SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

140 conectados
140 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Especiales: Viajes en el Tiempo
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Especiales: Viajes en el Tiempo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DATA
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 8:32 pm    Asunto: Responder citando

Añado>
Personalmente, me parece idea excelente recopilar datos acerca de esta materia (viajes en el tiempo).
Ello repercute a consideraciones que posteriormente se reflejan en la ciencia común inmediata. Cierto es, que sin estas inquietudes o lucubraciones (que se avanzan a su tiempo), estaríamos todavía dándole vueltas a ruedas cuadradas.
La ciencia ficción procura el sustrato base necesario para posteriores aplicaciones. Y reflexionando en perspectiva, toda ciencia ficción acaba siendo con el tiempo, ciencia aceptación (no cuestionada y ya asumida).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 6:49 pm    Asunto: Responder citando

En filosofía nos explicaron que es imposible volver atrás. El concepto de tiempo no lo permite.

Supongamos la típica máquina que te retrotrae al s XX, para tu tiempo es y será 5 de junio de 2007. En otros terminos, la pregunta ¿qué hiciste tú el 5 de junio? Se responde “el 5 de junio de 2007 estuve visitando el 4 de junio de 1997. Es decir, el tiempo es una percepción del Yo. La medición del tiempo, su cuantificación, es otra cosa.

Por eso, la máquina del tiempo, funciona muy bien como “misterio”. Al respecto, un escritor que lo maneja fenomenalmente bien es Perucho. www.bibliopolis.org/resenas/rese0221.htm Apertura inexplicable de puertas en el tiempo. Elegante, fino...

Y para los que puedan decir que "esto no es ciencia", o aquellos refractarios a incursiones filosóficas en la CF HArd, informo que muy al contrario. Las investigaciones en psicología respecto al tiempo hablan de una percepción, no de una realidad objetiva. Claro. Y en epistemología, por ahí va. De este modo se salvan las contradicciones.

La pregunta es ¿valen novelas de este tipo en la lista?

Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 11:39 am    Asunto: Responder citando

Sim escribió:
En filosofía nos explicaron que es imposible volver atrás. El concepto de tiempo no lo permite.

Supongamos la típica máquina que te retrotrae al s XX, para tu tiempo es y será 5 de junio de 2007. En otros terminos, la pregunta ¿qué hiciste tú el 5 de junio? Se responde “el 5 de junio de 2007 estuve visitando el 4 de junio de 1997. Es decir, el tiempo es una percepción del Yo. La medición del tiempo, su cuantificación, es otra cosa.

Debe ser muy filosófico el tema porque no he entendido el porqué de la imposibilidad. ¿Qué problema hay en decir “el 5 de junio de 2007 estuve visitando el 4 de junio de 1997"? El tiempo es una dimensión más, e igual que puedes decir estuve en las coordenadas espaciales x,y,z, puedes añadirle una más, la coordenada t. De hecho, en la vida normal ya lo hacemos así pues siempre que quedamos con alguien le decimos en que punto t del tiempo esperamos verle en el sitio x,y,z Wink

"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 1:52 pm    Asunto: Responder citando

Disculpa la naturaleza soberbia de los planteamientos filosficos. Mil perdones. La paradoja de la que hablo es la siguiente

Un tren sale a las 13.53. Llego a la estación a las 13.54, pero mi máquina del tiempo me permite retroceder en el tiempo, pongamos dos minutos. Supón que tardo x en la operación de volver atrás, de donde 13,54+x=13,53. Esto matemáticamente cuadra siempre que x sea inferior a cero.

Si no, si x no es inferior a cero. No cuadra. Y el problema es encontrar situaciones en la naturaleza donde un ente pase de un momento a otro a la vez que el tal ente (no un observador, sino el elemento que se desplaza) invierte en ese tránsito una cantidad negativa de tiempo. Siempre que tengas un reloj, y te pongas a medir el tiempo que tu tardas en ir y venir obtendras cifras positivas. ¿o no?

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 8:51 pm    Asunto: Responder citando

A tu pregunta Sim... ¡claro!

("La noche boca arriba" de Cortázar se podría ver como un viaje en el tiempo... hum...)

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 9:03 pm    Asunto: Responder citando

Sim escribió:
D

Un tren sale a las 13.53. Llego a la estación a las 13.54, pero mi máquina del tiempo me permite retroceder en el tiempo, pongamos dos minutos. Supón que tardo x en la operación de volver atrás, de donde 13,54+x=13,53. Esto matemáticamente cuadra siempre que x sea inferior a cero.

Claro, matemáticamente. Pero te dejas toda la física del problema.

Por que lo único que demuestra esa ecuación es que x= -0.01. Nada más. No tiene ningún contenido físico.

El tiempo es una magnitud física. Y para tratarlo con propiedad se tienen que utilizar la matématica y conceptos que se utilizan en relatividad general.

Como comenta Ashara, esas matemáticas y esos conceptos solo pueden ser consistentes si se acepta que el tiempo es únicamente una dimensión más, en la que se puede "avanzar" en ambos sentidos.

Además. De hecho, haciendo solo un tratamiento matemático bastante sencillo con las matemáticas mencionadas, se puede llegar a comprobar que ciertos sistemas de referencia solo pueden ser consistentes si se acepta que su tiempo propio esta invertido con respecto al nuestro. (A las partículas asociadas a estos sistemas de referencia se les denomina taquiones). Y como digo, el tratamiento de estos sistemas tiene una gran consistencia matemática. No está probada su existencia, pero matemáticamente son consistentes.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 1:22 pm    Asunto: Responder citando

::003 Me rindo.
Especular en el tiempo y cosas que matemáticamente son consistentes pero desvirtúan su significado semántico (unidireccional y continuo) es demasiado absorbente. Vuelvo a lo mío.

Naturopata. Tampoco lo veo claro. Borges, Cortazar, Eliade y demás juegan con dimensiones temporales alternativas, y allí habría una concordancia... En esencia, el tema va de que si las nociones de tiempo y espacio son generadas como categorías del conocimiento, la modificación de esta percepción nos deriva a una dimensión atemporal o llámala x. Esto está en la base, creo, de mucha literatura fantástica y psi posterior. Verbigracia, Endymion, allí hay un viaje en el tiempo como un pino. Puertas entrópicas, IAS llegadas del futuro etc..., En parte, creo, Simons tontea con la quántica y en parte tontea también con el viaje-psi... ¿no?

Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 2:09 pm    Asunto: Responder citando

Sim escribió:
La paradoja de la que hablo es la siguiente

Si no, si x no es inferior a cero. No cuadra.

Sim, el problema de tu razonamiento aquí es que piensas igual que el protagonista del libro de Umberto Eco "La isla del día de antes" Wink Estás tomando la hora que marca tu reloj que, en realidad es un convecionalismo arbitrario, como un absoluto y de ahí que luego no te cuadre que invirtiendo dos minutos de tiempo la hora de tu reloj (o del reloj de la iglesia del pueblo) marque 3 horas menos.

En el libro de Eco pasa exactamente lo mismo: el protagonista confunde el tiempo como dimensión con los husos horarios, se va en barco hasta un punto en el océano en el que vé enfrente de él una isla que está en el huso horario del "día de mañana", mientras él permanece en el barco en el "día de hoy". El protagonista del libro razona así: voy nadando a la isla, cuando cruzo el meridiano hago un viaje al futuro y aparezco "mañana", llego a la isla, saludo al barco, vuelvo nadando al barco y me espero un día. Cuando haya pasado ese día miro a la isla desde el barco y me veré a mí mismo saludándome desde la isla Very Happy

"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, buena analogía. Creo que voy comprendiendo, .>>>SPOILER<<< no es lo mismo viaje en el tiempo que viaje al pasado.

Pongamos que nací en 1970, y en 2007 retrocedo a 1970.

Hipotesis A. Vuelvo a tener 0 años y punto. He esfumado 37 años del cosmos pero cosas más raras se han visto.

Hipótesis B. Aunque cumpliré uno el año que viene aparento 37. De donde, esté donde esté puedo jurar solemnemente que no estoy en MI pasado, porque cuando yo tenía cero no tuve ningún hermano con pinta de 37.

Es decir, tal vez quede más clara mi posición si lo expreso en términos de no es posible volver al pasado de uno. Lo cual cuadra con los paradigmas biológicos más razonables.

erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 1:15 pm    Asunto: Responder citando

Disculpen el despiste, pero ¿dónde se publican los trabajos propuestos en este hilo? Los he estado buscando y no los encuentro. El tema de los viajes temporales siempre me ha interesado bastante y me gustaría leer las reseñas.
Sé de un relato titulado Vuelo de Represalia creo que de Frederic Poul, aunque no lo tengo claro. Es muy interesante la forma en que trata la paradoja temporal.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 5:38 pm    Asunto: Responder citando

Aquí se recogieron los 3 primeros:
http://www.sedice.com/?c=060901_especial_viajes_en_el_tiempo&t=articulos

Aunque creo que falta por añadir alguno, por ejemplo, éste:
http://www.sedice.com/?c=070315_el_fin_de_la_eternidad&t=articulos

Un saludete Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JJUM
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 10:34 am    Asunto: Maestro del tiempo Responder citando

este es el último que acabo de leer...de Robert L.Forward

aunque el título parezca que nos va a llevar a una serie de viajes por el tiempo, lo cierto es que es un libro de ciencia ficción hard, con detalles teóricos muy interesantes y con un tratamiento de las paradojas también curioso.
Lo único malo es que te deja con ganas de más...

syrka
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 7:03 am    Asunto: Responder citando

Lo último que he leído hasta el momento ha sido "Las naves del tiempo", de Stephen Baxter, que intenta hacer una continuación de la novela de H.G. Wells, que desgraciadamente aún no he leído. A mí me ha gustado, aunque no ha recibido buenas críticas.

Saludos.

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 9:23 am    Asunto: Responder citando

Atencion, pregunta

A quién atribuir la paternidad de la máquina del tiempo y qué precedentes literarios cabe considerar?

Propongo que cómo máquina, a HG Welles, 1895. Anteriormente (1885) Mark Twain publica “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, el viaje temporal es “justificado” a través de “puertas” espaciotemporales. Seguramente hay más precedentes en la onda de Twain (o incluso en la de Welles). ¿Alguien se anima?

Ultima edición por Sim el Jue Ago 16, 2007 12:43 pm, editado 1 vez
Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 12:39 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La primera mención en la literatura de una máquina para viajar en el tiempo proviene de la imaginación de Enrique Gaspar y Rimbau, un escritor español que la describe minuciosamente en su obra El anacronópete.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_a_trav%C3%A9s_del_tiempo

Cita:
El anacronópete
Editada en 1887 en Barcelona, El anacronópete es una de sus obras más importantes. Es una novela de ciencia ficción que se adelanta a H.G. Wells en la invención de la máquina del tiempo.

Novela en formato de zarzuela, es la primera novela en la que se inventa una máquina para viajar en el tiempo: el anacronópete. El anacronópete, una caja enorme de hierro fundido, navega gracias a la electricidad, que mueve cuatro grandes cucharas mecánicas para desplazarse, además de otra maquinaria que incluye la producción del fluido García, que hace que los pasajeros no rejuvenezcan cuando viajan hacia atrás en el tiempo. La máquina también incluye toda clase de comodidades en su interior y, entre otras maravillas, escobas que barren solas.

La máquina sirve de excusa para una historia en tres actos en los que don Sindulfo García, científico de Zaragoza e inventor del ingenio, su amigo y ayudante Benjamín, la sobrina y pupila Clarita, la sirvienta, el capitán Luis, el amor de Clarita, unos cuantos húsares y algunas mujeres francesas de vida alegre se desplazan en el tiempo.

En el primer acto salen de París, de la Exposición Universal y viajan hasta al batalla de Tetuán en 1860. Acaban por regresar a Paris el día anterior de su salida, donde desembarcan unas señoritas francesas rejuvenecidas.

En el segundo acto se vuelve de nuevo a viajar hacia el pasado, parándose en diversos momentos históricos como Granada en 1492 o Rávena en el 690 para avituallamiento. Acaban en la China del siglo III donde sufren algunas aventuras, consiguiendo escapar bajo el mando de Benjamín. Los personajes evolucionan, con Benjamín obsesionado por la vida eterna, don Sindulfo loco de Celos por Clarita, y Clarita enamorada del capitán Luis.

En el tercer acto, con una parada en la Pompeya del Vesubio en el año 79, llegan al siglo XXX adC, los tiempos de Noé. Allí descubren el secreto de la vida eterna en Dios. Finalmente, don Sindulfo, enloquecido acelera el anacronópete, que estalla al llegar al día de la creación.

La obra se inserta dentro del espíritu de la época, en la que las obras de Julio Verne tenían mucho éxito. Con seguridad está influenciada por Camille Flammarion y su historia Lumen. El anacronópete, escrita en 1881, es anterior a L'historioscope de Eugène Mouton, por lo que no pudo haber sido influenciado ella.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gaspar_y_Rimbau

Wink

Mark Twain publica “Un yanqui en la corte del rey Arturo” en 1889, no 1885.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 1:22 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Jua, fluido García, tronchante. Hombre, alegra saber que la maquina del tiempo es un invento (de momento) imputable al genio patrio. Tengo un documento francés de utopías y distopias, a ver si pillo algo. Raro sería que, respecto a Twain, no hubiera precedentes. Acaso Poe. Seguiremos informando.
Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 12:49 am    Asunto: Responder citando

Rescatamos de la antigua portada los artículos temáticos sobre Viajes en el Tiempo:
http://www.sedice.com/portada/index.php?q=node/118

En breve seguiremos actualizándola con más artículos y reseñas nuevas.

Recordando las asignaciones:

Reseñas

- Las Puertas de Anubis. Tim Powers..................... farseer (publicada)
- Volver a empezar. Ken Grimwood.........................farseer (publicada)
- Puerta al Verano de Heinlein................................LetoIII
- El fín de la Eternidad. Isaac Asimov......................LetoIII (publicada)
- El mundo al final del tiempo. Frederik Pohl............Meteco
- Rescate en el tiempo. Michael Crichton.................Meteco
- Las sirenas de Titán. Kurt Vonnegut.....................erekose (publicada)
- La máquina del tiempo. HG Wells..........................Naturopata
- Encantamiento. Orson Scott Card.........................Melkor
- La feria de las tinieblas. Ray Bradbury..................jabba

Artículos

- "Cómo fabricar una máquina del tiempo" Instanton
- "Cómo mover una estrella" Instanton
- "Cómo crear un extraterrestre exótico"
- Viajes "hacia adelante".................................................Leopard
- "Más rápidos que la luz" >>>SPOILER<<<....................Legna

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 12:16 am    Asunto: Responder citando

Nuevo artículo en portada en la sección: artículos temáticos sobre Viajes en el Tiempo

Gracias a instanton por su aportación Wink Es el primero de tres artículos-ensayo sobre los viajes en el tiempo. Los más "C"-Hard seguro que los disfrutaréis.

Cómo construir una máquina del tiempo

Actualizando las asignaciones:
Cita:

Reseñas

Artículos

- "Cómo fabricar una máquina del tiempo" Instanton (publicado)
- Viajes "hacia adelante".................................................Leopard

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:59 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Instanton, un artículo memorable.

PD. Se te agradece la sensibilidad para con el gremio de lógicos y metafísicos.::031

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:59 pm    Asunto: Responder citando

Y joder, no me voy a quedar en el mensaje 99.
Memorable, insisto.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 11:33 pm    Asunto: Responder citando

Nuevo artículo en portada en la sección: artículos temáticos sobre Viajes en el Tiempo

Esta vez, un artículo de leopar Wink

Viajes en el tiempo "hacia delante"

Cita:

Reseñas

Artículos

- Viajes "hacia adelante".................................................Leopar (publicado)

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 4:31 pm    Asunto: Responder citando

Otro artículo más en portada en la sección: artículos temáticos sobre Viajes en el Tiempo

Segunda entrega de Instanton acerca de máquinas "reales" en el tiempo y lo que implican desde el punto de vista de la ciencia actual.

Cómo mover una estrella

Cita:

Reseñas

Artículos

- "Cómo mover una estrella" Instanton (publicado)
- Viajes "hacia adelante".................................................Leopar (publicado)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro