SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

157 conectados
157 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - De Ilíada, Odisea y otros
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De Ilíada, Odisea y otros
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sedipedia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:57 am    Asunto: Responder citando

¿Entonces volvemos al tema de si mitología sí o no?

Pues cuando haya una decisión consensuada y aceptada avisais. Mientras tanto yo paso del tema, de la sedipedia y sobre todo de tener que leer a quien no me lee a mí.

Pero que alguien corrija la portada, eso de mentirle a la gente está muy feo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:08 pm    Asunto: Responder citando

Los personajes mitológicos tienen lugar en sedipedia siempre que aparezcan en una obra no Mitológica en la que desarrollen funciones que no sean estrictamente las que corresponden al mito al que representan

- Fernando

La Mitología es Fantasía, cualquier personaje mitológico tiene lugar en sedipedia

Inserte aquí su opción

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:11 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo que no veo claro es por qué si se acordó que se aceptaba mitología como válida para la sedipedia hace tiempo y se permitió a los usuarios para que colgaran esos artículos, se vuelve a replantear cuando ya hay 200 artículos metidos (que es un trabajazo), y se decide borrarlos de golpe basándonos en que en la portada de la sedipedia no pone nada de Mitología.

Se puede discutir si la Mitología es un o Fantasía, o si es tema importante o no en Sedice. De hecho eso ya se ha debatido en otras ocasiones y cada cual tiene su respetable opinión.

Lo que me preocupa de verdad es que se aprueben unas cosas hoy, y dentro de medio año se diga que no en una discusión con poca participación (según palabras de judaslo) y eso implique borrar los 200 artículos a los que se dijo sí en su día. No son ni 2 ni 3, son 200. Son muchas horas de trabajo que, según tengo entendido, la gran mayoría vienen de un solo colaborador.

La Sedipedia, como todos los proyectos de Sedice, son dinámicos y pueden ir cambiando con el tiempo según las necesidades. Pero con cambios tan radicales que implican deshacer el trabajo de la gente, deberíamos ser más cautos y no tomar las decisiones tan a la ligera. Borrar es muy fácil, crear, no.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Endegal escribió:
Yo lo que no veo claro es por qué si se acordó que se aceptaba mitología como válida para la sedipedia hace tiempo y se permitió a los usuarios para que colgaran esos artículos, se vuelve a replantear cuando ya hay 200 artículos metidos

Tú mismo te contestas aquí

Endegal escribió:
La Sedipedia, como todos los proyectos de Sedice, son dinámicos y pueden ir cambiando con el tiempo según las necesidades. Pero con cambios tan radicales que implican deshacer el trabajo de la gente, deberíamos ser más cautos y no tomar las decisiones tan a la ligera. Borrar es muy fácil, crear, no.

Las decisiones no se han tomado a la ligera. Ha habido un hilo abierto en el que cualquiera ha podido opinar, y en la que se ha decidido por la mayoría de los usuarios de sedipedia revocar una decisión en la que no pudierona participar ya que se tomó entre los administradores de sedipedia. Un hilo en el que la postura de que la decisión la tomemos entre todos ha sido apoyada de forma entusiasta por todos los administradores que la tomeron en primer lugar. Puro espíritu wiki. Tras dar un tiempo a que se dieran opiniones en favor o en contra, la mayoría fue para decidir que la Mitología pura y dura no es objeto de la sedipedia. Y entonces se procedió al borrado, no antes.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Que me parece perfecto que los proyectos cambien y se tomen decisiones. Pero me ha parecido entender que esta última decisión que implica borrar 200 artículos no tuvo mucha participación y digo que eso me preocupa, sobre todo, si es algo que ya se discutió con anterioridad y se decidió lo contrario.

¿Puedes recopilarme quién estuvo a favor y en contra de borrar 200 artículos sobre Mitología en la Sedipedia? Por hacerme una idea clara de participación.

Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:53 pm    Asunto: Responder citando

Endegal escribió:
¿Puedes recopilarme quién estuvo a favor y en contra de borrar 200 artículos sobre Mitología en la Sedipedia? Por hacerme una idea clara de participación.

Te puedo decir las personas que pudieron opinar en el momento en que se tomó la decisión de que la mitología sí entraban en sedipedia: cinco. Y las que pudieron hacerlo cuando se reabrió el debate: todos los usuarios de sedice, que tú sabes mejor que yo cuantos somos.

En cuanto tenga un rato te pongo las cifras exactas, que me tengo que poner a buscar en el hilo Wink

judaslo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:54 pm    Asunto: Responder citando

El tema empezó con este post: ¿Qué es Sedipedia?, en el que se decidió que la sedipedia seria On-Topic.

Lo que estábamos haciendo en este hilo, creo, es ver si obras como "La Iliada" o "La Odisea" son On-Topic, ¿no?

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 1:10 pm    Asunto: Responder citando

Sigo el hilo sin participar porque habría muchas cosas que querría comentar y ahora no tengo tiempo. Intentaré exponerlo esta tarde.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 1:57 pm    Asunto: Responder citando

Fernando escribió:
Deberías aclarar la postura, para que no parezca que defiendes que las decisiones las tomen los administradores cuando te conviene, y los usuarios cuando te viene mal. Y te recuerdo que en el otro hilo sobre este tema ha habido más opiniones en contra de incluir Mitología que a favor.

¿En qué quedamos, Naturopata?.

El primer error fue sacar de nuevo el tema de la mitología como si no hubiera sido decidido y debatido con antelación.
El segundo error fue no haber incluido toda esa información que he incluido ahora a su debido tiempo. Hubiera ayudado a tomar la decisión.
El tercer error fue tomar una decisií que afectaba y mucho a la Sedipedia (retirar los contenios de mitología) de manera apresurada.

Y das a entender que ahora son los usuarios los que no quieren mitología en Sedipedia, pero no es así.
La votación, que no fue tal, si entendemos por votación las que hacemos formalmente en Sedice, implicó a un número mínimo de usuarios. Un número reduicidísimo de usuarios dio su opinión sin contar con la información adecuada, partiendo del supuesto de un desvio del proyecto de la Sedipedia que no era tal, pues como compruebas, se había decidido incluir esos contenidos.

Para mí el peso real lo tiene el 16% de contenidos de mitología en la Sedipedia (antes de la poda) y el 31% de visitas para esos contenidos.

El primero habla del interés de los que forman parte del proyecto, y el segundo del interés de los que lo consultan.

(Tengo pendiente responder mensajes anteriores)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dua
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 4:17 pm    Asunto: Responder citando

Interesantes los porcentajes, sin duda. Es una de las razones para que me inclino por que esté. Pero bueno, ni quito ni pongo nada mitológico mientras se decide públicamente.

Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 4:43 pm    Asunto: Responder citando

Naturopata escribió:

A mí me da la impresión de que al que no has respondido es al mío Wink

Naturopata escribió:
El primer error fue sacar de nuevo el tema de la mitología como si no hubiera sido decidido y debatido con antelación.
El segundo error fue no haber incluido toda esa información que he incluido ahora a su debido tiempo. Hubiera ayudado a tomar la decisión.
El tercer error fue tomar una decisií que afectaba y mucho a la Sedipedia (retirar los contenios de mitología) de manera apresurada.

Es que no había sido debatido y decidido con antelación por los usuarios de sedice. Lo había sido por los administradores de sedipedia. Si me quieres decir que la decisión que tomasteis cinco personas es la que vale me parece genial. Pero no me digas después que lo que vale es la opinión de los usuarios.

Dilo claramente, Naturopata: "la decisión tomada en junio por los admins de sedipedia en un foro secreto no debe ser revocada por los usuarios de sedipedia". Y todos contentos.

Naturopata escribió:
Y das a entender que ahora son los usuarios los que no quieren mitología en Sedipedia, pero no es así.
La votación, que no fue tal, si entendemos por votación las que hacemos formalmente en Sedice, implicó a un número mínimo de usuarios. Un número reduicidísimo de usuarios dio su opinión sin contar con la información adecuada, partiendo del supuesto de un desvio del proyecto de la Sedipedia que no era tal, pues como compruebas, se había decidido incluir esos contenidos.

Todos los usuarios de sedice pudieron participar en esa decisión, algo que no pudieron hacer con la original. Y me sorprende que digas que la votación no fue tal, cuando la que hicistéis entre los admins tampoco lo fue. ¿Por qué motivo una es legítima y la otra no?. La decisión la tomásteis entre cinco, ¿eso no te parece un número reducido?.

Naturopata escribió:
Para mí el peso real lo tiene el 16% de contenidos de mitología en la Sedipedia (antes de la poda) y el 31% de visitas para esos contenidos.

El primero habla del interés de los que forman parte del proyecto, y el segundo del interés de los que lo consultan.

De verdad Naturopata, hay veces que no sé si nos intentas ocultar información o es simplemente que no te enteras. Y lo digo sin ánimo de ofender y sin acritud. Cualquiera que se haya asomado a sedipedia alguna vez puede darse cuenta de que de ese 16% de contenido de mitología un 95% ha sido creado por un único usuario. El apabullante dominio de este tema en sedipedia se debe al interés de un usuario, no de los usuarios. Y cuanto más contenido, más visitas, eso es de cajón.

judaslo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 5:59 pm    Asunto: Responder citando

Fernando escribió:

Dilo claramente, Naturopata: "la decisión tomada en junio por los admins de sedipedia en un foro secreto no debe ser revocada por los usuarios de sedipedia". Y todos contentos.

No creo que sea eso lo que quiere decir. Si fuera eso, no tendríamos este follón del que parece que no va a salir nada bueno.

Fernando escribió:

Todos los usuarios de sedice pudieron participar en esa decisión, algo que no pudieron hacer con la original. Y me sorprende que digas que la votación no fue tal, cuando la que hicistéis entre los admins tampoco lo fue. ¿Por qué motivo una es legítima y la otra no?. La decisión la tomásteis entre cinco, ¿eso no te parece un número reducido?.

Cómo en todos los proyectos, las primeras decisiones las toman los administradores para empezar a funcionar (supongo que esto mismo pasó en Sedice y en Leelibros) y ahora se está debatiendo un tema con todos los usuarios de Sedice (ójala lo fueran de la Sedipedia) que quieran participar.

Vuelvo a repetir que en este hilo NO se está debatiendo sobre si en la sedipedia tienen cabida los temas Off Topic, mitología, comics (mira que me duele que se borren algunos artículos de comics), etc...

Creo que de lo que iba Rolling Eyes este hilo, como dije antes y nadie me hace caso, es si obras como "La Iliada" o "La Odisea", son On Topic o no.

Arn_de_Gothia
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 6:20 pm    Asunto: Responder citando

Lo que yo no entiendo por qué sé realizó un debate en un post que se llamaba ¿Qué es la sedipedia?

Claro, abren un debate dentro de un título que no aclara de lo que se trata, por ende, pocos usuarios entran y se enteran. Fernando menciona que todos pudimos haber participado en el anterior debate, pero el debate se tuvo que haber puesto claramente en este foro y en la misma SEDIPEDIA. Si se quejan de las decisíones que se tomaron a puerta cerrada, entonces yo me quejo de que el debate posterior sobre la mitología en la sedipedia se realizó de forma exclusiva, sin un título que nos indique de que se trataba, sin propaganda en otros grupos y sin abrir la misma votación en la sedipedia.

Además, Natu lo a expuesto perfectamente, me parece pésimo que ya se hayan tomado decisiones, se hayan creado concensos y luego se quiera borrar el trabajo de la gente. Luego porque estos proyectos no funcionan, sí, ya lo dijo Platón, la democracia es el gobierno de los necios. Si se va a comenzar a replantear las decisiones que se toman cada cierto tiempo, y se comenzará a eliminar el trabajo honesto de la gente, sugiero a los administradores que replanteen la idea de que en la sedipedia mande todo mundo. Ahora es claro porque los proyectos tienen administradores.
¿Por qué la WIKIPEDIA es un fraude oligárquico con datos inexactos? por qué no se publica la verdad, sino lo que las personas con más colaboraciones tiene.

Esta discusión no tiene sentido. Lo primero que te enseñan en la facultad de lenguas y literatura es que los libros mitológicos de la antiguedad son las FUENTES de los libros de fantasía moderna. La sedipedia acepta artículos de ficción fantástica, sin importar el tiempo en que fueron escritos. La Odisea y la Illiada fueron, estrictamente, unos de los primeros libros fantásticos conocidos.

Y como bien dijo el gran Judaslo, en 1000 años nuestra fantasía se puede convertir mitología. Y eso sucedió con los griegos y romanos. Inclusive, si el crisitanismo fuera destruído y se dejara de practicar por toda la humanidad, en un milenio Jesús pasaría a ser mitológico.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Fernando escribió:
Naturopata escribió:

A mí me da la impresión de que al que no has respondido es al mío Wink

Obvio este comentario. Vuelvo a contestarte.

Fernando escribió:

Es que no había sido debatido y decidido con antelación por los usuarios de sedice. Lo había sido por los administradores de sedipedia. Si me quieres decir que la decisión que tomasteis cinco personas es la que vale me parece genial. Pero no me digas después que lo que vale es la opinión de los usuarios.

No, no había sido debatido por los usuarios de Sedice.

¿Y?

¿Eso invalida las decisiones de las personas que trabajan en un proyecto?

¿Eso invalida las decisiones que tomamos todos los días en Sedice, en los fors, en la Portada, en Leelibros y en la Sedipedia?

Fernando escribió:

Niego la mayor. Los usuarios de sedipedia no han anulado nada.

Un número reducidísimo de usuarios, lo cual no menoscaba el valor de cada uno de ellos, acuerdan una decisión sin tener la información completa, que afecta a miles.

Fernando escribió:

Ese argumento confunde votación y acuerdo, y competencias de usuarios y administradores de proyectos.

Fernando escribió:
Cualquiera que se haya asomado a sedipedia alguna vez puede darse cuenta de que de ese 16% de contenido de mitología un 95% ha sido creado por un único usuario. El apabullante dominio de este tema en sedipedia se debe al interés de un usuario, no de los usuarios. Y cuanto más contenido, más visitas, eso es de cajón.

¿Sabes cuantos usuarios suben artículos a Sedipedia?

Por desgracia muy pocos, puedes contarlos. Tan pocos que las personas que hemos subido artículos sobre Mitología somos más de ese 16%.

En la Sedipedia sólo se crean de media 3 artículos al día, lo que invalida tu segundo argumento.
Si tuviéramos 3 visitas al día te daría la razón: "cuanto más contenido, más visitas".

Hace unos meses publiqué en portada datos de visitas a la Sedipedia. Datos sobre los artículos más visitados. Te paso el enlace:

http://sedice.com/portada/index.php?q=node/3073

Datos del mes de diciembre de artículos de mitología:

Leviatán, 1.447 visitas. 17,35% de las visitas
Quetzalcoatl, 978 visitas. 11,73% de las visitas.
Tiamat (mitologia), 82 visitas. 1%
Behemot, 74 visitas.
Apolo, 25 visitas.
Asgard (mitologia), 10 visitas.
...

Los más visitados son artículos completos, que tratan al personaje mitológico y su presencia de ficción.

Mandy
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Hola creo que yo soy la culpable de la gran mayoria de los artículos publicados desaparecidos.

Me decidí a introducir personajes mitológicos porque tengo elaborada una gran base de datos y como soy altruista, Wink me decidi a colgarla en sedipedia, con el beneplacito de los moderadores.

Yo creo que la mitología se puede considerar fantasía. Wink Wink

http://elreinodelosrelatoscortos.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Primeramente, mis disculpas a judaslo porque de lo que menos me apetece hablar es de si La Ilíada es fantasía o no. La razón es que hoy me acabo de enterar que se han borrado 200 artículos de la Sedipedia porque en una votación presuntamente minoritaria, una mayoría lo decidió así.

Quienes defiendan que en cualquier momento se puede reabrir un debate y que en base a las opiniones de una cantidad reducida de usuarios se pueda cambiar la política de un proyecto (lo cual puede implicar el borrado de los contenidos actuales), por favor, que piensen y reflexionen en lo siguiente:

¿Y si dentro de un mes se reabre el debate de si mitología sí / mitología no, y sale SI? ¿Quién va a meter los 200 artículos que ya se han borrado? ¿Y si un mes más tarde volvemos al NO, volvemos a borrarlos?

No estamos hablando de si hay que cambiarle el color a los links, o si clasificamos a los Orcos como fauna o como monstruos. Estamos hablando de tirar a la basura mucho trabajo y de un % significativo del total de los contenidos.

Lo cual me lleva a preguntarme, ¿sabían todos los que participaron en ese hilo crítico que si decía NO a la mitología se iban a borrar 200 artículos? Porque me cuesta de imaginar que sea que sí. Básicamente porque gente que dio el NO entró en el hilo diciendo que no se pasaba por la Sedipedia, ergo no podía saber de la magnitud de lo que se estaba debatiendo. Porque hasta yo mismo podría haber votado NO, pensando que eso implicaba simplemente borrar cuatro o cinco contenidos.

¿Se había dicho en ese hilo, a los que iban a verter una opinión con muchas consecuencias, que ya se había debatido con anterioridad la inclusión de la Mitología? ¿Se publicitó lo suficiente, y era el título del post lo suficientemente aclaratorio? Yo no me enteré. Vi el hilo ¿Qué es la Sedipedia? Y yo ya sabía qué era la Sedipedia, no necesitaba entrar a que me lo explicaran.

Aún así, en ese hilo crítico participaron 11 personas.
Leyendo por encima es difícil valorar hasta qué punto una persona concreta estaba completamente de acuerdo o completamente en contra de incluir la Mitología, pero a mí me da a entender que ante la pregunta: MITOLOGIA SI o MITOLOGIA NO, el resultado fue:

Bataluba - NO
Meteco - SI
Judaslo - SI
Kashna - NO
Verence - NO
Naturópata - SI
Hellafar - ¿?
Fernando - NO
Zarox - SI
LadyEboshi - ¿?
Arn_de_Gothia - SI

NO: 4
SI: 5
NS/NC: 2

Si alguno de los citados considera que mi interpretación es errónea, que me corrija.

No he tenido en cuenta que Hellafar valoraba SI a la inclusión de personajes de cómic como Mortadelo, lo cual no sé si daba a entender que la Mitología era igualmente OnTopic, o si no tenía una opinión al respecto.

En cualquier caso, si es 4 contra 5, 5 contra 4, o 3 contra 6, me parece una "votación" minúscula para decidir si se tienen que borrar 200 artículos pseudo-temáticos. Asuntos de esa magnitud, por favor, en adelante exponedlos más claros y que el resultado sea una votación clara y no una serie de comentarios dados a interpretaciones. Hablo de asuntos que no se puedan revertir con facilidad, ya que si volvemos a reabrir el tema y sale Mitología SI, volver a meter 200 artículos es un trabajazo enorme que alguien hizo y que alguien tendría que reintroducir.

Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:59 pm    Asunto: Responder citando

Endegal escribió:
Hablo de asuntos que no se puedan revertir con facilidad, ya que si volvemos a reabrir el tema y sale Mitología SI, volver a meter 200 artículos es un trabajazo enorme que alguien hizo y que alguien tendría que reintroducir.

Creo que no, que esos 200 artículos no habría que reescribirlos en el caso de que volvieran a considerarse ontopic. Enlace.

Por mi parte me retiro de un hilo en el que se vierten opiniones de este tipo

Arn_de_Gothia escribió:
Luego porque estos proyectos no funcionan, sí, ya lo dijo Platón, la democracia es el gobierno de los necios. Si se va a comenzar a replantear las decisiones que se toman cada cierto tiempo, y se comenzará a eliminar el trabajo honesto de la gente, sugiero a los administradores que replanteen la idea de que en la sedipedia mande todo mundo. Ahora es claro porque los proyectos tienen administradores.

Que Platón dijera eso hace tanto tiempo no me parece triste. Que haya gente que lo siga pensando en pleno siglo XXI, sí. Ni siquiera me voy a tomar el trabajo de preguntar a quien se considera necio en este asunto, y quien se considera capacitado para tomar decisiones correctas en nombre de los demás.

Espero que la sedipedia salga reforzada de todo esto.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 12:13 am    Asunto: Responder citando

Perfecto. Si el borrado no es definitivo, me parece una buena noticia Smile

¿Se tendría entonces que volver a votar si Mitología sí o no, sabiendo lo que sabemos? Dejo la duda en el aire. Pero si se hace, por favor, avisadme Wink

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 1:14 am    Asunto: Responder citando

Endegal escribió:
Perfecto. Si el borrado no es definitivo, me parece una buena noticia Smile

Claro que no, en una wiki siempre se puede recuperar todo.

De todas formas las wikis tienen el problema de que los usuarios tienen demasiado poder, por lo que se suelen poner normas estrictas desde un principio, para que no se desmadre la cosa (y estar muy vigilante).

En la biblioteca de cyberdark, lo que ahora es la tercera fundación, se dejaba meter casi todo, en un principio. Luego, se puso coto a lo que se podía subir o no. No se borró nada, pero se dijo "a partir de ahora, esto no puede entrar". No era ningún problema porque quien la actualizaba eran los bibliotecarios. Pero claro, esto no se puede hacer con una wiki ¿qué me impediría a mi crear nuevas entradas sobre mitología o ampliar las ya existentes?

Entonces, no es cuestión de si la mitología es fantasía o no (porque al fin y al cabo razones de sobra hay a favor o en contra, como ya he explicado), sino si es práctico o no tener la mitología, y si costaría mucho cambiarla o se iría al garete el trabajo de mucha gente.

Conste que yo adoro la mitología, pero no es cuestión de si la mitología es fantasía o no lo es, es una cuestión de que la sedipedia sea sostenible y funcione bien en el futuro.

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 10:59 am    Asunto: Responder citando

Hola

Varias cosas querría comentar, empezando por la cuestión inicial planteada en este mismo hilo:

BataLuba escribió:
Más o menos, ¿no?

Por si alguien va muy perdido, pongo en antecedentes.

En otro hilo se ha decidido que la mitología no tenía cabida en Sedipedia, una enciclopedia temática dedicada a la cifi, la fantasía, el misterio y el terror en literatura, cine y cómic.

Ahora se ha planteado la cuestión de que la Ilíada y la Odisea (y a la Eneida le llegará el turno) son obras de fantasía y por tanto sus personajes y demás contenidos son de fantasía: ¿deben tener cabida en sedipedia o no?

Y a raíz de esta cuestión se plantea algo similar para otros posibles libros de género donde aparezcan personajes «reales». Caso de Alejandro en Alejandro Magno y las águilas de Roma, por ejemplo.

Para mi correcto, es la cuestión planteada. De hecho creo que todo comienza porque se recibe una entrada en la Sedipedia sobre un personaje de la Ilíada. Yo edito la entrada resaltando el hecho de que es un personaje de esta obra en lugar de borrarlo.

BataLuba escribió:
Mi opinión:

En cuanto a la primera cuestión, si la mitología no se admite no se pueden admitir los personajes de la Ilíada, la Odisea y la Eneida. Precisamente esos tres libros constituyen gran parte de las fuentes de la mitología: vamos, los quitas y te quedas sin mitología.

Los personajes que salen ahí no son personajes basados en los mitológicos, son precisamente esos personajes mitológicos.

Vaya, decir que la mitología no vale pero sí valen los personajes de esas obras es un contrasentido; como decir que no vale Herbert pero sí los personajes de Dune.

Claro que si asumimos que la mitología es fantasía no tenía sentido excluirla.

La segunda cuestión para mí es diferente.
Hay obras de género donde salen personajes basados en personas reales o mitológicas pero que no son ellas exactamente. El Thor de Marvel es un personaje claramente distinto del Thor de la mitología, por muchas similitudes que haya.

Para mí la cosa está más o menos en que si puedes decir «Personaje basado en el de la mitología / en el histórico» o algo así, pues puede valer; pero si no puedes decirlo, seguro que no vale.

Creo que este post plantea una duda que posteriormente no se trata. La duda es si una obra que ha sido considerada entre los fundamentales de la fantasía puede caber en la Sedipedia o no.

Mi postura, Naturopata ha dejado enlaces suficientes para seguir el histórico de opiniones, es que si está entre los fundamentales, tiene cabida en la Sedipedia.

No se trata de si mitología sí o mitología no, aparte de que este tema pueda ser tratado aparte posteriormente, o considerar que ya se trató y se decidió que mitología no. Se trata de que me parece que no tiene sentido enmendarle la plana a:

- Las personas que votaron La Ilíada (puesto 25) o La Odisea (puesto 23), en un listado de 150 obras, 78 de ellas con más de un voto y 26 con más de 5.

- Los organizadores de la votación, que respetaron la visión de los usuarios sobre qué es fantasía. Este punto desde luego es rebatible puesto que se basa en una decisión tan válida como la de los que hubieran eliminado esos votos. Pero yo estoy exponiendo mi opinión, tan rebatible como la de los demás.

- Los administradores de la Sedipedia, que no eliminamos esas entradas del listado.

En consecuencia tenía una entrada de una obra presente en leelibros, catalogada como:
Título original: Odysseia
Autor: Homero
Género: Fantasía, Poesía, Aventuras

Obra considerada entre los fundamentales del género.
Obra aceptada en la Sedipedia dentro del listado de fundamentales.

Mi opinión era que, exclusivamente en base a estos planteamientos, tenía cabida en la Sedipedia cualquier personaje que apareciera en ella. Por supuesto esta opinión es todo lo discutible que se desee, pero entre editar una entrada para remarcar que su origen es una obra en concreto y borrarla porque el personaje es un ser mitológico, decidí no borrarla. Siempre hay tiempo de borrar y también de restaurar, pero borrar supone molestar a un usuario con el riesgo de tener que desdecirse después, mientras que esperar supone tener unos días una entrada que si se borra se hará con el consenso de todos.

También dejé un comentario explicativo:

Cita:
Mandy, he cambiado el orden de la entrada para realzar la obra de la que Odiseo es un personaje. Meteco 22:31 3 feb, 2009 (CET) Mi página de discusión

Posiblemente cometí un error al no haber acudido inmediatamente a este foro para abrir yo mismo este hilo. Sin embargo creo que no ha sido ese error el que ha tenido consecuencias, porque BataLuba lo abrió ella misma sin que tenga la impresión de que esperase que se montase la que se ha montado.

Esta postura de "mitología no, pero hay excepciones como la de que la obra esté considerada y como fundamental del género" puede ser discutible, como también lo es "mitología no" a secas. Lo que no podemos hacer es parar el tiempo mientras nos ponemos de acuerdo.

Para dejarlo más claro pondré un contra-ejemplo.

Asimov es un escritor de ciencia ficción que ya cuenta con algunas entradas en la Sedipedia. Pero Asimov también escribió libros de historia y de divulgación científica. ¿Deberían los personajes históricos que trata tener su entrada en la Sedipedia?

Parece lógico pensar que no a pesar de que nadie duda de que los personajes de Asimov entran dentro de la temática de la Sedipedia.

Pues lo mismo creo que le pasa a mitología. Aunque no entrara, si la obra se considera fantasía, sus personajes tendrían cabida.

Segundo punto, las votaciones.

No voy a plantear si deben ser los administradores o los usuarios (incluyendo entre ellos a los administradores) los que determinen las políticas de la Sedipedia.

Aquí quiero dejar claro que tampoco es tan grave. Nadie ha discutido el tipo de licencia de la Sedipedia, y tampoco que ciertos contenidos no estén permitidos o que se respeten las leyes y a los demás usuarios. Evidentemente esto no es lo mismo que decidir si mitología entra en la Sedipedia o no, que me parece bien que se discuta entre todos. Solo quiero indicar que hay que mantener los pies en el suelo y sobretodo medir las consecuencias de los actos.

Pero sí que hay un detalle a tener en cuenta. Si la decisión la toman los administradores será, dentro de lo que cabe, una decisión cerrada, porque los administradores son un número determinado, que sólo podría ser alterada por nuevas circusntancias de peso. Si la decisión es como consecuencia de una discusión en público en la que se piden opiniones, una diferencia de uno, dos o tres votos a favor de una opción pueden ser sobrepasados en horas y tener que decantarse por la opción contraria. Además de que nunca se sabe si el número de votos es representativo o no, si los votantes son participantes de la Sedipedia o no, si están suficientemente informados o no, etc.

En definitiva, creo que un tema a discutir es precisamente el de las consultas públicas, incluyendo dónde se realizan, si en sedice o en la Sedipedia, si se utiliza el sistema wiki de establecer condiciones a los votantes y si se establecen plazos, incluso si se puede votar en contra de una opción en lugar de votar a favor.

Tercera cuestión

Fernando escribió:
Sin noticias de Gurb es evidentemente y sin lugar a dudas un libro de CF. Cuando Gurb llega a la tierra intenta pasar desapercibido adoptando la forma corporal de Marta Sánchez. La Marta Sánchez que aparece en este libro no es un personaje llamado Marta Sánchez, es Marta Sánchez, y responde al pérfil que os acabo de contar. Por ello no tiene lugar en una wikipedia de género como es sedipedia. Eso sí, posiblemente fuese uno de los artículos más visitados en ella, mucho más que la Cucaracha Mantequera.

No es lo que se da en este caso porque lo mismo que podríamos hablar de Marta Sánchez, podríamaos hablar del Conde-Duque de Olivares, si no recuerdo mal. Ambos personajes son el mismo, luego tanto una como el otro no tendrían entrada propia sino que son las formas que adopta el extraterrestre.

Creo que se acerca más lo que expuso judaslo sobre la saga de el mundo río. En ella sí que aparecen personajes reales haciendo de sí mismos. Pero tengamos en cuenta que como personajes de una novela hacen su propio papel, que no tiene necesariamente nada que ver con lo que hicieron en vida. Así se pueden incluir los hechos más relevantes como personaje y si se quiere, una pequeña nota biográfica que ayudaría a entender su actuación en la ficción novelada. No veo el problema.

Unido a todo esto quiero decir que no es por falta de posibles contenidos de la Sedipedia, no necesita ni mitología ni personajes reales. Si habeis visitado alguna web muy centrada en una serie o una saga vereis que los contenidos pueden ser tan detallistas como se quiera y divididos tan finamente como se desee. Información hay de sobra, a veces muy somera y a veces demasiado puntillosa. Sedipedia lo único que pretende es ser distinta en la forma de proporcionarla, además de especializarse en la temática de sedice.

Una última cuestión es que lo que yo digo no va más allá de simple usuario la inmensa mayor parte de las veces o de administrador de la Sedipedia el resto. No hay que tomarlo como política oficial (a menos que haga de portavoz de los administradores de la Sedipedia o de Sedice) ni como última palabra. A veces tengo la sensación de que se da demasiado énfasis a lo que digo.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 11:16 am    Asunto: Responder citando

Oigan.

Edité mi mensaje apoyando a Arn porque nadie hizo caso. Ahora veo que dicen que otros usuarios podemos hablar. CREO.

Como usuaria novata puedo decir que el Mito, la Mitología SI son necesarios en un trabajo que trate acerca de Fantasía.

No necesariamente porque sean o no fantasía. Sino porque la alimentan, y porque son parte de ese conocimiento muchas veces empírico de los lectores.

Hay muchos libros de fantasía que no se pueden entender sin leer mitología. Hay libros de fantasía creados desde una visión, un conocimiento y una pasión por la mitología. Estoy segura, por lo que he leído hasta ahora que ustedes saben mucho mejor eso que yo.

A una persona que busca entender lo que lee, que llega aquí buscando ese conocimiento es muy bueno darle la opción de encontrarlo aquí y no tener a wikipedia como fuente inicial.

En muchos foros se critica la cerrazón de quienes separan los conocimientos sin poner atención al orígen de éstos. Hasta donde entiendo, aquí se busca romper con esa pauta.

Perdón por entrar así. No tengo tanto tiempo aquí como para opinar, no he hecho nada que merezca darle peso a mi voz.

Mandy ha hecho un gran trabajo. algunos podemos tratar de apoyar esa labor.

¿Cómo hacerlo?

Stephen King en Sedipedia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 7:04 pm    Asunto: Responder citando

Fernando escribió:
Creo que no, que esos 200 artículos no habría que reescribirlos en el caso de que volvieran a considerarse ontopic.

Creo que ha quedado demostrado que la decisón tomada no fue representativa.

Y también creo que desdecirse de lo que se dice a los colaboradores meses después es cuando menos, una putada para ellos.

Siguen siendo, desde el mi punto de vista On Topic, porque la discusión y toma de decisión no fue representativa.
Ni le vi ningún sentido, por otra parte: el problema de la Sedipedia no son los off-topics, sino la falta de participación de los sediceros.

Todo este desgaste de energía estaría mucho mejor encaminado a promover su uso.

Y revertir 200 borrados... No sé cómo se hace en bloque o siquiera si se puede y no habrá que ir de uno en uno.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sedipedia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro