SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

183 conectados
181 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - De victorias en lo político.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De victorias en lo político.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NuncaNada
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 11:39 am    Asunto: De victorias en lo político. Responder citando

Resulta ser que esta mañana, mientras limpiaba mis zapatos y visto que no llovía (el silencio me adormece inadecuadamente hasta pasado algún tiempo) he conectado la TV para proveerme de ruido de fondo.

Ante la audición del término "Israel", he salido del modo automático matinal para cronometrar mentalmente cuánto tardaba en mencionarse el término "Holocausto". Pero esta vez (oh, sorpresa) no era esa la cuestión que convenía inyectar en mi mente.

Se me comunicaba que el mandamás actual de los israelitas (¿Sharon, quizá?) había conseguido la victoria a la hora de evitar la celebración de un referendum sobre la retirada de los colonos judíos en no se qué territorio ocupado por Israel. Esto, claro, debía entenderlo yo como aditamento a su calidad de Adalid de la Paz y Redentor de los Exterminados, supongo.

Con independencia de las ocupaciones de Israel, sus pompas y sus obras actuales... ¿no es El Colmo que un Parlamento evite un referendum (si es que esto se traduce asi en yiddish) para preguntarles lo que sea a los ciudadanos... y que ello sea una victoria para un líder?. ¿Es esto democracia?. ¿Democracia en versión hebrea, quizá?.

¿Qué opinará el pueblo israelita de que sus políticos dejen de preguntarles sobre cualquier cosa... y además sea todo un triunfo?. Puede que incluso les parezca bien y todo. Shocked

Trasladándolo a España, me pregunto si evitar un referendum nacional (insisto: na-cio-nal) sobre la independencia de los vascos sería una victoria de alguien. Y opino que me deberían preguntar a mi, que no soy vasco, porque con lo que me quitan de mi sueldo (se supone) se construyen las carreteras de Orense o de Alicante sin distición. ¿No?. Asi que parte del Pais Vasco es mio también.

Todo esto, por supuesto, con independencia de mi interés (o ausencia de él) en que Bilbao se convierta en capital universal de la txapela o en un páramo radioactivo.

---***---

No es extraño que las castas políticas sientan terror a preguntarnos nada a los ciudadanos de a pie. Lo que es extraño, quizá, es que no se produzcan más algaradas de las que ya hay, haciendo las cosas que hacen.

¿Se habrán estudiado en profundidad los efectos opiáceos de la TV sobre las masas?. Desconozco este importante asunto.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kerensky
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 11:54 am    Asunto: Responder citando

Hombre, yo lo veo normal.

La victoria de un líder, consiste en liderar; y liderar es ordenar cosas y que un grupo humano las obedezca.

Respecto a democracias.... eso da para mucha discusión Wink.

Podemos entender democracia como "derecho de un pueblo a escoger a su líder", o "derecho de un pueblo a gobernarse a sí mismo". Generalmente, al hablar de democracia, se piensa mucho mas en la primera definición que en la segunda.

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 11:59 am    Asunto: Responder citando

Nuncanada en Israel no se habla Yidish como lengua oficial desde 1948 se habla Hebreo (hebreo moderno) el Yidish al igual que el Sefardi (castellano antiguo), los dialectos Etiopes, el Aleman, o el Ruso son lenguas minoritarias de los grupos judios de esos paises.

Wink

NuncaNada
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 12:31 pm    Asunto: Responder citando

madmax escribió:
Nuncanada en Israel no se habla Yidish como lengua oficial desde 1948 se habla Hebreo (hebreo moderno) el Yidish al igual que el Sefardi (castellano antiguo), los dialectos Etiopes, el Aleman, o el Ruso son lenguas minoritarias de los grupos judios de esos paises.

Cierto, cierto. Ha sido un lapsus. Es bien sabido que el Yiddish (contracción para "Yiddish-daytsh" ó "judeo-alemán") era la lengua de los judíos Askenazi, pobladores de la Europa central y oriental. Pese a sus vínculos mayoritarios con la lengua alemana (de la época, claro), también contiene términos eslavos hebreos y arameos. Quizá mi lapsus ha sido porque comparte alfabeto con el hebreo moderno. Embarassed

Por cierto: ¿No llama la atención este parentesco en la lengua entre judíos y alemanes frente al Horrible Holocausto reciente?. A mi siempre me lo ha llamado. Aunque, bien pensado, a los sefarditas los pusieron los Reyes Católicos al otro lado de la puerta...

Un saludo.

PD: No es que no se hable Yiddish en Israel desde 1948, madmax. Es que el propio Israel existe desde ese año. ¿Verdad?. Wink

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 12:48 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

PD: No es que no se hable Yiddish en Israel desde 1948, madmax. Es que el propio Israel existe desde ese año. ¿Verdad?.

Si pero no lo decia por eso, antes del 48 tanto el yishuv (movimieto "politico" para la creacion del estado de israel) como su brazo armado la Haganah ( que eran desde todos los puntos de vista "terroristas" aunque nunca llegaron a la lucha armada contra los Britanicos ), la Aliyah Bebt (luego fue el Mossad) u organizacion para la inmigracion ilegal, y el Irgum ( Etzel, es decir sionistas escindidos del Haganah que eran violentos y creian en la lucha armada) hablaban en Yidish que como bien has dicho es un "idioma" Germano-hebreo, aunque tambien con elementos Rusos y de otras lenguas eslavas, era ampliamente hablado por los judios Rusos (Ortodoxos) y por todos los Askenazis (de origen Noreuropeo) tras la proclamacion del estado de israel en 1948, David Ben Gurion defendio que un estado deberia tener su propia lengua y que esta fuera el Hebreo, el Hebreo clasico era hablado por casi todos los judios, ya que la educacion es muy tradicionalista ( al igual que los sefardies siguen hablando y cantando el español de XV porque es "su" lengua, lo dicho tradicionalistas) asi que fue facil recrear un Hebreo moderno como lengua "oficial" aun asi y aunque sea la lengua oficial y mayoritaria, tanto el Yidish como las demas lenguas se hablan en sus respectivas minorias, y claro los "ultraortodoxos" que estan completamente alejados de la politica o los intereses "territoriales" asi como de cualquier cosa que no tenga que ver con sus estudios todabia hablan el Yidish, dejando el Hebreo solo para las celebraciones religiosas.

VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 2:34 pm    Asunto: Responder citando

Yo tenía entendido que Sharon había perdido en el parlamento, porque su partido era quien defendía ese proyecto no así sus socios de gobierno.

¿Seguro que es así?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro