui sustituyendo al hijo por el padre) y su magia (la Fuerza).

En su trilogía, en el primer libro, que habla de la infancia de Arturo, T. H. White utiliza un tono de cuento para niños (no en vano este es el libro que sirvió de base a la película de Disney "Merlín el encantador"), mientras que en el segundo, que habla de la adolescencia y juventud de Arturo, utiliza un tono más aventurero, propio de una novela de aventuras y en el tercero, el del Arturo adulto y su muerte utiliza un tono completamente oscuro (con muchas alusiones al nazismo).

Encantándome la obra de White (que nunca recomendaría como introducción al mito artúrico precisamente por su deliberado anacronismo y punto desmitificador), no creo que estuviera en la cabeza de Lucas.

Los posibles paralelismos me parecen muy traídos por los pelos y creo que se deben más a su reflejo de los mitos clásicos del héroe de las mil caras que cita Gilen que a una búsqueda consciente del mito artúrico. Mi argumento fundamental es que está ausente la construcción de la utopía, del Camelot. En las precuelas se centra en la corrupción pero falta ese elemento, para mí, crítico de Arturo: el sueño que pudo ser.

Rickard escribió:

La intención era buena pero muy mal ejecutada en el episodio I y parcialmente en el II debido sobre todo a la torpeza del propio Lucas como guionista y director de actores.

Pero, al menos, había una intencionalidad ("de autor" si se quiere decir así) detrás, lo que las exonera en parte aunque no le salieran muy bien pero es justo lo que no ha habido en esta trilogía por ninguna parte: un puro producto de marketing sin ideas, intencionalidad, o creatividad alguna. En suma, un producto sin alma y eso, al menos, lo tenían los otros 6 episodios anteriores.

Y aquí no puedo sino suscribir palabra por palabra. Es más, el propio Lucas lo ha dicho en algún sitio (juraría que incluso reconociendo que le salió fallido): él, al menos, quiso contar algo y arriesgó.

En este sentido, me batiré a espada (de verdad, nada de los frikis que quieren convertir los sables láser en deporte) con aquel que niegue el concepto autoría. Lucas ha sido autor, en el sentido que describe Rickard.

Otra cosa es que, no sabemos cómo, en la primera lo hiciera cojonudamente y en las precuelas saliera totalmente trasquilado (para mí, las tres son insoportables).

http://juntoalafuenteumbria.blogspot.com.es/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2020 12:52 am    Asunto: Responder citando

kirkgersen escribió:
Parece que el episodio IX no está recaudando lo que se esperaba, incluso después de pedir a los fans que fueran a verla, se intentara levantar la expectación, (esto ahora se llama HIPE) etc etc, por lo que claro, se dan las explicaciones que se quieren, como que es una mala película, que si el guión, que si.... o podemos dar otra explicación: El episodio VIII fue tan extraordinariamente malo, que primero pagó los platos rotos Han Solo, y ahora, el público no ha olvidado ese episodio y ha perdido el interés por la saga. Saga que compraba Disney para ser el emblema de Disney, por encima de cualquier otra saga como podría ser Marvel, jejje pero ahí siguen el Johnson y la Kennedy, tenían que haberlos metido en la cárcel como mínimo. Las películas de Star Wars, tenían que estar recaudando por encima de los 2000 millones.

Solo se podría retomar la saga si Disney se desprende de ella y es adquirida por otra compañía que de a entender aires nuevos. Pero el mal ya está hecho y los personajes muertos , están enterrados y volverlos a traer no funciona, vease este último episodio, que el final da risa (es lo más flojo de la película)

Saludos,

Pues no me importa lo más mínimo.

Lo curioso es que sólo oigo alabanzas del Mandaloriano y, habiendo visto tres episodios, no me parece nada destacable.... Así que, tan muerta, no debe de estar....

¿Quién sabe?

Ahora, diré una cosa. Disney pudo haber hecho lo mismo con Marvel y no lo ha hecho. El mal no es Disney en sí (creo) sino cómo ha abordado la explotación/continuación de Star Wars.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2020 10:12 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
Otra cosa es que, no sabemos cómo, en la primera lo hiciera cojonudamente y en las precuelas saliera totalmente trasquilado

Como decía Carlos Pumares: "Se la haría un amigo" (yo voto por Lawrence Kasdan). Twisted Evil

(Porco Rosso)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2020 10:14 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
Ahora, diré una cosa. Disney pudo haber hecho lo mismo con Marvel y no lo ha hecho. El mal no es Disney en sí (creo)

Así es y tiene nombres y apellidos: Kathleen Kennedy. Twisted Evil

Zeke escribió:
cómo ha abordado la explotación/continuación de Star Wars.

Básicamente yo creo que por avaricia y, sobre todo, pereza: con Marvel partían de 0 y tuvieron que construir un proyecto desde la nada (y sin un fandom ya consolidado cuando nació). Por eso les ha salido bien. En cambio, con Star Wars les venía un producto ya construido, de éxito, que simplemente compraron, y del que pensaban que bastaba con que sólo tuviera su nombre delante, hicieran lo que hicieran, para sacarle rédito. Se equivocaron.

(Porco Rosso)
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 8:16 am    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
kirkgersen escribió:

Saludos,

Pues no me importa lo más mínimo.

Lo curioso es que sólo oigo alabanzas del Mandaloriano y, habiendo visto tres episodios, no me parece nada destacable.... Así que, tan muerta, no debe de estar....

¿Quién sabe?

Ahora, diré una cosa. Disney pudo haber hecho lo mismo con Marvel y no lo ha hecho. El mal no es Disney en sí (creo) sino cómo ha abordado la explotación/continuación de Star Wars.

Pues yo no hablé bien aquí del Mandaloriano y se cayó la web... y no fui especialmente crítico, incluso lo veo más cosas positivas que negativas, pero no me atrevo a escribir nada más.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 5:24 pm    Asunto: Responder citando

La coincidencia de JoseFco y Rickard en colocar en vuestras preferencias a El imperio contraataca por encima del resto ha sido lo que me he decidido a verla. No lo hago con la confianza de que mejore a La guerra de las galaxias pues como esta no hay ninguna. La fascinación con que, de chaval, asistí a su estreno no se puede comparar con nada que viniera después.
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 9:15 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
La coincidencia de JoseFco y Rickard en colocar en vuestras preferencias a El imperio contraataca por encima del resto ha sido lo que me he decidido a verla. No lo hago con la confianza de que mejore a La guerra de las galaxias pues como esta no hay ninguna. La fascinación con que, de chaval, asistí a su estreno no se puede comparar con nada que viniera después.

Para ser sinceros, debo advertir que yo vi La guerra de las galaxias con 6 o 7 años y, por tanto, vi El imperio con unos 9 y en aquel entonces no me gustó nada. "¿Pero qué es esto?" me decía al salir del cine: una película en la que >>>SPOILER<<<, al bueno >>>SPOILER<<< y en la que al amigo del bueno >>>SPOILER<<< y que, para más inri, >>>SPOILER<<<. Ni siquiera entendía, como niño que era, por qué Leia >>>SPOILER<<<. No, ya digo que en su día, al niño que yo era, no le gustó nada. Tuve que crecer un poco más y volverla a ver para apreciar lo realmente buena que era. Hoy en día suele haber consenso en que es la mejor de toda la saga.

(Porco Rosso)
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 3:37 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que, una vez vista y leídas vuestras aportaciones, he de reconocer que es maravillosa la pluralidad y riqueza que aportamos los espectadores a un mismo objeto. Seguramente nadie tenga la misma perspectiva, ni siquiera la misma valoración pero yo creo que todos nos influimos los unos a los otros cuando dejamos escrito el meollo de nuestras ideas.
En el caso de El imperio contraataca, que nunca vi antes, no he podido ser capaz de sacarle la impresión general tan positiva como para elevarla al primer puesto de la saga. La contundencia de La guerra de las galaxias, por ser la primera, por los dos actores maravillosos que la adornaban como son Alec Guinness y Peter Cushing, por la variedad de escenarios distintos que aporta, por lo espectacular de la batalla final a la altura de lo mejor que se haya hecho después (especialmente realzada gracias a aquellas pantallas gigantescas curvas de los años setenta). Pero bueno, no obstante, El imperio contraataca está muy bien.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 4:26 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
La verdad es que, una vez vista y leídas vuestras aportaciones, he de reconocer que es maravillosa la pluralidad y riqueza que aportamos los espectadores a un mismo objeto. Seguramente nadie tenga la misma perspectiva, ni siquiera la misma valoración pero yo creo que todos nos influimos los unos a los otros cuando dejamos escrito el meollo de nuestras ideas.
En el caso de El imperio contraataca, que nunca vi antes, no he podido ser capaz de sacarle la impresión general tan positiva como para elevarla al primer puesto de la saga. La contundencia de La guerra de las galaxias, por ser la primera, por los dos actores maravillosos que la adornaban como son Alec Guinness y Peter Cushing, por la variedad de escenarios distintos que aporta, por lo espectacular de la batalla final a la altura de lo mejor que se haya hecho después (especialmente realzada gracias a aquellas pantallas gigantescas curvas de los años setenta). Pero bueno, no obstante, El imperio contraataca está muy bien.

Digamos que en El imperio contraataca, a pesar de no tener un clímax épico como el de La guerra, está considerada como mejor que esta por varias razones:

En primer lugar su tono ciertamente más oscuro y, por así decirlo, más "adulto" que el de la película anterior.

Por otro lado, todos los personajes crecen y se desarrollan enormemente. En la anterior película eran más bien arquetipos (el chico bueno e inocente, la princesa con carácter, el pícaro...) pero aquí se vuelven más complejos: Luke tiene que enfrentarse a sus prejuicios (con Yoda), a sus temores (cuando se enfrenta a sí mismo), a su falta de fe (respecto a la Fuerza) y, finalmente a su origen. Por otro lado, se crea una maravillosa historia de amor, en la línea de algunas de esas comedias románticas del cine clásico, en la que Leía debe dejar un poco de lado su carácter duro y mostrarse más vulnerable, al igual que Han ya se nos descubre como algo más que un canalla simpático, al abrir también su corazón a Leia. Incluso Darth Vader, que en la primera era más bien un villano de opereta del que apenas sabíamos nada y que molaba por una serie de detalles accesorios (su traje y su máscara, su voz cavernosa, su respiración, su altura...), aquí ya se nos muestra, a partir de una determinada y reveladora escena, con un personaje con sus propias motivaciones.

El guión es muy bueno, especialmente en los diálogos Leia-Han y también en los de Han-Leía-Lando, sin olvidar una parte más serie e incluso "filosófica" y reflexiva, si se quiere decir así, acerca de cuestiones como el bien y el mal en toda la parte protagonizada por Luke y Yoda.

Además aquí también se nos muestran interesantes nuevos escenarios, aún muy deudores de los escenarios del comic Flash Gordon. Así, al planeta desértico de La guerra se unen ahora el planeta helado (Hoth), el planeta selvático a lo Arboria (Dagobah) y la ciudad-nube de los hombres halcón (Bespin).

Y, aunque no tenga una batalla final como la de La Guerra, hay que reconocer que la batalla en la nieve contra los AT-AT es igualmente impresionante (recuerdo el impacto que provocó su primera aparición en el cine) así como la maravillosa escena de la persecución por el campo de asteroides) aunque sin duda, el culmen, es ese estupendo duelo (a comparar con el bastante más decepcionante duelo entre Ben y Vader en La Guerra) entre Luke y Darth Vader que culmina en esa impactante (sí en su día lo fue) y dramática revelación final.

Todo ello es lo que hace que sea una película que "crece" con respecto a lo contado en La Guerra (mientras que, por el contrario, en El retorno, se vuelve a repetir el esquema argumental de La Guerra (con variaciones, es cierto pero sigue siendo el mismo esquema): regreso a Tatooine y vuelta a luchar contra la Estrella. Y es por ello que está considerada una película mejor.

Todo eso no quita para que, para mí, La guerra de las galaxias siga siendo mi favorita pero, objetivamente hablando y desde un punto de vista más crítico, El imperio contraataca es mejor película. Después de todo el guión es nada más y nada menos de un grande como Lawrence Kasdan y también Irwin Keshner era mejor director que Lucas (a fin de cuentas, fue su profesor en la Academia de cine).

(Porco Rosso)
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 9:01 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Por otro lado, todos los personajes crecen y se desarrollan enormemente.

Ese es un argumento.

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 1:16 pm    Asunto: Responder citando

Amén a todo lo que dice el señor Richald... excepto que mi preferida es El Imperio, además de que me parece mejor película.

Respecto de una cosa que dices

Rickard escribió:
Por otro lado, se crea una maravillosa historia de amor, en la línea de algunas de esas comedias románticas del cine clásico, en la que Leía debe dejar un poco de lado su carácter duro y mostrarse más vulnerable, al igual que Han ya se nos descubre como algo más que un canalla simpático, al abrir también su corazón a Leia [...] El guión es muy bueno, especialmente en los diálogos Leia-Han y también en los de Han-Leía-Lando...

No sé, siempre he pensado que ahí la contribución de Leigh Brackett, que participó en los guiones del Sueño Eterno y Río Bravo, es decir, se crió en la escuela de diálogos "románticos" acerados de Howard Hawks siempre tuvo algo que ver.

No tengo ninguna certeza, es más, todo apunta a que no, ya que lo que se puede leer por ahí es que Lucas no quedó impresionado por el guión que, aunque sentaba las bases que vemos, tiene muchos elementos que difieren de lo finalmente rodado.

No obstante, sí hay acuerdo en que en su borrador potenciaba el triángulo amoroso... quizás de ese intento quedan algunos momentos maravillosos del enamoramiento de Leia y Han que tan poderosamente recuerdan a las películas de Hawks y su peculiar forma de reflejar la guerra de sexos.

No lo sé, el guión está disponible en internés y lo tengo descargado pero no lo he leído para comprobarlo.

Prefiero quedarme con la incógnita y mantener ese lazo espiritual entre el Imperio y el más clásico cine de Hollywood Smile

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 4:06 pm    Asunto: Responder citando

Vista Rise of the Skywalker

En resumen: Muy mala, de las peores de la Saga... y eso tiene su mérito.

Lo bueno: Ciertos escenarios (en especial el de la destrozada Estrella de la Muerte)

Lo malo... esto va a ser largo. Intentaré no hablar con muchos spoilers.

Es aburrida. Iba con sueño y no me lo quitó, en una película de acción eso significa mucho. Es su peor defecto.

Ciclos estúpidos, recursos malos, repetidos una y otra vez
Esta película se basa en ciclos. Hay una serie de eventos que se repiten cual El día de la Marmota, pero con algún disimulo estúpido. Ese recurso a la película le permite alargarse sin necesidad de que los guionistas piensen mucho. Me los imagino:

"Vamos a hacer que ocurra A y luego B. ¿y después que hacemos? um.... Ya está, lo tengo!!!, hagamos que ocurra A y luego B!!! joder que guay... espera ¿Eso no lo habíamos hecho antes? Um... Pues hagamos que ocurra A y luego B pero lo escribimos con otro tipo de letra y le cambiamos el color!!!".

Y así se la "colaron" a los que aceptaron el guión. Y no sólo lo hace en ciertos "eventos/tramas" lo repiten en los chistes, que consisten en que tres personajes repiten la misma frase cambiando la entonación: Oración afirmativa (informa de algo que le sorprende). Otro personaje repite la misma Oración pero en interrogativa (como que no se cree lo que ha visto). Y el tercer personaje repite la Oración en casi exclamativa (como cabreado).

Y lo peor no es sólo que se repita es que además se resuelven mal y de la misma manera.

Para evitar spoilear voy a hablar de los juegos de rol. El film parece una muy mala partida realizada por un Director horrendo. En los juegos de rol una mala partida te la puede salvar el Director e incluso los jugadores, pero no es el caso de esta película.

La película se basa en poner a los jugadores en situaciones en los que la trama se atasca y se queda sin salida y entonces de alguna manera más o menos inverosimil el Director hace trampas para seguir jugando. Evidentemente suele ser mejor seguir jugando que irse a casa o que ponga The End en la pantalla de cine a los 30 minutos de empezar.

En una partida de rol el Director busca una salida para continuar la partida, si es buen director y/o está creativo buscará una nueva escena, una mini aventura, una complicación extra... en la que la trama pueda continuar y los jugadores puedan reincorporarse a la historia original... como en una serie de TV. O puede ser un mal director y regalarles la continuidad de la partida.

La solución de Abrahams es la del mal director por aceptar que los guionistas deciden continuar con la película de tan mala manera. Y LO HACEN COMO MÍNIMO CINCO VECES!!!.

La vi el Miércoles y mi memoria tiene tendencia a borrar estas películas pero estos ciclos suceden varias veces, por "evento".

Por ejemplo, los personajes van en busca de un mapa >>>SPOILER<<<. Y si ya la solución es mala una vez, te la repiten durante toda la película.

Otro evento. Ciertos personajes parece >>>SPOILER<<<.

Rei y Kylo Ren Lo que sucede con ellos es inexplicable. Así que para mejorar la película yo me voy a inventar una explicación ayudado por un mal montaje, es absurda, pero mejora la película en mi mente obtusa.

Leia, que resulta ser una jedi tímida >>>SPOILER<<<

¿Alguien más le pareció que la última conversación de Lando >>>SPOILER<<<? Me comentaron que un comic se explica la realidad de esa conversación... que está hablando con su hija. >>>SPOILER<<<

Rhapsody
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 12:14 am    Asunto: Responder citando

Pues vamos con un comentario más extenso.

Tengo que decir que me cuesta horrores ser objetivo con Star Wars, le tengo mucho mucho cariño a estas películas, sobre todo el Episodio IV es (junto con Back to the Future) la película que más he visto en mi vida, y los Episodios V y VI también los he visto bastantes veces. De niño me la pasaba horas y horas jugando que yo era un piloto rebelde que surcaba por el espacio venciendo a los malos acompañado del vinilo de la banda sonora de John Williams. Además, me gustaba mucho la caricatura ochentera de los Ewoks, que le tengo muy gratos recuerdos.

Siendo sinceros, yo disfruto ver todas las películas de Star Wars, hasta el Episodio I con Jar Jar Binks. Haciendo memoria, la única que de plano me aburrió fue la de Solo, fuera de ahí, todas me resultan entretenidas, aunque como dicen “no todo lo que a uno le gusta, tiene porque ser bueno”.

El Episodio VII sí me gusto y me entretuve viéndola, y visualmente me pareció maravillosa, pero el guion flojito flojito. Llegó el Episodio VIII y lo mismo, visualmente una maravilla, pero el guion no iba para ningún lado; aunque sí me gusto más que el Episodio VII (debo de ser de los pocos), por lo menos en esta Rian Johnson quiso contar algo diferente, aunque no le haya salido bien. Aun así, a pesar de sus notables defectos de guion, fueron películas que disfruté verlas, de hecho, las dos las vi dos veces en el cine.

Y llega este Episodio IX, del cual, no tenía muchas expectativas, suponía que me iba a encontrar lo mismo que las anteriores, una cinta visual y técnicamente estupenda, pero con un mal guion. Y así fue, el Episodio IX es visualmente es una maravilla, pero el guion hace aguas por todos lados, plagado de situaciones inverosímiles, tramposas conveniencias sólo para avanzar la trama, un montón de deus ex machinas para salir de la situación y el inevitable fan service para tener contentos a los fanáticos. Se nota y mucho (como atinadamente han mencionado algunos de ustedes) que para nada se planeó esta trilogía en conjunto, simplemente se inventaron algo para el Episodio VII, después se inventaron otras cosas para el Episodio VIII y dando bastantes traspiés, llegán a este Episodio IX para tratar de cerrar tramas de manera muy forzada, ya que nunca fueron planeadas correctamente desde el principio.

Las precuelas, que también tuvieron muchas críticas negativas, por lo menos sí estaba claro a donde quería llegar George Lucas, sí se nota una progresión dramática entre los Episodios I, II y III y, dicho sea de paso, para mi Lucas levanto la mano con el Episodio III, un filme bastante digno y que de hecho he podido ver en varias ocasiones y se ha conservado bastante bien con el paso del tiempo.

Empezando con el regreso de Palpatine, que a mí no me gusto esa decisión ¿Para qué regresar de la tumba a un personaje que ya estaba bien muerto? Con lo interesante que parecía Snoke en su momento. Y claro, no te responden nada como le hizo para regresar ¿Cómo sobrevivió Palpatine a la caída del reactor nuclear en el Episodio VI? Nada, ni una explicación; y todavía, en caso de que sobrevivió a la caída del reactor nuclear ¿Cómo sobrevivió a la explosión de la estrella de la muerte 15 minutos después? Nada, ni una explicación; y todavía más, dando por hecho que sobrevivió ¿Cómo consiguió todos los recursos económicos y tecnológicas para armar semejante armada más poderosa (por lo que se ve) que el mismo Imperio y la Primera Orden? Nada, ni una explicación.

Respecto a >>>SPOILER<<< ¿En qué momento Palpatine >>>SPOILER<<< Nada, ni una explicación. Y todavía más >>>SPOILER<<< Nada, ni una explicación.

Y respecto Rey, que en el Episodio VII en tres días ya dominaba la fuerza y para el Episodio VIII ya era toda una poderosos guerrera (aunque no habían pasado ni dos semanas de los eventos del Episodio VII) ahora justifican que ya es toda una Jedi porque es entrenada por ¡Leia! y se puede saber ¿En qué momento Leia entrenó para ser Jedi? Jamás Leia tuvo ningún entrenamiento ¿Cómo pudo entonces entrenar a Rey?

Otras cuestiones, sí me gustó que C-3PO tuviera bastante participación en la cinta (se avienta sus buenos gags) pero >>>SPOILER<<< puro recurso chantajista para poner algo en el trailer >>>SPOILER<<< :111

Entre los secundarios, después de que no fue bien recibida por buena parte del fandom, Rose Tico prácticamente desaparece de la trama; Lando Calrissian sus intervenciones son buenas >>>SPOILER<<< pero dada la pobreza de guion nunca se le aprovecha lo suficiente; Dominic Monaghan sólo pasó a cobrar el cheque, porque su personaje no hace absolutamente nada; al General Hux al parecer ya no supieron que hacer con él y lo dejaron como el malo graciosete y también me hubiera gustado >>>SPOILER<<<.

Además >>>SPOILER<<<.

También, que afán de seguir con el gastado recurso de “armas que explotan planetas” ya tuvimos una primera Estrella de la Muerte que puede destruir un planeta entero, ok, hasta ahí perfecto; después tenemos otra segunda Estrella de la Muerte con la misma capacidad destructiva (mmm… bueno todavía pasa) pero después nos salen con una StarKiller que te destruye varios planetas al mismo tiempo (¡oootra vez!) y ahora siguen con lo mismo, con unos destructores imperiales que cada uno de ellos puede destruir por sí solos un planeta entero, uff!! Que reutilizan tanto esta idea sólo termina perdiendo su fuerza, así como vamos, para la siguiente película los stormtroopers van a traer bláster que destruyan planetas enteros.

Y otra cuestión, no sólo de este episodio sino de los dos pasados que le restan bastante puntos al argumento: la sensación de distancia. En ningún momento se siente que los protagonistas estén viajando en una galaxia enorme, todo parece que sucede en un par de días y que los planetas están a unos cuantos kilómetros unos de otros. Sí el propio viaje es parte fundamenten de una aventura y al eliminar esto, la misma aventura pierde bastante fuerza y credibilidad.
Tan solo recuerden escenas como en el Episodio IV cuando Luke y compañía van a Alderaan, aquí si tenemos una “sensación de distancia”; o prácticamente toda la aventura de Han Solo y compañía en el Episodio V por no poder usar el viaje al hiperespacio, aquí también tenemos una “sensación de distancia” o incluso algo mas reciente con Rogue One donde tenemos también muchas escenas donde se ve a Cassian Andor y Jyn Erso viajando y dando “sensación de distancia”.

Y quizás el hoyo de guion más grande que le vi a toda la cinta >>>SPOILER<<<.

Desde luego, se pondría a pensar con todo lo que he dicho, la película no me gustó nada, pero no, de hecho, a pesar de sus notables defectos, las dos horas y media me resultaron divertidas. La película tiene muy buena fluidez narrativa y en ningún momento se hace lenta ni pesada.

La primera mitad me gustó el tono aventuro-cómico y así como ver a Rey, Finn y Poe Dameron haciendo equipo (y curioso, porque a pesar de ser la tercera película, Daisy Ridley y Oscar Isaac sólo habían compartido una sola escena juntos hasta el momento), los tres me parecen muy buenos aciertos de casting, sus interpretaciones son notables a pesar del guion flojo.

También me gustó el arco argumental que le dieron Kylo Ren, quien por lo menos fue el único personaje con una trama interesante a lo largo de las tres cintas. Además, Adam Driver de unos años para acá se ha estado convirtiendo en un actorazo, prácticamente está en la cima de Hollywood actualmente y eso que bien recuerdo que su actuación en el Episodio VII no me había gustado nada, pero tanto en el VIII y en este IX lo hizo muy bien.

Visualmente la película es una maravilla, el diseño de las naves especiales, el de los distintos planetas, las criaturas que van saliendo, etc. son preciosos. En cuestión de efectos especiales todo está magnifico, además del buen tino que han tenido de prescindir en varios momentos de CGI y poner escenarios y personajes reales, así como también los efectos de sonido suenan geniales; ninguna queja en apartados técnicos.

Respecto a la música de John Williams pues reconozco que no me convenció su labor en el Episodio VII, pero después de escuchar la banda sonora varias veces ya de manera individual, si me gustó más, y ciertamente tanto en el Episodio VII y en este IX, el buen Williams, cumple bastante bien. Aunque sigue estando lejos de lo que logró en los Episodios IV, V y VI; pero aquellas bandas sonoras son prácticamente míticas, (lo que hubieran hecho Mozart o Beethoven si existieren actualmente e hicieran bandas sonoras de películas) y era muy difícil superarlas.

Al final, el Episodio IX se queda en una película meramente dominguera, entretenida para pasar el rato, pero muy lejos del potencial que podría tener para ser una cinta de Star Wars, donde tenemos un universo tan rico y variado de donde generar una buena historia.

Tal como antes he dicho, solamente Rogue One es la única película de Star Wars, desde que Disney compro la franquicia, que puedo afirmar que es “una buena película”. Y no he visto The Mandalorian, que la andan poniendo muy bien, así que no puedo opinar sobre ella.

Esperemos para las próximas películas, que ahora sí armen una trilogía bien planificada en su conjunto y no sólo dependan del marketing y la nostalgia.

Puntuación: 7/10 (Aunque admito que tendría que ser una calificación más baja, pero como dije, me cuesta bastante ser objetivo con Star Wars apuro2)

Uniéndome a la dinámica, aquí mi ranking de todas las películas de Star Wars, en mi caso la pongo de la peor a la mejor:

Solo
The Phantom Menace
The Force Awakens
Attack of The Clones
The Last Jedi
The Rise of Skywalker
Return of the Jedi
Revenge of the Sith
Rogue One
A New Hope
The Empire Strikes Back

http://cercadelaorilla.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro