SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

167 conectados
164 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Películas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Películas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arte y Diseño
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 7:17 pm    Asunto: Películas Responder citando

Estos días tengo ganas de ver alguna película relacionada con el arte, sobre artistas y sobre el ambiente de la época que trate. Así, de paso, podemos tener recopiladas un buen repertorio. ¿Cuáles conocéis?
Voy a poner algunas:

El Tormento y el Éxtasis (1965) (The Agony and the Ecstasy), de Carol Reed. Interpretada por Charlton Heston (Michelangelo Buonarroti) y Rex Harrison (Papa Julio II), como protagonistas principales.
Resumen: Charlton Heston y Rex Harrison interpretan a dos de los personajes más pintorescos del Renacimiento italiano en este drama histórico basado en el bestseller de Irving Stone, cuya acción se desarrolla a comienzos del siglo XVI. Cuando el Papa Julio II encarga a Miguel Ángel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, éste rechaza inicialmente el trabajo. El Papa le obliga a aceptarlo, lo cual lleva al artista a destruir posteriormente su propia obra y huir de Roma. Cuando finalmente Miguel Ángel vuelve a retomar el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales.

La bella mentirosa (1991) (La Belle noiseuse), de Jacques Rivette. Interpretada por Michel Piccoli (Edouard Frenhofer), Jane Birkin (Liz) y Emmanuelle Béart (Marianne), como protagonistas principales.
Resumen: Un joven artista parisino, Nicholas, llega a una pequeña población de provincias con su novia Marianne para visitar a un famoso y recluído pintor, Edouard Frenhofer. Nicholas persuadirá al gran artista para que pinte su último gran cuadro, "La bella mentirosa", con su novia como modelo.

Amadeus (1984), de Milos Forman. Interpretada por F. Murray Abraham (Antonio Salieri), Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart) y Elizabeth Berridge (Constanze Mozart), como protagonistas principales.
Resumen: Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.

Letras de Papel: Librería online
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Killgore
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Aparte de las que has dicho, que son geniales todas, (especialmente Amadeus, que es una de mis películas favoritas) añado:

Edvard Munch (1974) Una película/documental dirigido por Peter Watkins sobre el famoso pintor Noruego. La peli es una rareza, filmada íntegramente en Oslo, y que salió para TV directamente. El dvd se puede conseguir en Amazon. A título personal, me parece una obra genial, no ya porque trate al que es mi artista preferido, sino por su veracidad, y la originalísima perspectiva del director.

Los actores son todos desconocidos, y la recreación histórica es perfecta. A veces los personajes miran directamente a cámara, mientras una voz en off va relatando los acontecimientos. Las conversaciones están basadas en gran medida en los diarios de Munch. Es, evidentemente, una película triste, como su protagonista, a ratos agobiante, recreándose muchas veces en ciertos momentos de su vida que fueron determinantes para convertirlo en artista. Desde las fuertes críticas que recibieron sus cuadros en las primeras exposiciones, hasta la enfermedad que asoló su familia, o su difícil relación con las mujeres. Si os gusta el autor, es visión obligada Smile

Pollock (2000) Un biopic que dirigió e interpretó el genial Ed harris, la verdad, con gran acierto. Además, encuentro cierto parecido físico entre el actor y el propio Jackson Pollock. Los que conocéis la vida del pintor, ya sabéis que os vais a encontrar. Bastante interesante, aunque siempre pensé que podría haber sido mejor, especialmente en lo que respecta al pulso narrativo.

Ahora mismo recuerdo "El Loco del Pelo Rojo", aquella que hizo Kirk Douglas sobre Van Gogh, pero no la tengo fresca, así que si alguien la puede comentar, mejor que mejor Wink

http://lacajaoxidada.blogspot.com/
Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 3:56 pm    Asunto: Responder citando

No he visto ninguna de las que has puesto, así que ya me estoy haciendo con ellas. ¡Gracias! Wink
Por cierto, ya que te gusta Amadeus, ¿qué opinión tienes de su actitud en la película? La verdad es que no tenía constancia de que fuera tan excéntrico, y me sorprendió bastante su caracter. ¿Realmente fue así o es una licencia cinematográfica?

Más información sobre la película de Kirk Douglas:
El Loco del Pelo Rojo (1956) (Lust for Life), de Vincente Minnelli. Interpetada por Kirk Douglas (Vincent Van Gogh), Anthony Quinn (Paul Gauguin) y James Donald (Theo Van Gogh), como protagonistas principales.
Resumen: La película va narrando las tribulaciones de Van Gogh desde sus iniciales flirteos con la predicación religiosa en las pobres regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los innovadores pintores impresionistas ubicados en París, pasando por sus primerizos contactos con la pintura en su país natal (en la cual dibujaba a los campesinos realizando la tareas más cotidianas), sus inestables relaciones amorosas y amistosas y el vínculo afectivo más importante que mantuvo en su azarosa existencia, su hermano Theo, familiar que le ayudó durante toda su vida tanto como apoyo emocional como sustento económico para que Vincent pudiera sobrevivir en el lugar donde estuviese, fuese Holanda, Arlés o París.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Recuerdo una película francesa muy buena, que relataba la vida de Camille Claudel, la modelo y amante de Auguste Rodin, y una de las primeras escultoras mujeres que tuvo reconocimiento de sus contemporáneos. AQUÍ la ficha en IMDB.

Otra película razonablemente buena (aunque muy idealizada), es "La agonía y el éxtasis", que narra la historia de Miguel Ángel; interpretado por Charlton Heston y Rex Harrison; AQUÍ lo que dice la wiki al respecto.

Hay otra película francesa llamada "Le roi danse", que trata de la vida del compositor Jean Baptiste Lully. Está muy buena y la ambientación en el siglo XVII y de la corte de Luis XIV es sensacional. Se ilustra bastante bien la rivalidad que había entre Lully y Voltaire, e incluso se ve la forma como este último muere en pleno escenario. Muy recomendable.

Luego regreso con más.

Killgore
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Beldz escribió:
Por cierto, ya que te gusta Amadeus, ¿qué opinión tienes de su actitud en la película? La verdad es que no tenía constancia de que fuera tan excéntrico, y me sorprendió bastante su caracter. ¿Realmente fue así o es una licencia cinematográfica?

Yo tenía la misma duda, de si realmente las cosas pasaron tal y como relata la película de Forman, y por lo que he ido leyendo, hay verdades a medias, y otras tantas licencias muy "cinematográficas".

Al parecer, la obra de teatro en la que se basa la peli, de Peter Shaffer, al centrarse en la enemistad de Salieri y Mozart, engorda todo lo que es rodeó un poquito. Claro que Amadeus siempre me ha parecido que habla más de Antonio Salieri que del propio Mozart. En cualquier caso, la realidad histórica fué otra. Si es verdad que hubo cierta enemistad entre los dos, pero nunca hasta esa obsesión tan mezquina.
Lo que está bastante comprobado es que la composición del Requiem, poco o nada tuvo que ver con su archienemigo Salieri. Incluso la leyenda que liga la muerte de Mozart con el compositor italiano es sólo eso, leyenda.

Y por lo que respecta a la excentricidad del personaje... la verdad es que un poco raro debió ser, como todo genio, aunque lo de la risa creo que se lo sacaron de la manga Rolling Eyes

Un buen análisis del film lo puedes encontrar aquí Wink http://www.miradas.net/0204/cults/2002/0207_amadeus.html

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 9:00 pm    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por el enlace! Voy a leerlo ahora. Wink
También gracias a leopar, ¡que bien me lo pasaré esta semana! Mr. Green

Killgore escribió:
Lo que está bastante comprobado es que la composición del Requiem, poco o nada tuvo que ver con su archienemigo Salieri. Incluso la leyenda que liga la muerte de Mozart con el compositor italiano es sólo eso, leyenda.

También estoy de acuerdo contigo acerca de la relación entre Salieri y Mozart. Además de que, como dices, la composición del "Requiem" no fue de este modo, ni mucho menos; es sabido que Mozart no lo terminó. Creo que quizá deberían haber acentuado un poco más el trauma que le supuso su composición (por lo que sé, él estaba obsesionado con ella), porque me pareció que al final lo que le empujó a la muerte fue el propio Salieri, que le insistió en terminarla.

La verdad es que cuando Mozart empezó a reir de esa manera me quedé flipando Laughing. Más que nada porque el año pasado hice una asignatura monográfica sobre Mozart y para nada me enseñaron esta visión de él. Pero bueno, que en definitiva es una película muy buena.

jnderblue
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 11:55 am    Asunto: Responder citando

Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, en español traducido de muy mala manera como Retrato de una obsesión.

Sobre la vida de la extraordinaria fotógrafa Diane Arbus. La película podría haber sido mucho más si no se les hubiera ocurrido meter a ese engendro de Nicole Kidman en el reparto.

Libros leídos:
En 2012 / En 2013 / En 2014 / En 2015
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 3:26 pm    Asunto: Responder citando

El otro día revisioné "La bella mentirosa" y me encantó. La verdad es que es una película lenta y con escaso diálogo, pero tiene algo que me atrae, que hace que me quede delante del televisor viendo como el pintor traza la silueta y los rasgos de la protagonista; quizá sea la ambientación, el pueblo, el "castillo-casa" del pintor, la época, el taller. También la ví subtitulada, lo que incrementa mi interés, pues una película de este tipo hablada en francés, su idioma original, es mucho más atractiva.

Ah, también vi "Pollock" y me gustó bastante. Lo cierto es que es una película bastante dura, en mi opinión. Pocos momentos alegres hay en ella, y los tristes son un auténtico drama. Lo que tuvo que aguantar Lee Krasner. También me gustó como lo hizo Ed Harris, muy acertado para el papel.

Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Sobre el proceso creativo yo recomendaría fuertemente para quien no la haya visto "el sol del membrillo" en mi opinión una de las aproximaciones más conseguidas al universo particular de un artista. A medio camino entre la pelicula y el documental, se acompaña durante el tiempo de creación de un cuadro al pintor Antonio Lopez, logrando durante la narración atisbar o atrapar las inquietudes o motivaciones del artista.
a añadir a su profundidad de contenido, que la propia pelicula en su aspecto formal es una belleza.
Para mi es totalmente imprescindible.

Ultima edición por Kveld el Mie Feb 06, 2008 5:11 pm, editado 1 vez
Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 9:29 am    Asunto: Responder citando

Kveld escribió:
Sobre el proceso creativo yo recomendaría fuertemente para quien no la haya visto "el sol del membrillo"

Ya me habían hablado de ésta también, pero tampoco la he visto. Gracias por la recomendación. Wink

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 2:42 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Hay otra película francesa llamada "Le roi danse", que trata de la vida del compositor Jean Baptiste Lully. Está muy buena y la ambientación en el siglo XVII y de la corte de Luis XIV es sensacional. Se ilustra bastante bien la rivalidad que había entre Lully y Voltaire, e incluso se ve la forma como este último muere en pleno escenario. Muy recomendable.

Ayer noche ya visioné esta película, aunque hay un pequeño matiz respecto a tu comentario, leopar, pues no es Voltaire sino Molière. Wink

En definitiva, me pareció una película normalilla; creo que valorándola globalmente le daría entre un 6 y un 7. Es cierto que la ambientación está muy lograda, pero la historia no termina de enganchar e incluso hay algunos fragmentos que pueden llegar a liar, es decir, que no se acaban de entender. Vamos, que yo difiero un poco de tu comentario, además de que la rivalidad entre Molière y Lully me pareció que sólo es tractado con intensidad al final de la película.
Ah, y se supone que Molière murió encima del escenario vestido de amarillo, ¿no?. Hubiera estado bien que la película se hiciera eco de este dato. Wink

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 4:43 pm    Asunto: Responder citando

Beldz, me he acordado de ti y de este post cuando he leído la noticia.
Hoy se estrena en los cines "Óscar. Una pasión surrealista", sobre la vida del pintor tinerfeño Óscar Domínguez, pintor que fue muy admirado por Dalí y Picasso.

Aquí tienes el trailer.
http://unapasionsurrealista.com/trailer/

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 1:28 am    Asunto: Responder citando

Vaya, pues no lo sabía. Muchas gracias por el enlace. Wink

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 2:18 am    Asunto: Responder citando

Beldz escribió:
leopar escribió:

Ayer noche ya visioné esta película, aunque hay un pequeño matiz respecto a tu comentario, leopar, pues no es Voltaire sino Molière. Wink

En definitiva, me pareció una película normalilla; creo que valorándola globalmente le daría entre un 6 y un 7. Es cierto que la ambientación está muy lograda, pero la historia no termina de enganchar e incluso hay algunos fragmentos que pueden llegar a liar, es decir, que no se acaban de entender. Vamos, que yo difiero un poco de tu comentario, además de que la rivalidad entre Molière y Lully me pareció que sólo es tractado con intensidad al final de la película.
Ah, y se supone que Molière murió encima del escenario vestido de amarillo, ¿no?. Hubiera estado bien que la película se hiciera eco de este dato. Wink

Eso me pasa por escribir de memoria. Embarassed Embarassed

Quizá tengas razón, mi apreciación está influida porque soy fanático de la música barroca, así que probablemente la música ambiental cubrió muchos de los defectos de la cinta (además de que la vi hace años).

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 02, 2008 11:24 am    Asunto: Responder citando

Ayer por la noche ví Ludwig de Luchino Visconti. Me ha parecido una gran película y la recomiendo fervientemente. Helmut Berger me ha encantado en su papel de rey Luis; vemos desde su coronación hasta su extraña muerte, pasando por los momentos más lucidos hasta los desvaríos finales de su personalidad y su pasión por Wagner, bastante acertado también en su interpretación. Cabe destacar el papel del coronel Durckheim, que tiene unos diálogos interesantísimos.

La iluminación tenebrosa, que está presente en casi toda la película, le da una atmósfera de tristeza, de falta de libertad y de agobio, que se mezcla con la suntuosidad y riqueza de los vestidos y de los castillos. El bosque de noche, por el que pasean Ludwig e Isabel, transmite un aire de ambiente oprimido, romántico, que se une a la preciosidad de la banda sonora.

Ludwig (1972)
Director: Luchino Visconti
Intérpretes: Helmut Berger, Trevor Howard, Silvana Mangano, Gert Fröbe, Helmut Griem, Izabella Telezynska...
Duración: 235 min

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 02, 2008 3:26 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, ¿qué opináis sobre La joven de la perla? Me apetece verla algun día de estos, pero no sé si la historia es inventada o tiene algo de verídico. ::038

Cyram
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Mar 02, 2008 11:41 pm    Asunto: Responder citando

Beldz escribió:
Por cierto, ¿qué opináis sobre La joven de la perla? Me apetece verla algun día de estos, pero no sé si la historia es inventada o tiene algo de verídico. ::038

La verdad es que esta peli me gustó bastante, cierto es que no sabía realmente a qué se referían en la película cuando fui a verla, pero a medida que se fueron sucediendo las escenas en el cine me di cuenta de que era la historia de uno de los cuadros más curiosos y talentosos de Vermer. Así que te aconsejo que te la veas. Wink

Con respecto a esto...
Killgore escribió:
Pollock (2000) Un biopic que dirigió e interpretó el genial Ed harris, la verdad, con gran acierto. Además, encuentro cierto parecido físico entre el actor y el propio Jackson Pollock. Los que conocéis la vida del pintor, ya sabéis que os vais a encontrar. Bastante interesante, aunque siempre pensé que podría haber sido mejor, especialmente en lo que respecta al pulso narrativo.

La verdad es que es una de las películas que más sorpresa me han causado de muchas de las que he podido ver que traten sobre el arte y sus artistas. Me pareció reveladora, tanto para mí que no conocía a Pollock , ya que el arte contemporáneo no es lo mío, como la actuación extraordinaria de Ed Harris en el papel. Realmente de los mejores que le he visto hacer.

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 4:38 pm    Asunto: Responder citando

Cyram escribió:
Beldz escribió:

La verdad es que esta peli me gustó bastante, cierto es que no sabía realmente a qué se referían en la película cuando fui a verla, pero a medida que se fueron sucediendo las escenas en el cine me di cuenta de que era la historia de uno de los cuadros más curiosos y talentosos de Vermer. Así que te aconsejo que te la veas. Wink

Pues ya la estoy "consiguiendo"; un día de éstos la veo y os comento que me ha parecido. Smile

Ah, y ya ha pasado más de un día desde que ví "Ludwig", y cada vez que la recuerdo tengo una consideración más alta de ella. Hay películas que ves, y se te olvidan enseguida, pero ésta precisamente me llegó mucho. Quizá fuera la interpretación de Berger, que me pareció muy buena...

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 12:46 pm    Asunto: Responder citando

No sé si la habeis nombrado ya pero, ¿has visto "Toulouse Lautrec"?

No, espera... me he equivocado con el título (siempre me pasa).
Me refiero a "Moulin Rouge" del año 1952, protagonizada por José Ferrer.

Killgore
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 2:18 pm    Asunto: Responder citando

Pues voy a añadir otra a la lista, que pude ver hace unas semanas.

Copying Beethoven, del 2004.

Tenía puestas bastantes esperanzas en ella, ya que me encanta a Ed Harris, y normalmente se compromete bastante con sus papeles. Sin embargo, ni su decente interpretación del compositor alemán salva este biopic de la quema. En lineas generales, es como una versión mediocre de Amadeus, totalmente lineal, sin ritmo ni enjundia. La dirección es muy poco imaginativa, y en la única escena que brilla es en el estreno de la novena sinfonía (con semejante banda sonora, sería el colmo que no molara) por lo demás, plana y sin emoción. Lo cual es un pecado hablando de Beethoven.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arte y Diseño Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro