SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

166 conectados
165 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Supresión del salario mínimo.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Supresión del salario mínimo.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2005 6:31 pm    Asunto: Supresión del salario mínimo. Responder citando

Una cita sacada de la web de la faes:

Cita:

?Algunos animales son más débiles que otros. Por ejemplo, el puercoespín es un animal indefenso excepto por sus púas, el ciervo es vulnerable excepto por su velocidad. En la economía también hay personas relativamente débiles. Los discapacitados, los jóvenes, las minorías, los que no tienen preparación, todos ellos, son agentes económicos débiles. Pero al igual que les ocurre a los seres en el mundo animal, estos agentes débiles tienen una ventaja sobre los demás: la capacidad de trabajar por sueldos más bajos. Cuando el gobierno les arrebata esa posibilidad fijando sueldos mínimos obligatorios, es como si se le arrancaran las púas al puercoespín. El resultado es el desempleo, que crea una situación de desesperanza, soledad y dependencia?.

Walter Block (Mises Institute)

Una de las teorías neoliberales en boga es que la fijación de un salario mínimo (en España 513 ? al mes con caracter general) es perjudicial para el mercado laboral.
En el parrafo anterior se considera una ventaja el poder trabajar por menos dinero.
¿Ventaja para quién? me pregunto yo. ¿Fijar un suelo mínimo aumenta el desempleo?
"Capacidad de trabajar por un sueldo más bajo". ¿hay que suponer que las necesidades de discapacitados, minorías, etc son menores? ¿compran más barato? ¿les cuesta menos la vivienda?

La supresión del salario minimo supone en la práctica que contratante y contratado se ponen de acuerdo en el sueldo sin que haya un límite por abajo. Supongo que una liberación de los salarios tan radical por las mismas leyes de la competencia del mercado provocaría un descenso general de todos los salarios. La economía sería más competitiva para exportar, evidentemente, pero el consumo interno caería tambien al disponer la gente de menos dinero. España depende fuertemente del consumo interno . A la larga ¿perdudicaría o beneficiaría a la economía? ¿Crearía una cuarta clase social (baja-baja) de jovenes, inmigrantes, discapacitados, etc, que transitaria de forma permanente en algunos casos (discapacitados) en la pobreza?

Opiniones a favor y en contra.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ender
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2005 6:39 pm    Asunto: Responder citando

Si se elimina el Salario Minimo Interprofesional las empresas contratarán al personal por mucho menos dinero, no habrá para pagar hipotecas, no habrá para nada.

Espero que ese tiempo no llegue nunca.

¿Alguién tiene alguna comparativa de los Salarios Minimos de los distintos estados europeos? Es por ver si les echamos una ojeada y nos ponemos a llorar.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Montenegro
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2005 7:16 pm    Asunto: Responder citando

¿Y un sueldo máximo? ¿Qué provocaría en la economía?
Deavid
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2005 7:25 pm    Asunto: Responder citando

- ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA -
Editando: En contra de que quiten el salario mínimo, evidentemente.......

Trabajar 8 horas por 500 y pico euros al mes es una salvajada, y si quieren pagarte menos pues te ponen a 4 horas pero tu a trabajar 8 horitas o incluso 10 horas si se presenta, ¿Y cobrar? ¿Eso que es? Tú tienes tu contrato, hala curra o te despacho.

Ya nos cuesta bastante tener que mantenternos. La gente tiene miedo a exigir el sueldo que realmente debería cobrar y eso hace que unos por otros al final todos tengamos que ir al sueldo mínimo. Si no estuviera este mínimo, los sueldos aún caerian más.

¿Para España? Pues yo creo que mucho peor. Las empresas producirian por mucho menos dinero y fabricarían con mucha menos calidad. Nos ahogaríamos en nosotros mismos.

Una buena referencia para esto es el alto porcentaje de contratos que se hacen con el salario mínimo. Si realmente el empresario pagase lo que uno se merece, no habría tanto contrato tan "ajustado" y entonces yo estaría a favor de quitar el salario mínimo.

Menuda utopia. El empresario pagando bien al empleado.... jejeje ..... sigue soñando deavid, sigue soñando....... zzzzzzzz

Ultima edición por Deavid el Dom Mar 13, 2005 8:16 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2005 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Vaya por delante. Estoy a favor del salario mínimo, o por lo menos de que el estado no deje funcionar libremente al mercado laboral. Más que nada porque afecta de manera muy directa a las personas (cosa que muchos economistas parecen olvidar, que al final, estamos hablando de seres humanos). Puede que existan medidas que satisfagan más a los neoliberales, pero es lo podemos discutir más adelante.

Segundo. El Instituto Mises no sólo es neoliberal, representa a la escuela austriaca y en muchos casos sus teorías se acercan al darwinismo social -Hayek, que tiene artículos deliciosos, también se pasa tres pueblos-. Así que estamos cogiendo las opiniones, quizás, más radicales. Más que nada para matizar Wink

Tercero. Creo que no existe un estudio definitivo sobre el alcance y la influencia del salario mínimo interprofesional (y si lo hay, lo desconozco) >>>SPOILER<<<. Al hablar del salario mínimo, antes de plantearnos modificarlo, incrementarlo, revisarlo de manera automática, habría que saber cuál es la influencia efectiva del mismo (aparte de servir como índice de referencia).
Cada mercado laboral, porque no nos engañemos, no estamos hablando de un mercado homogéneo tiene un salario de equilibrio (si se me permite la simplificación) , y éste puede estar por encima o por debajo del mínimo, si está por encima entonces el salario mínimo tiene poco, o ningún, efecto. Sólo se podría afirmar que el salario mínimo genera ?paro? si estuviera por encima del salario de equilibrio de ese submercado.
Así que lo primero que se necesita, más que una generalización como la del texto, es saber de qué porcentaje de la población activa se encuentra en el supuesto del salario mínimo. Recordemos que el mercado bien puede saltarse ese salario mínimo recurriendo a la economía sumergida, como pasa con muchos inmigrantes y sobre todo en determinados sectores.

Aunque, como ya he dicho, al usarse como índice de referencia sí tendría cierto efecto sobre la economía a nivel global.
Sobre las cuestiones que comenta Hamelin sobre el tirón de la demanda interna, en concreto el consumo ?lo cual es cierto, en España dependemos bastante del mismo- volvemos a lo mismo, habría que saber, de nuevo, cuál es la verdadera incidencia. Aunque considerando el efecto de indiciación, es posible que un decremento del salario mínimo produjera un descenso de la renta del trabajo, y una mejora de los resultados empresariales al reducir el coste del factor trabajo. ¿El efecto neto?, ni idea.
Del mismo modo, sí parece bastante probable que un incremento, como dicen los liberales, produjera cierta inflación, de ahí que los mecanismos de revisión automática no parezcan los más adecuados. Además, como el nivel del salario mínimo es público, las expectativas se ajustarían automáticamente, descontando ese incremento.

ender escribió:
¿Alguién tiene alguna comparativa de los Salarios Minimos de los distintos estados europeos? Es por ver si les echamos una ojeada y nos ponemos a llorar.

Ejem..., no caigamos en lo fácil, porque del mismo modo podemos ver cuál es el nivel de vida de los países que nos rodean y las cosas no estarían tan claras.

Por último. De acuerdo que cierta contención salarial puede ser positiva para la economía, pero recordemos que disfrutamos de nuestro, a veces maltrecho, Estado de Bienestar gracias a los impuestos, a lo que pagan las empresas por los trabajadores, y es por tanto el resultado del modelo económico que hemos heredado, y queremos mantener.
Por tanto, no tiene sentido centrarse únicamente en los costes laborales, sobre todo cuando ya no pueden ir acompañados por devaluaciones competitivas. Inversión, modernización, racionalización, innovación, son las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Es una manía de los neoliberales considerar determinados aspectos como exógenos al modelo, y eso les lleva a cargar, siempre, contra el factor trabajo.[/spoiler]

quantum
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 4:04 pm    Asunto: Responder citando

Pos yo no lo tengo tan claro, en teoria, claro que estoy a favor de no trabajar por menos de 1500 ?/mes, pero en la practica, no se, imagino que el salario minimo pone un limite a lo contratable y cierra la puerta a los contratos (con seguridad social y paro) basados en comisiones. Mi primer trabajo (y siempre lo olvido porque no llegue a cobrar nada) consistio en agente de seguros a comision. Dado que no se puede contratar a nadie por debajo del sueldo minimo, este tipo de trabajos suelen hacerse o de forma ilegal o dejando al empleado la responsabilidad de darse de alta como autonomo y pagar la ss de su bolsillo. supongo que si no hubiera sueldo minimo, existiria la posibilidad de contratar con beneficios sociales, pero con un sueldo sin minimo y dependiente unicamente de los resultados, a mi me habria venido bien que en aquel momento que no existiera sueldo minimo y no recuerdo ningun momento en el que el sueldo minimo me beneficiase.

salu2

t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 12:34 pm    Asunto: Responder citando

acercándome al contexto del grupo, la política, lo bueno sería reflexionar cual es la postura política respecto al neoliberalismo.

¿que quitan el salario mínimo? es un desastre, así de claro, no por la cantidad, los quinientos euros, sino por el hecho en sí, la desprotección o la desaparición de la protección virtual que no existía previamente; es decir,

¿estado de bienestar? ¿?

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 1:19 pm    Asunto: Responder citando

La postura del neoliberalismo está clarísima, y creo recordar que la comento.
El salario mínimo debe desaparecer.
Si está por encima del equilibrio de mercado está distorsionando la libre asignación de recursos. Hay gente que estaría dispuesta a trabajar por el salario mínimo, pero las empresas no contratan a ese salario, con lo que se crea un exceso de oferta de trabajo, y generas paro.
Si está por debajo del salario de equilibrio no sirve para nada, y habría que quitarlo también.

t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 1:23 pm    Asunto: Responder citando

no, zeke, me refiero a la postura de los partidos políticos respecto al neoliberalismo.

un saludote

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Embarassed
Eso pasa por leer deprisa, T-Bone...
En fin. Más que analizar la posición de determinado partido frente al neoliberalismo habría que ver cuál es el ambiente económico en el que nos movemos. Cuáles son las doctrinas que pitan hoy día... que van a ser las que adopten los partidos, más que nada porque no pueden ir contracorriente, aunque nos gustaría.
Sólo tenemos que echar un ojo al tratado que acabamos de votar y veremos que el neoliberalismo está en el aire. No creo que se acabe adoptando de manera radical pero el giro hacia el mismo es evidente. Creo -espero- que nuestra herencia, nuestra tradición histórica, ligada al Estado de Bienestar nos ampare de un neoliberalismo salvaje, pero creo que vamos hacia una versión cada vez más decafeinada del Estado de Bienestar y más cercana al neoliberalismo. Y si este acercamiento se hiciera para incrementar la eficiencia de nuestros servicos realmente...

En resumen. Creo que los partidos mayoritarios se acercan cada vez más al neoliberalismo, aunque no lo proclamen. Pero debemos tener en cuenta que no sólo es una decisión individual.

ALALALA
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 10:29 am    Asunto: Responder citando

Suprimir el salario base es una aberración, y el argumento que se da de que el pobre sólo puede competir cobrando menos, joder, eso yo no lo calificaría de neo-liberalismo, es otra cosa.
En principio no veo porqué sueldos mínimos decentes, algo que en España debería de rondar los 1.000 ? netos mensuales, tengan que ser incompatibles con una economía liberalizada. Las acciones de humanizar el capitalismo deben de ir, en parte, en esa línea. Se puede disminuir el Impuesto de Sociedades en torno al 20% (como acaba de hacer Alemania) y elevar los salarios mínimos al mismo tiempo.

Sydney
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 10:52 am    Asunto: Responder citando

¿El salario mínimo son 500 y pico insignificantes ??

Algo va mal en este país, eso es menos de lo que necesitas para una hipoteca...

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 11:09 am    Asunto: Responder citando

Sydney escribió:
¿El salario mínimo son 500 y pico insignificantes ??

Algo va mal en este país, eso es menos de lo que necesitas para una hipoteca...

Pues esa es la duda principal que tengo frente al salario mínimo, ¿cuál es su verdadero alcance?, ¿de qué manera la gente que lo cobra complementa sus ingresos?, dado que a todos nos parece una cantidad irrisoria. De ahí que me gustaría encontrar un estudio al respecto, y a partir de ahí podríamos hablar de eliminarlo, indiciarlo o incrementarlo.

quantum
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 11:44 am    Asunto: Responder citando

Eliminar el salario minimo no significa necesariamente reducir los sueldos, de hecho, no existe realcion demostrada:
Cuando el salario minimo es superior a lo que pueden pagar las empresas para seguir siendo competitivas aparece el trabajo ilegal o el trabajo autonomo
Cuando el salario minimo es inferior a las necesidades minimas para sobrevivir, entonces practicamente nadie trabaja por el salario minimo (siempre que exista una oferta de trabajo suficiente).
Lo unico que eleva los sueldos es que la oferta de trabajo supere al numero de trabajadores disponibles y que las leyes del pais limiten la posibilidad de obtener mano de obra inmigrante.
¿Porque puñetas creeis que los economistas dicen que lo ideal es tener una tasa de desempleo que no baje de 5 - 6%? el pleno empleo es perjudicial para los contratadores, reduce su capacidad de adaptarse al mercado porque los sueldos no pueden fijarse en base a los costos admisibles de produccion para ser competitivos.
España es un pais con una competitividad muy baja, se trabajan muchas horas, pero la productividad es muy baja y, seamos claros, el dinero que se puede pagar en sueldos sale de lo que consigue vender la empresa y si lo puede vender fuera del pais mejor. Ahora no se tiene ni siquiera la posibilidad de poner unos sueldos ficticios y devaluar la moneda, porque el valor del euro ya no depende de nuestro gobierno.
¿Que creeis, que a las empresas no les gustaria pagar sueldos de 6000 ? al mes a todos sus trabajadores? Estais muy equivocados, toda empresa con intencion de mantenerse en el mercado desearia pagar los sueldos mayores del mundo, eso garantizaria tener a los mejores profesionales disponibles, sin problemas con los empleados ni con cubrir plazas y evidentemente supondria que cada trabajador producia al menos 12000 ?.

salu2

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 11:57 am    Asunto: Responder citando

Quantum... depende. La tasa de paro natural, es decir, la que se debe al paro friccional básicamente, depende de la economía de cada país -al igual que la tasa de inflación-. Quizás en España, dada la estructura económica que tenemos, esté en torno al 5%, pero todo es discutible.

En cuanto a la competitividad.
Vayamos a los hechos. Históricamente, España ha sido incapaz de crear empleo e incrementar al mismo tiempo la productividad. Así que ya podemos ir cambiando el modelo de crecimiento del país, y ya lo apuntas, se acabaron las devaluaciones competitivas.
Sobre la incidencia del salario en la competitividad del país, todo depende del sectorm a parte que habría que medir cuál es realmente la productividad. Recordemos que no sólo es la del trabajo, sino la del capital y la conjunta. Por otro lado, si estamos en un país mayoritariamente de servicios, la productividad es mucho más difícil de medir.

Por último, en cuanto a que todas las empresas les gustaría pagar lo máximo, dependerá de la importancia del capital humano para la empresa y la necesidad de buenos profesionales. Si hablamos de empresas de alta y medio alta tecnología puede ser cierto. En otras donde el coste del factor trabajo sí es un elemento fundamental, porque su productividad es poca, ahí, sí habrá tendencia a reducir el coste (y el salario mínimo puede afectar) o a contratar fuera del mercado legal.

nil
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 1:34 pm    Asunto: Sueldo minimo Responder citando

Que lo quiten, a ver si asi se hunde la economía y empieza el caos de una vez.

Mas interesante seria lo que ha dicho alguien: ¿que pasaria si pusieramos un tope a lo que se puede ganar?, es mas, ¿que pasaria si impusiéramos un maximo legal de ganancias?. Yo siempre he dicho que todo aquel que tiene mas de 1000 millones no los tiene de manera honrada. Seguro que hay excepciones, pero yo metia en el trullo a todos los que tuvieran mas de 1000 millones, y repartia su dinero entre todos. Ese afán de tener mas y más solo hace que otros tengan cada vez menos y menos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 1:37 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo espero ganar mañana 8000 kilos en los euromillones. Espero no acabar en el trullo. Sería injusto los eurillos que semanas atrás gasté en probar suerte y cuando la tenga me metan en la cárcel. Very Happy
ALALALA
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 2:28 pm    Asunto: Responder citando

A ver, la productividad en España es baja, y cada vez es comparativamente más baja respecto a la mayoría de los países de UE, porque una parte importantísima de la economía está basada en el turismo y la construcción, sectores que en cualquier país tienen una baja productividad. Este es el modelo que se ha elegido, que ha ido relativamente bien (a parte de joder las costa y de que haya un burbuja inmobiliaria). No nos quejemos, si quieren que suba, que cambien las prioridades.
Respecto al sueldo mínimo y las empresas, bueno, si una empresa es tan mala que no puede pagarle a un tío 900 euros, que cierre, pero no es admisible que se paguen salarios por debajo de una cuota de mínima decencia. Quantum, es evidente que para la salud de la economía de un país es importante que exista suficiente oferta de mano de obra, por eso era tan importante una ley de inmigración, y que muchos empresarios se están pasando por el forro porque les sale más barato no pagar SSocial. Pues lo mismo, si no pueden pagarla, que cierren. Juro que tengo unas opiniones económicas extremadamente liberales, pero tolerar a los pillos no entra en ellas.

CuervoIngenuo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Por la misma regla de tres, podríamos quitar el derecho a asociación a los trabajadores, porque como todos sabemos, los trabajadores se juntan, principalmente, para dos cosas:
1.- Acción Sindical
2.- Emborracharse

Como ambas son perjudiciales para la empresa, lo suyo es que no tengan ese derecho. Ya puestos, que se les quite la seguridad social, sería mucho mejor para la economía si pagasen por ella. Y nada de pensión al final del trabajo. Es mejor para la economía y las empresas si dejan su dinero en fondos de pensiones, que luego puedan ellos utilizar en bolsa, incrementándose así la circulación de capital, y eso es bueno para la economía... ¿que no lo es tanto para el obrero? Ya, si no te digo yo que no, pero para la economía sería fantastico, y todos sabemos donde poner nuestras prioridades, ¿no?

t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 6:03 pm    Asunto: Responder citando

no, si a este paso me quitareis hasta el bocadillo de media mañana Crying or Very sad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro