SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

191 conectados
191 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Star Trek Enterprise. Comentarios y debates.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Star Trek Enterprise. Comentarios y debates.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun May 25, 2015 1:28 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
Rickard escribió:
Zeke escribió:
Creo que se nota mucho el momento en que se hizo la serie y que hoy los espectadores pedimos más. Es muy probable que yo sea incapaz de abstraerme de todo ello y disfrutarla como si la viera hace 20 años.

Ahí te doy en parte la razón. La serie ha envejecido un poco mal (aunque no peor que el resto de las series Trek excepto la original) puesto que sigue partiendo de un concepto televisivo y cienciaficcionero ya anticuado (curiosamente, como ya digo, me sigue pareciendo que han envejecido mucho peor todas las series "modernas" de Star Trek" que la serie original). Ello queda más de relieve si la comparamos con la inmediatamente posterior Battleship Galactica que vino a ser la serie que sí renovó todos los estilemas de la ciencia ficción televisiva. Lo que pasa es que, en mi caso, sí soy capaz de abstraerme de todo ello para disfrutarla como si la viera en su momento pero entiendo lo que dices.

Bueno, no me cites a Galáctica, que tampoco me la creo Twisted Evil

Me refería sobre todo estéticamente. Galactica al igual que muchas otras series americanas supuestamente de ciencia ficción como Perdidos, la cagó cuando decidió tirar por el misticismo barato (todo aquel rollo de los ángeles y las resurrecciones y todo lo demás) en lugar de atreverse a abrazar la cf pura y dura. Y es que yo siempre he pensado que, por mucho que pretendan lo contrario, los norteamericanos son, ante todo, un pueblo extremadamente religioso y siempre preferirán una explicación místico-religiosa a una pretendidamente científica (y lo de Perdidos es la mejor prueba).

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Lun May 25, 2015 2:21 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun May 25, 2015 1:40 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Y es que yo siempre he pensado que, por mucho que pretendan lo contrario, los norteamericanos son, ante todo, un pueblo xtremadamente religioso y siempre preferirán una explicación místico-religiosa a una pretendidamente científica (y lo de Perdidos es la mejor prueba).

... menos cuando Lucas midió el misticismo con los midiclorianos... si es que es un progre Twisted Evil

http://juntoalafuenteumbria.blogspot.com.es/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun May 25, 2015 2:18 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
Rickard escribió:

Y es que yo siempre he pensado que, por mucho que pretendan lo contrario, los norteamericanos son, ante todo, un pueblo xtremadamente religioso y siempre preferirán una explicación místico-religiosa a una pretendidamente científica (y lo de Perdidos es la mejor prueba).

... menos cuando Lucas midió el misticismo con los midiclorianos... si es que es un progre Twisted Evil

Evidentemente, Lucas y Star Wars son, en efecto, otra prueba de lo que digo (y, en gran parte, el cine de Spielberg también). Y ya lo dije hace tiempo: los midiclorianos, según la explicación que da de ellos Liam Neeson en "La amenaza fantasma", son, en realidad, los nabucodonosorcitos de Barrio Sésamo:

(Porco Rosso)
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun May 25, 2015 3:39 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Zeke escribió:
Rickard escribió:

Evidentemente, Lucas y Star Wars son, en efecto, otra prueba de lo que digo (y, en gran parte, el cine de Spielberg también). Y ya lo dije hace tiempo: los midiclorianos, según la explicación que da de ellos Liam Neeson en "La amenaza fantasma", son, en realidad, los nabucodonosorcitos de Barrio Sésamo:

Aaaaaahhhh... eso me tranquiliza. Lo hicieron para educar a los jóvenes y neutralizar esas ínfulas cuasi pederásticas...

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar May 26, 2015 6:45 am    Asunto: Responder citando

Hace un tiempo, en el hilo dedicado a LNG comenté esto:

Cita:
Es una práctica habitual en las series de TV americanas, el versionar argumentos de películas famosas adaptándolas al contexto de cada serie en concreto. Así, por ejemplo, una de las películas más versionadas en series de TV era el western Raíces Profundas (Shane). Ya sabéis: un forastero llega a un pueblo del Oeste donde conoce a una joven viuda y madre de un niño de corta edad, que está siendo acosada por el malo de turno que quiere apropiarse de sus tierras. El forastero se convierte en protector de la viuda y en figura paterna para el niño. Defiende a la mujer del malo a la vez que se inicia una tímida historia de amor. Sin embargo, al final, después de derrotar al malo, el forastero, que es un hombre sin raíces, decide, por el bien de la madre y el niño, alejarse de ambos cabalgando hacia el sol poniente. Pues bien: hasta hace un tiempo no había serie de TV que no tuviera lo que yo llamo su episodio "raíces profundas". Así que yo recuerde, a bote pronto, he visto versiones de este episodio en teleseries como El fugitivo, El increíble Hulk (la de David Selby y Lou Ferrigno), McGyver y en Galáctica, estrella de combate (la de los años 80, no la actual).

¿Y por qué os cuento este rollo? Pues porque otra de las pelis más versionadas en series de TV es ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra. Muchas series tienen también su episodio "qué bello es vivir": el protagonista se arrepiente de algunos actos de su vida y entonces un ángel o ser milagroso le ofrece la oportunidad de cambiar algo y ver cómo ese cambio afectaria a su historia y la de sus conocidos.

Pues bien, Tapiz es el particular episodio "qué bello es vivir" de Star Trek. Resumiendo: Picard sufre un atentado y se halla agonizando debido a su corazón artificial, el cual le fue implantado a causa de una reyerta durante su díscola etapa juvenil (tal como se contó en un episodio anterior de la 2ª temporada, Señuelo samaritano). Entonces, su ángel particular de Star Trek, Q, se le aparece a Picard y le ofrece la oportunidad de regresar al pasado y enmendar ese error juvenil para poder seguir viviendo. Dicho y hecho: Picard vuelve y enmienda el error pero al volver a su presente... lo que obtenemos es un buen episodio de Star Trek.

A ver si os suena esta otra película: Un grupo de terroristas se introduce en un lujoso rascacielos y mantienen secuestrados a sus inquilinos. Sin embargo, no cuentan con un visitante inesperado que, por azar, se encontraba en otra habitación en el momento de la incursión terrorista. Este personaje es un hombre de múltiples recursos que, uno a uno, se ira cargando a todos los terroristas que, después de todo, no eran terroristas: iban sólo por la pasta. ¿Os suena? ¡Claro que sí! Es La junga de cristal, el éxito de acción ochentero con Bruce Willis. Pues bien: sustituimos el Nakatomi Plaza por el Enterprise y a Willis por Picard (que en el momento de la incursión había ido a su habitación a buscar su silla de montar porque ya se sabe que "todo buen jinete usa su propia silla de montar" y nunca se sabe, yendo por el espacio, cuándo vas a encontrar una buena oportunidad para montar a caballo Laughing ) y ya tenemos nuestro episodio de Star Trek "jungla de cristal": Nave abordada. Hay situaciones repetidas punto por punto: las conversaciones a traves del walkie-talkie entre Picard y la lider de los terroristas, el momento en que Picard es capturado y se hace pasar por un inofensivo miembro de la tripulación... etc.

¿Y por qué os vuelvo a soltar este rollo? Veamos si reconocéis este argumento:

Un grupo de campesinos pobres son asaltados periódicamente por un grupo de bandidos que vienen una y otra vez a robarles las cosechas manteniéndoles sumidos continuamente en la pobreza. Hasta que un día, un grupo de samuráis decide ayudarles a defenderse de los bandidos prestándoles su apoyo y enseñándoles a luchar para que nunca más vuelvan a ser acosados.

¿Os suena? Claro que sí, es el argumento de Los siete samuráis, probablemente EL ARGUMENTO MÁS PLAGIADO EN LA HISTORIA DEL CINE Y LA TV.

Pues bien, donde pone "campesinos" poned "mineros", donde pone "samuráis" poned "la tripulación del Enterprse" donde pone "cosechas" poned "dilitio" y donde pone bandidos poned "klingons" Y YA TENEMOS MONTADO EL ARGUMENTO DE ESTE EPISODIO DE ENTERPRISE titulado Merodeadores. Ya no sé si es desvergüenza torera o vagancia suma por parte de los guionistas cada vez que perpetran algo de esto pero, como ya digo, es algo típico de todas las series americanas, me imagino que cuando los guionistas se ven acuciados por los plazos para sacar un nuevo episodio o, simplemente cuando no tienen ganas de trabajar. Supongo que si los herederos de Kurosawa recibieran un dólar por cada vez que se hace algo de esto plagiando su película serían multimillonarios (porque, evidentemente, no creáis que Kurosawa o la fuente original salen acreditados en algún sitio, no).

Para más inri, este argumento principal se mezcla con el de... ¡¡RAÍCES PROFUNDAS!! Laughing Laughing Pues en este episodio también sale (¡como no!) una viuda, con un niño pequeño que se encariña de uno de los tripulantes del Enterprise, Trip al que, al final éste tiene que dejar atrás.

Resumiendo: un episodio nada original, que no aporta nada y, además, rodado de una forma completamente plana.

(Porco Rosso)
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar May 26, 2015 7:12 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
¿Y por qué os vuelvo a soltar este rollo? Veamos si reconocéis este argumento:

Un grupo de campesinos pobres son asaltados periódicamente por un grupo de bandidos que vienen una y otra vez a robarles las cosechas manteniéndoles sumidos continuamente en la pobreza. Hasta que un día, un grupo de samuráis decide ayudarles a defenderse de los bandidos prestándoles su apoyo y enseñándoles a luchar para que nunca más vuelvan a ser acosados.

¿Os suena? Claro que sí, es el argumento de Los siete samuráis, probablemente EL ARGUMENTO MÁS PLAGIADO EN LA HISTORIA DEL CINE Y LA TV.

Pues bien, donde pone "campesinos" poned "mineros", donde pone "samuráis" poned "la tripulación del Enterprse" donde pone "cosechas" poned "dilitio" y donde pone bandidos poned "klingons" Y YA TENEMOS MONTADO EL ARGUMENTO DE ESTE EPISODIO DE ENTERPRISE titulado Merodeadores. Ya no sé si es desvergüenza torera o vagancia suma por parte de los guionistas cada vez que perpetran algo de esto pero, como ya digo, es algo típico de todas las series americanas, me imagino que cuando los guionistas se ven acuciados por los plazos para sacar un nuevo episodio o, simplemente cuando no tienen ganas de trabajar. Supongo que si los herederos de Kurosawa recibieran un dólar por cada vez que se hace algo de esto plagiando su película serían multimillonarios (porque, evidentemente, no creáis que Kurosawa o la fuente original salen acreditados en algún sitio, no).

Para más inri, este argumento principal se mezcla con el de... ¡¡RAÍCES PROFUNDAS!! Laughing Laughing Pues en este episodio también sale (¡como no!) una viuda, con un niño pequeño que se encariña de uno de los tripulantes del Enterprise, Trip al que, al final éste tiene que dejar atrás.

Resumiendo: un episodio nada original, que no aporta nada y, además, rodado de una forma completamente plana.

Pero, Rick, es que no estaban plagiando a los siete samuráis, estaban plagiando/homenajeando a Los siete magníficos Twisted Evil

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar May 26, 2015 8:54 am    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:

Pero, Rick, es que no estaban plagiando a los siete samuráis, estaban plagiando/homenajeando a Los siete magníficos Twisted Evil

O a ambos Laughing En una escena se ve como Reed y Hoshi les enseñan a los campesinos, perdón, mineros, a usar rifles mientras que en otra vemos como T'Pol les enseña a defenderse de una espada que Mayweather (que esta haciendo de sparring) blande a dos manos como si fuera una katana. Éste incluso adopta la misma pose que, Kyuzo, el samurái experto con la espada de la peli de Kurosawa. No he encontrado la imagen esa en concreto pero esta otra también sirve de ejemplo:

No sé donde leí yo que las productoras de TV tienen guardados en sus archivos varios de estos "argumentos comodín" (la denominación es mía) para usarlos cuando les convenga. Se trata de argumentos muy conocidos procedentes de famosas películas del cine y que, por su carácter arquetípico, son fácilmente adaptables a cualquier medio o época. Ya he citado unos cuantos: el argumento "Raíces profundas" (extraño que llega a un sitio y ayuda a una familia indefensa); el argumento "Qué bello es vivir" (personaje que sueña como hubiera sido su vida si él no hubiera existido o que cambia su pasado para descubrir que luego todo hubiera sido peor); argumento "siete samuráis" (grupo de guerreros expertos que ayuda a grupo de personas objeto de abusos por parte de unos poderosos); el argumento "solo en casa o jungla de cristal", etc.

La verdad es que a mí, personalmente, me molesta bastante cuando me encuentro en una serie con éste tipo de episodios porque los considero una muestra de falta de originalidad y de que el guionista "no ha hecho sus deberes".

(Porco Rosso)
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie May 27, 2015 10:33 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

O a ambos Laughing En una escena se ve como Reed y Hoshi les enseñan a los campesinos, perdón, mineros, a usar rifles mientras que en otra vemos como T'Pol les enseña a defenderse de una espada que Mayweather (que esta haciendo de sparring) blande a dos manos como si fuera una katana. Éste incluso adopta la misma pose que, Kyuzo, el samurái experto con la espada de la peli de Kurosawa. No he encontrado la imagen esa en concreto pero esta otra también sirve de ejemplo:

No sé donde leí yo que las productoras de TV tienen guardados en sus archivos varios de estos "argumentos comodín" (la denominación es mía) para usarlos cuando les convenga. Se trata de argumentos muy conocidos procedentes de famosas películas del cine y que, por su carácter arquetípico, son fácilmente adaptables a cualquier medio o época. Ya he citado unos cuantos: el argumento "Raíces profundas" (extraño que llega a un sitio y ayuda a una familia indefensa); el argumento "Qué bello es vivir" (personaje que sueña como hubiera sido su vida si él no hubiera existido o que cambia su pasado para descubrir que luego todo hubiera sido peor); argumento "siete samuráis" (grupo de guerreros expertos que ayuda a grupo de personas objeto de abusos por parte de unos poderosos); el argumento "solo en casa o jungla de cristal", etc.

La verdad es que a mí, personalmente, me molesta bastante cuando me encuentro en una serie con éste tipo de episodios porque los considero una muestra de falta de originalidad y de que el guionista "no ha hecho sus deberes".

eeehhhhhh... Te estaba picando un poco, Rick Twisted Evil

Ya más en serio, a mí no me molesta especialmente si están bien llevados. Ya dijo alguien que desde los griegos no había nada nuevo escrito. Son historias comunes que pueden desarrollarse desde muchos puntos de vista, que tienen cierto carácter universal, que son comprensibles, por eso siguen vivas. A ver, cuántas veces ha sido "tomada" la Enterprise o cuántas se han cuestionado la primera directriz... ::038

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie May 27, 2015 1:33 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
eeehhhhhh... Te estaba picando un poco, Rick Twisted Evil

Ya lo sé, por eso puse el emoticono de risa: Laughing

Zeke escribió:
Ya más en serio, a mí no me molesta especialmente si están bien llevados.

A mí tampoco siempre y cuando aporten algo más que el simple cambio de escenario y vestuario, que suele ser la mayoría de los casos, porque entonces me da la impresión de estar viendo una historia que ya me sé y el resultado es que me aburre. Y más aún si, como en esta ocasión, encima el episodio parece estar dirigido con un total desinterés, como "con el piloto automático puesto", de una forma totalmente rutinaria y en donde ni siquiera los "malvados" klingons logran transmitir el más mínimo sentido de amenaza (¡pero si además son sólo 5! Laughing )

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie May 29, 2015 6:41 am    Asunto: Responder citando

- El séptimo. Episodio a través del cual conocemos un poco más de T'Pol y en el que se sigue profundizando en los lazos de confianza entre ella y Archer. Poco a poco, su relación ya es prácticamente como la que había entre Spock y Kirk hasta el punto de que, como veremos en el próximo episodio, ella es capaz de saltarse todas las directrices habidas y por haber con tal de salvar a su capitán de un aprieto, al igual que hubiera hecho Spock con Kirk. El ver como se ha ido estableciendo esa relación es una de las mejores cosas de la serie aunque a veces da la impresión de que esta serie trata más sobre los vulcanos que sobre los humanos. Por lo demás, episodio simplemente correcto que cuenta con la aparición como actro invitado del siempre correcto Bruce Davison.

- El comunicador. Otro episodio en el que se incide ¡una vez más! en las catastróficas consecuencias de saltarse la todavía inexistente Primera Directriz. Archer y compañía meten la pata hasta el fondo ¡otra vez! y ello tendrá fatales consecuencias en la atrasada y belicosa civilización que han ido a investigar. nada que no hayamos visto en antes en varios episodios y yo me pregunto ¿realmente era necesario (después del discurso de Archer al final de la temporada anterior) otro episodio en el que se tratara este tema? Ya cansan y no aportan nada.

Por otro lado, una pregunta que ya me tiene mosqueado: ¿Por qué cojones el 99,9% de todas las razas alienígenas con las que se encuentran (los Akaali, los Valakianos, los Eskanos, los Tandaranos, los Kantarianos, los del episodio Encrucijada en el desierto, los mineros del episodio Merodeadores, y también los de los dos últimos episodios comentados) son EXACTAMENTE IGUALES que los humanos salvo unas protuberancias óseas en la frente, variando de forma y posición (a veces verticales, a veces horizontales, a rayas, cuadros, etc.)? ¿Falta de imaginación o pobreza de medios? Ya podían gastar un poco más en maquillaje, leñe, que queda muy cutre y poco creíble. En la serie original, que casi todos los extraterrestres fueran humanoides tenía un pase por la falta de medios pero aquí no. Aquí da la impresión de ser simple y pura desidia: ¡Hala! ¡Un apósito en la frente y ya tenemos raza extraterrestre nueva! ::035

(Porco Rosso)
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Vie May 29, 2015 4:51 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Por otro lado, una pregunta que ya me tiene mosqueado: ¿Por qué cojones el 99,9% de todas las razas alienígenas con las que se encuentran (los Akaali, los Valakianos, los Eskanos, los Tandaranos, los Kantarianos, los del episodio Encrucijada en el desierto, los mineros del episodio Merodeadores, y también los de los dos últimos episodios comentados) son EXACTAMENTE IGUALES que los humanos salvo unas protuberancias óseas en la frente, variando de forma y posición (a veces verticales, a veces horizontales, a rayas, cuadros, etc.)? ¿Falta de imaginación o pobreza de medios? Ya podían gastar un poco más en maquillaje, leñe, que queda muy cutre y poco creíble. En la serie original, que casi todos los extraterrestres fueran humanoides tenía un pase por la falta de medios pero aquí no. Aquí da la impresión de ser simple y pura desidia: ¡Hala! ¡Un apósito en la frente y ya tenemos raza extraterrestre nueva!

Bueno, esto se explicó en un capítulo de ST-TOS. Si no mal recuerdo (el capítulo lo vi hace más de 30 años), en un momento dado llegan a un planeta con una civilización muy avanzada pero en decadencia, y ellos les mencionan que hace mucho tiempo, sus antepasados llegaron a la Tierra primitiva, y la especie que estaba comenzando a mostrar su dominio les pareció tan prometedora, que se llevaron varios especímenes a poblar otros planetas para ver qué sucedía al momento de enfrentarla a otros ambientes. Eso explicaría en gran medida la proliferación de especies humanoides.

Coincido en que podrían haber buscado más variedad (por ejemplo, en el tamaño, la complexión, etc.); y eso no habría sido muy difícil de lograr; se contratan un par de jugadores de baloncesto para representar a una especie de gran altura, a niños o enanos para una especie de corta estatura, y así sucesivamente; pero de que hay una explicación para la abundancia de especies humanoides, sí la hay en el universo ST.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie May 29, 2015 11:11 pm    Asunto: Responder citando

No debemos olvidar que en TOS daban como "normal" que las especies inteligentes atravesaran un periodo romano, con gladiadores y todo, etcétera. Con semejantes extremos de "evolución convergente" no hay que extrañarse mucho de que todos los aliens tengan dos brazos, dos piernas, dos ojos y dos nalgas, en el caso de T'Pol muy dignas de verse.

Yo hace muchos años que pienso que la continuidad Star Trek a lo largo de todo su discurrir debe mucho al "Espacio conocido" de Larry Niven. Eso que cuentas de la expansión de los humanoides a manos de una especie avanzada ancestral recuerda mucho a los Esclavistas de Larry Niven, y es evidente que los Klingon de TOS eran más "bárbaros" a la manera huna o mongola (o soviética) que "salvajes" o "depredadores" a la manera kzin, que es en lo que se convirtieron después.

Lo gracioso es que esto mismo lo estuve hablando una vez con Larry Niven, que pareció no estar completamente de acuerdo (pero qué sabrá él) aunque el dichoso hablaba con un acento que parecía el Pato Donald y no entendí gran cosa de lo que me dijo.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Vie May 29, 2015 11:34 pm    Asunto: Responder citando

Más que los esclavistas, supongo que te refieres a los protectores de Pak; de ellos provienen todas las especies que encuentran en el Mundo Anillo. Y es un argumento recurrente en la CF; por ejemplo, en el mundo del Ecumén (el universo particular de LeGuin), también hay un planeta primigenio a partir del cual se exporta la forma humanoide (en este momento se me escapa de dónde provenía ese origen común).

Regresando a ST-TOS, de hecho hay dos explicaciones del porqué de la abundancia de humanos en los planetas explorados; aparte de la explicación de que tomaron proto-humanos para llevarlos a otros sitios (y por cierto, si no mal recuerdo, en ese capítulo Kirk menciona que las evidencias indican que en la Tierra la especie se desarrolló de forma independiente, mientras que Spock comenta que eso explicaría algunos pasajes oscuros del pasado Vulcano); en otro capítulo se indica que otra especie llegó al pasado no tan remoto del planeta, y tomó muestras de diversas culturas para llevarlas a otros planetas (es en el capítulo en el que se encuentran con una cultura prácticamente idéntica a la de los nativos americanos); eso explicaría en cierta forma la existencia de romanos, apaches, etc.

Bueno, eso si la memoria no me falla; como dije, yo vi esta serie hace más de 30 años, así que podría estar confundiendo los datos con alguna otra, aunque me late que no es así.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie May 29, 2015 11:49 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pensaba en los Esclavistas y en los Pak, en ambos. Wink No quise liar mucho la cosa, pero los Pak son la especie ancestral que explica todos los homínidos del Mundo Anillo y los Esclavistas la especie ultra-ancestral que sembró miles de planetas con células primitivas, lo que explica que especies como los humanos y los kzinti tengan la misma bioquímica y, por ello, se puedan comer los unos a los otros (en teoría: la alimentación en el sentido kzin come humano era mucho más frecuente).

Pero ya digo, la continuidad de estas cosas sólo debe ser considerada vista toda la franquicia, en conjunto. La serie original era, básicamente, un vehiculo para historias de ciencia ficción variadas, no una franquicia y una continuidad en el sentido moderno de la palabra. TOS es la Biblia de los trekkies, pero, como la Biblia, muchos pasajes se contradicen los unos a los otros. Laughing

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 7:41 am    Asunto: Responder citando

leopar escribió:

Bueno, esto se explicó en un capítulo de ST-TOS. Si no mal recuerdo (el capítulo lo vi hace más de 30 años), en un momento dado llegan a un planeta con una civilización muy avanzada pero en decadencia, y ellos les mencionan que hace mucho tiempo, sus antepasados llegaron a la Tierra primitiva, y la especie que estaba comenzando a mostrar su dominio les pareció tan prometedora, que se llevaron varios especímenes a poblar otros planetas para ver qué sucedía al momento de enfrentarla a otros ambientes. Eso explicaría en gran medida la proliferación de especies humanoides.

No recuerdo que en ST-TOS se explicara nada de eso, y eso que la he visto dos veces, pero ya volveré a comprobarlo.

Y no me estaba refiriendo, específicamente, a que todos fueran "humanoides" (en el sentido de tener dos ojos, dos brazos, dos piernas, etc) sino que es que son prácticamente igual que los humanos hasta en la cara salvo alguna pequeña diferencia como una cresta osea en la frente, los pómulos etc, supongo que porque es más barato hacer ese maquillaje que pintarles la cara de azul, ponerles escamas, antenas, etc.

En ST-TOS el que muchos de los series con los que se encontraban fueran directamente humanos tenía una explicación muy simple: no había medios para más pero en Enterprise, una serie 40 años posterior, esa cicatería de medios no tiene ninguna justificación. A eso me refería, a que podían currarse un poco más los maquillajes y tener un poco más de imaginación.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 10:02 am    Asunto: Responder citando

Y este fin de semana me he visto una buena tanda de episodios (¡12 nada menos!), algunos de ellos muy buenos:

- Singularidad. Alguien comentó una vez que en todas las series Trek siempre hay un episodio en que la tripulación de turno, afectada por algún virus o enfermedad, empieza a comportarse de manera extraña, siguiendo el ejemplo del clásico Horas desesperadas. Pues bien, este es el episodio "Horas desesperadas" de Enterprise. Con un comienzo muy similar al de "Adquisiciones" (aparece la Enterprise con toda su tripulación inconsciente salvo T'Pol), los miembros de la tripulación se ven afectados por una extraña radiación que hace que desarrollen comportamientos obsesivos hasta el punto de impedirles el manejo de la nave. Un buen episodio, poco original pero con un correcto manejo del tempo y la tensión dramáticos.

- Punto de fuga. Otro entretenido episodio que ponte el foco de atención en el miedo de algunos tripulantes (como todavía le pasaba tiempo después al doctor McCoy) a usar el transportador. El episodio está realmente muy bien. Lástima que en el desenlace al final se opte por el tan manido y decepcionante recurso del "final Serrano" >>>SPOILER<<<.

- Carga valiosa. Un episodio algo tópico, pues reproduce un argumento que hemos visto en multitud de películas. Trip rescata a una princesa prisionera de unos secuestradores pero ambos acaban varados en un planeta deshabitado. Ella deberá abandonar sus hábitos aristocráticos para sobrevivir y, al final, acabará medio enamorándose del "plebeyo" Trip. Como digo, tópico, pero el episodio está bien llevado y, además, la actriz que hace de princesa esta bien buena.

- El pasadizo. Amenazada por una mortífera tormenta radiactiva, toda la tripulación del Enterprise se ve obligada a refugiarse durante unos días en un estrecho compartimento de carga especialmente blindado hasta que el peligro haya pasado, momento que aprovechará otra especie para invadir la nave (¡una vez más! ¿Es que no tienen cerraduras o alarmas?) y hacerse con su control. Episodio correcto.

- Amanecer. Star Trek adapta a su manera aquella película ochentera tan modesta pero simpática que fue Enemigo mío, basada en un relato de Barry Longyear (me pregunto si éste no se habrá mosqueado por el plagio sin acreditar). Hay situaciones totalmente calcadas además de que incluso el extraterrestre enemigo y su lenguaje ofrece un aspecto muy muy similar al de aquella película. Sin embargo, a pesar del plagio, el episodio está muy bien llevado y se hace muy entretenido.

- Estigma. T'Pol se contagia de una enfermedad muy mal considerada en Vulcano, por lo que sus congéneres quieren apartarla del Enterprise mientras que ella, por principios, se niega a defenderse. Un episodio en el cual se esta hablando en realidad8tal como a Roddenberry también le gustaba hacer), de forma metafórica, sobre el SIDA y el estigma que esta y otras enfermedades conllevan. El episodio no esta mal aunque siga chocando ver a los vulcanos convertidos en unos seres tan despreciables que cuesta creer que luego se conviertan de la noche a la mañana en los benevolentes extraterrestres de ST-TOS y posteriores.

- Cese de hostilidades. Archer es requerido por los andorianos para actuar como mediador en un conflicto bélico en una alejada colonia que se están disputando con los vulcanos. Buen episodio pero sobre todo debido a la divertida actuación que hace Jeffrey Combs interpretando de nuevo al andoriano Shran. Se nota que cada vez está más comodo con su personaje y que, además, se lo está pasando pipa interpretándolo (y se agradece). Se está convirtiendo por méritos propios en uno de los personajes recurrentes más simpáticos de la serie (como pasaba con Q en LNG).

- Tiempo futuro. Este tiene todos los números para convertirse en el mejor episodio de la 2ª temporada (a falta de ver el episodio que cierra la misma) y uno de los mejores de toda la serie. Viajes en el tiempo, bucles temporales, artefactos alienígenas extraños, batallas espaciales. Prácticamente lo tiene todo y bien contado y llevado. El Enterprise se topa con una nave humana aparentemente venida del futuro y con una extraña e interesante tecnología en su interior. Pronto varias razas alienígenas intentarán hacerse con ella. Me ha recordado mucho en su desarrollo y planteamiento a la famosa novela Marea estelar de David Brin y seguro que esta novela estaba en la mente de los guionistas que escribieron el episodio. Al final, la nave del futuro no deja de ser un mero mcguffin pero que funciona perfectamente.

- Canamar. Trip y Archer son confundidos con unos contrabandistas y hechos prisioneros (¡otra vez!) y enviados a una colonia penal sin juicio previo. Mientras sus compañeros tratan de rescatarlos, una rebelión de los presos a bordo de la nave que los lleva los obligará a colaborar a la fuerza con los rebeldes para conservar la vida. Episodio simplemente correcto (y que recuerda mucho a otro de LNG en el que a Picard le pasaba lo mismo y tenía que hacerse pasar también por contrabandista) en el que lo más destacable es la presencia de Mark Rolston, uno de esos secundarios de carácter que suele hacer de villano y al que, curiosamente, también pudimos ver haciendo de preso malo (era el preso que violaba al personaje de Tim Robbins) en Cadena perpetua.

- El cruce. Este episodio me ha recordado muy mucho a otro episodio que he visto no se dónde, creo que en la serie animada de Star Trek pero no estoy seguro, lo tendré que comprobar. El Enterprise se topa con una nave alienígena tripulada por extraterrestres incorpóreos, con forma de nube de energía, que toman posesión del cuerpo de varios tripulantes del Enterprise, aparentemente sólo para explorar un rato pero Archer descubre que se trata de una raza moribunda y que lo que pretenden es tomar posesión perpetua del cuerpo de sus anfitriones y que, por tanto, no quieren abandonar de grado sus nuevos cuerpos. Pronto, varios tripulantes son poseídos al más puro estilo "la invasión de los ladrones de cuerpos" y deberán encontrar una solución para expulsarlos de los cuerpos invadidos antes de que se hagan con el control total. Muy buen episodio (el escenario de la nave alienígena es bastante impresionante) pero como ya digo, estoy segurísimo de haberlo visto antes. A ver si alguien puede recordarme dónde.

- El juicio. Archer es capturado por los klingons y sometido a juicio por haber rescatado y ayudado a unos pobres colonos que huían de ellos. Tras el juicio es condenado a la infame colonia penal de Rura Penthe. Otro buen episodio, sobre todo por cómo está narrado. Empieza "in media res", con Archer sometido a juicio en el planeta klingon sin que sepamos cómo ha llegado allí y por qué. Encima, el primer punto de vista que se nos da de los sucedido es el de los klingon, que hacen aparecer a Archer como un traidor y un criminal. No será hasta más avanzado el episodio, cuando a Archer se le permita dar su versión, cuando nos enteremos de lo que ha pasado realmente. Al alternar los diferentes punto de vista y ofrecernos una misma narración desde diferentes ángulos, el episodio gana mucho ritmo e interés. Tanto el el juicio como las escenas de Rura Penthe constituyen un buen guiño/homenaje a las escenas que más tarde vivirá Kirk en los mismos escenarios durante Star Trek. Aquel país desconocido. Un buen episodio al que lo único que se le puede achacar es una resolución un tanto precipitada y facilona >>>SPOILER<<<.

- Horizon. Al enterarse de la muerte de su padre, Travis regresa por unos días a su antiguo hogar, el carguero Horizon, ahora al cargo de su hermano mayor, para descubrir que éste no le perdona su aparente deserción para unirse a la flota estelar. Correcto episodio que incide en las relaciones familiares como ya sucediera en aquel otro de LNG, Familia sobre Picard y su hermano. Mientras tanto, la tripulación del Enterprise trata de hacer que T'Pol se integre más con los humanos intentando convencerla para que asista a las sesiones de cine programadas por Trip (que resulta resulta tener unos gustos bastante "frikis", todo hay que decirlo) y que ha programado nada más y nada menos que un ciclo de terror con Frankenstein (la de Karloff y Whale), La novia de Frankenstein y El hijo de Frankenstein.

Como ya digo, un episodio correcto pero que merece la pena sólo por ver la cara de T'Pol mientras está viendo Frankenstein y sus comentarios posteriores a la película así como el hecho de que luego incluso llegue a citar al doctor de la película cuando descubren un planeta con vida:

T'Pol escribió:
Capitán, estoy leyendo biosignos en la superficie del planeta. Como diría el doctor Frankenstein: ¡Esta vivo!

Laughing

Por cierto que una de las cosas que más me gusta de esta serie es el hecho de que, esta tripulación, a falta de sala de hologramas, tenga una sala de cine y que ello de pie a los guionistas a homenajear, cada cierto tiempo, toda una serie de títulos clásicos como El salario del miedo, Frankenstein, etc.

Y eso es todo, de momento.

Ya queda menos para terminar esta segunda temporada, que empezó un poco (más bien bastante) floja pero que ha mejorado a partir de sus segunda mitad. En un par de días, o tres como mucho, me la termino. Wink

(Porco Rosso)
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 4:06 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
leopar escribió:

No recuerdo que en ST-TOS se explicara nada de eso, y eso que la he visto dos veces, pero ya volveré a comprobarlo.

Como te dije, el episodio lo vi hace más de 30 años, pero creo que es aquél en el cual se encuentran a 3 esferas de energía que era todo lo que quedaba de una antigua civilización, y cuando los ven, los saludan como "hijos nuestros", mencionando de pasada que hace mucho tiempo habían sembrado la forma humanoide en varios planetas. Es entonces cuando Kirk menciona que al parecer en la Tierra la evolución se dió de forma independiente, pero Spock dice que eso explicaría algunos puntos oscuros del pasado de Vulcano. Es también donde las esferas se apoderan de los cuerpos de Kirk, Spock y una asistente femenina que creo que no era parte de la tripulación regular, con la instrucción de que les construyan cuerpos robóticos (que al final no se animan a utilizar).

En cuanto a la de "Enterprise"; como mencioné antes, yo la vi cuando la estrenaron, y ahora estoy recordando varios capítulos muy buenos con los resúmenes que estás poniendo. A mí en lo personal me agradó bastante la serie; lástima que, como dije, acá en México no terminaron de pasar la 4a temporada, así que no sé cómo acabó todo el asunto. Algún día me pondré a ver los capítulos que tengo descargados.

Y después de esta, te recomendaría "Andrómeda", también de Rodenberry.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 6:05 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Como te dije, el episodio lo vi hace más de 30 años, pero creo que es aquél en el cual se encuentran a 3 esferas de energía que era todo lo que quedaba de una antigua civilización, y cuando los ven, los saludan como "hijos nuestros", mencionando de pasada que hace mucho tiempo habían sembrado la forma humanoide en varios planetas. Es entonces cuando Kirk menciona que al parecer en la Tierra la evolución se dió de forma independiente, pero Spock dice que eso explicaría algunos puntos oscuros del pasado de Vulcano. Es también donde las esferas se apoderan de los cuerpos de Kirk, Spock y una asistente femenina que creo que no era parte de la tripulación regular, con la instrucción de que les construyan cuerpos robóticos (que al final no se animan a utilizar).

¡Tienes mejor memoria que yo! Laughing Y eso que yo la he visto hace menos tiempo... Ahora que lo dices sí que me suena el episodio ese, sí. Lo volveré a revisar en cuanto pueda. :123

(Porco Rosso)
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2015 2:58 am    Asunto: Responder citando

Para que no te sea tan difícil, me puse a revisar la base de datos de los capítulos de ST-TOS, y los dos a los que me refiero son estos:

Retorno al mañana; Cap22 de la 2a temporada.

El síndrome del paraíso; Cap3 de la 3a temporada.

Estas son las dos justificaciones que se dan para la abundancia de seres humanoides o directamente humanos en el espacio, así como de lo curioso que resulta que se encuentren una sociedad idéntica a la antigua Roma, o una cultura igual a la de los nativos americanos.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2015 7:25 am    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Para que no te sea tan difícil, me puse a revisar la base de datos de los capítulos de ST-TOS, y los dos a los que me refiero son estos:

Retorno al mañana; Cap22 de la 2a temporada.

El síndrome del paraíso; Cap3 de la 3a temporada.

Estas son las dos justificaciones que se dan para la abundancia de seres humanoides o directamente humanos en el espacio, así como de lo curioso que resulta que se encuentren una sociedad idéntica a la antigua Roma, o una cultura igual a la de los nativos americanos.

¡Gracias! Recuerdo los episodios que dices. Les volveré a echar un vistazo. Wink

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2015 7:52 am    Asunto: Responder citando

Por otro lado, he visto cuatro episodios más:

- La brecha. Phlox se enfrenta a un dilema ético cuando tiene que curar a un paciente que se niega a ser tratado debido a los prejuicios que tiene contra los denobulanos por los antiguos crímenes de guerra que estos cometieron contra su raza. Por otro lado, Trip, Malcolm y Travis tienen que bajar a unas cavernas subterráneas para rescatar a unos denobulanos que se han quedado atrapados allí. Episodio rutinario que no aporta nada y está rodado de una forma también totalmente rutinaria.

- Cogenitor. ¡Por fin! ¡Esto es lo que la ciencia ficción siempre debería ser! Pues la misión de la buena ciencia ficción, ya sea escrita o televisada, debería ser siempre la de plantear preguntas y la de hacernos reflexionar, y esto es lo que consigue este episodio. La demostración de que para hacer un buen (o buenísimo) episodio de ciencia ficción no hacen falta batallas de naves, disparos de fáseres o viajes en el tiempo ni tramas trepidantes. Aquí lo que se nos plantea es un dilema ético y moral de primer orden y, como todo dilema moral de importancia, no tiene respuesta fácil. Sin duda, si hay algún episodio que justifica y convence realmente de por qué es necesaria la PRIMERA DIRECTRIZ, es éste y no cualquiera de los episodios anteriores, que ahora parecen bastante chorras en comparación. Por primera vez vemos las fatales consecuencias que puede tener la intromisión en la cultura de una raza diferente por muy animado de buenas intenciones que se vaya. La bronca final de Archer a Trip es demoledora y el final del episodio es de los que te dejan con el corazón en un puño. Buenísimo momento de interpretación de los dos actores. Podríamos decir que este es el episodio con el que Star Trek Enterprise se hace adulta por fin. Un episodio de sobresaliente. Su planteamiento, el dilema que plantea y el desenlace me ha recordado mucho a una estupenda película El club de los poetas muertos >>>SPOILER<<<. Ojalá que haya más episodios como éste. Como curiosidad, decir que este episodio está dirigido por LeVar Burton, el Geordi LaForge de ST LNG y que aparece como estrella invitada Andreas Katsulas, el popular G'Kar de Babylon 5. Y como regalo, otro bonito regalo cinéfilo por parte de Trip: ¿Qué película le pasarías a alguien que no ha visto nunca una película? Pues Ultimátum a la Tierra (o, como han traducido literalmente en el episodio: "El día que la Tierra se paralizó" Laughing ). ya dijimos que Trip era un friki de los nuestros.
Bravo por el episodio ::032

- Regeneración. Un episodio que comienza como un clarísimo homenaje a El enigma de otro mundo (o a La cosa de Carpenter) no podía estar mal y menos aún si salen los Borg y se nos narra el primer encuentro de la Enterprise con éstos. Lleno de acción muy bien llevada y de emoción es un buen episodio que actúa a la vez como secuela de ST Primer Contacto y precuela de ¿Qué Q?, el primer episodio de ST LNG en el que aparecieron los Borg. Lo que no queda bien explicado en el episodio y constituye un contrasentido es por qué si Archer y los suyos ya se habían encontrado con los Borg, Picard y compañía no sabían nada de ellos cuando a su vez se los volvieron a encontrar.

- Primer vuelo. A raíz de la muerte de un buen amigo, Archer rememora ante T'Pol los primeros pasos de la humanidad intentando superar la barrera Warp 2. De paso vemos como Archer llegó a ser capitán de la Enterprise y cómo se inició su amistad con Trip. Un episodio bastante emotivo, narrado a base de flashbacks, y que cuenta como regalo con la agradecida presencia como estrella invitada del siempre más que correcto Keith Carradine. La más que evidente complicidad entre Carradine y Bakula es una de las mejores virtudes del episodio. Eso sí, a mí que me expliquen por qué Archer parece más viejo de joven (en el flashback) que después, cuando ya es capitán de la Enterprise. Laughing

La verdad es que, pese a todo lo que había leído en contra, la segunda parte de esta temporada me esta dejando un muy buen sabor de boca y me parece que tiene un nivel bastante alto.

Ya sólo me quedan dos episodios.

Por cierto, creo que he encontrado la web con las mejores guías de episodios del universo Trek. Es ésta:

http://www.trektoday.com/episodes/

Y dentro de cada uno de los episodios, las mejores críticas de entre todas las disponibles me parecen las de Michelle Erica Green en "The Trek Nation". Después de leer sus certeros análisis creo que compartimos el mismo punto de vista.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2015 11:45 am    Asunto: Responder citando

Bueno, pues lo dicho: ayer me terminé la 2ª temporada de ST Enterprise y, ya de paso, empecé con la 3ª. Ahí van mi impresiones sobre el final de la una y el comienzo de la otra:

- Recompensa. Después de esos buenísimos últimos episodios casi podría decirse que este supone un poco de desencanto. Archer es capturado por un cazarrecompensas que pretende entregarlo a los klingon y todo el episodio se lo pasa blablablá con el cazarrecompensas preguntándole por sus motivos y tratando de convencerle de lo bueno que es y que no lo entregue. Un rollo, vamos. De paso, para rellenar se añade una trama pseudohumorística en la que, por culpa de un virus T'Pol entra en celo y quiere follarse a todo bicho viviente empezando por el pobre doctor Phlox. toda esta parte da un poco de vergüenza ajena, la verdad. Podría decirse que este es simplemente un episodio de transición hacia el cierre de la temporada y cuya única misión es introducirnos a los klingon que tendrán una parte importante que jugar en ese último episodio, pero nada más.

- La expansión. Una extraña sonda alienígena ataca la Tierra causando millones de muertos. El viajero del tiempo aliado con los sulibanes adiverte a Archer de que el ataque es producto de una raza desconocida, los Xindi, que gracias a una facción temporal rival, sabe que la humanidad acabará con ellos dentro de 400 años y han decidido adelantarse acabando antes con la humanidad. Archer es enviado en una misión de castigo al peligroso cuadrante Délfico, también conocido como "La expansión", donde residen los Xindi, para acabar con ellos antes de que vuelvan a atacar la Tierra.

El episodio está bien técnicamente: repleto de buenos efectos especiales (el ataque de la sonda a la Tierra es bastante espectacular), batallas con los klingons, acción, consecuencias devastadoras, pero... hay un montón de cosas que me chirrían, empezando por el hecho de que de nuevo se sacan de la manga a una especia de la que no se sabe nada posteriormente o que resulta que ahora, el malvado viajero temporal que se ha pegado el resto de la serie intentando acabar con Archer y la Enterprise va y les ayuda de forma un tanto absurda. No se... El episodio está bien pero sigo pensando que el mejor episodio de la temporada ha sido El cogenitor.

Después de eso me vi los dos primeros episodios de la 3ª temporada: Los Xindi y Anomalías y lo primero que llama la atención son varios cambios sutiles en la serie, pero nada baladíes:

- Han cambiado la canción de la cabecera. Bueno, no es que la hayan cambiado, es la misma pero más pasada de revoluciones, con más ritmo y unos arreglos de guitarra para darle unos aires más roqueros pero, a pesar de ello, sigue sin pegar mucho con el tono de la serie. Vamos, que da lo mismo.

- También han cambiado el título: donde antes ponía a secas "Enterprise" ahora pone "Star Trek. Enterprise".

- Han cambiado el aspecto de T'Pol. Le han cambiado el peinado y, sin explicación ninguna, le han cambiado las cejas. Ahora resulta que las tiene rectas e inclinadas hacia arriba como todos los demás vulcanos.

- Han cambiado el efecto de la nave cuando pasa o sale de velocidad warp. Ahora deja tras de sí una estela multicolor como la de la Enterprise de la 1ª película de la saga cinematográfica (ello puede ser debido a las mejoras técnicas que le se nos dice le hacen a la nave al final de la temporada anterior).

Todo ello, como digo, no me parece baladí. Para mí es una señal de que la serie no estaba yendo muy bien y esos pequeños cambios, en el fondo bastante chorras, creo que obedecían a un intento por parte de sus creadores por hacerla más "Trek" y contentar a los fans descontentos con la serie.

Sin embargo para mí y por lo que he podido ver en estos dos primeros episodios, el principal error estaba en otro lado. Me explico:

Un Star Trek post 11-S:

En estos dos episodios vemos como la Enterprise se interna en el lejano, desconocido y peligroso cuadrante délfico (¿una referencia a Irak?) con el fin de encontrar a los Xindi (que en realidad son un conglomerado de razas de diferente aspecto y no una sola) y vengarse de su ataque a la Tierra. Para ello se ha unido a la tripulación un grupo de marines expertos en el asalto y la lucha cuerpo a cuerpo (el coreano de Perdidos está entre ellos), habilidad que tendrán ocasión de demostrar fehacientemente ya en el primer episodio de esta temporada, con disparo de francotirador incluído. Ello índica ya un giro de la serie hacia una acción más física, realista y dura. Por otro lado, la serie gira también hacia un tono más oscuro (después de todo el hilo conductor es una expedición de castigo y venganza) y ya en el primer capítulo se nos dejan claras las ansias vengativas de Trip (su hermana murió en el ataque) y sus pesadillas y dificultades para dormir mientras que en el segundo vemos como el propio Archer es capaz de torturar literalmente a un prisionero para sacarle información sobre los Xindi (¿una referencia a las torturas en Guantánamo y Abu-Ghraib?)

Y sí, los dos primeros capítulos están muy bien, llenos de acción y efectos especiales pero cabe preguntarse se esta es la Star Trek que los fans queríamos ver. Desde luego, creo que no es la Star Trek que yo quería ver. Coño, yo veo Star Trek porque, aunque trate temas serios, me hace sentir bien. Veo Star Trek, sobre todo, por su radical "optimismo antropológico" (en palabras de ZP), porque si algo la caracterizaba era su irrenunciable optimismo en el futuro del ser humano. Vale que aquí estamos hablando de unos tiempos anteriores a todo eso, a la era de Kirk y Picard pero...

No quería ver una Star Trek, por muy bien que vaya a estar, donde los personajes se van a pegar ¡toda una temporada! en busca de una raza sacada de la manga, en un espacio que no se sabe muy bien dónde está y ni siquiera pertenece al espacio de la Federación (algo que pasaba también con Voyager) y encima, para hacer algo tan poco coherente con la filosofía Trek como es una expedición de venganza (no sé que opinaría Roddenberry de ello). Ya sé que se trata de una metáfora sobre el 11-S, con los Xindi representando a esa amenaza terrorista venida de lejos y que golpeó muy fuerte en lo más hondo del pueblo americano. Y que a través de la reacción de Archer y los suyos se trata de hacer un reflejo de cómo afecto a la humanidad en general aquellos brutales atentados (sentimientos de pérdida de seguridad, indefensión, pérdida de seres queridos, ansias de revancha, etc.). Todo ello es muy respetable (me refiero a lo de hacer una representación metafórica de ello, no a la venganza en sí) y se supone que la cf también debe actuar como un reflejo metafórico de la realidad presente. pero aún así y con todo... Yo lo que quería ver eran cosas como cómo se formó la Federación de Planetas, cómo se creo la Zona Neutral con los Romulanos, cómo se originaron las primeras guerras con los romulanos y los klingons y cómo se alcanzó la paz... pero parece ser que no vamos a ver nada de eso y, en su lugar vamos a "desperdiciar" toda una temporada viendo como Archer y compañía buscan a una raza desconocida cuya historia no tendrá la más mínima trascendencia en todo el resto de la historia Trek. En fin...

Dejando estas consideraciones aparte, es innegable que los dos primeros episodios están muy bien. En el primero vemos como la Enterprise se interna en la expansión délfica y después de varias semanas de búsqueda infructuosa [estooo... pero ¿no habíamos quedado en que a una expedición vulcana que se había internado aquí se volvió loca sólo después de ¡DOS DIAS!? ¿y que a unos klingons se les había vuelto el cuerpo del revés? ¿¿cómo es que a los humanos no les pasa nada después de varias semanas?? Tanto meter miedo en los episodios previos con la famosa zona délfica (ese aterrador video de los vulcanos enloquecidos y matándose unos a otros que casi parecía un homenaje a la película Horizonte Final) y resulta que lo único que les pasa a los tripulantes del Enterprise son unas casi inofensivas anomalías magnéticas y gravitatorias...] se ven obligados a rescatar a un prisionero xindi de una colonia minera penal (que, francamente, parece mucho peor que la tan cacareada Rura Penthe) para que les indique la situación del planeta natal de los Xindi. De paso también se ofrece otra excusa tonta para que T'Pol vuelva a despelotarse y ofrecer un tímido topless (¿ Y tan necesitada de audiencia estaba la serie que era necesario recurrir de nuevo al sex-appeal de T'Pol? Rolling Eyes )

En el segundo, la Enterprise es abordada una vez más y sufre el saqueo por parte unos piratas espaciales que llevan varios años atrapados dentro de la Expansión délfica con funestas consecuencias. La Enterprise deberá recuperar lo robado para poder continuar con su misión y, de paso, averiguar algo más sobre los Xindi, información que está en manos de los piratas.

Por otro lado, ¿soy el único que ve una similitud entre estas dos imágenes?

¿Una posible influencia? A fin de cuentas, la 3ª temporada de Enterprise se estrenó tan sólo al año siguiente de El ataque de los clones y el xindi insectoide se parece bastante a los alienígenas insectoides del planeta Geonosis de dicha película.

De todas formas es de agradecer el esfuerzo por representar distintas razas extraterrestres no humanoides. En ese sentido están muy logrados tanto el xindi insectoide como el acuático (que a mí me recordó a los navegantes de la Cofradía en Dune (más a los de la miniserie que a los de la película). Ambos se pueden ver en la foto que acabo de poner.

Y más similitudes con Star Wars: ¿no recuerda esta luna artificial del segundo episodio a la Estrella de la Muerte?

Como ya digo, unos buenos episodios, llenos de buenos efectos especiales y acción (da la impresión de que en todos los episodios va a tener que haber una ocasión para que se luzcan los marines que para eso los han contratado) pero que, para mí, se alejan un poco de lo que es, o era, Star Trek.

(Porco Rosso)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro