SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

176 conectados
172 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Una respuesta para la polémica
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una respuesta para la polémica
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 9:58 am    Asunto: Una respuesta para la polémica Responder citando

Cita:
-¿Cree que el atentado tenía por objeto influir sobre el resultado de las elecciones que tendrían lugar el 14-M?

- Según el estudio que hizo Al Qaeda y que aportamos en el libro, el objetivo del atentado fue conseguir un cambio de Gobierno ya que Zapatero había prometido antes de las elecciones que si ganaba haría volver a las tropas.

Ésta es la opinión de un ulema de Marruecos. Toda una autoridad dentro del mundo musulmán.
Y digo yo: ¿si Zapatero no hubiese prometido retirar las tropas de Iraq se hubiese evitado el atentado?.
Ya sé que la cuestión tiene mala leche a raudales, pero es lo primero que se me ha pasado por la cabeza.
En cualquier caso, la respuesta del ulema (ya de por sí) suscita todo un mundo de reflexiones acerca de las motivaciones del atentado, ¿no?.

Aquí podéis leer el resto de la entrevista, bastante interesante, por cierto:

http://www.elmundo-eldia.com/2005/03/09/illes_balears/1110322806.html

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NuncaNada
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 10:34 am    Asunto: Responder citando

Difícil. Muy difícil.

¿Qué debemos entender por "motivos del atentado"?. ¿Causas?. ¿Fines?. ¿Cosas que lo permitieron?.

Veamos. Si nos atenemos a los fines, el fin principal de poner las bombas era matar gente. Matar de forma indiscriminada, además, que es la base de la idea de terrorismo. Asi se infunde el miedo en una sociedad, dicen y creen (supongo) los terroristas. Conseguido este fin principal por los asesinos, cualquier otro lo entiendo secundario.

¿Creeis que los "pensadores" de entre los terroristas contaban con que los españoles íbamos a reaccionar como lo hicimos en las urnas?. ¿Y si a Aznar se le hubiese calentado la boca y hubiese prometido ... no sé... cadenas perpetuas de verdad (no de 30 años) para los culpables, en medio de la indignación general y eso refuerza su gobierno en lugar de barrerlo?. Confused

¿Querían los terroristas la retirada de las tropas de Irak pero no les importaban las de Afganistán, sobre las que no consta se hubiese pronunciado Zapatero?.

No sé. Lo cierto es que los terroristas matan gente y sus fines me son indiferentes. Y, si no eliminando físicamente a los terroristas, la forma de impedirlo es haciendo imposible que tengan armas, que se muevan para usarlas, que las usen o, en el peor caso, que escapen después de usarlas. Ni menciono que puedan tener ocasión de empezar el proceso una vez encarcelados, como por desgracia ha pasado ya.

Hay una línea de pensamiento alternativa que no dejaré de mencionar: ¿Qué mueve a alguien a estar tan desesperado/condicionado como para atarse una bomba al cuerpo y hacerla explotar?. No es ya lo que uno quiere conseguir, sino porqué uno llega a ese punto lo que puede servirnos también como arma contra los terroristas. Podemos pensar sobre esto, quizá.

Un saludo.

Angriff
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 11:00 am    Asunto: Responder citando

Buff, creo que para cualquiera que lo piense un poco está claro que el atentado del 11-m era conseguir un cambio en el gobierno español. Pero no creo que fuese tanto con el objetivo de que España retirase sus tropas por el hecho de retirarlas, si no por lo que significaba: que los USA perdían a su más firme aliado después de Londres, que los terroristas tenían capacidad para cambiar gobiernos, que tienen capacidad de atacar donde quieran, que el de las torres gemelas no era ni será el único, ....

NuncaNada, francamente no estoy de acuerdo en lo que dices que el fin de los terroristas es matar o crear miedo. Ningún terrorista, sea de al-quaeda, de sendero luminoso, de eta, palestino o checheno mata por matar. Practicamente nadie mata por matar, todos lo hacen por un motivo. Un motivo político siempre. El terrorismo es hoy en día la guerra del pobre (entendiendo pobre como el que no tiene medios para hacer la guerra de forma convencional), y como en una guerra hay que conocer los objetivos del enemigo para ganarla. El crear miedo y terror no es nunca un fin, si no un medio para conseguir otras cosas (en este caso un cambio de gobierno en España).

En cuanto al resto de la entrevista está bastante bien, aunque no dice practicamente nada nuevo. Y ciertamente tiene razón en diferenciar entre el Islám, y tradiciones pre islámicas de distintos países.

quantum
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 11:10 am    Asunto: Responder citando

Yo pienso que los terroristas no son idiotas, pueden ser radicales, obsesivos, fundamentalistas y malnacidos, pero no son tontos, sus objetivos solo los conocen ellos, pero esta claro que sean los que sean intentan influir mediante el terror en las sociedades sobre las que ejecutan sus atentados.
¿Que efectos tuvo los atentados de madrid?
1º Radicalizar la postura anti usa en el conflicto alqaeda - occidente
2º Cambio de gobierno
3º retirada de tropas de iraq.
El atentado fue un exito, asi que, como considero que los terroristas no son tontos, creo que esos eran los objetivos.
La verdad es que el primero me sorprende, puesto que creo que, en general, la sociedad ha radicalizado su postura para con usa. Si a mi me hubieran preguntado cual seria el efecto de un atentado de este tipo yo habria apostado por que inclinaria la balanza del lado americano, pero eso demuestra que los analistas de los terroristas son mejores que yo.
El cambio de gobierno se podia haber producido sin atentado, pero el caso es que el atentado se dio y 3 dias antes de las elecciones, tiempo suficiente para que las pruebas dejadas por los terroristas (cintas, videos, etc) llegaran a la opinion publica y esta pudiera desarrollar sus propias causas y responsabilidades. Pensar que es casual es absurdo.
La retirada de las tropas de iraq son una consecuencia directa del primer punto, yo nunca habria apostado por ella. Creo que un signo de honradez politica habria sido que los candidatos hubieran anunciado que las partes del programa referentes a la guerra en irak quedaban sin validez hasta poder tomar una decision basada en la nueva situacion, esa seria la unica forma de anular los efectos politicos del atentado, pero no se dio, el psoe entro en el juego y acepto el empujon terrorista (y con eso no digo que no sea moralmente aceptable, solo que del terrorismo no habria que aceptar ni los efectos que nos benefician). Para ser equanime, el pp se comporto igual, aposto por la responsabilidad de eta esperando un empujon similar pero de signo contrario, apostaron, se equivocaron y la cagaron.
a tu pregunta de si el atentado no se hubiese dado si el psoe no hubiera incluido la retirada de tropas de iraq en su programa, yo creo que no, los 2 primeros puntos eran suficientes. Creo que los terroristas tienen objetivos, pero no acepto que tengan motivos.

salu2

CuervoIngenuo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 11:12 am    Asunto: Responder citando

Más allá de la opinión de este señor, y en el caso de que en efecto el objetivo de los terroristas fuera el de cambiar el gobierno, no podemos hacer otra cosa que felicitarnos ya que no lograron su objetivo. Porque los terroristas no cambiaron el gobierno, lo cambiamos los españoles. Y los españoles no lo cambiamos por el atentado, lo cambiamos porque nos sentimos engañados por los que en aquel momento formaban el gobierno, y por eso decidimos no que no queríamos que esos señores que nos estaban engañando nos gobernaran cuatro años más.

Si la gestión de la crisis por parte del gobierno del señor Aznar hubiera sido otra, tal vez no estaríamos hablando de un cambio de gobierno.

Saludos.

NuncaNada
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 11:51 am    Asunto: Responder citando

Buscaba yo una definición de terrorismo que no fuera la del diccionario y mirad lo que he encontrado:

Cita:
Terrorismo: Es un fenómeno de alcance global caracterizado por la utilización ilegal (o la amenaza) de violencia premeditada, encubierta y sorpresiva que busca sembrar el terror para establecer un contexto de intimidación, provocar repercusiones psicológicas de amplio espectro mas allá de la víctima elegida como objetivo, generar pánico, producir histeria, miedo y acabar con el orden y la autoridad en las sociedades, afectando sustantivamente el Estado de Derecho.

El contexto establecido por el terrorismo permite promocionar una causa de índole política, religiosa o ideológica. Como consecuencia de todo ello, se pone en peligro la vida, salud y bienestar de las personas, atentándose contra la paz y seguridad internacionales.

Los protagonistas de la comisión de estos actos terroristas pueden ser miembros de organizaciones no estatales y sus cómplices, sean Estados o no, de darles apoyo o asilo. Por otro lado, también están este protagonismo aquellos Estados que utilizan, de modo explícito o implícito, sus servicios de inteligencia y sus agentes para la comisión de actos terroristas.

Da que pensar, ¿eh?. Wink

Un saludo.

Zarox
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 12:22 pm    Asunto: Responder citando

Los terroristas, Sr.quantum ,lo que consiguieron fue matar a cientos de personas. Es altamente contraproducente el ponerse en la piel de esos vellacos, acabas afirmando cosas así, ah! y por cierto, las elecciones las perdió el sr.Aznar, el Sr. Aceves y Las Azores......y claro, por desgracia , el resto del PP.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Lovecraft me libre de imponerle a nadie lo que tenga que decir... pero como más o menos el tema está muuuuuy discutido a lo largo del último año y todos sabemos lo que pensamos, porque ya nos hemos manifestado repetidamente, me encantaría (repito, si puede ser) que las reflexiones fuesen a partir de la cuestión propuesta en el post inicial.
jelenn
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 1:17 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo he oido que la fiscal que lleva el caso ha dicho que:

"la elección de la fecha tiene una "gran carga simbólica" para Al Qaeda. Ha explicado que el atentado se comete el primer día 11 después de que los terroristas tienen los explosivos, 911 días después del 11-S y sobre cuatro objetivos, al igual que en Estados Unidos"

Que además quisieran intervenir en las elecciones, pues no te digo yo que no, pero también creo que el cambio de gobierno se debió a una suma de circunstancias, en las que predominan el mandato del PP de los 4 años anteriores. Claro que esto ya lo hemos discutido durante todo el año y no creo que nadie vaya a variar su postura en el asunto

¡no dejes que te quiten nada!"
CDK-> 2558
NuncaNada
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 1:23 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
¿Si Zapatero no hubiese prometido retirar las tropas de Iraq se hubiese evitado el atentado?

No.

¿Pasamos a otras reflexiones?. Wink

Un saludo.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 1:29 pm    Asunto: Responder citando

Casi que vamos a esperar a ver si contesta alguien más.

No es que tu respuesta no me haya gustado. Está razonadísima y tal... pero me gustaría ver qué piensan los demás, o ver si surge alguna otra reflexión interesante acerca de la misma cuestión. Wink

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 1:39 pm    Asunto: Responder citando

yo también creo que es un NO rotundo. El atentado se habría producido de todas todas. De hecho creo que la magnitud del atentado se debe en parte a la participación y apoyo de España en la guerra de Irak (aunque sin esa participación nos hubiera tocado sufrir atentados de igual manera).
Ojo, esto es una creencia personal, no está fundamentada en nada.

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 1:51 pm    Asunto: Responder citando

Lo que dice este imán es una soberana estúpidez, producto de su mente retorcida que necesita el protagonismo ególatra de tanto mediocre que se vuelve literalmente loco ante un micrófono o bloc de periodistas.

Sí, ya sé que se ha hablado de lo mismo hasta la saciedad desde distintos medios, etc. pero lo que hace este individuo es manipular una vez más todo eso puesto que necesita creer en la dominación y en la decisiva intervención ocurrida en aquellos días. Son ganas de marear la perdiz y echar leña al fuego; lo malo es que existe tanto insensato que le hace caso que saben tener el terreno abonado.

Me remito a lo expresado por Cuervoingenuo, no voy a repetir lo mismo.

¿Hacer reflexiones sobre lo que dice ése tío? Por favor, no merece la pena, es seguirle el juego, sea imán o sumo sacerdote de Kali, para el caso es lo mismo.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 1:53 pm    Asunto: Responder citando

Yo no creo que sea tan estúpido ni tan insensato, leyendo lo que dice en el resto de la entrevista.
De hecho, si lo creyese, ni se me habría ocurrido abrir el post. Wink

alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 2:33 pm    Asunto: Responder citando

Yo sigo pensando igual que hace un año que la fecha se eligió para que afectara a las elecciones, y de hecho lo hizo. Y no tanto por la gente que votó al PP que más o menos fue la misma que en elecciones anteriores sino por los tres millones de votos que se llevó el PSOE y que nposiblemente no vuelva a tener.

jelenn
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 2:44 pm    Asunto: Responder citando

Pero se los llevó porque fue mas gente a votar que en otras elecciones. No son votos "robados", sino votos de gente de izquierdas que no votó anteriormente por la razón que sea. Pero nunca sabremos hasta qué punto influyeron el atentado y el gobierno de Aznar.
De todas maneras yo creo que ya es momento de pasar página, ¿no? Independientemente de la causa, este es el gobierno que tenemos para los próximos 3 años. Lo importante es que los responsables vayan a la cárcel por muchos años y evitar que vuelva a pasar algo parecido.
Respecto a la pregunta de Tyla, yo creo que el atentado hubiera ocurrido igualmente

¡no dejes que te quiten nada!"
CDK-> 2558
cascoskuro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 3:13 pm    Asunto: Responder citando

Saludos!

Bueno, es una peliaguda cuestión y más ahora, que nos acercamos al aniversario de esos 11 y 14 de marzo.
Vayamos por partes:

He leído la entrevista al Rachid Boutarbouch y, me ha parecido cualquier cosa menos una estupidez. El hombre responsabiliza en gran medida al gobierno de Aznar (por no tomar medidas, por la guerra de Irak), niega la vinculación o participación de ETA en el atentado. De este modo, no podemos decir que apoye algunas de las tesis del PP precisamente. No obstante, afirma que uno de los grandes objetivos del atentado fue propiciar un cambio de gobierno en España.

Vale, ahora mis opiniones:
Creo que la actitud del gobierno en sus últimos dos años fue negativa para este país, tanta proximidad a EEUU se paga, más aún cuando ellos andan metidos en trifulcas (claro que tb hay que tener en cuenta el 11S). El envío de tropas a Irak fue un motivo de peso para convertirnos en objetivo de los terroristas islámicos, pero, el hecho de no haber llevado las tropas no nos habría librado de ellos. España era objetivo terrorista desde mucho antes de enviar tropas a Irak (estos grupos reclaman nada menos que Al Andalus, son ellos los que están involucrados en una guerra santa, no nosotros).

En cuanto a la jornada del 14 de marzo, verán. Yo sentí cierto sonrojo al ver los resultados, incluso rabia, pues, en mi opinión, no fueron unas elecciones limplias y el motivo fue claro, los atentados. Sentí que el pueblo español había sido manipulado y vi la debilidad de nuestro sistema democrático (o de cualquier democracia). Me explico. Los resultados del 14 M son absolutamente legítimos y respetables, no se ponen en cuestión ya que éste es el juego democrático, gana la voluntad popular y gracias a Dios. No obstante, la voluntad del pueblo puede ser manipulable y éso es lo que creo que ocurrió en aquellas jornadas. No me refiero a los mensajitos de algunos líderes del PSOE, que aunque no es mucho de juego limpio, es casi una anécdota. Me refiero a los atentados que convulsionaron este país.

Un acontecimiento así, tres días antes de unas elecciones generales, es un factor determinante. Al mismo tiempo, añadamos la mala gestión del gobierno en aquellos dias y errores de bulto durante los últimos dos años de su mandato. El resultado es claro, una altísima participación y un cambio de gobierno.

Si somos sinceros, el PSOE jamás pensó en la posibilidad de ganar aquellas elecciones (he hablado con amigos míos que ocupan altos cargos en el PSOE de Tenerife y todos me lo han confirmado). Se esperaba reducir la distancia con el PP y que éste tuviese un gobierno incómodo, debido a factores como el Prestige, la Guerra de Irak... pero ganar las elecciones no. Amigos míos, esa posibilidad sólo la vieron tras el 11 M.

Bien, para no hacer esto eterno, tengo que decir que siento una gran decepción para con la clase política española, toda en general. En aquellas jornadas, parecía que lo menos importante eran las víctimas y lo único que importaba era que el atentado lo hubiese cometido ETA para beneficio del PP o los terroristas islámicos para beneficio del PSOE.

Bien, las cosas están como están, creo que debemos pasar página. Ya que la situación es muy triste, PP y PSOE enfrentados por una comisión de investigación (que por otro lado ha sido lamentable), las asociaciones de víctimas enfrentadas tb entre ellas, crispación. Todo muy triste señores.

Saludos.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 3:15 pm    Asunto: Responder citando

Me ha encantado tu comentario, Caskoscuro.
Y lo suscribo al 100%

Sobre esto:

Cita:
Si somos sinceros, el PSOE jamás pensó en la posibilidad de ganar aquellas elecciones (he hablado con amigos míos que ocupan altos cargos en el PSOE de Tenerife y todos me lo han confirmado). Se esperaba reducir la distancia con el PP y que éste tuviese un gobierno incómodo, debido a factores como el Prestige, la Guerra de Irak... pero ganar las elecciones no. Amigos míos, esa posibilidad sólo la vieron tras el 11 M.

Añadir que en las Baleares sucedió exactamente lo mismo. Los miembros del PSOE que conozco (también bastantes) coincidían con esa misma visión del tema.

cascoskuro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 3:29 pm    Asunto: Responder citando

Muy bien Tyla, no hagas ahora ningún chiste sobre la eliminación de ayer del Barça y seremos amigos para siempre, je,je,je.

Pd, es que fue injusto, buaaaaaaaa! ::047

Saludos, que la vida continúa.

Zarox

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 3:39 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
n cuanto a la jornada del 14 de marzo, verán. Yo sentí cierto sonrojo al ver los resultados, incluso rabia, pues, en mi opinión, no fueron unas elecciones limplias

Es posible que la rabia y el sonrojo lo sintieramos el resto de los españoles al ver las patéticas y futiles maniobras de las que hacían alarde los ministros de Turno, pues, aprovenchándose de la confusión reinante y del dolor de todos quisiéran colocarnos semejante Gol, y es ahí donde se diferencia una sociedad madura, pues como es indiscutible, el objetivo del atentado es bien visible para el horror de nuestros ojos, aunque algunos se empeñen en emular a Clancy en los titulares de turno o seguir aludiendo a la responsabilidad de los españoles en el voto.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro