SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


189 conectados
188 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Artículo sobre los Kerrnels de McAndrew
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Artículo sobre los Kerrnels de McAndrew

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia en la Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Halcyon
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Apr 30, 2007
Mensajes: 790
MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 10:34 am    Asunto: Artículo sobre los Kerrnels de McAndrew Responder citando

Supongo que muchos de vosotros habréis leído las crónicas de McAndrew, del escritor Charles Shefield (los que no lo hayan hecho, pues ya están tardando Smile).

Uno de los elementos estrella de esas crónicas es el kernel. Básicamente un kernell de esos es un agujero negro de Kerr-Newman (osea un agujero negro rotatorio y cargado) de poco peso (y evidentemente tamaño) que es usado para producir energía mediante el proceso de Penrose, o algo similar. Este tipo de procesos se basan en extraer energía rotatoria del agujero mediante el procedimiento de lanzar hacia él una partícula que al llegar a la ergoesfera (zona del espacio-tiempo que gira con el agujero) es acelerada. Una vez tiene una cierta velocidad de rotación la partícula se divide en dos, una parte queda atrapada en el agujero negro y la otra escapa lejos de él, con una energía cinética mayor de la que tenía la partícula inicial (pese a tener menos masa).

La necesidad de que el agujero negro tuviera carga surgía de la necesidad de poder controlarlo, pero no jugaba mayor papel en la producción de energía.

El uso principal de esos dispositivos era la propulsión de naves espaciales. Realmente ese es un factor a tener en cuenta pues , aunque pequeña, la masa de un agujero capaz de aportar una cantidad práctica de energía posiblemente lo convirtiese en un peligro caso de que se perdiera el control y terminara deambulando por el interior del planeta.

Eso era una novela y aunque el proceso de Penrose, y el resto de la física, era totalmente sólida, tenía unos pequeños problemas prácticos. Uno de ellos era el pequeño problemilla de no tener a mano un microaguero negro de esos. Si no recuerdo mal en la novela ese microagujero se suponía que provenía de los agujeros negros primordiales formados poco después del big-bang y que aún no se hubiesen desintegrado por radiación de Hawkings en la actualidad.

Otra posibilidad que existe (no recuerdo si aparecía en el libro, pero ciertamente hay gente qu ela ha investigado y ha hecho los cálculos) sería formar uno de tales agujeros negros mediante la implosión de una cierta cantidad d materia dispuesta en capas esféricas en el interior de una detonación de una distribución igualmente esférica de bombas atómicas. Un agujero de esas características tendría- relativamente- bastante masa, y no tengo muy claro como se podría controlar una vez creado. Dado que con esa masa posiblemente estuviera en el régimen de acrección de Bondi sería un peligro potencial a medio plazo para el planeta caso de quedar atrapado en el interior del mismo.

Un hecho a tener en cuenta es que esa novela es de los 80. Desde entonces ha habido unos cuantos desarrollos en física teórica, y en particular los modelos de mundos brana inspirados en las teorías de cuerdas. En esos modelos la gravedad a cortas distancias es mucho mayor pues existe una dimensión extra de tamaño mesoscópico (intermedio entre le miro y el macroscópico). Esa gravedad aumentada abre la posibilidad de crear agujeros negros en un colisionador de partículas que alcance energías de unos pocos TeV, como por ejemplo el LHC. Imagino que cualquiera que no haya estado haciendo turismo espacial (o que haya quedado atrapado en una isla desierta) habrá oído bastantes veces la histeria del agujero negro del LHC que podría destruir el mundo y las correspondientes justificaciones -no siempre explicadas con el necesario detalle en mi opinión- de porque no hay que temer eso (ciertamente algunas explicaciones que he leído de tan simplificadas que pretenden darlas son directamente erróneas, pero bueno, si uno busca encuentra los detalles).

Sin duda cualquiera que conozca por separado los dos hechos que he presentado se planteará si no pueden unirse. Es decir, si no puede estabilizarse un agujero negro de esos que crea el LHC, sobrelimentándolo para que no se desintegre inmediatamente por la radiación de Hawkings y haciéndolo crecer mas rápido de lo que lo haría por si mismo hasta que alcance un tamaño decentito y poder usarlo de Kerrnell. Yo, desde luego, me lo he planteado. Pues bien, hay un físico -Louis Crane- que lleva unos cuantos añitos muy centrado en esos temas y que este Agosto publico un artículo en Arxiv sobre el particular (http://arxiv.org/abs/0908.1803v1) bajo el muy descriptivo título: "ARE BLACK HOLE STARSHIPS POSSIBLE? ". Una descripción sencilla del artículo puede leerse aquí: http://www.sciencenews.org/view/feature/id/50326/title/A_black_future



El artículo empieza haciendo un repaso de los problemas prácticos que presenta el viaje espacial tripulado a largas distancias. Uno de ellos el crear un escudo eficaz contra los rayos cósmicos. La mayoría de soluciones a este problema requieren o bien un blindaje muy pesado, que obliga a que el vehículo consuma mucha mas energía para ser acelerado, o bien un blindaje magnético que requiere mucha energía. Sea como sea hace falta mucha energía (podéis ver detalles sobre ese problema-así como del resto problemas del viaje a marte- en este documental:http://www.documaniatv.com/tecnologia/rumbo-a-marte-3-mantenerse-con-vida-video_e8e1232c8.html). Ciertamente esta bastante claro que el viaje espacial a largas distancias sólo es una perspectiva realista para el común de los mortales si se consiguen fuentes de energía mucho mayores de las actuales (en el artículo menciona la antimateria, ero enseguida la descarta como sistema práctico (podéis leer mas sobre esa posibilidad en el blog de física en la ciencia ficción de Sergio L. Palacios, concretamente en http://fisicacf.blogspot.com/2007/09/por-un-puado-de-antimateria.html y en http://fisicacf.blogspot.com/2007/10/hasta-que-lleg-su-hora.html)

Tras eso va al tema en sí, los agujeros negros. Debo decir que la propuesta que hace es diferente de las que he apuntado atrás, pero estaba bien recordarlas para tener claro lo que se había discutido hasta ahora sobre ese tema.

Lo primero que discuten es como el agujero negro proporcionaría energía. En vez de el proceso de Penrose pretenden usar la emisión de Hawkings. En la sección III del artículo discuten los detalles de la misma, y las correcciones a la potencia emitida por ese proceso cuando el agujero negro tiene un radio muy pequeño y la temperatura de Hawkings es tan grande que permite emitir no sólo fotones sino muchos otros tipos de partículas. En particular llegan a dos conclusiones. Una es que la energía emitida es mayor que la que sugieren los modelos mas simples. Otra es que, adecuadamente dirigida esa radiación puede usarse para propulsar el agujero negro (y potencialmente cualquier cosa que se ancle adecuadamente a él) hasta velocidades cercanas a la luz. Es decir, que podría usarse directamente el agujero negro como sistema de propulsión y no sólo como fuente de energía.

Luego discuten como formar un agujero negro en el rango de masas adecuado (lo que ello llaman un agujero negro subatómico). Para ese fin se considera un mecanismo distinto a los dos que he comentado antes. La idea propuesta es usar una distribución de lasers de rayos gamma apuntando hacia una región central dónde estaría la masa que se pretende colapsar. La verdad es que no dan muchos detalles en este artículo sobre ese particular y remiten a la bibliografía (que no he consultado). En particular me intriga si en esos cálculos consideraran solamente escenarios con cuatro dimensiones o también tendrán en cuenta la posibilidad de la existencia de dimensiones extra mesoscópicas, lo que posiblemente facilitaría un poco el proceso. Conociendo un poco las preferencias teóricas de Crane sospecho que casi seguramente habrán contemplado solamente el caso sin dimensiones extra. En cierto modo eso sería bueno pues haría depender todo el contructo teórico de un factor que si bien puede existir no se suele considerar que sea algo excesivamente probable.

Toda la física discutida en el artículo es física standard, y mucha de ella esta probada en laboratorio. Pero no toda. La radiación Hawkings, no esta experimentalmente verificada, pero la practica totalidad de los físicos teóricos la consideran algo prácticamente inevitable ya que cálculos sobre la misma (y el muy relacionado tema de la entropia de los agujeros negros) ha sido hecha con muy diversas aproximaciones (aproximación semiclásica a la gravitación cuántica-osea cuantización en espacios curvos, teoría de cuerdas, LQG, etc) dando resultados concordantes. Otro asunto que discuten es que hacer cn el agujero negro cuando la nave deba estar en reposo. Ahí mencionan la opción del remanente. Esto equivale a decir que en algún momento la radiación Hawkings deja de funcionar y en vez de desintegrarse completamente queda algo del agujero negro-el remanente-. No es que este totalmente descartado, pero hay muy buenos argumentos para pensar que esa posibilidad es muy poco probable que sea cierta. Con todo ese es un detalle menor y en el artículo no lo mencionan como un aspecto crucial.

El otro aspecto importante que depende de física no verificada experimentalmente es que para que la energía/potencia emitida en función de la temperatura f(T) sea lo que a uno le gustaría sería muy deseable que en el espectro de partículas que pueden ser emitidas se incluyan partículas supersimétricas. Y la supersimetría es algo de lo que no se tiene constancia experimental (aunque la mayoría de teóricos, y sobre todo los de teoría de cuerdas están bastante convencidos de que debe existir). Lo bueno es que sobre estos dos asuntos pendientes, dimensiones extra mesoscópicas (que posiblemente juegue un papel accesorio), existencia o no de la radiación Hawkings y supersimetría nos pueda sacar de dudas el LHC (comprobar la radiación Hawkings dependería de la existencia de dimensiones extra del tamaño suficiente para crear agujeros negros microcópicos, si bien podrían obtenerse pruebas de esas dimensiones extra-caso de existir- incluso si no son lo bastante grandes para crear agujero negros).

Tal vez pueda parecer a algunos excesivamente especulativo, pero a mi particularmente me parece mucho menos exótico que otras cosas que he visto propuestas. De hecho me parece incluso sorprendentemente realista en su conjunto. Es más, dada la tremenda dificultad del viaje espacial (que queda muy claramente explicada en los documentales que dejé enlazados antes) me parece mucho más probable que si cuando ese tipo de viajes se lleven a la práctica con una cierta regularidad usen sistemas como el que propone Crane (u otros similares surgidos de la física de altas energías actualmente bajo investigación) que de cualquiera de las alternativas mas mundanas actualmente consideraradas.


_________________
http://freelance-quantum-gravity.blogspot.com
http://freelancescience.wordpress.com/
http://scifihard.blogspot.com/
En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia en la Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.24 / php time:47 ms