SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

197 conectados
197 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Psicohistoria y Ciencia
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Psicohistoria y Ciencia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia en la Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 7:20 pm    Asunto: Psicohistoria y Ciencia Responder citando

La Psicohistoria es una de las teorías "científicas" que aparecen en la serie Fundación de Asimov. Según esta teoría y de forma muy simplificada, se puede predecir el futuro de la humanidad en base a estadísticas.

Haciendo una analogía con la Física, a mí la Psicohistoria me parece una evolución de la Mecánica estadística, que proporciona una serie de herramientas estadísticas para precedir las propiedades macroscópicas de los gases (debido al gran número de partículas que tenemos en una cantidad macroscópica de gas). Por lo que se (o sabía cuando estudiaba Wink ), la Mecánica Estadística se queda corta si nos apartamos de los gases, por lo que el salto a los humanos teniendo en cuenta el libre albedrío ya es un poco aventurado, creo.

¿os parece que hay alguna base científica que haga pensar que es posible desarrollar una ciencia como la Psicohistoria? ¿Se utilizan herramientas estadísticas en sociología u otras ciencias sociales para realizar predicciones sobre el comportamiento de las sociedades?

"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 7:34 pm    Asunto: Responder citando

De las sociedades no sé. Pero lo que sí sé es que la psicología caracteriza el comportamiento de las personas. Establece grupos y conductas.

Al fin y al cabo un test psicotécnico típico de una selección de personal trata de averiguar las cualidades de las personas a partir de unos pocos datos.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Parsec
Colono
Colono

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 2:57 pm    Asunto: Responder citando

Hola,
hace mucho tiempo había una web sobre Asimov que la llevaba un tal Hariseldon.
Me acuerdo que en ella había un trabajito que había hecho alguien sobre esto mismo.
Me parece que trataba de analizar lo que podía durar una revuelta o algo similar. Para empezar, no está mal Very Happy
Lo tenía guardado en un disco duro viejo, pero ha muerto Sad

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 6:05 pm    Asunto: Re: Psicohistoria y Ciencia Responder citando

Ashara escribió:
Haciendo una analogía con la Física, a mí la Psicohistoria me parece una evolución de la Mecánica estadística, que proporciona una serie de herramientas estadísticas para precedir las propiedades macroscópicas de los gases (debido al gran número de partículas que tenemos en una cantidad macroscópica de gas). Por lo que se (o sabía cuando estudiaba Wink ), la Mecánica Estadística se queda corta si nos apartamos de los gases, por lo que el salto a los humanos teniendo en cuenta el libre albedrío ya es un poco aventurado, creo.

Me has alegrado el día Ashara Cool . Bueno la mecánica estadística también puede estudiar los líquidos y plasmas, aunque lo de los líquidos por lo poco que estudié en una asignatura (cosa rara dar líquidos en una facultad española, por cierto) es muy, muy chungo.
De momento sólo diré que la mejor refutación de los razonamientos que se proponen para negar la psicohistoria aparece en tachán, tachán, una novela de Lem (aunque me imagino que a Lem la psicohistoria a lo mejor le parecería una majadería), mejor que no se entere Knut que lo matamos Twisted Evil Twisted Evil .

Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Las estadísticas funcionan cuando ciertas condiciones son estables y medibles. En la humanidad a lo largo del tiempo aparecen hechos y sucesos no previstos que cambian el curso de la historia. La psicohistoria podría servir para desvelar hechos pasados, esto es, teniendo todas las variables o la mayoría, saber que más pasó o pudo pasar para que tal suceso sucediera ... creo realmente que se hace y se llaman teorías históricas y no son fórmulas sino experiencia e intuición de los que lanzan la teoría.

Creo que estudiar la historia ya implica demasiadas teorías como para poder afirmar un futuro. Si a 40 años de un hecho como la llegada a la Luna podemos dudar de lo sucedido qué podrán teorizar de nuestro tiempo dentro de 1000 años. ¿Cuántos fueron a la manifestación?¿Cuántos apoyaban tal idea o tal otra?¿Cómo afectó el 11M a las elecciones? Bastante tenemos con intentar conocer nuestro presente también.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 8:32 pm    Asunto: Responder citando

Uno de las muchas razones por la que es una quimera: no es posible predecir con exactitud los avances técnológicos que se realizarán en el futuro, pese a que tal habilidad sería un requisito previo para la ciencia Psicohistórica. Asimov evita el problema situando su "Fundación" en un periodo de decadencia cultural y científica.

Otra: al contrario que con los átomos, el conocimiento de las predicciones influiría en el comportamiento de los agentes estudiados, posiblemente invalidándolas. Asimov evita el problema recurriendo a sociedades secretas, y haciendo que la Psicohistoria sea tan abtrusa que no puede ser descubierta de forma independiente en la Fundación. Algo, cuando menos, dudoso.

Hari Seldon tiene más en común con un profeta del Antiguo Testamento, un marxista, o un proponente del "Destino Manifiesto" que con un científico "de verdad"... lo que lo convierte en un personaje más interesante, a mi juicio. Si algún dia se hace una adaptación fílmica de "Fundación", debería enfatizarse ese aspecto.

Ultima edición por Oannes el Dom Abr 16, 2006 2:16 am, editado 1 vez
Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 8:43 pm    Asunto: Re: Psicohistoria y Ciencia Responder citando

instanton escribió:
Bueno la mecánica estadística también puede estudiar los líquidos y plasmas, aunque lo de los líquidos por lo poco que estudié en una asignatura (cosa rara dar líquidos en una facultad española, por cierto) es muy, muy chungo.

Gracias por la información, yo me había quedado sólo en los gases Very Happy

instanton escribió:
De momento sólo diré que la mejor refutación de los razonamientos que se proponen para negar la psicohistoria aparece en tachán, tachán, una novela de Lem

Vaya! Espero leer esa refutación con ganas Very Happy

Rompiendo una lanza en favor de la idea de la Psicohistoria: ¿no os parece que precisamente todos esos sondeos sobre las elecciones, o los estudios y tests de marketing que se hacen antes delanzar un producto, lo intentan precisamente es aplicar la estadística para predecir resultados? Se supone que con el tiempo cada vez acertarán más con una base más pequeña de encuestados, así que ¿no parece que realmente creemos en el poder predictivo de la estadística? Rolling Eyes

"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 9:51 pm    Asunto: Responder citando

Precisamente. Aunque lo que actualmente ocurre es que esos estudios se basan en la prueba y error, así como en el estudio del estudio anterior en función del resultado.

Tratan de encontrar la muestra más representativa, a la vez que pequeña. En eso divergen de la psicohistoria, que es una ciencia que necesita una gran cantidad de individuos.

Ostras Ashara, te veo fenomenal Wink

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 10:50 pm    Asunto: Re: Psicohistoria y Ciencia Responder citando

Ashara escribió:
instanton escribió:
De momento sólo diré que la mejor refutación de los razonamientos que se proponen para negar la psicohistoria aparece en tachán, tachán, una novela de Lem

Vaya! Espero leer esa refutación con ganas Very Happy

Pse, no creo que te resulte útil Ashara, sin San Popper ya ha dicho que la psicohistoria es una quimera, ya está todo dicho. Yo creo que los filósofos deberían de tener un poco más en cuenta la mecánica estadística.

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 2:16 am    Asunto: Re: Psicohistoria y Ciencia Responder citando

instanton escribió:
Pse, no creo que te resulte útil Ashara, sin San Popper ya ha dicho que la psicohistoria es una quimera, ya está todo dicho.

instanton, he editado mi post anterior para eliminar la mención a Popper, la cual, con su malévola influencia, impedía reproducir las ideas de Lem en este hilo. Si el resto de mis argumentos contra la factibilidad de la Psicohistoria molestan de igual forma, los puedo exorcizar también, no hay problema.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 9:57 am    Asunto: Re: Psicohistoria y Ciencia Responder citando

Oannes escribió:
instanton escribió:
Pse, no creo que te resulte útil Ashara, sin San Popper ya ha dicho que la psicohistoria es una quimera, ya está todo dicho.

instanton, he editado mi post anterior para eliminar la mención a Popper, la cual, con su malévola influencia, impedía reproducir las ideas de Lem en este hilo. Si el resto de mis argumentos contra la factibilidad de la Psicohistoria molestan de igual forma, los puedo exorcizar también, no hay problema.

Pues ya lo estás editando para ponerlo otra vez aquí no hay exorcizar nada. Simplemente lo que digo es que el argumento de autoridad es insuficiente, y que a Popper como a todos lo grandes pensadores de los últimos dos siglos, se le sobrevalora en demasía. Y es que debe ser que le tengo manía.
En este tema de la psicohistoria al ser puramente especulativa mezclamos nuestras preferencias filosóficas e ideológicas con la plausabilidad científica. De hecho si yo me guiase por ellas estaría de acuerdo contigo en que la psicohistoria es una quimera, ya que mi concepción del mundo está fundamentada en la convicción de que hay un nivel fundamental de indeterminismo irreducible, lo que estaría en contradicción con la posibilidad de un determinismo en lo social.
Pero una cosa es la crítica que se pueda ejercer al historicismo, o los intentos de hacer una ciencia de lo social a partir de la simple enumeración de la historia o a la economía, y otra tratar de colectividades de miles de billones de individuos como un todo, como si fuesen un gas. Creo que no podemos descartar la idea por dos razones, una porque existen unas leyes de grandes números que dan lugar a prediccione estadísticas como sucede en los gases, y dos que yo no tengo tanta fe en ese libre albedrío que parece manado de no sé sabe dónde. Hay factores que nos influyen y estos podrían cuantificarse.
La clave de la psicohistoria está en el gran número de individuos, cualquier modelo psicohistórico aplicado a nuestra sociedad actual sería un fiasco.
Sin embargo sí que me parece interesante lo que dices sobre analizar a Seldon como un no científico, aunque no estoy de acuerdo con las comparaciones que haces, porque de hecho los psicohistoriadores deben actuar de forma activa y como una sociedad secreta, como bien dices. Te recomiendo la lectura, si no la has leído ya, de "Crisis psicohistórica" de Donald Kingsbury que hace una crítica a la psicohistoria precisamente desde esta perspectiva. Y hay un detalle muy jugoso, en esa novela los psicohistoriadores consideran como su antencedente último a Boltzmann.
Lo de Lem era una broma para los archienemigos de la psicohistoria en estos foros, que seguro a que a Lem la psicohistoria le parecería pseudociencia. Pero es algo a tener muy en cuenta, ya que lo que nos quiere decir Lem precisamente es que a medida que los humanos somos más y más sobre el planeta, nuestro conjunto empieza a obedecer a las leyes de grandes números y comenzamos a comportarnos como un gas.

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Igual meto un poco el cazo, pero si te refieres a "Fiasco", instanton (que estoy leyendo ahora mismo) la teoría de la ventana de comunicación entre civilizaciones y las distintas ramas de divergencia sí parecen tener algún elemento de unión con la psicohistoria de las Fundaciones. Igual hay otros ejemplos, pero es el que me ha venido a la mente.
En cuanto a la física estadística, no sé nada de ella al menos hasta dentro de un mes, así que poco puedo opinar. Sí se puede apuntar que se están empezando a aplicar ciertas ramas de la física a sistemas sociales, (pienso en la econometría, por ejemplo) por lo que quizá no sea tan descabellado

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 2:31 pm    Asunto: Responder citando

Deckard_sg escribió:
Igual meto un poco el cazo, pero si te refieres a "Fiasco", instanton (que estoy leyendo ahora mismo) la teoría de la ventana de comunicación entre civilizaciones y las distintas ramas de divergencia sí parecen tener algún elemento de unión con la psicohistoria de las Fundaciones. Igual hay otros ejemplos, pero es el que me ha venido a la mente.

No, en absoluto pensaba en ese ejemplo, estaba pensando en otro, pero ya que lo dices...

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 2:54 pm    Asunto: Responder citando

Aunque estoy muy de acuerdo en que la psicohistoria, tal y como se entiende en las fundaciones es basicamente una mecanica estadística clasica; tambien entiendo que carece de un elemento fundamental y que a la vez hace que carezca de factibilidad (Como se van a poner los Asimovianos).

El elemento fundamental es la inserción del elemento psicologico y el libre albedrío, me explico.

En mecanica estadística, todo elementos de la colectividad vienen regidos en ultima instancia por las leyes clasicas de evolución, por lo que los elementos tienen igual comportamiento ante acciónes externas o interacciones internas.

Por que se recurre a la mecanica estadística?

Dadas unas condiciones iniciales y se puedieran parametrizar todas las posibles interacciones que va a su sufrir una particula, sería plenamente viable estudiar su evolución, ahora bien, esto tambien se tendría que hacer para los 10^23 constituyentes de la colectivdad, lo que a la práctica es inviable y por tanto se recurre la mecanica estadística.

Por el contrario en la psicohistoria los elementos de estudio, los humanos, tienen capacidad de elección ante los estimulos externos, por lo que la evolución siguiente al estimulo/acción no esta determinada, no esta regida por ninguna ley que determine su evolución ante posibles interacciones, y esto esta extendido a toda a la colectividad, por lo que el comportamiemto de cada constituyente ante interacción es completamente diferente a la otro, o no tiene a priori por que serlo, y este que es uno de los resiquitos basicos de la mecanica estadística.

Pongo un ejemplo:

En el caso de la mecanica estadística aplicada al gas ideal, en este sistema las colisiones entre particulas han de ser elasticas, esto es, todas las particulas tendran el mismo compartimento ante colisión. No existe un libre albedrío de las particulas ante colisión no pueden elegir si su colisión será elastica, inelastica o parcialemente inelastica; esto obviamente viene dado por su falta de conciencia.

Por el contrario, ante un estimulo externo, digamos una amenaza, la reacción de las personas puede ser variopinta, miedo, firmeza,resolución,....sin que nada determine a priori, cual va a ser la que se va a dar mayoriamente.

Eso impide determinar la evolución posterior del sistema global ( La humanidad) y por tanto hacer predicciones fehacientes sobre el futuro, etc...lo cual a mi parecer hace que la psicohostoria carezca de factibilidad.

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 1:05 pm    Asunto: Responder citando

Veo que nadie entra al trapo, así que sigo e intento explicarlo de otro modo.

Por que carece de factibilidad la psicohistoria como un modelo de mecánica Estadística?

Cualquier modelo estadístico que contemple la evolución viene regido por lo que denomina función de distribución.
En los modelos clásicos (Como debe serlo la psicohistoria, puesto que las personas no tenemos Spin y no hacemos las cosas a la velocidad de la luz), cada sistema viene caracterizado por una serie de variables mecánicas: velocidad, momento lineal que determinan las características macroscópicas (Temperatura, Presión, etc,…) que describe el sistema y determinan su evolución ….y en el caso mas simple ( el gas ideal) todos sus valores son posibles, ahora bien, no todos son igualmente probables, estadísticamente habrá más partículas con una determinada velocidad que otras, esto lo determina la función de distribución. Estas variables mecánicas vendrán en última instancia determinadas por las leyes de la mecánica clásica, y todas sin excepción seguirán el mismo patrón mecanico.

En psicohistoria, las variables “mecánicas” serían intrínsecas a cada una de personas, que son los constituyentes del sistema, ahora bien cuales serían estas variables “mecánicas” que determinan la evolución macroscopicas del sistema ( La humanidad) ?.
A mi parecer serían la reacciones y decisiones de las personas ante un estimulo externo.

En ciertos casos, si que existirían reacciones mas probables que otras, por poner un ejemplo obvio y extremo, si los gobernantes de una sociedad dictaran por ley que a cierta edad una persona de ha de morir, si que existiría una rango de reacciones mas probables que otras, y por tanto la evolución del sistema queda bien determinada….

Ahora bien, no todo los casos serían así, de hecho gran parte de las decisiones y comportamientos, son intrínsecos a las persona que las toma y están determinadas en mayor o menor medida por factores ( que serían el equivalente a leyes de la mecánica clásica) no controlables , como lo pueden ser, las circunstancias personales (cambiantes) que rodean a esa personas, factores que deberíamos ir persona por persona a preguntando…y como digo no son controlables, no siguen un patrón uniforme.

Pero lo más importante, es que al evolucionar esos factores, también varían las decisiones más probables, que además serían incuantificables, por que como digo pienso que los factores que las determinan no son controlables ( Es como si cada partícula del gas siguiera una leyes de la mecánica diferentes y además que vayan cambiando con el tiempo).

Siguiendo con el ejemplo de la amenaza, unas veces la reacción mas probable sería el miedo generalizado y la sumisión, otras la firme resolución ante la amenaza, incluso me podría darse el caso que estas dos reacciones fueran igualmente probable,….pero como digo, estas reacciones estarían determinadas por factores no controlables a priori.

Por ello, al no poderse predecir, como digo en algunos casos, cual será la reacción mayoritaria, no será posible determinar la evolución global del sistema.

Ultima edición por Legna el Vie May 12, 2006 10:45 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 1:09 pm    Asunto: Responder citando

Vale.

Wink

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 3:17 pm    Asunto: Responder citando

Cuando lees por pirmera vea la serie de las fundaciones, Asimov te plantea la existencia de la psicohistoria de una forma tan lógica, que no puedes dejar de pensar que probablemente el señor tenga razón, y que en años venideros se desarrolle una ciencia que pueda predecir con mucha precisión el comportamiento futuro de las sociedades humanas; pero al cabo de un rato, si te pones a pensar un poco en el asunto, te das cuenta que el símil que hace, comparando un grupo de personas con un grupo de átomos en un gas o un líquido, no resulta válido precisamente por el detalle del distinto comportamiento de dos personas ante un estímulo externo. Así como si un átomo recibe una fuerza en determinada dirección, va a reaccionar de una forma completamente predecible, si a una persona le aplicas un estímulo extreno, su reacción puede ser muy distinta dependiendo del tipo de persona con la que estemos tratando.

Ahora bien, Seldon utiliza otra analogía, diciendo que los comportamientos demasiado erráticos de algunos individuos se pierden en el conjunto de la sociedad, la cual sirve como una especie de "colchón" que encausar a todos sus miembros en una dirección común; pero en las sociedades modernas esto no siempre es cierto; tan solo vean todo lo que ha traído consigo lo que hizo un puñado de extremistas islámicos con el 11S y el 11M; y verán que la sociedad tuvo que cambiar en su conjunto ante el estímulo de unos cuantos. Cierto que Asimov trata de mostrar este aspecto con la inserción de "el mulo"; pero aún así, creo que ese aspecto no está debidamente contemplado.

Por todo esto, la psicohistoria es un bonito juguete especulativo, pero que difícilmente podrá hacerse realidad. Cierto que los estudios de opinión, las encuestas, las pruebas de grupo para el mercadeo, etc. tratan en la medida de lo posible de anticiparse a los cambios en los gustos y preferencias del público (sobre todo con fines comerciales y políticos); pero hasta la fecha resulta imposible asegurar al 100% que determinado producto nuevo será un éxito o un fracaso (no hablemos de los políticos, que la mayoría de las veces terminan en desastre Wink ).

Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 7:43 pm    Asunto: Responder citando

Veo que la tendencia general es a que no hay posibilidad de desarrollar una Psicohistoria, y es cierto que estoy bastante de acuerdo con vosotros tanto desde un punto de vista emocional como racional, aunque hay veces que el poder predictivo de la simple estadística me deja fuera de juego:
Antes de Semana Santa hicieron una campaña de tráfico, basada en las estadísticas más simples, diciendo que iban a morir más de 100 personas en accidentes de tráfico durante los días festivos. De hecho esta campaña estaba pensada para influir en la gente y rebajar el número de muertos (al contrario de lo que hacen las Fundaciones que esconden sus predicciones Wink ) Pues bien, pasa la Semana Santa y ha habido 105 muertos en las carreteras! Shocked Si es que a veces parece que los humanos, o al menos los españoles, nos comportamos como un gas ...

Aunque estoy de acuerdo en qua diferencia fundamental está en lo que tan bien apuntábais Legna y Leopar´.
Simplificando, en un gas las partículas son indistinguibles y da igual si las que van a ir a una velocidad V son las párticulas A, B y Z; o son las partículas B, F y M ya que lo importante es que 3 partículas van a ir a esa velocidad y con eso la predicción de la propiedad macroscópica se cumple. En cambio en las personas es determinante qué 100 son los que han muerto durante estas fiestas, ya que el futuro puede depender muchas veces de la actuación de una sola persona o al menos eso creo yo (y como apuntaba Leopar, Asimov también y por eso pone al Mulo Wink ) Por lo que, aunque seamos capaces de predecir cosas relativamente simples como el número de muertos en accidentes de tráfico en un fin de semana, creo yo también que es imposible predecir el efecto que estas muertes van a tener en los próximos años.

Además, aunque la Psicohistoria es muy atractiva (la idea de predecir el futuro siempre lo es), también es un poco aterrador el pensar que alguien pudiese hacerse con un arma tan poderosa para modelar el futuro de todos nosotros, porque dudo mucho que fuese alguien tan bien intencionado como Hari Seldon ...

P.D: gracias Meteco, mi nuevo avatar impone un montón Laughing

crysagon
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Perdonadme si lo que voy a decir es una estupidez (es probable: carezco de formación sobre la materia). Pero tengo entendido que sería posible predecir la caída de los dados, si se dispusiera de modelos matemáticos que pudieran manejar absolutamente toda la información sobre los elementos físicos que influyen en las tiradas. Es decir, que si se pudieran determinar con precisión tanto la posición exacta de los dados en el momento del lanzamiento, como todos los vectores y fuerzas implicados, podría predecirse con exactitud sobre que lado caería el dado. Lo que ocurre es que no se ha alcanzado el refinamiento necesario en la gestión de todo ese volumen de información. Si estoy en lo cierto en lo anteriormente expuesto (es una presunción por mi parte) ¿no pensáis que si se dispusiera de información sobre las personalidades, motivaciones, niveles cultural, ético, empático, (y todas cuantas variables psicológicas y sociológicas se os ocurrieran) acerca de un grupo de personas, podrían desarrollarse modelos matemáticos que pudieran predecir de alguna manera las conductas grupales e incluso los rasgos principales de los comportamientos individuales? ¿No tratan de,esto, de alguna manera, la psiquiatría y psicología actuales?

Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 11:28 pm    Asunto: Responder citando

Si la humanidad fuera una especie constante y la naturaleza no sufriera cambios y fuera inmutable ... seguramente se podrían hacer en periodos de tiempo en los que estos cambios de la naturaleza no pudieran afectar mucho.

Pero vivimos en un Universo cambiante en el que los hombres somos una parte pequeña. No se puede predecir que mutaciones hagan cambios en el hombre modificando su conducta social. Por otra parte los accidentes a personas destacadas que marcan e influyen momentos históricos tampoco pueden predecirse. Cuando un individuo es capaz de iniciar/mover/parar una idea comunicándola a un grupo e influir cambiando una sociedadl ¿Como prever la llegada de un sólo indivíduo y su capacidad de comunicación en un momento dado?

Creo que las leyes de la psicohistoria están embebidas y muy relacionadas con la historia del Universo futuro y tratar con los seres humanos de forma única es olvidar el 50% (por decir una cifra) de la información y parámetros que nos hacen ser lo que somos. Estamos constantemente influidos por TODO lo que nos rodea.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia en la Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro