SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

178 conectados
176 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Reforma constitucional
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reforma constitucional

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 11:20 pm    Asunto: Reforma constitucional Responder citando

No se pero ¿realmente la sociedad española estaba demandando un cambio en la constitución o es sólo una exigencia de los nacionalistas? Y si es esto último (tal y como yo pienso) ¿no está Zapatero vendiendose a sus socios de gobierno, anteponiendo el estar en el poder a los intereses generales del pais? ¿Es la reforma que están poniendo en marcha simplemente una compra-venta de poder entre PSOE, PSC y ERC?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2005 2:14 am    Asunto: Responder citando

Esa reforma constitucional no creo que guste a la gente de izquierdas. Eso no es una reforma, es no hacer nada. Un chiste.

Lo de los nombres no satisface a los nacionalismos periféricos, ni a los nacionalistas españoles.

La continuidad de la monarquía no agrada a los republicanos.

Un debate de reforma constitucional que está capado de antemano no puede llegar a buen puerto.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Adambar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2005 7:52 pm    Asunto: Responder citando

Por una vez, le doy la razón a VaLhaLa, aquí hay que quitarse la careta del talante, del buen rollito, de reformista y progresista, poner las cartas encima de la mesa y que la ciudadanía decida, eso sí, explicando lo que suponen estas reformas de forma clara, las medias tintas nunca traen nada bueno.
::018
Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2005 9:51 pm    Asunto: Responder citando

Cuatro puntos:

la igualdad de la mujer en la sucesión a la Corona
la inclusión del nombre de las comunidades autónomas
la mención al tratado constituyente europeo
la conversión del Senado en cámara territorial.

Esto ni es reforma ni es na.

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 11:24 pm    Asunto: Responder citando

Con respecto a la igualdad de la mujer en el ascenso al trono, me pregunto si ello implicará, en el supuesto de una boda de la heredera, el final de la dinastia Borbón, o si bien, habrá una especie de clásula que obligará al marido a que su apellido sea "secundario".
No veo yo a un "Garcia" como apellido dinástico Wink Very Happy (aunque en la siguiente generación se pudiera dar el caso de que naciera una heredera tb y pasaramos a la dinastia de los "fernandez" o " rodriguez" Very Happy )

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 1:02 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos.
La verdad es que la Constitución Española es, cómo decirlo, muy sencillita, comparada, por ejemplo, con la Europea que acabamos de votar (o no). Y además se entiende prácticamente todo lo que dice, pero algunas cosas han quedado ya obsoletas.

Por ejemplo, en muchos artículos se menciona algo así como: "y esto se regulará por una ley orgánica que se confeccionará para este fin". En primer lugar, creo que eso de las leyes orgánicas ya ha dejado de estilarse, ya que, al menos en apariencia, los derechos fundamentales del ser humano ya tienen sus legislaciones. Y en segundo lugar, porque una gran cantidad de las cosas que la Constitución preveía se desarrollaran, ya está desarrolladas y legisladas.

Respecto a la igualdad de la mujer respecto a la herencia de la Corona, pues a lo mejor no estaría mal que se modernizase del todo la Carta Magna y se situasen hombre y mujer en un plano de igualdad con respecto a la primogenitura. Hoy por hoy, siempre tiene preferencia el varón, aunque no sea primogénito (es el caso del actual príncipe de Asturias), y no parece que sea justo. El caso del apellido, hoy día es fácilemente resoluble. Creo que todo el mundo tiene derecho a cambiar el orden de sus apellidos si quiere.

Y cuando surge con tanta insistencia últimamente el tema de una posible reforma constitucional, supongo que es, en el fondo, porque así lo quiere la gente. Podría parecer que sólo lo piden ciertos partidos políticos, pero esos partidos tienen su representación parlamentaria.

Al fin y al cabo, la Constitución surgió en un momento histórico concreto, y ese momento ya está superado. Y el título X, de tres artículos, se dedica a la reforma, y se especifican las condiciones para ello. Una de ellas es que si el diez por ciento de los diputados lo solicitan, la reforma deberá someterse a referéndum, por muy pequeña que sea. Si la reforma es grande, el referéndum es obligatorio, pero también la disolución de las cortes y una convocatoria de elecciones. Creo que es esto último lo que siempre da algo de miedo al partido gobernante en cada momento, no vaya a ser que luego se quede sin la poltrona.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
quantum
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
o si bien, habrá una especie de clásula que obligará al marido a que su apellido sea "secundario".

solo es anecdotico, pero el apellido paterno no tiene ninguna preferencia legal sobre el materno, de hecho, yo tengo como primer apellido el de mi madre por cuestiones puramente esteticas, el propio afectado es el unico que puede decidir el orden en cuanto cumple la mayoria de edad. los padres pueden decidir el orden, pero solo es una decision temporal y deben poner el mismo orden en todos los hermanos, el que la mayoria de los niños se inscriban con el orden paterno - materno no es mas que una tradicion o falta de informacion de los padres.

salu2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro