SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

177 conectados
177 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El nivel de los políticos en España
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El nivel de los políticos en España

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cascoskuro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 1:38 am    Asunto: El nivel de los políticos en España Responder citando

Hola!

Me gustaría que debatiésemos el tema. ¿Qué nivel tienen nuestros actuales políticos?. Para ello planteo tres cuestiones:

1 ¿Hay algún partido político que destaque por la calidad de los mismos?; 2 ¿cómo andamos comparados con otros momentos de nuestra historia?; 3 ¿y comparados con los del resto de países?.

Por cierto, cuando digo España me refiero a lo que es hoy, toda entera, espero que los independentistas varios (vayan para ellos mis respetos, je,je,je) lo entiendan de ese modo.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Black_Arrow
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 2:39 am    Asunto: Responder citando

Desde la distancia los veo muy inclinados al divisionismo, al pleito,a no aceptar responsabilidades
Hay gente destacada en los diferentes partidos con eso prefiero no ampliar mi comentario
Sigue habiendo discusión pero se observa muy distinta a como se dice que era en la época antes de la Guerra Civil ni hablar de la época franquista donde la mayoría eran Obispos Chícheños (sí, señor:sobones) del gobierno
Opino que aún hay rezagos que no se superaron con la transición durante el gobierno de Felipe Gónzales, un ejemplo es el lío por la estatua
y la defensa que se hace aún del mal llamado Caudillo , Generalísimo o como sea. Fascista genocida
Hay mayores libertades, no es una sociedad parametrada, no hay divisiones sociales tan marcadas ¿o me equivoco?:Claro que hay pobreza
Cómo comparar es difícil, por allá en España se valora a los partidos políticos (sé que ha habido escándalos políticos tremendos), por acá en Latinoamérica la gente los ve como un grupo de hambrientos de poder, advenedizos, mentirosos, mafiosos vendepatria que sólo cuidan sus propios intereses por medio de lobbys o grupos de interés o presión en el gobierno, la banca y las empresas. y con esta valoración negativa existen
Lo que sí me sorprendió fue encontrar gente que no se considera española llámese catalán, vasco o de otro sitio y eso me lo dijeron en foros y en mi cara: se consideran nacidos en tal comunidad pero no españoles.
Permitánme el rollazo
Si me equivoco en algún dato, corrijánme explicando el asunto pero de Franco no cambio de opinión

NuncaNada
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 4:07 am    Asunto: Responder citando

Simplemente me NIEGO a considerar que los políticos españoles tengan nivel alguno.

Es posible que algún alcalde de pueblo de menos de 300 habitantes aún considere su trabajo hacer cosas lo mejor que pueda y sepa en la cosa pública por el bien común. Pero de ahí hacia arriba, es tal el número de corruptelas y podredumbres que les niego el esfuerzo de comentar nada sobre su nivel.

Y, como decía Forrest, no tengo más que decir sobre esto.

Un saludo.

Black_Arrow
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 4:54 am    Asunto: Política Responder citando

¡¿Qué cosa?! ¿Ni uno se salva? ¿Entonces cómo alcanzaron el nivel y las libertades que ahora tienen?
NuncaNada
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 12:40 pm    Asunto: Responder citando

Se me ocurren varias simplificaciones, BlackArrow, dependiendo de con qué países comparemos "el nivel y las libertades" que tenemos en España.

Verás. Pienso que "el nivel" al que te refieres es tanto el nivel de vida de los ciudadanos como el nivel económico del país comparado con los demás. Eso es fácil de responder: Ese nivel se consigue con el trabajo, no de un individuo sino de una sociedad tomada en su conjunto.

A los españoles no nos suele entusiasmar trabajar, comparados con los nórdicos alemanes o ingleses. Pero, cuando nos ponemos, somos más responsables en ello que pueblos cuyo clima es realmente aplastante (estilo Centroamérica o África).

Insisto que esto no vale para individuos, sino sólo para sociedades completas. No hay aqui desprecio para nadie.

Un segundo aspecto para alcanzar ese nivel es la estabilidad que , a su vez, favorece el trabajo. Guste o no (y sin entrar en libertades, claro), en España ha habido un largo periodo de estabilidad en lo político sobre cuya base se ha podido llegar al nivel actual. Recordemos que antes de Franco la clase media (como la entendemos ahora) en España era algo casi inexistente.

Francia e Inglaterra son dos buenos ejemplos de países de vanguardia que han gozado de muy largos periodos de estabilidad (con sus conflictos y guerras, si, pero estables en el fondo) para apoyar esta teoría mía.

Entrando en las libertades, me parece a mi que dependen enormemente de que la gente tenga qué comer y con qué vestirse primero. No hay mayor tiranía que la pobreza, decía Ghandi. Asi que parece que la secuencia correcta es estabilidad -> trabajo -> libertades.

Por desgracia, la casta política española vive de la inercia de la estabilidad y el trabajo, pretendiéndo regalarnos libertades. No hay más que comparar los primeros años de la dictadura de Franco (en que el gobernante era el mismo, pero los gobernados no) para ver que las libertades llegan sin necesidad de políticos que nos las regalen. Salen de la estabilidad, el trabajo y un elemento que no he mencionado antes porque es el más importante de todos: La cultura.

Y, por favor, no cultura como la pregonan intelectualoides o políticos. La cultura como suma de conocimientos tan peregrinos como pueden ser la informática, la pintura o la historia. Cuando eso cala realmente en un pueblo, la estabilidad, el trabajo y las libertades se convierten en algo casi obligado.

Es por esto que los gobernantes aciertan o se equivocan en función de que consigan aumentar o disminuir esos elementos en sus gobernados. No les reconozco mayor mérito... y la casta política española parece preocuparse mucho más de sus prebendas y privilegios que de hacer lo que debería ser su trabajo.

¡Ah!. Cuando un gobierno favorece sólo la estabilidad y el trabajo y olvida las libertades no es un gobierno muy al gusto de los españoles. Y con motivo. Pero cuando se desentiende de las dos primeras y sólo le preocupan las últimas... los españoles estaremos muy felices hasta que paguemos el precio. Somos asi; nos cuesta tener término medio.

Y ya. Como simplificación, creo que no está mal. Wink

Un saludo.

hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 1:59 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, tampoco es cuestión de ponerse estupendos y pensar que los politicos son los morlocks y nosotros los "pringaos" de los eloi. Los politicos son un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Amos a ver, ¿algún inspector de hacienda por aquí? ¿no? Vale. Que yo he cobrado bastantes horas extras en negro, he mirado para otro lado cuando el fontanero me ha hecho la factura sin el IVA y he pagado un puñado (pequeño pero suculento) de mi piso en negro tambien.

Y es cierto que no tengo un aura rodeandome el craneo, pero tampoco al mirarme en el espejo observo ni cuernos ni rabo. Y es que esto de la picaresca lo tenemos muy arraigado en la costumbres patrias. Y no digo yo que no haya santos varones que no sucumban ante la tentación, que alguno habrá, supongo. Pero lo de buenos y beneficos que decia la de 1812, no se si en serio o con retranca, pues no me lo creo.

Los politicos no son ni mejores, ni peores que nosotros. Lo que pasa es que tienen la mano más cerca de la caja.

Montenegro
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 2:09 pm    Asunto: son abrazafarolas Responder citando

De los políticos españoles, no se salva ni uno.

¿Qué es lo que mueve a una persona a meterse en política? Seguro que hay mil motivaciones diferentes, pero cuando lo pienso yo encuentro 6 principales:
-el dinero
- el afán de protagonismo (la soberbia, al fin y al cabo)
-la necesidad de poder (que los demás se muevan al son que ellos marcan)
- el odio hacia algunas posturas políticas de los contrarios (reconozcámoslo, la mayoría votamos "en contra" de alguien, no "a favor" de los otros)
- el altruismo, imagino que alguno habrá. Cada cual tendrá su óptica de cómo debería ser la sociedad y piensa que entrando en política puede ayudar a mejorarla
- la realización personal: digamos que hay quien ve la política como el lugar adecuado en el que desarrollar todo su potencial personal

Para la sociedad la mejor opción sería que los políticos se movieran por la penúltima opción o por la última, si forzamos el criterio incluso el odio hacia alguna ideología también sería aceptable (resulta muy peligroso, pero es una forma de reforzar la balanza para conseguir el equilibrio, aunque ningún extremismo sea bueno).

Pero lo que sucede es que al final los políticos se mueven principalmente por las tres primeras: dinero, poder y soberbia. Desde La Coruña a Almería no hay ni un solo concejal que no esté pringado, ya sea por un sobre lleno de pasta o por la querencia hacia las invitaciones a comer. Sé que me diréis que hay miles de casos en que no es así, pero desde el momento en que alguien se une a un partido político tiene que cerrar los ojos a muchas cosas que hacen sus compañeros, defender posturas en las que realmente no creen, y dar muchos apretones de manos para poder mantener su posición. De tanto dar la mano es normal que se la ensucien de vez en cuando.

Conozco varios casos de gente que una vez en algún puesto importante han aumentado su nivel de vida de una forma alucinante (siempre indemostrable, aquí solo se pilla in fraganti a los más descuidados), cuando los veo de cerca tengo la sensación de que estuvieran drogados, el mundo gira a su alrededor y con el tiempo eso hace mella a todos. Acaban pensando que no ocupan su posición por los méritos que han hecho o por su habilidad sino por ser ellos mismos, que su posición es algo natural, al igual que la nata siempre termina por encima de la leche. De esto se libran muy pocos, da igual que sean de izquierda o derecha.

Una vez acudí a un acto "político-social-empresarial" (ejem), allí había un hombre importante a nivel local. Yo me despisté un momento y cuando giré la cabeza lo tenía delante de mí. Me dió un abrazo caluroso. El motivo, yo estaba allí, nada más (solo me habían invitado, no tenía nada que ver con el acto en sí). Os puedo asegurar que era la primera vez que veía a aquel hombre, imaginar mi sorpresa. Si en vez de mí hubiera una farola también la habría abrazado, son abrazafarolas como decía JM García (que por lo que sé, también lo era).

La función de un político es conseguir un status social y mantenerse en él durante el mayor tiempo posible. Si para ello es necesario proporcionar progresos para la sociedad, pues lo hacen (eso es lo que realmente ganamos todos). Pero salvo los más cándidos de la clase política, no lo hacen porque quieran el bien de todos, sino solo el de sí mismos. Y los cándidos me temo que tampoco llegan demasiado lejos. Lo importante es subirse al coche oficial a los 30 años y no bajarse de él hasta los 80.

La realidad es que cuanto mejor le va a la sociedad que gobiernan mejor les va también a los políticos. No sé si ellos se han dado cuenta, a veces lo dudo.

Zeros
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 2:19 pm    Asunto: Responder citando

Desde la Transición poco queda, como los que están ahora no han tenido que esforzarse de la misma manera, ni tampoco actuaban por las mismas motivaciones (más nobles las de los de entonces y más barrendereas las de los de ahora) pues están con el apijote padre sbre sus cabezas.
Poco hay que salvar hoy en día en los partidos, no ya por el fondo sino por la forma. Políticos mediocres de un nivel que nos humilla como sociedad. Pero en fin, siempre hay gloriosas excepciones.

La militancia también es una memoria de elefante.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 2:32 pm    Asunto: Responder citando

De acuerdo con Hamelin.

Los políticos que he conocido (y han sido bastantes) no son más que simples trepas con suerte.
Y la mayoría de ellos ni siquiera me atrevería a calificarlos de inteligentes. Simplemente tienen mucho morro, muy pocos escrúpulos y son listos a la hora de rodearse de la gente adecuada (los que les sacan las castañas del fuego y les dicen lo que han de decir, vaya).

cascoskuro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Yo, concretamente es que noto una falta enorme de nivel en la clase política española, en general. Cuando me paso las horas viendo los debates en el congreso (ya son ganas, ya), se levanta uno con una sensación de gran mediocridad y, lo peor, es que con el paso de los años el nivel sigue bajando.
Actualmente se está a años luz de quienes hicieron la Transición, o la Restauración Canovista, por poner dos ejemplos bien distintos en el tiempo.
Si ya el útlimo gobierno de Aznar me pareció bastante mediocre, el actual de Zapatero lo supera con creces. Que Dios nos coja confesados con los próximos que vengan si esto sigue así.
Saludos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro