SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

148 conectados
148 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - De Ilíada, Odisea y otros
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De Ilíada, Odisea y otros
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sedipedia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:45 am    Asunto: De Ilíada, Odisea y otros Responder citando

Más o menos, ¿no?

Por si alguien va muy perdido, pongo en antecedentes.

En otro hilo se ha decidido que la mitología no tenía cabida en Sedipedia, una enciclopedia temática dedicada a la cifi, la fantasía, el misterio y el terror en literatura, cine y cómic.

Ahora se ha planteado la cuestión de que la Ilíada y la Odisea (y a la Eneida le llegará el turno) son obras de fantasía y por tanto sus personajes y demás contenidos son de fantasía: ¿deben tener cabida en sedipedia o no?

Y a raíz de esta cuestión se plantea algo similar para otros posibles libros de género donde aparezcan personajes «reales». Caso de Alejandro en Alejandro Magno y las águilas de Roma, por ejemplo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 1:06 am    Asunto: Responder citando

Mi opinión:

En cuanto a la primera cuestión, si la mitología no se admite no se pueden admitir los personajes de la Ilíada, la Odisea y la Eneida. Precisamente esos tres libros constituyen gran parte de las fuentes de la mitología: vamos, los quitas y te quedas sin mitología.

Los personajes que salen ahí no son personajes basados en los mitológicos, son precisamente esos personajes mitológicos.

Vaya, decir que la mitología no vale pero sí valen los personajes de esas obras es un contrasentido; como decir que no vale Herbert pero sí los personajes de Dune.

Claro que si asumimos que la mitología es fantasía no tenía sentido excluirla.

La segunda cuestión para mí es diferente.
Hay obras de género donde salen personajes basados en personas reales o mitológicas pero que no son ellas exactamente. El Thor de Marvel es un personaje claramente distinto del Thor de la mitología, por muchas similitudes que haya.

Para mí la cosa está más o menos en que si puedes decir «Personaje basado en el de la mitología / en el histórico» o algo así, pues puede valer; pero si no puedes decirlo, seguro que no vale.

Dua
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 6:25 am    Asunto: Responder citando

De acuerdo con Bata en la distinción entre mitología y basado en mitología y en NO incluir mitología, creo que la temática del proyecto es otra. Nada contra la mitología, que disfruto como cualquiera.

Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 8:37 am    Asunto: Responder citando

Pensemos en Marta Sánchez.

Si alguno ha ido al enlace y ha vuelto os recuerdo un poco quien es: Marta sustituyó a Vicky Larraz (que tenía mejor voz, pero carecía de otras razones) al frente de Olé Olé, lo que supuso el despegue del grupo. Durante una época fue lo más parecido a una Marylin Monroe que hemos tenido en España, llegando a actuar incluso delante de las tropas en algún país del Golfo Pérsico, y luego siguió en solitario con bastantes altibajos. Recientemente, ha sacado una canción a duo con Carlos Baute para intentar relanzar la carrera de ambos.

Sin noticias de Gurb es evidentemente y sin lugar a dudas un libro de CF. Cuando Gurb llega a la tierra intenta pasar desapercibido adoptando la forma corporal de Marta Sánchez. La Marta Sánchez que aparece en este libro no es un personaje llamado Marta Sánchez, es Marta Sánchez, y responde al pérfil que os acabo de contar. Por ello no tiene lugar en una wikipedia de género como es sedipedia. Eso sí, posiblemente fuese uno de los artículos más visitados en ella, mucho más que la Cucaracha Mantequera.

Ahora veamos un artículo que ya existe en sedipedia, Garuda. La raza Garuda del libro de CF/Fantasía La estación de la calle Perdido no es el dios Garuda de la mitología hindú, solo comparte con él que se trata de una figura mitad hombre mitad pájaro. Se basa en un referente mitológico, y desarrolla una historia totalmente distinta a partir de él, tanto que tendría el mismo sentido sin este referente.

Si el Odiseo de la Odisea es Odiseo, y no un personaje, no tiene cabida en sedipedia. Aunque "La Odisea" sea un libro de Fantasía, igual que "Sin noticias de Gurb" lo es de CF.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 10:58 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con la distinción que estáis haciendo. Y debería añadir que, en mi opinión, libros como "La Odisea" no deberían ser catalogados de fantasía, ya que en mi opinión no fueron escritos con esa idea (sino más bien como libros de aventuras); pero sé que esa opinión es minoritaria.
Dua
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 3:31 pm    Asunto: Responder citando

No creo que sea minoría, de hecho, me sorprendió un poco el argumento mitología=fantasía para justificar a Odiseo y Aquiles.

La fantasía, creo yo, se escribe para lo que Ortega y Gasset llamaba "distraer" (aunque él hablaba del teatro), es decir, sacar al espectador de su mundo y "traerlo" a uno distinto, que -valga la redundancia- lo distrae de la tensión de su quehacer. En la fantasía autor y lector saben que todo es, llamemosle así, un "supuesto azul". Considero que tiene una función lúdica.

Entiendo que la mitología no se genera así. No soy mitóloga, retomo a Mircea Eliade, quien plantea en Mitos , Lo sagrado y lo profano y en El hombre y lo divino que la construcción de un arquetipo (héroe, dios, antepasado) y con la repetición de un rito dado los actos cobran un valor y realidad que trasciende. El mito, a través del rito plantea la posibilidad espiritual de la recuperación del tiempo primigenio.
Para mi entender, la mitología cumple una función más bien ontológica.[/b]

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 10:51 pm    Asunto: Responder citando

En los fundamentales de Fantasía de Sedice hay Mitología.

La Mitología es tema habitual en Sedice.

Me sorprende que lo cuestioneis, cuando por otra parte significa sumar, no restar.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 11:09 pm    Asunto: Responder citando

Nadie ha cuestionado que en los fundamentales hay mitología, y nadie ha cuestionado que en sedice hay mitología >>>SPOILER<<<, ni tampoco se ha cuestionado que el año tiene doce meses o que el sol sale por el este.

¿Respecto al tema del hilo tienes algo que decir?

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 11:23 pm    Asunto: Responder citando

Pues casi no, por que no me gusta el tono con el que te dirijes a mí.

Pero hay más gente en este hilo.

Sedipedia es Sedice.

Leelibros es Sedice.

Los foros de Sedice son Sedice.

La Portada es Sedice.

Y hay que ser por tanto coherente.

Si siempre hemos considerado a la Mitología con parte de la literatura de fantasía, es porque los usuarios de Sedice, no los administradores, así lo han decidido.

Si no quereis trabajar con esos contenidos alguien lo hará, pero no teneis derecho en imponer al resto de usuarios de Sedice que no pueden hablar de esos temas en la Sedipedia. Si están en Leelibros, en los foros y en la Portada...

No estamos hablando de literatura ajena a Sedice: poner mitología en el buscador de Sedice.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 11:50 pm    Asunto: Responder citando

¿Quién está imponiendo nada? Shocked

Me asombra que llames imponer a aplicar la decisión de la mayoría. Supongo que aplicar la que solo es tuya no es imponer.

Tu idea de que Sedipedia ha de contener todo lo que contienen los foros de sedice (¿mascotas y cocina también?) es idea tuya, presentada y sostenida solo por ti.
Se planteó la cuestión en un hilo no muy lejano, y se decidió una cosa por mayoría. Y lo que se decidió es que la sedipedia debía ser de los cuatro géneros que indica en su portada, y que la mitología no se considera de género.

Luego se ha abierto otro hilo para debatir qué se hace con los personajes reales o mitológicos de obras de género. Este hilo. Y creo que lo suyo sería centrarse en el tema del hilo y no abordar los que ya se han tratado en otros hilos.

En cuanto a la alusión personal, te respondo por mp.

Arn_de_Gothia
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 1:32 am    Asunto: Responder citando

Yo creo que sí deberían ir personajes mitológicos (espero que alguien sume mi voto a alguna votación).

Very Happy

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 2:24 am    Asunto: Responder citando

Embarassed

Stephen King en Sedipedia

Ultima edición por Alyana el Vie Feb 06, 2009 7:11 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dua
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 5:39 am    Asunto: Responder citando

Natu, vamos por partes:

1) Efectivamente, en Sedice hay un espacio para mitología, como lo hay para historia, por caso. Sin embargo, según recuerdo (aunque hace tiempo no andaba por estos rumbos) se había planteado que la Sedipedia se enfocaría a CF, Fantasía y Terror.

2) No recuerdo dónde está ubicado Mitología, porque suelo llegar a todo por favoritos. Tal vez, como dices, se ha venido vinculando con mitología. Sigo pensando que son dos literaturas con fines y métodos distinos, según expuse arriba.

3) No tengo ni pereza ni enfado por tratar temas mitológicos, simplemente me sorprendió ver a personajes homéricos en la sedipedia porque hace aproximadamente dos años se había convenido que no estarían. Si ahora se decide por mayoría otra cosa tal vez incluso contribuya con una que otra entrada, lo cual no vuelve fantasía la mitología.

4) Me da gusto leerte.

En lo personal, me inclinaría por SÍ incluir mitología, pero hasta donde se había acordado allá en los ayeres, no estaría.

jaime1900
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 6:37 am    Asunto: Responder citando

Para mi, la Mitología debe estar en Sedipedia .
Apoyo totalmente a Naturopata, e insisto en que no se impida a nadie trabajar sobre Mitología en Sedipedia.
Como dice naturopata:
Cita:

Si no quereis trabajar con esos contenidos alguien lo hará, pero no teneis derecho en imponer al resto de usuarios de Sedice que no pueden hablar de esos temas en la Sedipedia. Si están en Leelibros, en los foros y en la Portada...

Saludos
Jaime

judaslo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 10:22 am    Asunto: Responder citando

Creo que hay que distinguir un par de cosas:

Hace poco, poco tiempo en un hilo cercano, muy cercano, Bata planteo que temas debían entrar o no en la sedi. No hubo mucha participación Crying or Very sad y tampoco mucha gente se definió.

Personalmente, yo dije que me parecía bien que no hubiera mitología como tal.

Entendí que en la sedipedia no tendrían cabida entradas sobre mitología "per se", es decir, una entrada sobre "Baco" no debería estar.

Pero lo que si veo bien, es que si en una obra hay personajes (histórico-mitológicos) que en Sedice o en Leelibros, los usuarios los consideran de CF o F, si que tiene sentido un artículo sobre ellos. Mas aún teniendo en cuenta la visión global de las tres páginas enlazadas.

¿Quién nos dice si dentro de 100 años cuando nuestros nietos sigan por estas páginas que Frodo no será considerado mitología? Laughing

En la Sedi se habla de Gil-Galad como un personaje legendario. Seguro que hay muca gente que cree en la religión del mundo de Tolkien y lo considera un mito.

¿Se debería borrar la entrada de Richard Burton ya que es una persona real?

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:31 am    Asunto: Responder citando

No he leído los mensajes anteriores a mi última respuesta, luego los contesto.

Sobre el contenido de la discusión. Mitología sí o no:

Primera alusión al tema:
http://solinas.com.es/wiki/index.php/Discusi%F3n:Plut%F3n_%28mitolog%EDa%29

Decisión no tomada, creo porque apenas son tres comentarios, aunque Bataluba cree que sí y asñi lo dice en este hilo:

Segunda alusión:

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1044539#1044539

Decisión tomada: mitología sí.

Decisión ergumentada más tarde en ese hilo:
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1045830#1045830

Máas adelante se vuelve sobre el tema y se toman decisiones:

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1048652#1048652

Es decir se admite Mitología, se toman decisiones operativas. Los usuario suben artículos sobre Mitología, Más de 200.

Bataluba sigue descontenta con la decisión:
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1050093#1050093

Se sigue trabajando sobre el tema y aclarándolo:
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1093895#1093895

Y Bataluba retyoma la discusión dos meses más tarde.

Resumiendo. Mi criterio.

Mitología sí porque se acordó que sí.
Mitología sí porque se trabajo en detalle en la manera de incluir esos contenidos.
Mitología sí porque suponen de facto muchos contenidos de la Sedipedia.
Mitología sí poque nos traen visitas y nuevos usuarios.
Mitología sí porque en Sedice la mitología es un tema habitual.
Mitología sí porque los usuarios la consideran dentro la fantasía.

Sacralizar el texto de la portada de Sedipedia y tomarlo como referente de los contenidos de la Sedipedia me parece un error. Es hacer pesar más una página frente a 200. me parece más fácil cambiar esa página que desdecirnos de 8 meses de trabajo

Mitología está en off-topic en los foros de Sedice, como lo está cómics. No se han recategorizado los foros desde hace años porque el proyecto nuevo elimina las categorías estancas. Se ha hablado mucho d ereorganizarlos pero hemos preferuido dejarlos como está para no confundir a los usyuarios y dedicar nuestros esfuerzos a otra ingente cantidad de cosas pendientes.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:42 am    Asunto: Responder citando

Aunque no haya participado nunca en Sedipedia, daré mi opinión.

Es una discusión vieja esto de si la mitología es parte de la fantasía o no. Se puede hablar de fantasía en sentido amplio o en sentido estricto o restringido.

Así que todo depende del alcance que se quiere que tenga la Sedipedia. Entiendo que se le quiere restringir para que no se vaya de madre. Y es comprensible: quien mucho abarca poco aprieta.

En ese caso no sólo habría que apartar la mitología, sino también las leyendas y el folklore. Lo que distinguiría de ellas a la fantasía en sentido estricto es que son obras de invención, es decir, que no recogen leyendas preexistentes, aunque se tomen elementos de ellas.

Ningún problema para cuando alguna entrada de fantasía tenga que ver con la mitología. Por ejemplo: elfos, se dice que son figuras de la mitología nórdica y germánica, se da una referencia, y luego se pasa a hablar con extensión de los elfos de Tolkien, Salvatore, etc., etc.

Claro que habría casos peliagudos, como por ejemplo, las novelas de caballería, son pura invención, así que Amadís de Gaula entraría, pero ¿debería entrar La Muerte de Arturo? O, sin ir más lejos ¿qué pasa con Señores del Olimpo?

Pero bueno, se puede poner la norma de que en caso de duda, NO entra, o bien SÍ entra, no sé si me explico.

PD: Acabo de ver lo de naturópata, y bueno, yo no sabía todo eso, así que tomad todo lo que he escrito como hecho por alguien que no tenía ni puñetera idea Embarassed

Ultima edición por Anraman el Vie Feb 06, 2009 11:47 am, editado 1 vez
Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:43 am    Asunto: Responder citando

Te olvidas de algo, Naturopata, supongo que involuntariamente. Cuando se tomaron esas decisiones que citas los hilos que linkas solo podían ser vistos por los administradores de sedipedia, ya que estaban en un foro secreto. No son decisiones ninguna de ellas (excepto la primera cita, a la propia sedipedia, y la última, en que el foro ya es público) en las que haya podido opinar ningún usuario de sedice. Fuisteis los administradores de sedipedia los que os arrogásteis el derecho a decidir en nombre de todos los usuarios qué contenidos entraban o no en sedipedia. Exactamente la postura contraria a la que defiendes ahora.

Deberías aclarar la postura, para que no parezca que defiendes que las decisiones las tomen los administradores cuando te conviene, y los usuarios cuando te viene mal. Y te recuerdo que en el otro hilo sobre este tema ha habido más opiniones en contra de incluir Mitología que a favor.

¿En qué quedamos, Naturopata?.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:57 am    Asunto: Responder citando

¿Entonces volvemos al tema de si mitología sí o no?

Pues cuando haya una decisión consensuada y aceptada avisais. Mientras tanto yo paso del tema, de la sedipedia y sobre todo de tener que leer a quien no me lee a mí.

Pero que alguien corrija la portada, eso de mentirle a la gente está muy feo.

Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:08 pm    Asunto: Responder citando

Los personajes mitológicos tienen lugar en sedipedia siempre que aparezcan en una obra no Mitológica en la que desarrollen funciones que no sean estrictamente las que corresponden al mito al que representan

- Fernando

La Mitología es Fantasía, cualquier personaje mitológico tiene lugar en sedipedia

Inserte aquí su opción

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sedipedia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro