SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

199 conectados
198 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Amantes de la ciencia ficción hard, ¡uníos!
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Amantes de la ciencia ficción hard, ¡uníos!
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia en la Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 10:25 pm    Asunto: Responder citando

instanton escribió:
No le hagáis caso a Legna que le pierde lo de la cuántica y no tiene una visión objetiva Twisted Evil ..

Es verdad haced caso de Instanton, al que apenas le llama la atención eso de la física... ::040

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 10:34 pm    Asunto: Responder citando

La física, ¿eso que és?. A mí sólo me interesa la escatología y los bichos incomprensibles, y saber si sólo yo estoy vivo y los demás estáis muertos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 18, 2006 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Por cierto, a todos los amantes del hard os animo a pasaros por el foro de www.hardsf.net
Está empezando y aún hay poco movimiento, pero la cosa promete. Hoy he participado en un hilo con Gregory Benford

Coññño... qué oxidado tengo el idioma... Confused

Bueno, si veis a un tal Barnaby, no, no me ha robado el avatar. Saludadme, si eso. Wink

Ah, y otro apasionado del Hard.

crysagon
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2006 11:23 am    Asunto: Responder citando

Ruego a los ilustres partícipes de este subforo que no me expulsen a las tinieblas exteriores por lo que voy a preguntar, sin duda desde mi ignorancia: ¿Qué es ciencia ficción "Hard"?. Entendámonos: intuyo que con esa etiqueta nos referimos a un género en el que se respetan las leyes físicas, y que pretende un mínimo rigor científico en los escenarios tecnológico, antropológico y cultural, en el que se desarrollan sus historias. ¿Es así?. Entonces, en realidad, no puede haber ciencia ficción "Hard", porque en todas las obras del género se da un cierto rompimiento (por pretendidos avances científicos o tecnológicos que en la realidad todavía no se han producido) de las leyes físicas tal y como las conocemos. O dicho de otra manera: ¿Ciencia Ficción "Hard" no es una "contradictio in terminis"?. La literatura es, en mayor o menor grado, fantasía. Así que, ¿cuanto grado de fantasía hace que una obra rebase la etiqueta "Hard" y pase a otros subgéneros?. Espero que algun@ pueda orientarme al respecto. Gracias.

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2006 1:08 pm    Asunto: Responder citando

A mi lo de etiquetar no es que se me de bien, pero veo que existen dos cosas diferenciadas, pues ese elemento del que hablas, especulativo lo llamaría yo, es prácticamente indispensable.

Ahora bien, la especulación, los elementos fantásticos o los avances que se describen, puede tener o no una base científica mas o menos rigurosa; eso creo es lo que hace a una novela pueda aplicársele o no el termino Hard, y no el hecho de que el avance científico se haya o no producido.

Según yo lo veo, alguien puede utilizar indiscriminadamente palabras como cuántica, singularidad, proteínas, etc…para justificar alguna situación de la novela, pero que si es sometido a un mínimo análisis se vera que el la cuña científica utilizada no justifica ni guarda la mínima relación con lo que ha sucedido, por lo que la palabra ha sido utilizada para introducir terminología científica, para cualquiera que sea la finalidad, pero poco más.

crysagon
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2006 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Legna por tu aclaración. Pero ésta me suscita algunas otras cuestiones. Permítaseme un ejemplo: "Veinte mil leguas de viaje submarino", de Jules Verne. El estado de la ciencia y la tecnología, en el tiempo en que la novela fue escrita, ¿permitiría calificar la obra como Ciencia Ficción "hard", de existir el término en su época?. O sus especulaciones, absolutamente brillantes y premonitorias (hasta el punto de que ya han sido incluso superadas por la realidad de nuestros días) ¿no eran más bien carentes de fundamento científico sólido en su momento?. Y otra cuestión: ¿podría darse el caso de una obra de Ciencia Ficción que mezclara elementos de rigurosa extrapolación de la ciencia y tecnología actuales, con otros digamos que más "fantasiosos"? En este caso, ¿dónde encuadraríamos esa obra?. Todo ello me lleva a la idea (muy personal, y posiblemente muy equivocada) de que, puestos a parcelar la Ciencia Ficción en diversas líneas o tendencias, no creo que sea criterio relevante para singularizar una de ellas el de su pretensión más o menos cientifista; porque toda la Ciencia Ficción participa de un principio común: la superación de los marcos de referencia científica, tecnológica o social actuales.

Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 10:52 am    Asunto: Responder citando

Por favor, que nadie saque el tema de los C's y los L's...

Twisted Evil

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue May 25, 2006 3:19 pm    Asunto: Responder citando

crysagon escribió:
¿podría darse el caso de una obra de Ciencia Ficción que mezclara elementos de rigurosa extrapolación de la ciencia y tecnología actuales, con otros digamos que más "fantasiosos"?

Aun a riesgo de que Instanton vuelva a decir que estoy poseído por el espiritu de los dioses de la cuántica, pienso que hay un conjunto de obras que ya lo hacen.

En este sentido,y ya a riesgo de parecer pesado, creo que eso se produce en el Instante Aleph de Egan, donde se extrapola y especula con lo que las teorias mas avanzadas de la fisica teorica >>>SPOILER<<<, en entre otras cosas.

Sin embargo en esa novela también existen una serie de elementos de carácter mas fantasioso, como la existencia de la misma isla donde transcurren los hechos o >>>SPOILER<<<.

No creo que una cosa y la otra sean autoxcluyentes, de hecho pienso que es necesario que existan elementos “fantasticos” o de otro tipo , puesto que de lo contrario, estaríamos hablando de algo con un alto nivel especulativo a nivel científico en detrimiento del valor literario.

De hecho, me viene a la memoria , “La guerra Interminable”, cuyo argumento científico ( La dilatación temporal relativista) es incuestionable y lo mantiene con bastante rigor durante toda la novela, aún así, no es el elemento fundamental de la novela, que me gustó por otro tipo de cosas, que nada tienen que ver con las consecuencias de la teoria especial de la relatividad.

crysagon escribió:
….puestos a parcelar la Ciencia Ficción en diversas líneas o tendencias, no creo que sea criterio relevante para singularizar una de ellas el de su pretensión más o menos cientifista; porque toda la Ciencia Ficción participa de un principio común: la superación de los marcos de referencia científica, tecnológica o social actuales.

Como te comento no soy amigo de parcelar demasiado, aunque estoy parcialmente de acuerdo, por que al menos en mi caso, no voy a poner Cronopaisaje de Benford ,el Instante Aleph,…. apartadas del resto de literatura del genero por que tengan una buena base cientifica, me gusta considerar que estan dentro de un genero, y que contribuyen enormemente tanto por su rigurosidad como los demás aspectos que se derivan de ellas.

De hecho no creo que en estos casos exista una pretensión unicamente cientifica o que sea el objetivo unico de la novela, mas bien pienso que se trata de un modo de hacer o un punto de partida para escribir, pues en mi opinión si se ciñeran unicamente a esto, ciertos libros considerados como Hard, podrían resultar tremendamente aburridos para cierto sector de publico afín a la ciencia ficción….

Lo que no tengo muy claro es si la ciencia ficción , o al menos toda la ciencia ficción , participa o tiene como uno de sus objetivos, la superación de los marcos de referencia científica, tecnológica o social actuales que comentas, sobre todo en lo científico, por que realmente pienso que lo social es otro cantar en este sentido.

En este sentido, y refiriendome aquío a una literatura ciencia ficción de tintes mas científicos, no se hasta que punto un autor, puede tener este hecho, como uno de los objetivos principales; esto se lo tendríamos que preguntar a ellos quizas… Wink

Como digo, el especular con extrapolaciones de las teorías cientificas actuales puede servir como un punto de partida para construir una novela magnifica, pero no debería tomada , o al menos yo no la tomo, como una referencia absoluta para la superación de paradigmas científicos actuales.

Y repito, aquí hablo solo de la superación en cuanto teorías científicas se refiere , por que el tema social o filosofico es otro cantar…

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 4:30 am    Asunto: Responder citando

¡Yes, sir, aquí estamos presentes! El hard es mi mayor interés, aunque eso no quita que de vez en cuando lea algunas cosas distintas (o las escriba, para qué lo voy a negar). Ya tienen otro recluta para lo que venga.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 8:21 am    Asunto: Responder citando

OTRO HARD!!! Wink
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 12:27 pm    Asunto: Responder citando

Hard, por supuesto Cool

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 9:46 am    Asunto: Responder citando

Hard 100%.

Bueno, si hubiera gente que realmente supiera escribir cómo Tolkien hasta me gustaria la fantasia heroica, pero cómo no lo hay Twisted Evil.

Respecto a la duda respecto a lo que es hard yo lo veo relativamente sencillo. Se ha de ser 100% coeherente con la ciencia establecida en el momento de escribir la novela. Y cuando se usen, que es algo casi inevitable, aspectos que van más allá de ella debe buscarse algún truco literario que deje claro que se esta espculando.

P.S.
Iba a poner una fórmula de física en Latex (usando un servidor externo) pero la política de "no links para el primer post" no me ha dejado. Sin duda me parece una política justificadísima, pero vaya, es una lástima

Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 2:51 am    Asunto: Responder citando

Pues también tengo debilidad por el jard. Aunque reconozco que hay space operas que tienen su gracia...
Rinzai
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 1:35 pm    Asunto: Responder citando

Otro Hard por aca Twisted Evil
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Shocked Y otro...
Por cierto, ¿algún interesado en forear de ficción-científica? Algo se ha escrito por aquí...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ezey2k
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:47 pm    Asunto: Responder citando

Aguante el hard CF>>>SPOILER<<<!!!!!!!
GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 3:39 am    Asunto: Responder citando

[borrado]

Ultima edición por GarryLanier el Jue Mar 30, 2017 11:00 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 7:13 am    Asunto: Responder citando

Me gusta la CF hard y su primo cercano: el Tecno Thriller, asi es que estoy con ustedes.
oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 7:24 am    Asunto: Responder citando

crysagon escribió:
Muchas gracias, Legna por tu aclaración. Pero ésta me suscita algunas otras cuestiones. Permítaseme un ejemplo: "Veinte mil leguas de viaje submarino", de Jules Verne. El estado de la ciencia y la tecnología, en el tiempo en que la novela fue escrita, ¿permitiría calificar la obra como Ciencia Ficción "hard", de existir el término en su época?. O sus especulaciones, absolutamente brillantes y premonitorias (hasta el punto de que ya han sido incluso superadas por la realidad de nuestros días) ¿no eran más bien carentes de fundamento científico sólido en su momento?. Y otra cuestión: ¿podría darse el caso de una obra de Ciencia Ficción que mezclara elementos de rigurosa extrapolación de la ciencia y tecnología actuales, con otros digamos que más "fantasiosos"? En este caso, ¿dónde encuadraríamos esa obra?. Todo ello me lleva a la idea (muy personal, y posiblemente muy equivocada) de que, puestos a parcelar la Ciencia Ficción en diversas líneas o tendencias, no creo que sea criterio relevante para singularizar una de ellas el de su pretensión más o menos cientifista; porque toda la Ciencia Ficción participa de un principio común: la superación de los marcos de referencia científica, tecnológica o social actuales.

Muy buena pregunta. La respuesta -Creo- es simple. No existe ningun autor que sea 100% hard o soft puros.

Verne, por ejemplo, mezcla hard y soft, y si bien algunas de sus obras son muy apegadas a la realidad, otras como "Viaje al centro de la Tierra" y "Hector Sarvadac" (aeronautas que llegan a un cometa) carecen de racionalidad científica y pueden considerarse como mera fantasía. Por otra parte, autores "blanditos" como Wells (Hombre Invisible, La guerra de los mundos), escribieron obras muy "duras", tales como "El hombre liberado" (predice bombas atomicas), "la guerra en el aire" (predice la aviacion belica), "land ironclads" (predice los tanques), etc.

Entonces, todo depende. Hay autores que son "blanditos" pues carecen de formación científica y no tienen alternativa. Los buenos escritores de CF, en cambio, pueden brillar en ambos estilos.

Mars
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 10:05 am    Asunto: Responder citando

En fin, me temo que este mensaje es un poco de autopromoción, pero convendréis conmigo en que si dejara pasar la oportunidad tendría que darme de cabezazos contra un muro de hormigón.

Me encanta el hard para leer... y para escribir. Mi primera antología, "El rayo verde en el ocaso", recién publicada por AJEC, es hard puro de principio a fin. Los detalles los dejo para su hilo en el rincón del autor.

Sé que no está bien aprovecharme así de las circunstancias, ¡pero cualquiera se resiste!

ezey2k
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 6:12 pm    Asunto: Responder citando

Levanto todas mis manos!
oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 3:40 pm    Asunto: Responder citando

¿Y?

Que pasa con los amantes del Hard. ¿Nos unimos o no?

Para mí el Hard es como el Heavy Metal: lo mejor... dejad el Pop y la CF Soft para las gallinitas... Laughing Laughing Laughing

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia en la Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro