SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


171 conectados
170 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El PSOE empezo la guerra civil en el 34 (según Pio Moa)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El PSOE empezo la guerra civil en el 34 (según Pio Moa)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BLUE
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 6991
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
MensajePublicado: Jue Mar 24, 2005 1:46 pm    Asunto: El PSOE empezo la guerra civil en el 34 (según Pio Moa) Responder citando

Cita:
SE APOYA EN ARCHIVOS DE LARGO CABALLERO
Pío Moa acusa al PSOE de comenzar la Guerra Civil en 1934

EUROPA PRESS



Pío Moa. (C. Miralles)


MADRID.- El escritor Pío Moa ha publicado '1934: Comienza la Guerra civil. El PSOE y la Ezquerra emprenden la contienda' (Editoral Áltera) en el que acusa a ambos partidos de comenzar en 1934 la contienda, después del éxito de 'Los mitos de la Guerra Civil' -150.000 ejemplares vendidos, número 1 de ventas durante seis meses consecutivos.

"Iniciaron la guerra, no porque hubiera un peligro fascista sino porque consideraban que la iban a ganar", señaló Moa durante la presentación de su libro, en vísperas del 70 aniversario de la Revolución de Asturias y de la secesión de Cataluña.

Su tesis se apoya en los archivos de Largo Caballero que se encuentran en la Fundación Pablo Iglesias. Moa argumenta que estos documentos "son poco investigados" y que la mayoría de los historiadores sólo se fija en los datos que les interesan según sus tendencias políticas. "Es increíble que una fuente tan importante de datos haya sido tan poco explotada", alega.

Contrariamente a lo afirmado por la historiografía oficial, no había en 1934 el menor riesgo de "golpe de Estado fascista". Frases como 'Viva la Guerra Civil!' o 'Esto no hay quien lo pare', dichas por los socialistas y por Esquerra Republicana de Cataluña, argumentan la tesis de este autor, que fue militante de los GRAPO y responsable de propaganda de la banda armada hasta su expulsión en 1977.

Veintisiete años más tarde, Pío Moa se considera historiador y ofrece en su nuevo libro pruebas gráficas y documentales, nunca publicadas hasta la fecha y reproducidas en facsímil, que evidencian el papel de la izquierda como subversora de la democracia en España desde 1933 a 1936.

"En 1933 el sector más importante del PSOE se decanta por la dictadura del proletariado y por la revolución al estilo soviético. El único que protesta es Besteiro. Dice textualmente que se está envenenando a los trabajadores y que eso sólo puede concluir en un baño de sangre. No fue una huelga, no fue un movimiento de protesta. Fue una guerra civil preparada y organizada para imponer una dictadura del proletariado. Una dictadura de tipo soviético. Pero siguen sin reconocerlo", señaló.

La ira de los historiadores

Estos argumentos han despertado, según el autor, la ira de muchos historiadores y miembros del partido socialista que se niegan a admitir "los hechos históricos". "Ellos siempre quieren que otros pidan perdón. Si reconocieran que su partido propugnó e inició la Guerra Civil, los socialistas ya no serían los mismos", apuntó Moa, quien criticó el uso partidista que hace el PSOE de la contienda española. "El PSOE tiene en la Guerra Civil un arma que les legitima ante la opinión pública porque" considera que la derecha "son hijos de los asesinos", añadió.

En este sentido, Moa critica "el intento de recuperar los odios y rencores de entonces" por parte de la izquierda como "arma arrojadiza" contra la derecha. Y aunque asegura que el actual clima político no tiene las dosis de violencia que en 1936, el autor teme que algunos políticos siembren "deliberadamente el odio". "Ahí está el intento de Maragall y de Carod Rovira de descuartizar España con la aquiescencia de Zapatero. El mayor peligro es la balcanización. Son tan irresponsables ahora como entonces", asegura.

En referencia a la intensa polémica entre sus admiradores y detractores:, el historiador norteamericano Stanley G. Payne respalda a Moa en el prólogo del libro y le considera, "el historiador español mejor calificado para analizar la insurrección de 1934". "Los numerosos críticos de Moa no han hecho en realidad ningún esfuerzo por refutar, desde un punto de vista científico o académico, ninguna de sus principales tesis y conclusiones", añade Payne que presentará su libro en España el 20 y 21 de este mes.

En este sentido Moa, que asegura no pertenecer a ningún partido político, propone un debate a todos aquellos que contradicen su tesis para "desengañar a la gente".

Ediciones Altera inaugura con esta obra su colección titulada 'Así no fue' que pretende combatir "arraigadas ficciones históricas que deforman nuestra visión del pasado", aseguran fuentes de la editorial.



Siento que el articulo haya sido tan extenso, pero no queria que se perdiera nada. No sabia si colocar este tema en historia o politica (en ambos supongo que tiene cabida).
¿Qué os parecen las afirmaciones de Pio Moa?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zarox
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com



Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 9701
MensajePublicado: Jue Mar 24, 2005 1:50 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Ediciones Altera inaugura con esta obra su colección titulada 'Así no fue'


Ah! pues si que es aprropiado el nombrecito...... Wink


_________________
tEITTER escribió: C.Q.D. Y todos los fascistas del foro fueron prestos en su ayuda. Eso sí, algunos Panzer estaban sin pintar aún.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLUE
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 6991
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
MensajePublicado: Jue Mar 24, 2005 2:04 pm    Asunto: Responder citando

Anda, no habia caido! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ataulfo
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 06, 2005
Mensajes: 5446
Ubicación: Murcia
MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 6:53 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, esta claro que la guerra no empezó por un hecho puntual, aunque es bastante fuerte acusar al PSOE de haber planificado el caos durante la segunda república para imponer un estado comunista, no me extraña que se molesten. No soy historiador, y posiblemente aunque me leyera su libro tampoco me quedara clara la cosa, ya que podría colarme cualquier morcilla sin que me diera cuenta. En cualquier caso es un tema que puede traer revuelo, aunque imagino que si se descubre algo no se aireará demasiado por la tele, para algo está el gobierno que está.

_________________
Cyberdarkiano 1714
------------------------------------------------------
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TwRcH
Mito
Mito



Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 4116
Ubicación: Hubo un tiempo en que sabía dónde estaba...ese tiempo se perdió, igual que yo.
MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 6:54 pm    Asunto: Responder citando

Yo habia leido algo acerca de esto, pero creo que eran "tecnicismos" o simple habladuria, no lo tengo muy claro, en cualquier caso pregunté a un historiador y me dijo que la postura oficial era la de 1936 y me calmé Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ataulfo
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 06, 2005
Mensajes: 5446
Ubicación: Murcia
MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 7:05 pm    Asunto: Responder citando

Con todo con la moda reciente iniciada por Dan Brown de vender toneladas de libros a base de practicar cambios sutiles pero explosivos en la historia... intento tomarme las cosas con calma.

_________________
Cyberdarkiano 1714
------------------------------------------------------
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
VaLhaLa
Gurú
Gurú



Registrado: Mar 04, 2005
Mensajes: 3376
MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 7:26 pm    Asunto: Responder citando

Menudas paranoias las del (no) amigo (y terrorista que debería estar entre rejas, tanto hablar del mito de Paracuellos y luego..) Pío Mora y compañía.

El comunismo en España, según diversas fuentes contrastadas, era muy residual en España. Sin la guerra, sin las ayudas del gobierno de Moscú, la sociedad contraria al levantamiento fascista hubiera seguido sin ser comunista, tal vez anarquista, que de eso si que había bastante más.

Pero vamos...comunistas, lo que se dice comunistas, los trajeron los amigos de Mora and cía.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Montenegro
Afincado
Afincado



Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 450
MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Tengo entendido, como dice Valhala, que el partido comunista en España tenía apoyos muy minoritarios hasta el año 36. Pero lo mismo podría decirse de los falangistas de José Antonio. Sin embargo, el PSOE en aquel entonces todavía tenía ideales revolucionarios, de hecho no los abandonó hasta los 70 (una decisión que provocó una escisión en el partido todavía en el exilio, aunque la facción revolucionaria se extinguió con el tiempo). En los años 30 el PSOE era un partido de izquierdas que no tenía nada que ver con el actual, era mucho más extremista, acorde con el espíritu de la época (la URSS tenía poco más de 10 años de vida y se veía como un modelo a seguir por todos los socialistas)

Y en el año 34 la victoria de la derecha en unas elecciones democráticas empujó a la izquierda a la sublevación. Por mucho que se intente olvidar aquello sucedió. Armaron a los mineros de Asturias y a los obreros de algunas zonas de Cataluña y proclamaron "la revolución" que terminaría con la burguesía y los capitalistas. El responsable de aquella sublevación contra el estado legítimo español fue el PSOE y su líder Largo Caballero ("El Lenin español"). No recuerdo si fue Oviedo la ciudad que quedó practicamente destruida en los combates que sucedieron.

Y año y medio después sucedió lo contrario, la izquierda revolucionaria ganó las elecciones y los opositores a aquellas ideas se levantaron contra el estado, con la diferencia que esta vez la sublevación triunfó después de una guerra de 3 años. Creo que hablar de aquello 70 años después es ponerse a discutir si fue antes el huevo o la gallina, pero si libros como el de Pío Moa sirven para contrarrestar la historia maniquea que se pretende que oficialemente sea la única cierta, pues casi mejor que existan. Ni unos eran ángeles ni los otros diablos. Más bien todos eran diablos, en el momento en que estalló la guerra solo había dos salidas, una dictadura fascista o una comunista.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLUE
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 6991
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
MensajePublicado: Dom Mar 27, 2005 9:12 pm    Asunto: Responder citando

Creo que las consecuencias politicas de esta versión de los iniciios de la guerra civil, serían tremendas. Para la izquierda, pq no podrian continuar mandando sus mensajes de "luchadores por la libertad y la democracia" ni podrian seguir utulizando la guerra civil como arma arrojadiza contra la derecha. Para la derecha, las consecuencias serian las de un cierto "lavado de cara".
Lo triste, es que en este caso, es tan dificil separar historia de politica , que la "verdad" queda envuelta en una neblina de confusión.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
quantum
Mito
Mito



Registrado: Feb 08, 2005
Mensajes: 4236
MensajePublicado: Lun Mar 28, 2005 9:48 am    Asunto: Responder citando

Solo hay que ver lo que ocurrio tras la sublevacion del 36, nadie (bueno, casi nadie) se proclamo defensor del sistema de alternancia politica y eleccion democratica. Unos defendian la españa catolica amenazada por el comunismo y los otros la revolucion del pueblo y la amenaza fascista. si añadimos el intento de golpe de estado del 34 y que se asesinaba por la calle a dirigentes politicos e incluso se amenazaba de muerte en el parlamento (si, si, amenazas de muerte en discursos en el parlamento)antes del golpe del 36, parece claro que la caida de la republica era inevitable y solo dependia de que bando lo hiciera antes con exito.

salu2

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLUE
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 6991
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 9:30 pm    Asunto: Responder citando

Lo que es una pena es la escasa participación de los "demócratas de la izquierda" del foro escandalizandose por el hecho de que el PSOE aparezca como "no democrático" y "golpista" Wink
Interesa más pasarlo por alto para poder seguir adjudicandose la figura de "libertadores y luchadores por la libertad y la democracia". Twisted Evil

(Pero que remalo que soy Twisted Evil )

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Adambar
Afincado
Afincado



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 309
MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 9:40 pm    Asunto: Responder citando

Como sigas así Blue, vas a terminar en un almacén sacando brillo a las estatuas de Franco. ::058 ::051
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLUE
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 6991
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 9:45 pm    Asunto: Responder citando

jajajaja Laughing Laughing (ais que me parto) Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Montenegro
Afincado
Afincado



Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 450
MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Cuentan algunos maliciosos (evidentemente no puedo asegurar que sucediera así) que en el año 84, dos después de la victoria socialista, algunos jerarcas del PSOE pensaron en realizar una conmemoración de la "revolución" del 34, por los 50 años que se cumplían. Felipe González no quiso ni oir hablar de la idea por parecerle revanchista. Hay que reconocerle a este hombre que al menos en el aspecto de la búsqueda de la concordia hizo mucho por este país (en otros... en fin). A veces hay que saber cuándo las razones de estado están por encima de los intereses partidistas (y más cuando las segundas tampoco le hacen ningún favor al partido que las promueve). El presidente que tenemos ahora conseguirá que Felipe parezca bueno y todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hamelin
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 12, 2005
Mensajes: 5361
Ubicación: A 11' del Meridiano 0
MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 9:55 pm    Asunto: Responder citando

La guerra civil empezó el 18 de Julio de 1936, cuando el golpe de estado fracasó y se decidió continuarlo en forma de guerra.
Se puede decir que la Segunda Guerra Mundial empezó con el tratado de Versalles, o que empezó con con la anexión de Austria o que empezó cuando Hitler fracasó como pintor.

Un montón de causas producen un efecto y cada uno puede coger la que más le guste o la que más le convenza como principal. Pero, lo diga Pío Moa o quien sea, la guerra civil española comenzó en 1936 y la Segunda Guerra Mundial en 1939. ¿qué si el ejercito de Africa no se hubiera alzado en rebeldía España habría sufrido una revolución comunista o anarquista? Pues eso es ya ucronía, muy bonito para la ciencia ficción pero no para el estudio histórico. Gracias a Franco, Sanjurjo, etc, etc que la Republica hubiese derivado en una revolución es algo que ya nunca sabremos. Lo que si sabemos es que hubo una guerra que duró tres años y en la que murieron cientos de miles de españoles. Y una dictadura que duró más de treinta con cientos de miles de exiliados y represaliados.

Lo dicho, lo otro son ucronías.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLUE
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 6991
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 10:18 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, teniendo en cuenta que Pio Moa se basa en los archivos de Largo Caballero de la fundación Pablo Iglesias, se puede suponer que era algo planeado en el PSOE. Asimismo, las guerras no empiezan el dia en el que se desatan las hostilidades, sino con bastante antelación. En este caso, la importancia radicaria en que se podria interpretar que Franco se rebeló no contra el sistema democrático en vigor realmente, sino contra un estado marxista que se queria imponer desde el PSOE. (Ojo, no defiendo que sea el caso, pero si creo que podria ser interesante tema de debate´) Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dalare
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 1555
Ubicación: Vallisoletum
MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 11:01 pm    Asunto: Responder citando

Me da un poco de miedo exponer aquí mis opiniones y mis datos porque los foreros que se dejan caer son tan entendidos en Historia que probablemente quede en ridículo, ya que no soy más que un aficionado.

La revolución de Asturias del 34 existió, de eso no hay duda. Y en realidad fue casi una rebelión nacional, puesto que existieron conatos en muchas otras zonas, que no tuvieron éxito. El PSOE, junto a otros partidos y sindicatos, apoyó la revolución. Fue, efectivamente, contra un gobierno legalmente constituido. Y cómo no, actitud francamente reprobable, al menos por mi parte.

Considerar ese suceso como inicio de la Guerra Civil me parece, de todas formas, no sólo una interpretación personal, sino un gesto gradilocuente y demagogo, destinado muy probablemente a vender libros. El señor Moa supongo que desea sacar provecho a su, sin duda, laboriosa investigación.

En fin, ahora se suponde que lo que debo hacer es "justificar" la actitud de los revolucionarios. Decir, por ejemplo, que la inclusión en el gobierno de ministros de la CEDA, la derecha unificada, de tendencias tan filofascistas (o más) como Falange o las JONS, y en cuyo programa de gobierno se propugnaba claramente tanto una modificación de la Constitución del 31 para reducir los derechos civiles como la derogación de numerosas leyes agrarias y obreras para devolver sus privilegios a los empresarios y los propietarios, incluir, decía, a ministros cedistas en el gobierno era deshacer todo lo hecho anteriormente y una provocación a las organizaciones proletarias. O quizás citar las numerosas huelgas y revueltas previas, que fueron respondidas por el gobierno sólo con muertes y represión. O también debería decir que la reacción del gobierno (del gobierno legítimo, por supuesto), fue darle el mando un por entonces apenas conocido general Franco, cuya estrategia fue traerse a la Legión y conquistar Oviedo casa por casa causando más de 1000 muertos (esto si que podría considerarse un entrenamiento para dos años después).

En fin, que no voy a utilizar ninguno de estos argumentos para justificar un levantamiento contra un gobierno que había sido votado democráticamente, aunque sus acciones fueran algo bastante alejado de lo que en ese momento se entendía como democracia (por muy republicano que fuera).

Simplemente, he decidido no dar mucho crédito a las interpretaciones del señor Moa. Pero es una decisión personal que, desde luego, no voy a defender como única válida.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BLUE
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 6991
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 11:07 pm    Asunto: Responder citando

Seria interesante que el tema fuera estudiado en profundidad por los historiadores de turno y dejando de lado sus ideaologias politicas (supongo que ese es el mayor de los problemas para que se pueda realizar un estudio serio e imparcial). Quizás algún historiador extranjero, pero habria que ver hasta donde le dejarian investigar en los archivos de Largo Caballero (supongo que el PSOE pondira pegas o no mostraria toda la documentación que tiene).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kerensky
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 5519
Ubicación: Desubicado
MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 12:46 am    Asunto: Responder citando

Eres un tramposo, Blue, lo de este libro ya lo discutimos en Cyberdark hace bastante tiempo Wink. De hecho, fui yo el que inauguró el post, y creo que soy un ejemplo de los filoizquierdistas que describes.

Creo que hay una diferencia fundamental entre ambos golpes; la revolución de Asturias, al menos en sus etapas tempranas, pretendía el establecimiento de un poder alternativo basado en consejos obreros y campesinos (los "soviets" rusos), con capacidad de decisión no solo en el ámbito de la empresa, sino con participación en la sociedad. Esto puede compaginarse con una democracia parlamentaria tradicional (como ocurrió en Rusia entre febrero y octubre de 1918), existiendo una "cámara obrera" o puede sustituirla (como pasó en Rusia a partir de Octubre de 1918, y que creo que fue un suceso de lo mas trágico). Así, la revolución de Asturias fue un suceso injustificable (siempre que no tengamos en cuenta las condiciones en las que los obreros asturianos se encontraban debido a las decisiones de su gobierno democrático).

Años mas tarde, y en un suceso totalmente separado, el Frente Popular ganó las elecciones democráticamente. Previsiblemente, establecería un sistema soviético en España, aunque habiendo ganado las elecciones, sería un absurdo desmantelar el sistema parlamentario, por lo menos en cuatro años. No sabemos como reaccionaría frente a las "órdenes" de Moscú, pero hay que recordar que antes del final de la Segunda Guerra Mundial, Rusia era un modelo, y no una "voz de autoridad" para los socialistas del mundo... así a bote pronto se me ocurre el modelo totalmente distinto, y fallido de socialismo que siguió en su momento la Hungría de Bela Kun, pero tengo que reconocer que en un momento tan tardío como los años 30, no estoy totalmente seguro al respecto.

Y en un suceso, igualmente independiente de la revolución de Asturias, el general Franco lideró una rebelión contra el sistema democrático que estaba circunstancialmente tomado por socialistas y comunistas. Y eso es totalmente distinto a la idea del establecimiento fáctico de un poder obrero coexistente al parlamento.

En cualquier caso, ambos sucesos están relacionados, pero son causalmente independientes.

Por cierto, que ahora que veo esto, me voy a informar un pquillo mas sobre la Revolución de Asturias para meterme al trapo con mas razón la próxima vez.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
t-bone
Cacique
Cacique



Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 2563
Ubicación: cyberdark
MensajePublicado: Mie Mar 30, 2005 10:09 am    Asunto: Responder citando

dos cosas como estudiante de historia y como extrabajador de librería:


-Pío Moa es la basura de las basuras. directamente.

-la editorial altera gusta de publicar basuras. Además, nombrar a la colección "así no fue" es un patético intento de confrontación con la contrastada colección de Plaza & Janés "así fue". En fin.

saludotes


_________________
Papeles para todos
pincha la burbuja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.34 / php time:70 ms