SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

180 conectados
179 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Batasuna en las elecciones vascas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Batasuna en las elecciones vascas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
quantum
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 10:49 am    Asunto: Batasuna en las elecciones vascas Responder citando

Me ha sorprendido mucho el discurso de zapatero en el que declaraba que para aceptar que batasuna participe en las elecciones vascas solo les exige condenar (de palabra) el terrorismo. Me asombra porque acepta, de forma implicita, que la prohibicion judicial a su participacion se basa en razones ideologicas, algo inaceptable en un sistema democratico.
Si el motivo para denegar el derecho de cualquier español a presentarse en procesos electorales fuera de caracter ideologico, esta claro que no podrian presentarse ni la falange, ni algunos partidos comunistas ni, segun muchos, el pp y no podriamos decir que nuestro sistema es plenamente democratico.
Segun mi opinion, y creo que la de los jueces que ilegalizaron batasuna, la prohibicion no se basa en su opinion acerca de si la lucha armada es o no defendible en el estado actual, si no en la colaboracion logistica con una banda armada y eso no lo cambian ni una declaracion en contra ni un cambio idelogico (eta seguiria siendo ilegal si despues de cada asesinato declarara que la violencia es mala y no justificable).
Las palabras de zapatero vienen a desviar la atencion y recalifica la ilegalizacion como un tema idelogico. ¿Es intencionado o solo un ardid dialectico? No lo se, no tengo ni idea de cual es la intencion del psoe en este tema, pero me preocupa que esta vision de la ilegalizacion de un partido politico (o mejor dicho su negacion del derecho a presentarse en procesos electorales) adquiera ese componente idelogico.

salu2

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Es un ardid, electoralismo puro y duro a menos de un mes de las elecciones del parlamente vasco. Tampoco me sorprende, ya que desde los partidos que se han autodenominado constitucionalistas (aunque luego a nivel de Estado se acusen mutuamente de querer dinamitarla) siempre se han exigido esas palabras a Batasuna. Cuando se firmó la ley de partidos, la cuestión, de cara a la sociedad, no era si financiaba a ETA (m) o no, sino un 'chicos, tenéis que condenar el terrorismo'.

Hace unos días leía una entrevista a un miembro de Aukera Guztiak que decía pero no decía. Es decir, afirmaba que no iba a decir nada de condenar el terrorismo etarra, porque eso es lo que querían (digamos, con una expresión muy de aquí: los de Madrid). Sin embargo, daba a entender como que ella si que condenaba pero que no...en definitiva, mareando la perdiz.

La cuestión es que la ilegalización de Batasuna ha traido al escenario vasco una situación muy complicada al no poder estar presente parte del electorado vasco. La estrategia de este partido, sin embargo, nunca me ha quedado muy clara, ya que es en parte bicéfalo, al tratar de aglutinar en su seno tanto a los violentos como a los no violentos de la idea de Euskal Herria (el PNV no defiende, ni mucho menos, lo mismo). Esta es, por supuesto, una apreciación personal, aunque comprendo es imposible de ver desde la prensa a nivel nacional.

La ilegalización ha producido, probablemente, más problemas que soluciones. En un principio, como dice quantum, porque se ha estado hablando de 'di estas palabras y podrás jugar con nosotros', lo cual reduce la ilegalización al ámbito ideológico cuando se defendió que su objetivo era bien distinto. Pero, no se reduce a eso.

Son algunos los que creen, entre los que me incluyo, que el Plan Ibarretxe es un producto de la ilegalización de Batasuna. El PNV, dicen, se ha radicalizado. Lógico, teniendo en cuenta que han de aglutinar el espectro político de Batasuna, y eso incluye a personas (no autonomistas) puramente independentistas, tanto violentas como no. Han creado, por lo tanto, un auténtico monstruo. Se espera que Aralar, partido también nacionalista vasco, obtenga un escaño. Sin embargo, la coalición PNV-EA rozará ( y, seguramente, obtendrá) la mayoría absoltua. Es decir, teniendo en cuenta que el partido de Begoña Errazti no pasa a ser más que un súbdito del de Josu Jon Imaz, es palpable la sensación de que un sólo partido representa a todo el espectro nacionalista de la Comunidad Autónoma Vasca. Lo cual, implica que el PNV pasa a ser el representante de todos los nacionalistas, creandose un partido, digamos, 'de Estado', cuando anteriormente no disponían de una herramienta (tan) autoritaria.

El PNV se llevará las elecciones de calle, con un notable ascenso de votos, mientras que el PSE cambiará los papeles con el PP y EB se mantendrá.

PSE y PP saben que la única manera de producir un cambio de gobierno, bien sea un PNV-PSE o PSE-PP, pasa por el paso de Batasuna por las urnas. Batasuna, Aukera Guztiak o lo que sea. Con este partido legalizado, aunque en sus últimos tiempos mostrara una clara decadencia, la mayoría absoluta del PNV sería imposible, ya que Batasuna no podría jamás gobernar junto a los jesuitas, pues no serían perdonados por sus electores.

Incluso, entonces, PSOE y PP podrían volver a ilegalizar ese partido con alguna argucia y volver a producir la inestabilidad en el parlamento vasco. Cosa que han logrado bien entre todos durante estos años.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 11:06 pm    Asunto: Responder citando

Yo realmente tampoco le encuentro una explicación. A Batasuna, según yo tenia entendido, estaba ilegalizada por ser parte intergrante de la organización u organigrama de ETA. El hecho de mencionar que su legalización depende sólo de "unas palabras de condena" entonces he de pensar que la ilegalización es más cosa de "ideologia" que de "pertenencia a ETA".
Supongo (o quiero suponer Wink ), que el poder judicial tendrá otras varas de medir en este asunto y que poco o nada tienen que ver con el de los politicos.
También puede ser otra de las ya famosas meteduras verbales de pata del Sr. ZP (pero me sorprende que el PP, al menos hasta ahora, no haya dicho "esta boca es mia")

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 12:40 pm    Asunto: Responder citando

gran comentario el de valhala, sobre la aglutinación del voto nacionalista vasco. lo que me lleva a deducir que el nacionalismo español es muy minoritario en el País Vasco. pura deducción especulativa; no sé.

en fin, sobre la ilegalización de batasuna, se basaron en la contradicción legal de que, amparándose en la democracia, batasuna era un partido antidemocrático, porque al no condenar el terrorismo de eta, implícitamente hacen apología del terrorismo.

si, como dice BLUE,
Cita:
estaba ilegalizada por ser parte intergrante de la organización u organigrama de ETA.
, estarían todos en la cárcel.

es la cuestión de hasta dónde las "libertades" de la democracia colisionan contra ellas mismas.

un saludote

quantum
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 1:38 pm    Asunto: Responder citando

Te equivocas t-bone, la ilegalizacion de herri batasuna esta argumentada en la sentencia del supremo:
"La creacion de Herri Batasuna, ..... , responde a un designio expreso compartido en su momento por las dos ramas de eta, ...., de articular un reparto coordinado de responsabilidades y tareas entre la actividad terrorista y politica"

Puedes ver el texto integro en:
http://www.elmundo.es/documentos/2003/03/espana/batasuna.pdf

La ilegalizacion no se basa en la ideologia pro lucha armada, sino en la cooperacion con eta, aunque la sentencia va mas alla y considera probados no solo que existiese esa cooperacion, sino que la propia herri batasuna es una creacion de eta a traves del colectivo KAS (tambien ilegalizado) para poder desarroyar tareas "legales" en el ambito politico.
¿Porque no estan en la carcel si se considera probada su relacion con eta? El derecho civil admite demandas contra personas juridicas, el derecho penal solo admite demandas contra personas fisicas y la carcel solo puede derivarse de una sentencia basada en el derecho penal. Por favor que alguien me corrija en lo que estime oportuno. La ilegalizacion de hb y herederos se basa en la ley de partidos y esta solo puede aplicarse a partidos, no a personas
Cierto es que la sentencia pone decenas de ejemplos en los que HB y sucesores se han negado a condenar las acciones terroristas, pero son solo ejemplos, pruebas de la direccion de eta sobre HB, la sentencia no considera estos actos como delictivos, sino como prueba de que HB es un organo politico de eta y forma parte de esta organizacion terrorista, pero no son las unicas pruebas
La diferencia entre considerar la no condena de atentados terroristas como prueba de pertenencia a eta o considerarlo delito en si es lo que ha olvidado zp en su mitin y es un error garrafal. Yo puedo tener un cuchillo con el que se cometio un crimen y eso es una prueba en mi contra, pero no es un delito, devolver el cuchillo o tirarlo o incluso entregarlo a la policia no anula el crimen ni el delito.

salu2
[/quote]

t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 1:48 pm    Asunto: Responder citando

quantum, fíjate en la maniobra legal que el artículo mismo ofrece y que desglosas:

se toma al colectivo de HB y se le acusa de colaboración logística, pero siempre al ente político y no a las personas físicas, mediante un proceso judicial que no se basa en los individuos, sino en las declaraciones del partido y hurgando en él hasta que se encuentra lo necesario estipulado por la ley para formular tales acusaciones.

ilegalización, pese o no, con mucho fundamento ideológico; lo cual no quita o suma que los dirigentes de Batasuna tengan o no contacto con eta. eso ya no lo sé.

un saludote

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro