SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

169 conectados
167 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Star Trek Enterprise. Comentarios y debates.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Star Trek Enterprise. Comentarios y debates.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2015 7:52 am    Asunto: Responder citando

Por otro lado, he visto cuatro episodios más:

- La brecha. Phlox se enfrenta a un dilema ético cuando tiene que curar a un paciente que se niega a ser tratado debido a los prejuicios que tiene contra los denobulanos por los antiguos crímenes de guerra que estos cometieron contra su raza. Por otro lado, Trip, Malcolm y Travis tienen que bajar a unas cavernas subterráneas para rescatar a unos denobulanos que se han quedado atrapados allí. Episodio rutinario que no aporta nada y está rodado de una forma también totalmente rutinaria.

- Cogenitor. ¡Por fin! ¡Esto es lo que la ciencia ficción siempre debería ser! Pues la misión de la buena ciencia ficción, ya sea escrita o televisada, debería ser siempre la de plantear preguntas y la de hacernos reflexionar, y esto es lo que consigue este episodio. La demostración de que para hacer un buen (o buenísimo) episodio de ciencia ficción no hacen falta batallas de naves, disparos de fáseres o viajes en el tiempo ni tramas trepidantes. Aquí lo que se nos plantea es un dilema ético y moral de primer orden y, como todo dilema moral de importancia, no tiene respuesta fácil. Sin duda, si hay algún episodio que justifica y convence realmente de por qué es necesaria la PRIMERA DIRECTRIZ, es éste y no cualquiera de los episodios anteriores, que ahora parecen bastante chorras en comparación. Por primera vez vemos las fatales consecuencias que puede tener la intromisión en la cultura de una raza diferente por muy animado de buenas intenciones que se vaya. La bronca final de Archer a Trip es demoledora y el final del episodio es de los que te dejan con el corazón en un puño. Buenísimo momento de interpretación de los dos actores. Podríamos decir que este es el episodio con el que Star Trek Enterprise se hace adulta por fin. Un episodio de sobresaliente. Su planteamiento, el dilema que plantea y el desenlace me ha recordado mucho a una estupenda película El club de los poetas muertos >>>SPOILER<<<. Ojalá que haya más episodios como éste. Como curiosidad, decir que este episodio está dirigido por LeVar Burton, el Geordi LaForge de ST LNG y que aparece como estrella invitada Andreas Katsulas, el popular G'Kar de Babylon 5. Y como regalo, otro bonito regalo cinéfilo por parte de Trip: ¿Qué película le pasarías a alguien que no ha visto nunca una película? Pues Ultimátum a la Tierra (o, como han traducido literalmente en el episodio: "El día que la Tierra se paralizó" Laughing ). ya dijimos que Trip era un friki de los nuestros.
Bravo por el episodio ::032

- Regeneración. Un episodio que comienza como un clarísimo homenaje a El enigma de otro mundo (o a La cosa de Carpenter) no podía estar mal y menos aún si salen los Borg y se nos narra el primer encuentro de la Enterprise con éstos. Lleno de acción muy bien llevada y de emoción es un buen episodio que actúa a la vez como secuela de ST Primer Contacto y precuela de ¿Qué Q?, el primer episodio de ST LNG en el que aparecieron los Borg. Lo que no queda bien explicado en el episodio y constituye un contrasentido es por qué si Archer y los suyos ya se habían encontrado con los Borg, Picard y compañía no sabían nada de ellos cuando a su vez se los volvieron a encontrar.

- Primer vuelo. A raíz de la muerte de un buen amigo, Archer rememora ante T'Pol los primeros pasos de la humanidad intentando superar la barrera Warp 2. De paso vemos como Archer llegó a ser capitán de la Enterprise y cómo se inició su amistad con Trip. Un episodio bastante emotivo, narrado a base de flashbacks, y que cuenta como regalo con la agradecida presencia como estrella invitada del siempre más que correcto Keith Carradine. La más que evidente complicidad entre Carradine y Bakula es una de las mejores virtudes del episodio. Eso sí, a mí que me expliquen por qué Archer parece más viejo de joven (en el flashback) que después, cuando ya es capitán de la Enterprise. Laughing

La verdad es que, pese a todo lo que había leído en contra, la segunda parte de esta temporada me esta dejando un muy buen sabor de boca y me parece que tiene un nivel bastante alto.

Ya sólo me quedan dos episodios.

Por cierto, creo que he encontrado la web con las mejores guías de episodios del universo Trek. Es ésta:

http://www.trektoday.com/episodes/

Y dentro de cada uno de los episodios, las mejores críticas de entre todas las disponibles me parecen las de Michelle Erica Green en "The Trek Nation". Después de leer sus certeros análisis creo que compartimos el mismo punto de vista.

(Porco Rosso)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2015 11:45 am    Asunto: Responder citando

Bueno, pues lo dicho: ayer me terminé la 2ª temporada de ST Enterprise y, ya de paso, empecé con la 3ª. Ahí van mi impresiones sobre el final de la una y el comienzo de la otra:

- Recompensa. Después de esos buenísimos últimos episodios casi podría decirse que este supone un poco de desencanto. Archer es capturado por un cazarrecompensas que pretende entregarlo a los klingon y todo el episodio se lo pasa blablablá con el cazarrecompensas preguntándole por sus motivos y tratando de convencerle de lo bueno que es y que no lo entregue. Un rollo, vamos. De paso, para rellenar se añade una trama pseudohumorística en la que, por culpa de un virus T'Pol entra en celo y quiere follarse a todo bicho viviente empezando por el pobre doctor Phlox. toda esta parte da un poco de vergüenza ajena, la verdad. Podría decirse que este es simplemente un episodio de transición hacia el cierre de la temporada y cuya única misión es introducirnos a los klingon que tendrán una parte importante que jugar en ese último episodio, pero nada más.

- La expansión. Una extraña sonda alienígena ataca la Tierra causando millones de muertos. El viajero del tiempo aliado con los sulibanes adiverte a Archer de que el ataque es producto de una raza desconocida, los Xindi, que gracias a una facción temporal rival, sabe que la humanidad acabará con ellos dentro de 400 años y han decidido adelantarse acabando antes con la humanidad. Archer es enviado en una misión de castigo al peligroso cuadrante Délfico, también conocido como "La expansión", donde residen los Xindi, para acabar con ellos antes de que vuelvan a atacar la Tierra.

El episodio está bien técnicamente: repleto de buenos efectos especiales (el ataque de la sonda a la Tierra es bastante espectacular), batallas con los klingons, acción, consecuencias devastadoras, pero... hay un montón de cosas que me chirrían, empezando por el hecho de que de nuevo se sacan de la manga a una especia de la que no se sabe nada posteriormente o que resulta que ahora, el malvado viajero temporal que se ha pegado el resto de la serie intentando acabar con Archer y la Enterprise va y les ayuda de forma un tanto absurda. No se... El episodio está bien pero sigo pensando que el mejor episodio de la temporada ha sido El cogenitor.

Después de eso me vi los dos primeros episodios de la 3ª temporada: Los Xindi y Anomalías y lo primero que llama la atención son varios cambios sutiles en la serie, pero nada baladíes:

- Han cambiado la canción de la cabecera. Bueno, no es que la hayan cambiado, es la misma pero más pasada de revoluciones, con más ritmo y unos arreglos de guitarra para darle unos aires más roqueros pero, a pesar de ello, sigue sin pegar mucho con el tono de la serie. Vamos, que da lo mismo.

- También han cambiado el título: donde antes ponía a secas "Enterprise" ahora pone "Star Trek. Enterprise".

- Han cambiado el aspecto de T'Pol. Le han cambiado el peinado y, sin explicación ninguna, le han cambiado las cejas. Ahora resulta que las tiene rectas e inclinadas hacia arriba como todos los demás vulcanos.

- Han cambiado el efecto de la nave cuando pasa o sale de velocidad warp. Ahora deja tras de sí una estela multicolor como la de la Enterprise de la 1ª película de la saga cinematográfica (ello puede ser debido a las mejoras técnicas que le se nos dice le hacen a la nave al final de la temporada anterior).

Todo ello, como digo, no me parece baladí. Para mí es una señal de que la serie no estaba yendo muy bien y esos pequeños cambios, en el fondo bastante chorras, creo que obedecían a un intento por parte de sus creadores por hacerla más "Trek" y contentar a los fans descontentos con la serie.

Sin embargo para mí y por lo que he podido ver en estos dos primeros episodios, el principal error estaba en otro lado. Me explico:

Un Star Trek post 11-S:

En estos dos episodios vemos como la Enterprise se interna en el lejano, desconocido y peligroso cuadrante délfico (¿una referencia a Irak?) con el fin de encontrar a los Xindi (que en realidad son un conglomerado de razas de diferente aspecto y no una sola) y vengarse de su ataque a la Tierra. Para ello se ha unido a la tripulación un grupo de marines expertos en el asalto y la lucha cuerpo a cuerpo (el coreano de Perdidos está entre ellos), habilidad que tendrán ocasión de demostrar fehacientemente ya en el primer episodio de esta temporada, con disparo de francotirador incluído. Ello índica ya un giro de la serie hacia una acción más física, realista y dura. Por otro lado, la serie gira también hacia un tono más oscuro (después de todo el hilo conductor es una expedición de castigo y venganza) y ya en el primer capítulo se nos dejan claras las ansias vengativas de Trip (su hermana murió en el ataque) y sus pesadillas y dificultades para dormir mientras que en el segundo vemos como el propio Archer es capaz de torturar literalmente a un prisionero para sacarle información sobre los Xindi (¿una referencia a las torturas en Guantánamo y Abu-Ghraib?)

Y sí, los dos primeros capítulos están muy bien, llenos de acción y efectos especiales pero cabe preguntarse se esta es la Star Trek que los fans queríamos ver. Desde luego, creo que no es la Star Trek que yo quería ver. Coño, yo veo Star Trek porque, aunque trate temas serios, me hace sentir bien. Veo Star Trek, sobre todo, por su radical "optimismo antropológico" (en palabras de ZP), porque si algo la caracterizaba era su irrenunciable optimismo en el futuro del ser humano. Vale que aquí estamos hablando de unos tiempos anteriores a todo eso, a la era de Kirk y Picard pero...

No quería ver una Star Trek, por muy bien que vaya a estar, donde los personajes se van a pegar ¡toda una temporada! en busca de una raza sacada de la manga, en un espacio que no se sabe muy bien dónde está y ni siquiera pertenece al espacio de la Federación (algo que pasaba también con Voyager) y encima, para hacer algo tan poco coherente con la filosofía Trek como es una expedición de venganza (no sé que opinaría Roddenberry de ello). Ya sé que se trata de una metáfora sobre el 11-S, con los Xindi representando a esa amenaza terrorista venida de lejos y que golpeó muy fuerte en lo más hondo del pueblo americano. Y que a través de la reacción de Archer y los suyos se trata de hacer un reflejo de cómo afecto a la humanidad en general aquellos brutales atentados (sentimientos de pérdida de seguridad, indefensión, pérdida de seres queridos, ansias de revancha, etc.). Todo ello es muy respetable (me refiero a lo de hacer una representación metafórica de ello, no a la venganza en sí) y se supone que la cf también debe actuar como un reflejo metafórico de la realidad presente. pero aún así y con todo... Yo lo que quería ver eran cosas como cómo se formó la Federación de Planetas, cómo se creo la Zona Neutral con los Romulanos, cómo se originaron las primeras guerras con los romulanos y los klingons y cómo se alcanzó la paz... pero parece ser que no vamos a ver nada de eso y, en su lugar vamos a "desperdiciar" toda una temporada viendo como Archer y compañía buscan a una raza desconocida cuya historia no tendrá la más mínima trascendencia en todo el resto de la historia Trek. En fin...

Dejando estas consideraciones aparte, es innegable que los dos primeros episodios están muy bien. En el primero vemos como la Enterprise se interna en la expansión délfica y después de varias semanas de búsqueda infructuosa [estooo... pero ¿no habíamos quedado en que a una expedición vulcana que se había internado aquí se volvió loca sólo después de ¡DOS DIAS!? ¿y que a unos klingons se les había vuelto el cuerpo del revés? ¿¿cómo es que a los humanos no les pasa nada después de varias semanas?? Tanto meter miedo en los episodios previos con la famosa zona délfica (ese aterrador video de los vulcanos enloquecidos y matándose unos a otros que casi parecía un homenaje a la película Horizonte Final) y resulta que lo único que les pasa a los tripulantes del Enterprise son unas casi inofensivas anomalías magnéticas y gravitatorias...] se ven obligados a rescatar a un prisionero xindi de una colonia minera penal (que, francamente, parece mucho peor que la tan cacareada Rura Penthe) para que les indique la situación del planeta natal de los Xindi. De paso también se ofrece otra excusa tonta para que T'Pol vuelva a despelotarse y ofrecer un tímido topless (¿ Y tan necesitada de audiencia estaba la serie que era necesario recurrir de nuevo al sex-appeal de T'Pol? Rolling Eyes )

En el segundo, la Enterprise es abordada una vez más y sufre el saqueo por parte unos piratas espaciales que llevan varios años atrapados dentro de la Expansión délfica con funestas consecuencias. La Enterprise deberá recuperar lo robado para poder continuar con su misión y, de paso, averiguar algo más sobre los Xindi, información que está en manos de los piratas.

Por otro lado, ¿soy el único que ve una similitud entre estas dos imágenes?

¿Una posible influencia? A fin de cuentas, la 3ª temporada de Enterprise se estrenó tan sólo al año siguiente de El ataque de los clones y el xindi insectoide se parece bastante a los alienígenas insectoides del planeta Geonosis de dicha película.

De todas formas es de agradecer el esfuerzo por representar distintas razas extraterrestres no humanoides. En ese sentido están muy logrados tanto el xindi insectoide como el acuático (que a mí me recordó a los navegantes de la Cofradía en Dune (más a los de la miniserie que a los de la película). Ambos se pueden ver en la foto que acabo de poner.

Y más similitudes con Star Wars: ¿no recuerda esta luna artificial del segundo episodio a la Estrella de la Muerte?

Como ya digo, unos buenos episodios, llenos de buenos efectos especiales y acción (da la impresión de que en todos los episodios va a tener que haber una ocasión para que se luzcan los marines que para eso los han contratado) pero que, para mí, se alejan un poco de lo que es, o era, Star Trek.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2015 9:04 am    Asunto: Responder citando

- Extinción. Buscando nuevos datos sobre los Xindi, T'Pol, Archer, Reed y Hoshi bajan a un planeta deshabitado donde un virus transforma a los tres últimos en una raza alienígena extinta quitándoles sus recuerdos y sustituyéndolos por otros nuevos. Los del Enterprise deberán encontrar una cura antes de que otra raza alienígena que quiere evitar la expansión del virus encuentre a los tres tripulantes transformados y los incinere. Buen episodio, con bastante acción y buenos efectos aunque un poco irrelevante. Tiene un buen momento de guión con lo de la solución del melocotón (cuando lo veáis lo entenderéis). La transformación de Archer, Reed y Hoshi es creíble y está muy bien conseguida aunque el croma de la ciudad alienígena canta un poco. También resulta un poco contradictorio el comportamiento de Archer al final del episodio cuando decide no destruir el virus que ha provocado su transformación puesto que ello significaría acabar con los últimos restos de toda una raza, cuando, precisamente, la misión en la que se ha embarcado es la destrucción de otra y en el episodio pasado vimos como torturaba despiadadamente a un prisionero...

- Rajiin. Archer rescata a una bellísima mujer de un mercado de esclavos sin saber que en realidad es una espía con la habilidad de escanear a la gente y que ha sido enviada con los Xindi con el fin de recabar datos fisiológicos de los humanos y así podre fabricar un arma biológica que acabe con todos ellos. La primera parte del episodio es un poco anodina, además de que el decorado del mercado alienígena a donde descienden Archer y compañía para recabar información resulta muy pobretón y poco creíble. Sin embargo, la segunda parte del episodio, con el ataque y abordaje de los Xindi al Enterprise para rescatar a su espía es realmente espectacular. A destacar también la belleza de la actriz que hace de Raijin, que casi podría ser considerada como otro "efecto especial":

Como dice el propio doctor Phlox: "Posee usted un par de retinas realmente impresionantes".Laughing

Como ya dije, la mejora del nivel de efectos especiales y maquillajes en esta temporada con respecto a las dos temporadas anteriores es realmente espectacular y son episodios repletos de acción trepidante realmente muy bien rodada razón por la cual es imposible no disfrutarlos (y mentiría si dijera que no lo estoy haciendo como un enano, lo reconozco). Sin embargo, a veces, mi impresión es la de estar viendo otra serie, una buena serie de ciencia ficción llena de tiros, peleas, rayos láser, tensión sexual (está claro que buscaban aumentar el nivel de audiencia desesperadamente utilizando todos los medios a su alcance, escenas pseudoeróticas totalmente gratuitas y normalmente siempre con T'Pol en medio, incluidas) y demás, pero que no es realmente Star Trek.

Por cierto, en esta otra página también podréis encontrar muy buenos análisis de todos los episodios (en inglés, como la otra) y con los que estoy muy de acuerdo:

http://www.jammersreviews.com/st-ent/

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2015 7:18 am    Asunto: Responder citando

- Impulso. ¡Star Trek y zombis! Shocked La Enterprise se encuentra con una señal de auxilio de una nave vulcana perdida hace tiempo en la expansión. Cuando Archer, T'Pol, Reed y un marine desembarcan allí descubren que toda la tripulación ha sido transformada en una especie de zobis rabiosos por culpa de un virus transmitido por el trillium D, el mineral que hace falta para proteger las naves de las anomalías subespaciales. Pronto, descubren que se han quedado atrapados ahí y que la propia T'Pol está empezando a sentirse afectada.
Emocionante episodio, bien rodado, en el que por fin descubrimos qué es lo que le pasó, y por qué le pasó, a la nave vulcana cuyo video Archer vio en el último episodio de la pasada temporada y se explica también por qué Archer y los suyos no habían experimentado nada similar de momento (una de mis principales objeciones a cómo se estaba desarrollando esta trama hasta ahora).

- Exilio. Episodio un poco irrelevante con dos tramas paralelas: una, totalmente sobrante, en la que Hoshi y un horrendo alienígena representan una versión Trek del tradicional cuento de La Bella y la Bestia, y otra en la que Archer y el resto de la tripulación descubren la causa de las anomalías subespaciales, las lunas artificiales, así como que hay muchas de esas lunas repartidas por ahí pero, conociendo su posición, serán capaces de evitar las anomalías.
Como digo es un episodio totalmente prescindible en el que la única información importante y relevante (lo de las lunas) se podía haber contado con un simple par de escenas en cualquier otro episodio sin necesidad de inventarse toda esa trama de la bella y la bestia como relleno para lograr completar la duración de todo un episodio. Al menos, en la parte de Hoshi tenemos una escena en la que esta experimenta una visión telepática del futuro que les espera (visión que funciona como una especie de tráiler de lo que está por llegar en esta temporada) y la verdad es que parece francamente espectacular.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 3:57 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, desde la última vez que escribí y, sobre todo durante este pasado fin de semana, le he pegado un buen acelerón a la serie y me he visto nada menos que ¡¡14 episodios!!, la mayoría de ellos, salvo alguna excepción, muy muy buenos. Se nota que en este tercera temporada los responsables de la serie han echado el resto tanto a nivel de presupuesto y efectos especiales como de guión. La serie se ha vuelto mucho más oscura en ocasiones, con mucha más acción, mejor desarrollo de personajes y mejores historias, seguramente por el hecho de adoptar, por fin, un arco narrativo más ambicioso y amplio.

Por todo ello, esta temporada es muy superior, en todo, a las otras dos, aunque, en contrapartida, y como ya advertí, se haya alejado un poco del espíritu original de Star Trek (lo cual tampoco tiene por qué ser algo negativo aunque no fuera lo que yo me esperara). Aún así, desde luego, le doy mi aprobación.

Y vamos ya con los episodios uno por uno.

- El cargamento. El Enterprise descubre una estación donde se está fabricando uno de los componentes para el superarma xindi. Con la ayuda de un xindi que no está de acuerdo con la construcción del arma logran poner un localizador que les ayude a localizar la situación del lugar de construcción del arma. Un episodio correcto sin más.

- Entre dos mundos. Un episodio CO-JO-NU-DO. Lo tiene todo: empieza cuando Archer y T'Pol sufren un accidente y por salvar a esta última Archer recibe de pleno el impacto de una anomalía subespacial. Entonces damos un salto al futuro en donde vemos como la Enterprise, comandada por T'Pol asiste sin poderlo evitar a la destrucción de la Tierra y después a otro salto de 12 años en el futuro donde nos enteramos de que >>>SPOILER<<<. Y hasta aquí puedo leer sin spoilear demasiado más. Baste decir que, como he decho, lo tiene todo y bien hecho: un buen argumento, emocionante y lleno de intriga; buenos efectos especiales; buen desarrollo de las relaciones entre personajes (es emocionante ver la relación de entrega y afecto de T'Pol hacia su capitán) y con una buena resolución (sí, algo traída por los pelos pero eso es lo habitual en ST) de la paradoja temporal creada. De sobresaliente.

- Estrella del norte. Un episodio de transición pero totalmente desconectado de los sucesos del resto de esta temporada y que no se entiende muy bien qué pinta aquí si no es de relleno. No hubiera desentonado dentro de las dos temporadas precedentes pero en la tónica en que ahora está metida la serie no se entiende muy bien a qué viene. Por el comienzo y su argumento casi parece un episodio de la serie clásica: la tripulación del Enterprise encuentran un planeta habitado por humanos que viven como si estuvieran en la era del Oeste clásico y deciden bajar a investigar cómo es posible. No era el momento de este episodio.

- Similitud. Otro episodio de los buenos, casi a la altura del que, para mí ha sido el mejor episodio de la serie, hasta ahora: El cogenitor. Quizás no tan bueno pero casi. Otro episodio donde se nos planeta otro interesante dilema moral donde no hay respuesta fácil: Trip sufre un accidente quedando en coma y la única posibilidad de salvarlo es crear un clon de crecimiento acelerado para hacerle un trasplante neuronal. El problema es que dicho clon tendrá todos los recuerdos de Trip pero vida y sentimientos propios. ¿Es lícito crear una vida no destinada a sobrevivir sólo para salvar otra? ¿Qué derechos tiene sobre su vida el clon así creado? ¿Y dónde queda el alma en todo esto? Un episodio emotivo como pocos y donde el actor que hace de Trip Tucker realiza un tour de force interpretativo como para sacarse el sombrero. El final es de los que, como el otro episodio mencionado, te deja con un nudo en el estómago. Magistral.

- La calle Carpenter. Otro episodio que implica viajes en el tiempo. el agente temporal Daniels descubre que los Xindi reptilianos, con ayuda de otra facción temporal contraria, han conseguido viajar en el tiempo hasta el Detroit del año 2004 con el fin de crear y expandir un arma biológica con el que acabar con la raza humana antes de tiempo. Archer y T'Pol viajan al 2004 para impedirlo. Un buen episodio, lleno de acción y con un tono noir a medias con el cine de psicópatas, muy acertado. Lo que ocurre es que para mí este episodio resulta un tanto incongruente además de absurdo a nada que te paras a pensar un poco: si los aliados de los Xindi pueden enviar a estos nada menos que hasta la Tierra y al pasado ¿cómo es que los Xindi no sabían nada de los humanos? ¿para qué tanto tejemaneje y asaltar la Enterprise para conseguir escáneres biológicos de los humanos? Y si ya vamos a eso... ¿para que coño hace falta siquiera una potente arma destruyeplanetas? Lo dicho: una chorrada, aunque el episodio está muy bien. Cuenta como actor invitado con Leland Orser, actor secundario al que hemos podido ver en un montón de series y películas como Alien resurrection.

- El reino elegido. Otro episodio buenísimo (y van). El Enterprise rescata a unos aparentemente inofensivos peregrinos pero que en realidad son unos peligrosísimos fanáticos religiosos que se hacen con el Enterpirse y que están dispuestos a autoinmolarse para conseguir cualquier fin. Otra referencia al integrismo terrorista que cuenta con uno de los mejores villanos que he visto dentro de universo Trek, tanto por el peligro que transmite en su irracional aunque inteligente fanatismo como por lo odioso que se hace al espectador. Episodio tenso y muy bien resuelto.

- Terreno de pruebas. ¡Vuelve Shran! Y como todos los episodios en los que aparece el andoriano, interpretado por un Jeffrey Combs pasándoselo en grande como siempre, la diversión está asegurada. Shran aparece con una nave andoriana supuestamente con la intención de ayudar al Enterprise a cumplir su misión contra los Xindi pero ¿eso eso lo que pretende realmente? Las sospechas y la paranoia sobrevuelan continuamente durante todo este episodio sin que sepamos realmente hasta el final a qué carta juega cada uno. Lo mejor el final, sin duda.

- Estratagema. Star Trek nos ofrece su particular versión del clásico del cine de espionaje 36 horas. Para los que no la conozcáis, se trataba de una película en la que James Garner, un espía americano que conoce todos los detalles del día D, es capturado por los alemanes y éstos, para sonsacarle la información, lo internan en un hospital y, después de drogarlo, lo reaniman haciéndole creer que está de vuelta en los USA y que la guerra ha terminado. Pues aquí lo mismo: Archer y los suyos capturan al Xindi principal responsable de la construcción del arma planetaria y montan todo un ingenioso tinglado para hacerle creer que han pasado 3 años y que la Tierra fue finalmente destruida con la intención de ganarse su confianza hacerle confesar el lugar de construcción del arma. al igual que en la clásica película El golpe, hay engaños dentro de engaños y toda la trama está ingeniosamente construida y muy bien llevada hasta su estupenda conclusión. Otro buen episodio.

- El heraldo. La tripulación del Enterprise encuentra a un extraño alienígena en estado de suspensión dentro de una cápsula en el interior de una anomalía espacial causada por las esferas. es en este capítulo en el que por fin empezamos a intuir quién está realmente detrás del ataque de los Xindi y de la construcción de las dichosas esferas. Por lo demás, poco de interés que reseñar en este capítulo salvo que Tucker empieza a flirtear con otra de las tripulantes de la nave, la cabo Cole, despertando con ello los celos de T'Pol lo que acabará desembocando en una gratuita e innecesaria "escena erótica" (y más si tenemos en cuenta que la tal Cole está muchísimo más buena, a mi modo de ver, que T'Pol):

Por otro lado, la tensión entre Reed y el jefe de los marines acaba estallando también y desembocando en una monumental pelea que les ganará una enorme bronca por parte del capitán Archer.
Por lo demás, episodio correcto sin más.

- Las órdenes del doctor. Después de tantos episodios buenos, alguno realmente malo tenía que llegar y es éste. Probablemente el peor episodio de la temporada junto con el del Oeste. Debido al paso de la nave por una zona radioactiva que afecta a las sinapsis cerebrales de toda la tripulación excepto a él, el doctor Phlox se ve obligado a dejar a toda la tripulación inconsciente, quedándose él solo a cargo de toda la nave hasta que haya pasado el peligro. pronto, la soledad, los nervios y el miedo (la última película que Trip le paso en la "noche de cine" fue El exorcista) le pasarán factura haciéndole alucinar e impidiéndole distinguir lo real de lo que no lo es. En suma, un rollo en el que ni siquiera la pretendida sorpresa final lo es porque es totalmente previsible y se ve venir de lejos. Un episodio del que se podía haber prescindido totalmente.

- El vivero. La Enterprise encuentra una nave xindi insectora naufragada en un planeta. Allí descubren que toda la tripulación ha muerto pero que hay un vivero con huevos de xindi todavía vivos. Entonces la protección de las crías xindi por nacer se convierte en la prioridad del capitán Archer hasta el punto de poner en peligro la misión y hasta a su propia tripulación, que acabará amotinándose contra él. Episodio de transición que podría estar mejor de lo que esta si no fuera porque la causa del comportamiento del capitán Archer es completamente previsible y todo lo que pasa a partir de hay se hace igualmente previsible lo que acaba convirtiendo al episodio en algo un poco aburrido.

- Azati Prime. Episodio dividido en dos partes (Daños es la segunda parte). La Enterprise llega por fin al planeta Xindi donde se está construyendo el arma. Archer se dispone a partir en una misión suicida para destruirla pero, en ese momento vuelve a aparecer el agente temporal Daniels que le conmina a detener su ataque y a que en su lugar intente dialogar con los xindi para llegar a un acuerdo pues estos serán claves para el futuro de la Federación y la supervivencia de la raza humana frente a los verdaderos enemigos, los "constructores de las esferas". Archer se niega a escucharlo y pretende seguir con su plan inicial pero es capturado antes de poder llegar al arma y sometido a un brutal interrogatorio a la vez que el Enterprise es atacado en una de las escenas de batallas espaciales más espectaculares que recuerdo haber visto en la tele. Espectacular e impresionante. Un episodio que te mantiene pegado al asiento con la boca abierta.

- Daños. Continuación directa del episodio anterior que se quedó en lo más emocionante. Solo decir que la resolución está a la altura de lo planteado en el episodio anterior y que por fin vemos como todos los acontecimientos de este arco argumental y esta temporada empiezan a precipitarse hasta su esperado final. Sin embargo lo más importante de este episodio no son los efectos sino el hecho de que, una vez más, Archer se ve obligado a tomar una decisión moralmente cuestionable (pero que muy cuestionable) supuestamente en "aras de un bien mayor". Otra vez el tema de si "el fin justifica los medios" algo con lo que nunca he comulgado ni en las circunstancias más adversas. Es por ello que admito que este episodio me hizo sentir realmente incómodo y deseando que los guionistas hubieran encontrado al final una solución diferente. realmente ¿cuál es el mensaje que nos quieren transmitir? ¿Qué en tiempos de guerra hay que tomar decisiones desagradables aunque sean inmorales? No sé si Roddenberry hubiera estado muy de acuerdo con eso. después de todo, estamos hablando de una saga en la que se llegó a afirmar que "el bien de la minoría puede estar por encima del de la mayoría".

- Los olvidados. En este episodio se continúa con lo acontecido en los dos episodios anteriores y vemos finalmente como Trip, en otro buen ejercicio de interpretación actoral, por fin llega a asumir el dolor por la muerte de su hermana.

Y ya sólo me quedan cuatro episodios para terminar la tercera temporada. Y el final pinta pero que muy bien...

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Mar Jun 09, 2015 1:30 pm, editado 2 veces
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 4:23 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
lástima que, como dije, acá en México no terminaron de pasar la 4a temporada, así que no sé cómo acabó todo el asunto. Algún día me pondré a ver los capítulos que tengo descargados.

Aquí ya no es sólo que no la hayan emitido (ninguna de las temporadas, en España parece que hay una cierta alergia a todo lo que suene a Star Trek) es que la 4ª temporada ¡¡NI SIQUIERA LA HAN EDITADO EN DVD!! Evil or Very Mad Y tampoco parece muy probable que lo vayan a hacer en breve (si es que lo hacen. No sería la primera vez que dejan a medias de editar una serien en DVD: del Doctor Who sólo se editaron 3 temporadas y ya nunca más se volvió a saber).

Así que, si bien con las tres primeras temporadas de Enterprise he ido a velocidad Warp, me temo que con la 4ª tendréis que esperar un poco para leer mis comentarios o bien hasta que me la descargue (¡y luego se ponen en contra de las descargas!) o bien hasta que me la compre (lo más probable) en alguna edición extranjera que tenga subtítulos aunque sea en inglés (porque es que la versión inglesa no los tiene, va pelada de subtítulos).

Y ya que estamos, planteo una duda que me corroe desde tiempo inmemorial: ¿¿¿Por qué, siendo el español la 3ª lengua con mayor nº de hablantes del mundo (sólo superada por el chino y el ingles) ¡¡casi ninguna puta edición extranjera de DVDs tiene subtítulos en español!!??? Evil or Very Mad

¡Coño!! ¡¡¡Si es que a veces tienen subtítulos hasta en Holandés y en Sueco pero en español no!!! ¡¡¡Manda güevos!!! Son en esas ocasiones cuando más lamento que la Armada Invencible no triunfara. Putos elementos... Rolling Eyes

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Mar Jun 09, 2015 9:42 am, editado 1 vez
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 8:40 am    Asunto: Responder citando

- E al cuadrado. La "E" del título se refiere a la propia Enterprise pues, al ir a atravesar una anomalía espacial para poder reunirse a tiempo con sus aliados xindis, la Enterprise se topa con una versión mucho más vieja y castigada de ella misma. Esta allí para advertirle de que no entre en la anomalía pues si lo hace, será enviada 100 años al pasado, años antes del ataque xindi e incluso del primer vuelo warp de Zefram Cochrane. De hecho, esa nave es la Enterprise original y sus tripulantes los descendientes de la tripulación original que, después de que ésta fuera enviada al pasado 100 años, no han tenido más remedio que esperar más de 100 años a que se repitiera ese momento para advertirles. Sin embargo Archer no está dispuesto a cambiar sus planes lo que creará conflictos entre la Enterprise y sus recién descubiertos descendientes.

Episodio divertido y entretenido más que nada por su planteamiento (es gracioso ver como reaccionan los tripulantes del Enterprise al descubrir antes de tiempo quiénes van a ser sus parejas sentimentales y conocer a sus hijos o biznietos >>>SPOILER<<<) sin embargo uno no puede dejar de pensar si no están empezando ya a abusar un poco del recurso de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales. Francamente, se están pasando un poco, como si a los guionistas no se les ocurrieran más recursos para sorprender al espectador. Lo que antes, tanto en la serie original, era un recurso esporádico y anecdótico (lo que aumentaba su interés y amenidad cuando ocurría uno de estos episodios) está convirtiéndose en esta serie en la norma, tanto es así que uno no sabe ya cuantos futuros alternativos ha visitado ya y, claro, además de perderse la novedad y el factor sorpresa eso también hace que , por muy negro que sea el futuro que se nos muestre, a estas alturas uno no acabe ya de creérselo sabiendo que va a ser un futuro alternativo más que logrará ser evitado a tiempo. Después de todo ¿Qué interés tiene conocer al futuro hijo de Trip o TPol o a la biznieta de Archer cuando sabemos que si estos últimos tienen éxito (y sabemos que lo tendrán) en realidad nunca existirán)?

Y por último sólo una crítica: al contrario que en el episodio Entre dos mundos donde todos los personajes estaban envejecidos de una forma bastante convincente con una interpretación muy ajustada (especialmente en los casos de Archer, Trip y Reed), aquí no sucede lo mismo con la envejecida T'Pol. Por un lado no le ayuda en nada el maquillaje, demasiado falso y artificial ni tampoco su interpretación, demasiado exagerada. Es cierto que en el otro episodio sólo habían pasado 12 años y aquí se supone que más de 100 pero aún así... ¡que difícil es interpretar a un anciano de forma convincente cuando aún no se es! (Patrick Stewart lo hizo muy bien en el episodio final de LNG aunque no tan bien en otro episodio anterior).

- El consejo. Una vez solventado el problema del episodio anterior, Archer logra llegar a tiempo a su cita con sus aliados xindi para defender la causa de la humanidad frente al consejo xindi. Como era de esperar, el Consejo se divide entre los que apoyan a Archer (los xindis humanoides y acuáticos) y los que lo odian a muerte (los reptilianos y los insectoides) hasta que estos últimos, con asesinato por medio incluido (en una brutal y dura escena), deciden robar el arma e iniciar el ataque por su cuenta. tenso y emocionante capítulo con el que ya todas las piezas quedan dispuestas para el gran acto final.

Y ya quedan sólo dos episodios.

Por cierto que ya me he comprado por internet la 4ª temporada en DVD (en una edición francesa con subtítulos en casi todos los idiomas, sueco incluido, menos el español, que ya manda cojones...) y esta misma semana seguramente la recibiré así que en breves podré seguir comentando toda la serie hasta su final. Wink

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 11:23 am    Asunto: Responder citando

Bueno, y por fin hemos llegado al final de temporada por todo lo alto, como no podía ser menos en una temporada tan espectacular como lo ha sido ésta.

- Cuenta atrás. Los xindi reptilianos torturan y drogan a Hoshi para que les ayude a descifrar el código que necesitan para poner en marcha la superarme. Mientras tanto la Enterprise los persigue y monta una operación de rescate a cargo de los marines para traerla de vuelta, mientras, por otro lado, T'Pol, Reed, Travis y otro marine, acuden en una lanzadera a una de las esferas para intentar infiltrarse en ella y robar los códigos de memoria que permitan desactivarlas. Las dos tramas paralelas están muy bien llevadas y el episodio está lleno de acción y tensión. Como punto álgido la muerte de uno de los personajes si bien tampoco constituye ninguna sopresa pues estaba cantado, casi podría decirse que llevaba escrita la palabra de "Fiambre" en la frente desde el principio >>>SPOILER<<< Laughing Laughing

- Hora cero. Se produce la ansiada confrontación final. Dicha confrontación se realiza en dos frentes: por un lado T'Pol con Trip y Travis se dirigen a una de las esferas principales con la intención de destruirla y provocar una reacción en cadena que acabe con todas las esferas y, de paso, con la raza subespacial que ha sido la principal causante de todo >>>SPOILER<<<. Por otro lado, Archer con Hoshi y Reed persiguen a la superarma con una nave xindi para intentar infiltrarse dentro de ella y, una vez dentro, desactivarla y hacerla explotar antes de que lance su rayo contra la Tierra.

Como se puede ver por el resumen que he hecho, se trata, como no podía ser de otro modo siendo un episodio cierre de temporada, de un episodio lleno de acción y muy emocionante con dos tramas paralelas que transcurren contrarreloj: en el primer caso porque T'Pol y los suyos sólo disponen de 15 minutos para destruir la esfera antes de que las radiaciones que esta emite pudra sus cuerpos completamente y los mate y, en el segundo, porque Archer debe lograr desactivar la superarma antes de que esta finalice la cuenta atrás para el ataque y luego lograr huir antes de que estallen las bombas que ha colocado.

Dejando aparte lo emocionante y espectacular del episodio, estos dos han sido los episodios de Star Trek más parecidos a Star Wars que he visto. las influencias y los paralelismos con la saga galáctica de Lucas son claras y evidentes: hay varias acciones que transcurren en paralelo al igual que en El retorno del Jedi (mientras en ésta última Han Solo atacaba la base de Endor para desactivar el escudo deflector y Lando atacaba con su escuadron la Estrella de la Muerte antes de que disparara su mortal rayo, aquí tenemos a T'Pol y su equipo intentando desactivar a la esfera y su campo de singularidad mientras Archer y los suyos intentan destruir la "Estrella de la muerte" xindi antes de que esta lance su rayo mortal); al final de la primera de Star Wars aparece Han Solo en el último minuto para ayudar a Luke a destruir la Estrella mientras que aquí también aparece in extremis un inesperado aliado >>>SPOILER<<< para despejarle el camino a la nave de Archer; al igual que la Estrella de la muerte tenía un profundo pozo central, también lo tiene la superarma xindi; al final de El retorno, Luke se enfrenta con Vader en un combate mano a mano mientras a su alrededor prosigue el ataque y tiene que huir de la Estrella antes de que esta se destruya, aquí Archer se enfrenta en un brutal combate mano a mano con el comandante reptiliano Dolim en el interior de la superarma, teniendo que escapar antes de que esta se destruya totalmente.

Como veis las similitudes son notorias, lo cual no disminuye el entretenimiento del episodio. Y tampoco son los únicos homenajes/guiños/referencias que hay (aunque sí los más numerosos). También hay otro explícito homenaje a V en la escena en la que los reptilianos xindi, al igual que los lagartos extraterrestres de aquella otra serie, celebran su pronta victoria comiéndose unos ratones vivos. Laughing

El reptiliano Dolim contituye un excelente villano, uno de los mejores del universo Trek y, sin duda, uno de los que más se hace detestar pero aún así, no me gusta la cara de odio (y a la vez de delectación) que le dirige Archer cuando finalmente >>>SPOILER<<<. Creo que ese detalle no era necesario y además no va con la filosofía Trek.

Sin embargo, he de decir que, a pesar de todo, lo que más me ha gustado de este episodio final no ha sido todo lo que tenía que ver con los xindi >>>SPOILER<<< sino esa coda final en el que la Enterprise llega a la Tierra y >>>SPOILER<<< y es que a mí siempre me resulta de lo más sugerente esa mezcla de >>>SPOILER<<<, un final con reminiscencias a Serling y su Twilight Zone así como a >>>SPOILER<<<. Y también esa segunda coda en la que >>>SPOILER<<< y en la que yo casi crei ver un homenaje a los comics Marvel pues >>>SPOILER<<<. Sin duda se trata del mejor cliffhanger que he visto hasta ahora en una serie Trek, eso no se puede negar.

Vamos, que casi me ha gustado más ese final que todo lo demás (sin desmerecerlo en absoluto) y que me ha dejado con unas ganas enormes de seguir viendo la siguiente temporada.

Y eso es todo, por ahora. En breves pondré mi comentario general sobre todo el conjunto de la temporada y, en cuanto reciba mi compra de la 4ª temporada, empezaré a verla y a comentarla también. Wink

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2015 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, ya me he empezado la 4ª y última temporada de Star Trek Enterprise pero, antes de comentar los dos primeros episodios de la misma, voy a resumir mis impresiones generales sobre la 3ª temporada:

En conjunto, la 3ª temporada ha supuesto una mejora sustancial con respecto a las dos anteriores en casi todos sus aspectos: efectos especiales, acción, argumentos... a pesar de llegar a esos logros renunciando a algunas de las características más reconocibles de las series Trek. Así, tenemos una serie de tono mucho más oscuro que cualquiera de la otras, un potenciamiento de la acción en detrimento de tramas que tengan más que ver con el sentido de la maravilla o la especulación cienciaficcionera, etc.

También tuvo mucho que ver con esa mejora el cambio de carácter de una serie episódica a una basada en un arco argumental que abarcaba toda la temporada aunque no tengo muy claro si este arco argumental (siendo entretenido y emocionante) era el más adecuado y no hubiera sido mejor usar otro más relacionado con la historia ya conocida del universo Trek.

Otro factor que creo que también ha influido en esa mejora es que cada vez han habido menos episodios escritos por el inefable tándem Berman-Braga y más por Manny Coto, responsable de series de éxito como Dexter y, sobre todo, 24, y eso se nota (creo que, además, a partir de la 4ª temporada él ya toma las riendas de las serie totalmente).

En los rasgos negativos, ha sobrado completamente la subtrama erótico amorosa entre T'Pol y Trip. No hacía ninguna falta y no creo que haya beneficiado en nada ni al desarrollo de la serie ni al de los personajes. esperemos que se deje ya de lado.

Por otro lado ha habido un sobre abuso de las tramas temporales, como el deus ex machina que todo lo soluciona y es de esperar que también deje ya de utilizarse este recurso en la siguiente temporada.

Queda por ver cómo afectará el cambiado de carácter que ha sufrido el capitán Archer a lo largo de toda esta temporada, de un personaje más amable y hasta un poco demasiado informal (una crítica describió su carácter durante las dos primeras temporadas como si en vez de capitanear la primera nave interestelar humana estuviera dirigiendo un crucero de recreto por el espacio Laughing) a otro más seco, duro y hasta desagradable en ocasiones y si se mantendrá en esa línea. Como le dice el personaje del sulibán Silik al inicio de la 4ª temporada: "Ha cambiado usted mucho", a lo que el propio Archer le responde ásperamente "Y no todo ha sido a mejor".

Aún así y con todo, una temporada muy superior a las otras dos y que justifica esta serie. Yo le doy el :123 sin duda.

Y dicho esto. Vamos a pasar a comentar los dos primeros capítulos de la tercera temporada:

- Frente de Tormenta. Parte I y Parte II. UN episodio divertido y entretenido como no puede ser de otro modo si mezclamos viajes en el tiempo, universos alternativos (una realidad paralela donde los nazis ganaron la IIGM e invadieron los USA), nazis y alienígenas. Sin embargo, está claro que este episodio, que no deja de estar un poco desconectado y sin relación ninguna con todo lo sucedido durante la 4ª temporada, sólo tienen una función: que Manny Coto, el nuevo showrunner de la serie, acabe de arreglar el desaguisado que iniciaron Brannon y Braga con todo lo de la "Guerra Fría Temporal". Y en ese sentido consigue su objetivo a medias. Si, cierra todo los cabos, pero de una forma un poco absurda y un poco "porque sí": de entrada, ni siquiera se nos explica ni queda claro en ningún momento cómo es que Archer se salvó de la superarma Xindi y apareció en esa Tierra del pasado. Sí, se nos cuenta que Daniels lo salvó y lo sacó de allí pero ¿si tenía poder para hacer eso, no tenía poder para hacer muchas más cosas como introducirse el mismo mucho antes en la superarma y descativarla él? Por otro lado, se inventan un nuevo villano temporal, del cual hasta ahora no se había sabido nada, Vosk, que resulta que, no sólo es el principal responsable de la "Guerra Fría Temporal" sino que, si acaban con él, acabarán con la guerra y nada de lo que tenía que ver con esta habrá sucedido. Así porque sí. Pero claro eso deja preguntas en el aire: ¿y qué pasa con los sulibanes? ¿y que pasa con el misterioso personaje que los manipulaba en la sombra? ¿quién era? ¿Cuáles eran realmente sus motivaciones? De eso nunca más se supo ni se sabrá. Y si, al final se vuelve a reescribir la historia dejando todo como debería haber estado desde un principio, ¿por qué no se reescribe también todo lo ocurrido con los xindi?
Como se ve todo resulta bastante inconsistente a nada que se rasque y analice un poco pero da la impresión de que, como pasa a veces en los comics, la intención de Coto era terminar por la vía rápida con todos los desaguisados argumentales cometidos por sus antecesores y comenzar desde cero aunque sea de una forma un tanto tramposa. Claro que, si soy sincero, para mí todo lo compensa ese maravilloso plano de la Enterprise volando entre los rascacielos del nueva York de los años 40 mientras combate contra un montón de aviones stukas alemanes. Ya sólo por eso merece la pena y me trago todo lo que me echen.

Ahora sólo queda por ver si realmente Manny Coto es capaz de terminar la serie como merece.

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Vie Jun 26, 2015 4:07 pm, editado 1 vez
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2015 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Seguimos con otros cuatro episodios:

- El hogar. Episodio de respiro que sirve a los guionistas para volver a poner las cosas en su sitio, sobre todo en lo que respecta a algunos personajes. Así, por ejemplo, vemos como, una vez restaurada la línea temporal, los tripulantes del Enterprise son recibidos en la Tierra como héroes pero vemos como Archer tendrá que enfrentarse a las duras, y algunas más que cuestionables, decisiones que tuvo que tomar en la Expansión y eso lo tendrá que hacer frente a sus superiores humanos y vulcanos pero también frente a sí mismo. Por otro lado T'Pol y Trip visitan Vulcano y allí ella deberá enfrentarse a una difícil decisión que afectará al futuro de su relación.
Me ha gustado de este episodio la forma en que Archer reconoce y admite que en el proceso de la anterior temporada hubo cosas que "perdió y necesita recuperar" y su deseo de dejar las misiones bélicas a un lado y volver a ser lo que era, un explorador del espacio.
Por otro lado, aunque sé que no he dejado de protestar por toda la subtrama del romance entre T'Pol y Trip reconozco que me ha emocionado el momento en que >>>SPOILER<<<. ¡Ah! Y se me olvidaba mencionar que ha sido un placer reencontrarme con Joanna Cassidy haciendo de la madre de T'Pol, nada menos que la sexy (y letal) replicante Zhora de Blade Runner, uno de mis mitos eróticos de siempre.

- Zona fronteriza, Estación fría 12 y Los intensificados. Pongo estos tres episodios juntos porque, en realidad, forman una unidad ya que siguen un mismo argumento en tres partes. ¡Por fin! Por fin un episodio que tiene relación tanto con la historia inmediatamente previa de Star Trek como con la historia inmediatamente posterior (la era de Kirk y Spock) y que, además aporta cosas nuevas que lo hacen interesante por sí mismo. Estos tres episodios funcionan a varios niveles: como una precuela del clásico episodio Semilla espacial en el que, por primera vez supimos de las "Guerras Eugénicas" y conocimos al mejor de los villanos Trek: Khan, pero también como una especie de remake de La ira de Khan, pues hay muchas similitudes argumentales (el grupo de "aumentados" o "intensificados como los llaman aquí abandonados en un planeta hostil y que logran escapar robando una nave para vengarse de los humanos, la persecución y combate con la Enterprise, etc.). Alec Newman, al que ya vimos haciendo de Paul Atreides en las miniseries de Dune (curiosamente otro humano con poderes aumentados, tal vez por eso le dieron este otro papel) funciona muy bien como una especie de versión más joven de Khan (es otro personaje pero se nota en todo momento en su interpretación que su referente es la interpretación de Montalbán), más impulsivo pero igual de implacable y tan peligroso como un tigre recién liberado de su jaula. Por otro lado, en este episodio también conocemos al doctor Lucas, el hasta ahora desconocido amigo del doctor Phlox y, más importante aún, cuenta con la presencia estelar de Brent Spinner interpretando al doctor Arik Soong, nada menos que el bisabuelo del doctor Noonan Soong, el creador de Data en LNG así que este episodio funciona también como una precuela de ST LNG pues es aquí donde vemos también los orígenes del creador y por qué éste decidió dedicarse a la cibernética, dando lugar a la creación de nuestro querido androide. Spinner hace una interpretación soberbia, interpretando a un personaje despreciable pero al que, al mismo tiempo, podemos entender y que hasta resulta simpático en ocasiones. Lo cierto es que el muy... roba todas las escenas en las que aparece.

El episodio (o episodios) tiene de todo y si se hubiera retransmitido de vez hubiera podido funcionar perfectamente como un buen largometraje: mucha acción, klingons, referencias abundantes a la serie original y a LNG, buenos, efectos, buena música, buenas interpretaciones.

Además de todo lo anterior, también nos enteramos de unos cuantos detalles acerca de las Guerras Eugénicas y qué se hizo posteriormente con los embriones de los humanos intensificados una vez que Khan y los suyos escaparon, lo cual no deja de ser interesante y como bonus extra he creido detectar hasta un bonito homenaje a La amenaza de Andrómeda en la escena en que >>>SPOILER<<<.

En resumen: esto es lo que hubiera debido ser la serie desde un principio. Lástima que hayan tardado nada menos que tres temporadas en darse cuenta. Lo importante es que esto siga así y si lo hace puede que esta se convierta en la mejor temporada de una serie de Star Trek después de todas las que han tenido lugar tras la serie original. Un 10. :123 ::032

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Vie Jun 26, 2015 3:44 pm, editado 2 veces
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2015 12:21 pm    Asunto: Responder citando

- La fragua, Despertar y Kir'Shara. Otro mini-arco argumental en tres partes, que es lo que parece que va a ser la tónica en esta 4ª y última temporada. Nada que objetar por mi parte. Es más, es un formato que me gusta mucho más que el de episodios únicos y autoconclusivos, sobre todo si lo que se tiene que contar es interesante como vemos aquí. Ya dijimos, allá por la 1ª temporada y parafraseandio a Shakespeare, que "algo olía a podrido en el Alto Mando Vulcano" y en este episodio se nos da la razón y de paso se nos explica el qué. Muchos fans, al parecer, se habían mostrado descontentos con la imagen de los vulcanos ofrecida en esta serie, que entraba en contradicción con lo que sabíamos de ellos y la imagen que se tenía. Pues bien, en estos tres episodios se nos explica por qué es así y de una forma coherente. Además nos enteramos de la implicación que Archer y la Enterprise tuvo en todo ello y de por qué llegó a cambiar la relación entre vulcanos y humanos hasta llegar a la situación de alianza y total confianza que todos conocemos. También de paso conoceremos algo más sobre el Principal profeta vulcano, Surak, y cómo la fusión mental llegó a ser algo habitual entre los vulcanos. Así que se trata de un episodio muy interesante desde el punto de vista argumental y de información sobre el desarrollo del universo trek. Además veremos como los romulanos empezaron a intervenir secretamente en la política interestelar y de su >>>SPOILER<<<.

Desde el punto de vista televisivo la verdad es que el primero de los tres se hace un poco largo pero luego los otros dos cogen ritmo y se ven con más interés aunque cabe preguntarse si realmente eran necesarios tres episodios y si no podía haberse contado en sólo dos (a fin de cuentas el equivalente de un largometraje de hora y media). Aún así el resultado final es plenamente satisfactorio. Cabe destacar la intervención como estrella invitada de Robert Foxworth, el otrora famoso Chase Gioberti de la popular serie Falcon Crest que compone aquí un bien villano Trek, memorable y detestable a partes iguales además de, otra vez, la ex-replicante Joanna Cassidy como la madre de T'Pol.

- Daedalus. Episodio de transición en el que conocemos al creador del transportador de materia y poco más de interesante para los aficionados. Un poco aburrido y un episodio totalmente prescindible.

- Efecto observador. Otro episodio "de transición" aunque, en este caso, un poco mejor que el anterior. El principal interés del mismo viene marcado porque en él la humanidad entra en contacto por primera vez con los Organianos, aquellos seres incorpóreos un poco irritantes con los que Kirk y Spock se encontraron en el clásico episodio Tentativa de salvamento y creadores del tratado de Organia a través del cual se evitó otra guerra entre humanos y klingon. Cabe preguntarse que si Archer y los suyos ya habían entrado en contacto con ellos cómo es que Kirk y Spock no sabían nada de ellos cuando se los volvieron a encontrar (aunque en unas circunstancias muy diferentes, es cierto). En cualquier caso no importa demasiado y es un buen intento de volver a conectar esta serie-precuela con la serie original. Eso sí, se trata de un episodio correcto sin más.

- Babel Uno, Unidos, Los Aenar. Otro arco argumental cuyo título y temática remite al clásico Viaje a Babel en el que la Enterprise conducía a un encuentro diplómatico a Vulcanos, Telaritas y Andorianos viéndose envueltos en una intriga con asesinato incluido. Aquí, como en aquel otro, Archer y los demás tripulantes del Enterprise llevan como pasajeros a varios Telaritas para reunirse en una coferencia de paz en Babel con los Andorianos cuando todo está a punto de saltar por los aires por un supuesto ataque de los primeros contra los segundos. Al acoger en su nave a los andorianos supervivientes, Shran incluido (como no), Archer cre una situación potencialmente explosiva a bordo. El episodio es interesantísimo a todos los niveles y mantiene muy bien el ritmo durante los tres episodios: en él se profundiza aún más en la relación entre Archer y Shran a la vez que llegamos a conocer de verdad a este último; también vemos de verdad y de una forma efectiva (no sólo porque nos lo cuente un agente temporal venido del futuro) los primeros pasos que dieron lugar a la creación de la Federación de Planetas y la responsabilidad que tuvieron en ellos los romulanos. Además el episodio esta lleno de acción y buenos efectos especiales, conocemos nuevas razas (pero sin entrar en contradicción con la serie clásica) y vamos adentrándonos más en esas las intrigas romulanas que tanto nos gustan. También tenemos una buena escena de duelo (no diré entre quienes para no estropear la sorpresa) y muy buenos diálogos.

La verdad es que me está gustando muchísimo esta última temporada y resulta muy superior a todo lo demás de Star Trek que haya visto al margen de la serie original.

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Vie Jun 26, 2015 3:43 pm, editado 1 vez
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2015 9:16 am    Asunto: Responder citando

- Aflicción y Divergencia. Episodio doble. Phlox es secuestrado por un grupo de klingons con el fin de que les ayude a encontrar la cura contra un virus que se está extendiendo alarmantemente entre su gente. Este es el famoso episodio en el que por fin se nos desvela por qué los klingons no tienen crestas en la frente en ST TOS y sí en las demás apariciones en ST. Hay que reconocerles a los guionistas el esfuerzo en encontrar una explicación más o menos plausible y, además, el hecho de intentar conectarla también con otros sucesos sucedidos en ST Enterprise anteriormente, concretamente en esta misma temporada, en los episodios Zona fronteriza, Estación fría 12 y Los intensificados. La explicación dada sería la siguiente: >>>SPOILER<<<>>>SPOILER<<<.

Esa es la explicación, otra cosa es que resulte convincente o no. Aunque, como digo, me parece bien urdida y también bien hilada con los sucesos anteriores de la serie, no me acaba de convencer y sigo pensando si no hubiera sido mejor (y mucho más sencillo) contar que, en principio, no tenían crestas (y mostrarlos también así desde el principio en esta serie) y después contar de algún modo que sólo las adquirieron después como resultado de un experimento para hacerlos más aguerridos y fieros o simplemente como resultado de una cirugía craneal (que algo de eso se menciona también en el episodio) para darles un aspecto más terrible y amenazador, algo así como un rito de paso guerrero o como los tatuajes de los maoríes. Eso me hubiera resultado mucho más lógico y convincente sin necesidad de darle tantas vueltas al asunto.

En cualquier caso, convenza o no la explicación, los dos episodios están muy bien e incluyen además de las escenas de acción, como un abordaje klingon del Enterprise y un combate espacial entre el Columbia y el Enterprise con varias aves de presa klingon, un guiño/homenaje a la película Speed (los klingons colocan una subrutina en el Enterprise que los hará explotar si salen de velocidad warp 5), un emocionante trasbordo de Trip por un cable desde la recién inaugurada Columbia al Enterprise ¡mientras ambas viajan a velocidad warp! y una subtrama de espionaje que incluye Malcolm y a una oscura agencia de espionaje terrestre (aspecto este último que es lo más flojo del episodio pues no acaba de estar bien desarrollado y porque tampoco acaba de estar bien explicado o desarrollado el comportamiento de Malcom después de todo lo que ya sabemos de él, no resulta creíble su actitud).

Aún así un buen episodio doble que, sin llegar a la altura de los tres episodios "triples" sobre los intensificados, sobre los vulcanos y sobre los andorianos (hasta ahora ha habido un miniarco argumental explicando algo importante o determinante sobre cada una de las principales razas originales que aparecieron en ST TOS: los humanos, los vulcanos, los andorianos y los klingon; faltarían, por tanto, los romulanos si es que he captado bien el plan y la intención de los guionistas), sí que está por encima de la media.

¡Ah! Y un último apunte para mencionar a la capitana del "Columbia", Erika Hernández, que desde que apareció en el episodio Hogar tiene un nosequé que hace que me resulte muy atractiva... (me gusta también mucho la relación de complicidad que tiene con Archer).

Aquí en la serie:

Y aquí al natural (aún mucho más guapa):

Y ya sólo me quedan 6 episodios para terminar la serie. Al haber tantos episodios dobles y triples (que con sus emocionantes cliffhangers te impulsan a tragártelos de una tacada) la verdad es que la temporada se ha hecho muy corta y rápida. Empieza la cuenta atrás...

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2015 9:04 am    Asunto: Responder citando

- Vinculados. El Enterprise es contactado con una nave de Orion que, como parte de un acuerdo, le regala tres bellas mujeres de Orión, famosas por su belleza y atractivo sexual, pero el regalo tiene trampa.... Episodio que tiene el interés de versar sobre las verdes mujeres de Orión, a las que también pudimos ver en ST TOS. Aparte del erotismo que permea todo el episodio (hay que reconocer que las tres mujeres están buenísimas y hacen honor a la fama de las hembras de Orión), poco más a destacar acerca de este capítulo.

- Un espejo sombrío. Parte I y Parte II. Episodio doble que supone un homenaje, por un lado, al episodio clásico Espejo, espejito (Mirror, mirror) y por otro, en su título a la novela de Philip K. Dick In a scanner darkly (el título original del episodio es "In a mirror darkly"). Tengo un problema con este episodio y es que tiene cosas que me gustan mucho pero, por otro lado, también tiene bastantes que no me han gustado nada.

Vayamos primero con las cosas buenas:

Siempre es un placer volver a revisitar ese universo alternativo "negativo" y totalmente belicoso que conocimos en el ya mencionado episodio de la serie original. Muy bueno el recurso de empezar el episodio con esa revisitación de Star Trek Primer Contacto y una cabecera alternativa (las imágenes nos muestran ahora la evolución de los avances bélicos de la humanidad en vez de los avances de la exploración) y una nueva música (mucho mejor, por cierto, que la música original de la serie) tanto al inicio como al final. Eso ya nos advierte desde el principio que no estamos en el universo de siempre y se trata de un recurso que volverá a copiar con mucho éxito años después. la serie Fringe, basada en los universos alternativos (hasta ahora creía que se trataba de una idea original y desconocía que se lo hubieran copiado de aquí).

Por otro lado, es una gozada volverse a encontrar con una nave y unos decorados que recrean perfectamente el colorido y el tono de los de la serie original (y uno comprueba que no resultan tan chocantes como podrían pensarse, lo que le hace a uno preguntarse por qué, a la hora de realizar una precuela, no se optó por este tipo de estética, que la hubiera acercado más a la serie original) y ver la los protagonistas de la serie vistiendo los mismos uniformes y trajes que llevaban los protagonistas de la serie original. La verdad es que verlos así vestidos provoca un sentimiento de placer y nostalgia en todo fan trekkie que se precie que añade valor al episodio.

También me ha gustado mucho el homenaje al episodio clásico La telaraña tholiana, con esa nueva aparición de los tholianos y su telaraña de energía que vuelve a dejar atrapada a la Enterprise. ¡Hey! ¡Y además sale un Gorn! Very Happy (lo malo es que, aunque se haya sustituído el traje de goma original por una versión digital, sigue sin resultar convincente). Aún así eso también es un punto extra a favor para los fans.

Sin embargo...

El episodio no tiene nada que ver con los sucesos del universo original en el que transcurre la serie y aparece totalmente desconectado del resto. Se ha emitido en esta temporada pero lo mismo podría haberse emitido en cualquier otra (aunque si han esperado tanto supongo que es para que conociéramos más a los personajes y así nos impactara más su cambio de carácter). En la serie original, el episodio tenía su sentido pues, las dos versiones de Kirk sufrían un cambio de universo y era ese cambio y lo que ello suponía lo que motivaba toda la acción. Aquí no hay nada de eso y nada de lo que sucede en ese universo alternativo se supone que afecta al universo original lo que hace que parezca que este episodio doble no es más que un episodio de "relleno".

Además la resolución parece un poco precipitada y absurda >>>SPOILER<<< aparte de resultar muy abrupta y de dejar unos cuantos cabos sueltos >>>SPOILER<<<. Supongo que la intención era seguir explotando los acontecimientos vistos en estos dos episodios pero que la precipitada cancelación de la serie dejó las cosas en el aire.

Siendo así las cosas el episodio deja una sensación ambivalente..

- Demonios y Terra Prime. Un episodio doble previo a terminar la serie, muy interesante por varios motivos: por un lado vemos la creación de la Federación de Planetas (muy diferente a la que mostró Daniels en sus visiones de futuro lo que demuestra que, o bien, al terminar con la "Guerra fría temporal" el universo se reinició o que aquellas visiones eran de un futuro alternativo, uno de muchos). Por otro lado, también tenemos a un buen villano, interpretado por Peter Weller, alias "Robocop" (que, curiosamente, también haría de villano en la segunda de las nuevas películas de ST, Star Trek. En la oscuridad) acompañado de algunos conocidos secundarios como Peter Mensah (que hizo de maestro de gladiadores en Spartacus) y Patrick Fischler (al que también vimos en Perdidos). Además el argumento incluye una subtrama sobre la hija medio vulcana, medio humana de T'Pol y Trip, lo cual le añade una importante densidad dramática.

Aunque la resolución del episodio resulta un poco precipitada y demasiado facilona la verdad es que su final resulta muy muy emotivo y no hubiera quedado nada mal como final de temporada y de serie.

Ahora a por el último episodio...

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2015 11:31 am    Asunto: Responder citando

Bueno, y llegamos al último episodio de la temporada y, por tanto, de toda la serie: Estos son los viajes....

Lo primero que he de decir, para gran alivio mío, es que el episodio no es tan horrendo ni tan malo como me esperaba a juzgar por los furibundos comentarios de los fans que había leído por ahí (o tal vez es que yo ya estaba mediatizado por esos mismos comentarios). De hecho tampoco puede decirse que sea un mal episodio aunque como episodio final de temporada resulte, es cierto, TOTALMENTE DECEPCIONANTE. Sin embargo, si en vez de emitirse como episodio final se hubiera emitido como un episodio normal dentro de cualquier temporada habría pasado simplemente como un episodio correcto pero tal como se desarrollaron las cosas... pero vayamos por partes.

Nos encontramos con el viaje final de la Enterprise NX-1, volviendo a casa, a la Tierra. Después de 10 años explorando por el espacio desde que partió por primera vez de la Tierra, regresan para participar en el acto definitivo de la creación de la Federación de Planetas (al parecer lo del episodio anterior fue sólo un tratado previo) en el cual Archer tiene que pronunciar un discurso. Entonces la acción se detiene y nos damos cuenta de que no estamos en la primera Enterprise sino en la Sala de Hologramas de la Enterprise de ST LNG, la de Pickard y cronológicamente, a lo largo del episodio de la 7ª temporada La Pegasus, aquel en el que Riker se debatía en si comentarle o no a Pickard su participación, cuando servía en la citada nave, en un oscuro episodio en la historia de la Federación que le costó la vida a la mayoría de la tripulación de dicha nave. Para ayudarle a tomar su decisión, Troi le sugiere a Riker como terapia que recree en la sala de hologramas la citada última misión del Enterprise pues, viendo cómo actuaron ellos espera que eso le ayude a tomar su decisión.

La decisión de incluir a Riker y Troi en la trama enfureció a los fans (y, por lo visto, también a los propios actores de la serie, especialmente Bakula, que lo vieron como una intromisión que minimizaba a sus personajes en un episodio en el que deberían haber sido los protagonistas absolutos), pensando que los responsables, Braga y Berman, habían convertido lo que debía ser un buen episodio final de homenaje de ST Enterprise en un mero (y mediocre) episodio de ST LNG. Sí y no.

Por un lado entiendo la decisión de los guionistas: al enterarse de que la serie se cancelaba y debían cerrarla como fuera (parece ser que no contaron con mucho tiempo) estaba claro que sólo podía terminar de una forma, tal como se había planeado desde el principio: con la creación final de la Federación de Planetas y la "jubilación" de la nave para dar paso a otras más nuevas. Ello hacía necesario dar un gran salto hacia delante en el tiempo, sin embargo... ¿¿¿cómo justificar narrativamente un salto hacia delante o un flashforward de nada menos que 6 años?? Evidentemente la solución perfecta era la Sala de Hologramas. Además ello permitía mostrar cómo habían influído los logros de la primera tripulación a las generaciones posteriores. Hasta ahí, estoy de acuerdo. Sin embargo...

Nada de eso se refleja en el resultado final del episodio: por un lado queda fatal el hecho de que, si este episodio transcurre cronológicamente al mismo tiempo que el episodio La Pegasus de LNG ¿¿¿como es que Riker está tan viejo y tan gordo en comparación con su aspecto en dicho episodio??? ¡¡Que es que habían pasado nada menos que 11 años desde que se filmó aquel episodio!! ¿¿nadie cayó en la cuenta de que él aspecto físico de los personajes no pegaría ni con cola?? ¿Por qué entonces meter con calzador a dichos personajes? Todo ello refuerza la impresión que ya comenté hace varios posts: que los referentes reales de Braga y Berman (responsables únicos de este último episodio en vez de Manny Coto, showrunner del resto de la temporada) no es ST TOS como debería ser sino ST LNG, la serie de la que ellos fueron responsables y que es de la que realmente se sienten orgullosos y encantados más que de ninguna otra (como hubiera dicho el sr. Lobo de Pulp Fiction, sólo les faltaba chuparse las p*llas para sentirse más satisfechos). Todo ello es un error, una muestra de autocomplacencia absoluta que fue detectada claramente por los fans y que creo que fue lo que realmente (y con razón) les enfureció. Para dejarlo claro de una vez: ¡¡EL REFERENTE NO ES ST LNG!! ¡¡EL REFERENTE DE ST ENTERPRISE ES Y DEBIÓ HABER SIDO EN TODO MOMENTO ST TOS!!

Por otro lado tampoco acaba de reflerse bien esa supuesta influencia de los pioneros de la Enterprise en las generaciones posteriores. Sabemos que sí porque Troi dice en una línea de diálogo que "tuvo que aprenderse de memoria en la escuela el discurso de Archer", que, para más inri, jamás se llega a oir en el episodio mientras que a Riker, lo único que parece importarle en realidad, más que lo que le pasó a la Enterprise en esa última y dramática misión, es su propio problema personal.

Al margen de lo que tiene que ver con LNG y ya propiamente con lo que se nos narra de la tripulación de ST Enterprise, hay cosas que tampoco pegan bien: se nos dice que han pasado 6 años desde el último episodio pero ¿qué han hecho en todo ese tiempo? Da la impresión que nada. No se nos cuenta nada de todo ese periodo y, encima, es que los personajes ni siquiera han cambiado físicamente a excepción de algún casi imperceptible cambio de peinado. ¡¡Hasta el perro Porthos sigue igual!! Pero además es que, en 6 años, ¡tampoco han cambiado en sus relaciones personales o con la nave!: todos siguen teniendo sus mismos cargos y puestos (¿no ha habido ascensos en 10 años?) y nos damos cuenta de que, a pesar del acercamiento que parecía haberse producido entre Trip y T'Pol como consecuencia la desgracia personal común narrada al final del episodio anterior ¡¡nada ha cambiado entre ellos!! ¡¡después de 6 años siguen separados y con la misma tensión sexual no resuelta!! Es increible.

En cuanto al argumento del episodio, en medio de su viaje de regreso, la Enterprise se ve obligada a tomar un desvio para salvar el pellejo a un viejo amigo, el andoriano Shran, que es el único que sí parece haber evolucionado y al que le han pasado cosas: en muy poco tiempo nos enteramos de que abandonó la Guardia Imperial, se casó con Jhamel, la aenar a la que conocimos hace unos cuantos episodios y que tuvo una hija con ella, que luego se juntó con malas compañías y que, debido a ellos, se ha pasado los tres últimos años haciéndose pasar por muerto hasta que finalmente ha sido descubierto. ¡¡Qué facil es dotar de un pasado a un personaje simplemente con unas buenas líneas de guión!! ¿¿por qué no se hizo con el resto de los personajes protagonistas de la serie?? Misterio.

Como consecuencia de la decisión de Archer de desviarse de su viaje para intervenir en esa última misión uno de los personajes protagonistas MUERE (no voy a desvelar quién para no spoilear). Sin embargo, el efecto de dicha muerte, aún suponiendo siendo un mazazo por tratarse de uno de los personajes más simpáticos de la serie y con los que más fácil ha resultado encariñarse a lo largo de todo el transcurso de la misma, queda bastante disminuido por varios detalles que, para mí, suponen un error:

- Por un lado, se trata de una muerte bastante ABSURDA y totalmente INNECESARIA salvo para impactar al espectador. El personaje en cuestión decide SUICIDARSE provocando una explosión para, de paso, eliminar a unos peligrosos extraterrestres (pero nada más que cinco) que acaban de invadir el Enterprise. Sin embargo, en muchísimas otras ocasiones a lo largo de esta serie (y de las otras series de ST) hemos visto a los protagonistas enfrentarse a situaciones muy similares (e incluso mucho más peligrosas y amenazantes que ésta) de las que siempre han sabido zafarse con mayores o menores problemas sin necesidad de que nadie muriera ni, mucho menos se suicidara. ¿Por qué ahora sí? No está justificado de ningún modo salvo "por exigencias del guión".

- Por otro lado, tras la muerte de dicho personaje, a pesar de lo importante que ha sido para la nave y sus compañeros NO HAY NINGUNA ESCENA QUE RESALTE EL DRAMATISMO DE DICHA MUERTE. NO HAY FUNERAL, NO HAY DISCURSO ELEGÍACO DE DESPEDIDA, NADA. Y sin eso (estoy pensando en el discurso de despedida de Kirk a Spock en ST LIK o en el de Archer al clon de Trip en uno de los episodios anteriores) es muy difícil que el espectador sienta la emoción que se supone debe sentir en un momento así.

- Pero es que, encima, PARA MÁS INRI, ninguno de los personajes más cercanos emocionalmente al personaje fallecido ¡¡parece afectado en exceso por la muerte de su amigo!! ¡¡Todos parecen haber aceptado su muerte de forma naturale y fácil y haberse repuesto de ella tan sólo unos días despues!! Shocked Shocked Shocked

He aquí lo que se dice en la Wikipedia sobre la recepción que este episodio final tuvo entre la crítica y los fans:
Wikipedia escribió:
El capítulo fue recibido en forma negativa tanto por los críticos como por el elenco mismo de la serie. Antes de la emisión del episodio, Blalock (T'Pol) dijo que era «pésimo» y añadió que estaba molesta porque el final era más adecuado como capítulo de la Star Trek: la nueva generación que como final de Star Trek: Enterprise. Connor Trinneer, que personificaba a Trip Tucker, declaró que el cierre debería haber tenido un adiós más memorable, pero que los productores no quisieron enfocarlo de esa forma. El actor Anthony Montgomery (Travis Mayweather) también se mostró descontento diciendo: «Siento que pudo haber una forma más efectiva de cerrar la serie y la franquicia como un todo. [El final] parece alejarse de lo que el elenco y el equipo de Enterprise trabajó tan diligentemente en obtener durante los cuatro años anteriores». Aunque Frakes disfrutó el trabajar de nuevo con Sirtis, dijo que «en realidad, fue un poco forzado hacernos cerrar la serie y que en retrospectiva fue un flaco servicio para ellos [el elenco de Enterprise]».

Las críticas tempranas obligaron a los productores del programa a realizar una conferencia y referirse al tema. Braga admitió que los actores estaban inquietos, pero defendió el episodio como una forma de finalizar no sólo la serie de Star Trek: Enterprise en particular sino también Star Trek como un todo.

Las reseñas también criticaron el vínculo con Star Trek: la nueva generación. Patrick Lee, en Sci Fi Weekly, dijo que la historia marco «reduce [al elenco de Enterprise] al éstatus de ratas de laboratorio»; además añadió que incluso sin los artistas invitados, el episodio no estaba a la altura de lo mejor de la temporada, de la que destacaba el capítulo «Un espejo sombrío». En el National Post, Alex Strachan llamó a los cameos de la nueva generación «recordatorios de un mejor Star Trek», comparados con el mal maquillaje, actuación y música de Star Trek Enterprise. Rob Salem, del Toronto Star, dijo que los cameos no tenían un propósito narrativo y que el episodio deja a los personajes sin ningún desarrollo significativo a largo plazo y sin conclusión. También se criticó el final del capítulo, que deja a los espectadores sin oír el emotivo discurso de Archer. IGN dijo que el episodio era «el disparo final de Berman y Braga, asegurándose que todos supieran quien estaba a cargo» y que el notorio contraste entre «Estos son los viajes...» y «Terra Prime» puso de relieve la razón por la cual no debería permitírseles producir Star Trek de nuevo.

La muerte de ***** también fue objeto de controversia. Salem describió el desarrollo como: «un personaje principal es asesinado sin sentido en servicio de un mecanismo argumental sin sentido», queja que también repitió IGN. El actor *****, que interpretaba a *****, el personaje fallecido, dijo durante su participación en una convención que el personaje «había salido de situaciones mucho peores que esa» y que la muerte parecía forzada; argumentó que los guionistas querían matar a un personaje para dar de que hablar a los seguidores de Star Trek y que ***** murió simplemente para manipular a los televidentes.

En respuesta a algunas de estas críticas, Manny Coto dijo que él, personalmente, consideraba a las historias «Demonios» y «Terra Prime» —capítulos que precedieron a «Estos son los viajes...»— como el verdadero final de la línea argumental de Star Trek: Enterprise.

Dicho todo esto, parece que el episodio, efectivamente, no pueda ser sino una mierda. pues no, tampoco es así. Por muy poco que se haya sabido explotar dramáticamente la muerte de dicho personaje la verdad es que no por ello deja de afectar al espectador. A mí lo hizo (aunque lamento, como digo que no se le sacara más partido dramático). Por otro, lado el episodio tiene unos cuentos momentos que lo salvan aunque no sirvan para convertirlo en un episodio memorable: fue bueno volver a reencontrarnos por última vez con Shran y que tuviera su momento y, sobre todo, reconozco que me recorrió un escalofrío de emoción cuando vi ese sentido abrazo entre Archer y T'Pol, cuya emoción traspasa la pantalla y transmite muchas cosas (por parte de ambos), lo mismo que cuando este se dirige a pronunciar finalmente su discurso ante la ceremonia de la fundación de la Federación (esta vez sí la misma que vimos en la visión futura de Daniels) o, sobre todo, en ese ESTUPENDO MONTAJE FINAL QUE CIERRA EL EPISODIO en el cual se funden las tres naves Enterprise más carismáticas, la de Picard, la de Kirk y la de Archer, junto a sus tres voces originales entonando la clásica letanía de ST: "Estos son los viajes de la nave Enterprise. Su misión de cinco años: explorar nuevos mundos, encontrar nuevas civilizaciones, hasta llegar adonde nadie se ha atrevido llegar".

¡Larga vida a la Enterprise!

En breves colgaré mi comentario y mis impresiones acerca de toda la temporada así como de la serie en su conjunto y el porqué de su fracaso en mi opinión. Wink

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Mie Jul 01, 2015 7:41 am, editado 1 vez
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2015 4:13 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, aunque últimamente tengo la impresión de ser "la voz que clama en el desierto" y estar escribiendo para mí solo, como lo prometido es deuda, voy a escribir lo que pienso acerca del final de ST Enterprise, temporada y serie, a la vez que algunas reflexiones acerca del fracaso de la misma.

En cuanto a la cuarta temporada, decir que, en verdad, ha sido la mejor de todas. El dejar de lado elementos narrativos que no hacían más que marear la perdiz (la Guerra Fría Temporal, los Xindi...) y el cambio a una estructura narrativa centrada en miniarcos argumentales de dos o tres capítulos de duraciópn, todos ellos relacionados, por fin, con lo que es la historia de la Federación que todos teníamos ganas de ver, sin duda le vino muy bien y, para mí, constituye todo un acierto.

Es una lástima que dicho acierto llegara demasiado tarde y no evitara la cancelación de la serie, obligándola a un cierre demasiado precipitado y abrupto. Hubiera sido muy interesante poder ver lo que aún le quedaba por mostrar.

Respecto a la serie en sí la verdad es que no entiendo la inquina generada entre muchos de los fans habituales de Star Trek. No es ni mucho menos una serie tan mala como han ido diciendo por ahí. De hecho, aunque haya tenido algunos capítulos bastante malos, es cierto, no es ni mucho menos una serie "mala" en líneas generales, ni siquiera tampoco considerada en términos específicos de Star Trek y comparada con las otras series (y, en algunos aspectos, puede que hasta sea mejor que otras como Voyager, por lo poco que he podido ver de ella).

Siendo esto así, ¿cómo es que fracasó convirtiéndose así en la primera serie de Star Trek en ser cancelada desde la serie original?

Voy a ir examinando algunas de las razones que se han ido dando para esto y que he ido leyendo en algunos foros de fans y comentando lo que me parecen:

- La serie es mala, lo mismo que los maquillajes y las interpretaciones. FALSO. Ya he dicho lo que opino acerca de la serie pero es que también lo otro es falso. Los maquillajes están al nivel de las otras series modernas de Star Trek y los efectos son incluso mejores. Y en cuanto a las interpretaciones también son buenas. Jonathan Archer, a pesar de sus cambios de carácter, está bien interpretado por Bakula, que sabe imprimirle del necesario carisma y hasta la más criticada, Jolene Blalock (T'Pol) creo que cumple con solvencia y su carácter "poco vulcano" que algunos critican, creo que está perfectamente explicado y justificado en la serie.

- Esta tripulación no es carismática o lo es mucho menos que las anteriores. FALSO. Si bien es cierto que algunos personajes, finalmente, han quedado bastante desdibujados y un poco inanes (caso, sobre todo, del piloto, Travis Mayweather y, en menor medida de la intérprete, Hoshi Sato) pero el resto, especialmente el cuarteto formado por Archer, T'Pol, Trip Y Phlox resulta tan carismático como el del resto de las series Trek, resulta fácil conocerlos, identificarse y simpatizar con ellos y creo que se han ganado (o deberían haberse ganado) merecidamente un lugar en el corazón de todo fan que se precie. Además creo que el potenciar a estos cuatro personajes por encima del resto es una buena elección. Creo sinceramente que Star Trek funciona mucho mejor cuando es una serie centrada sólo en unos pocos personajes (después de todo, la serie original estaba centrada sólo en tres: Kirk, Spock y McCoy) que cuando trata de ser una serie "coral".

- La serie tardó mucho en encontrar su tono y las dos primeras temporadas fueron muy malas. FALSO. Es cierto que hasta la tercera temporada, ST Enterprise no empezó a encontrar su camino pero lo mismo le pasó, por ejemplo a, ST LNG, que hasta la tercera o cuarta temporada no empezó a encontrar su propia personalidad. Y, si bien es cierto, que las dos primeras temporadas de Enterprise son muy inferiores a las otras dos, también las dos o tres primeras temporadas de ST LNG lo fueron, e incluso podría decir que, aun siendo malilla, la segunda temporada de ST Enterprise es mejor que, por ejemplo, la segunda de LNG. ¿Por qué entonces ese injusto baremo? También es que hay que contar que no es lo mismo haber llegado en primer lugar, con lo que se es mucho más tolerante con los fallos que puedas tener, que en cuarto lugar, con la experiencia de otras tres series delante, lo que hace que se te toleren mucho menos los errores.

- El capitán Archer resultó muy blando y poco carismático. FALSO. Sí es cierto que, como dijo alguna crítica, a veces Archer daba la impresión de hallarse más bien "en un crucero por el espacio" que al mando de una nave espacial (sobre todo cuando lo veíamos con su perrito) y hubo hasta quien lo comparó con el Capitán Stubbing de Vacaciones en el Mar pero luego, en las dos temporadas posteriores, dio muestras de su carácter y, ante determinadas situaciones, mostró la misma firmeza y supo estar a la altura no menos que Kirk y Picard. Sí que es cierto que el contraste entre esas dos facetas de su carácter no acababa de estar bien resuelta pero aún así... ¿Blando y poco carismático? Para nada.

- La serie no ofreció lo que se esperaba de ella. VERDADERO. Varios (entre los que me cuento) al saber que se trataba de una serie que transcurría en un tiempo anterior a Kirk esperábamos ver reflejados una serie de acontecimientos que, al final, no se produjeron o lo hicieron de forma muy somera y rápida: la primera guerra contra los klingon y contra los romulanos, el establecimiento de la Zona Neutral con los romulanos, la creación de la Federación y sus primeros pasos... y, a cambio, durante tres temporadas ¿qué es lo que obtuvimos? Una guerra de viajes en el tiempo que no llegó a ningún lado y un oscuro conflicto en un remoto rincón de la galaxia contra una raza de la que nunca se había oído hablar (por muy bien que estuviera esta parte). Sí, al final nos empezó por fin a ofrecer algo se eso que los fans querían (queríamos) ver, pero ya era demasiado tarde. Si al menos nos hubieran ido dando detalles de todo eso con cuentagotas...

¿Por qué entonces fracasó Star Trek. Enterprise en mi opinión? Pues por una combinación de factores, algunos de ellos responsabilidad suya pero otros, en cambio, no.

FACTOR 1: EL CANSANCIO. Tengo la fuerte impresión de que Star Trek. Enterprise en realidad fracasó y acabó con la franquicia, aún siendo mejor, en algunos aspectos, que algunas de sus series precedentes, por los mismos motivos que fracasó en taquilla (y casi acabó también con la franquicia cinematográfica) Star Trek. Némesis aún siendo bastante mejor que su predecesora Star Trek. Insurrección (que, para más inri, incluso recaudó más en taquilla). Me explico: ST Némesis fue una buena película pero tuvo la desgracia de venir detrás de una que era horrenda y que además había cabreado a los fans, que acudieron en gran número a verla animados por el éxito de la película anterior Primer Contacto. Si a ello unimos un evidente cansancio por parte de los fans de la franquicia y de los tripulantes de LNG que, encima, mostraban ya signos de un claro y evidente deterioro físico.. apaga y vámonos. Algo parecido ha pasado aquí.. No dudo de que esta serie se ha visto muy perjudicada por el cierto fiasco que supuso, en última instancia, ST Voyager y que, debido a ello, muchos ya no se animaron directamente a ver esta nueva serie (que, de entrada, parece que nunca contó con unas cifras de audiencia muy boyantes) y los que sí lo hicieron seguro que fue en una actitud mucho menos complaciente que la que tuvieron con las otras series (los comentarios que he leído por ahí así me animan a pensarlo). Por otro lado, tampoco dudo de que, después de tres series y casi quince años de emisión prácticamente ininterrumpida había ya un cierto cansancio incluso por parte de los fans más acérrimos, cansancio que exigía una renovación o regeneración más a fondo de la que finalmente se produjo y no simplemente "más de lo mismo".

FACTOR 2: FALSAS EXPECTATIVAS O EXPECTATIVAS NO CUMPLIDAS. Ya lo he mencionado en el último punto del apartado anterior, en el único que he dado la razón a las críticas que he leído por ahí.

FACTOR TRES: DEMASIADA AUTORREFERENCIALIDAD MAL ENTENDIDA. Creo que para haber triunfado, ST Enterprise debería haberse olvidado un tanto de sus referentes previos y haber sido un poco más irreverencial e irrespetuosa tanto consigo misma, como con la previa tradición Trek, como con los propios fans. Ser más transgresora y menos autocomplaciente. Ser demasiado consciente del peso de la tradición acumulada detrás no deja de ser una losa y tratar de contentar a todo el mundo un error. Máxime cuando, encima, los referentes escogidos no son los que (en mi opinión) deberían haber sido, esto es, la serie original, sino las otras series propiciadas por el tándem Berman-Braga: LNG, SP9 y Voyager. Ojo, tampoco se trataba de ser HBO pero si ser un poco más original (a la vez que respetando lo básico), más o menos en la línea que han hecho las nuevas películas cinematográficas.

FACTOR CUATRO: BRAGA Y BERMAN. Sí, como escritores de gran parte de los episodios de la serie, sobre todo durante sus dos primeras temporada (las peores) y responsables últimos de la misma, ellos son los responsables de gran parte de las decisiones equivocadas que se tomaron y, por tanto de su fracaso final. Ellos son los culpables de la elección de la inadecuada música; del erróneo enfoque inicial de la serie; de estar mirando más, con una complacencia rayana en lo masturbatorio, a sus anteriores éxitos (LNG) que hacia el futuro o hacia su glorioso pasado (ST TOS). Ellos son los culpables de no haber sabido regenerar la serie a tiempo y, encima, de no saber darle un final a la altura, degradando aún más el recuerdo de esta última serie entre sus fans. Todo ello quedó todavía más puesto de relieve con la mayor calidad de la serie cuando Manny Coto se empezó a hacer cargo de ella y a escribir la mayor parte de los episodios. Duele pensar a qué altura hubiera podido llegar la serie si no hubiera sido cancelada y se le hubiera dejado seguir un poco más en estas últimas manos. Espero que pronto (aunque ya han pasado años) podamos volver a disfrutar de una nueva serie de ST pero, si es así, que estos dos sujetos estén lo más lejos posible del proyecto y recaiga en mejores manos, como las que tenía en el momento de ser cancelada.

Y eso es todo, amigos. Espero que esta guía de ST Enterprise le pueda servir de ayuda a quien la lea y, si alguien se anima a dejar sus propios comentarios por aquí al respecto, estaré encantado de leerlos y responderle.

Ha sido un placer. ¡Hasta la próxima serie de ST! Wink ::012

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Mie Jul 01, 2015 8:58 am, editado 4 veces
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2015 4:21 am    Asunto: Responder citando

Como he dicho antes, yo vi hasta la tercera temporada, ya que la cuarta no la emitieron en México; pero los capítulos que sí alcancé a ver me agradaron bastante, y coincido con muchas de tus apreciaciones. Yo igual creo que el cuarteto de Archer, Trip, T'Pol y Phlox no desmerecen en nada la serie, y bastan algunos capítulos para que ya les tomes aprecio y comience a importarte lo que les pasa en la serie; sin embargo, todo el asunto de la "guerra temporal" vino a meter un ruido innecesario a la trama, y si como dices en la cuarta temporada no llegan a nada concreto, peor todavía.

Aún así, creo que es una serie muy recomendable para todo fan de ST.

Ahora te recomiendo que des el salto a "Andromeda".

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2015 7:20 am    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Aún así, creo que es una serie muy recomendable para todo fan de ST.

Yo también pienso, al igual que tú, que, a pesar de todas las críticas negativas que recibió y del fracaso que supuso, es una serie que no es mala en absoluto, que merece mucho la pena y que es muy recomendable para todo fan de ST (e incluso para el que no es fan también).

leopar escribió:
Ahora te recomiendo que des el salto a "Andromeda".

Tomo nota de tu recomendación aunque me temo que ésta tardaré más en verla o en hacerme con ella, pues nunca se llegó a emitir en España y ni siquiera ha sido editada en DVD (ni parece haber visos de que vaya a serlo). De todas formas, estaré pendiente. Wink

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2015 9:53 am    Asunto: Responder citando

Pongo aquí un comentario sobre Star Trek. Enterprise que he leído por ahí en una web y que coincide en algo con lo que yo he dicho. Traduzco libremente:

Josh Tyler escribió:

Por qué Star Trek Enterprise fracasó y cómo casi funcionó.
Por Josh Tyler.

Cuando Enterprise debutó en el canal UPN en 2001, lo hizo con un confiado sentimiento interno de éxito. Es cierto que Star Trek se encontraba en un cierto declive debido a todos los errores de Voyager pero Enterprise promedía remediar todo eso tomando la visión de Rodenberry y llevándola en una dirección completamente fresca, rebobinando el reloj hasta donde la Federación comenzó a redescubrir el espíritu de la aventura y la exploración que solían ser las señas de identidad de una franquicia en proceso de envejecimiento y que, en los últimos tiempos, se había convertido en un simple exceso de tecnocháchara. De hecho, estaban tan confiados en que eso funcionaría que, hasta que no quedó totalmente claro, en la tercera temporada, que no iba a ser así, Enterprise ni siquiera se molestó en poner las palabras "Star Trek" en su título: su audiencia la vería, la apoyaría y la amaría no importase cómo se llamase.

No estaban equivocados. Si Enterprise hubiera sido cualquiera de las cosas que se suponía iba a ser, todas esas cosas se hubieran hecho realidad. Sabemos que es así porque cinco años después de su cancelación, el director JJ Abrams llevó a cabo todas las cosas, y más, que Enterprise prometió inicialmente, en su película del 2009. El Star Trek de 2009 fue, básicamente, todo lo que se supone que Enterprise iba a ser pero no fue.

No se puede negar a raíz del éxito de la película de 2009 que tenían la idea correcta. Enterprise se suponía que nos llevaría de nuevo al principio de la Federación, antes de la época del capitán Kirk hasta la primera nave espacial que llevó ese famoso nombre, en una tumultuosa galaxia que los humanos solamente estaban comenzando a comprender. Aún más, Enterprise iba a ser diferente en estilo y tono. Querían una aproximación más simple, que hiciera hincapié en la fuerza de la determinación humana en lugar del exagerado exceso de confianza en la tecnología en que las anteriores series Trek se habían perdido.

Por desgracia, en lugar de abrazar realmente esa fresca premisa, Enterprise se convirtió rápidamente en una serie de televisión en guerra consigo misma. El episodio piloto de la serie, "Broken Bow" es una buena muestra: enseguida puso en juego el tema de los viajes en el tiempo y puso en marcha una serie de eventos que desperdiciaron lo que debería haber sido una premisa interesante en una trama temporal descafeinada que finalmente no llegó a ninguna parte. Peor aún, centrándose en los viajes en el tiempo como trama principal de la serie, ignoraron el período de tiempo en el que habían trabajado tan duro para situar la serie, contando en cambio historias que podrían haber sido contadas en cualquier lugar y en cualquier otro momento. En lugar de explorar las posibilidades de la narración en los primeros y peligrosos tiempos de la exploración espacial humana, Enterprise, con demasiada frecuencia, se centró en la misma tecnojerga sin sentido que había caracterizado a Voyager, sólo que estaba aún más fuera de lugar en un espectáculo que parecía evidente que no había sido diseñado para ser ese tipo de serie en absoluto.

Nada encarna naturaleza dual de la serie mejor que su tan denostado tema musical. Al igual que la serie en sí, los créditos de apertura de Enterprise estaban destinados para mostrar algo fresco, diferente, para encarnar el espíritu de emoción y aventura que esperaban recuperar. Desechando la apertura tradicional de la nave surcando el espacio utilizado por todas las encarnaciones anteriores de Star Trek, Enterprise creó una lección de historia visual a través de la historia de la exploración humana. Entonces arruinó lo que era un emocionante espectáculo visual colocándole una desfasada canción acerca de la fe cantada por una copia barata de Rod Stewart, presumiblemente porque nada dice tanto del sentido de la exploración y la aventura como una música propia del hilo musical de un ascensor. Más tarde, cuando se dieron cuenta de que todo el mundo la odiaba, intentaron arreglarlo, acelerando el ritmo musical. Algo así como ponerle a una canción de Michael Bolton un ritmo de Bossanova emitido por un teclado de ritmos de un Casio. Esto convirtió algo malo en algo aún peor.

Sin embargo, incluso de entre el desastre que los productores del programa hicieron de ella, los restos de unas cuantas buenas ideas encontraron una manera de brillar a través de ella... por más que los escritores de Enterprise hicieron todo lo posible por ignorarlas. Algunos de esas ideas pasadas por alto eran menores, el miedo de la tripulación a utilizar el transportador, por ejemplo, era una subtrama interesante que nunca llegó a ser adecuadamente explotada. Algunas de esas otras ideas, en cambio, eran más importantes...

[...]

Con el reloj marcando la cuenta atrás y la cancelación inminente, en la segunda mitad de su cuarta temporada Enterprise trató de convertirse en el espectáculo que debería haber sido desde el principio. Un repentino interés en explorar el universo que se suponía que debía estar descubriendo dio lugar a una serie de episodios que involucraban a las razas alienígenas con las que Archer y su tripulación estaban destinadas a entablar amistad con el fin de allanar el camino a la Federación que conocíamos de la era Trek de Kirk. Las historias que deberían haber estado contando durante las últimas cuatro temporadas se condensaron en algunos episodios cortos y se emitieron a velocidad de curvatura en un último esfuerzo para traer de vuelta a los fans que habían abandonado la serie .

Demasiado tarde. Nada de lo que hicieron importaría ya. Después de cuatro temporadas de bajas audiencias, Enterprise, por entonces retitulada Star Trek: Enterprise, fue cancelada en 2005.

Enterprise se ​​suponía que iba a ser una gran serie de televisión acerca de la exploración, sobre el espíritu de aventura, sobre el triunfo del espíritu humano. En su lugar, consiguió quedarse atrapada en una serie de aparatosos y manidos clichés (viajes en el tiempo, armas alienígenas de destrucción masiva), clichés que no necesitaba, clichés de los que su público desde hace mucho tiempo se había cansado. Los productores del programa, Rick Berman y Brannon Braga, se quedaron atrapados en una fórmula que les decía que tenían que tener una razón para disparar los phasers en cada episodio o su audiencia dejaría de estar interesada​​. Los productores de Enterprise nunca tuvieron fe en Star Trek y en los fans, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que los fans de Star Trek perdieran la fe en ellos. En el proceso, Hollywood perdió la fe en toda la franquicia, mandando a su principal y veterano responsable Rick Berman a la cola del paro y a Star Trek a las manos de alto octanaje, la forma por encima del fondo, de JJ Abrams. Gracias a Enterprise, la visión de Rodenberry nunca será igual otra vez.

Podéis leer el comentario entero (en inglés) aquí (aunque con el resto del artículo y de las razones que da, ya no estoy tan de acuerdo):

http://www.giantfreakinrobot.com/scifi/enterprise-failed-star-trek.html

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Jue Jul 02, 2015 3:48 pm, editado 11 veces
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2015 1:11 pm    Asunto: Responder citando

Rickard, no estás solo ni predicas en el desierto.

Ciertamente, mi aprecio por tus comentarios y análisis es muy grande, y todavía más por el entusiasmo que destilan (casi me tienes convencido). Ya anticipé que lo que había visto no me convencía (casi) nada y que he abandonado el "proyecto", al menos temporalmente.

Si no he participado más es porque tampoco quiero leer en profundidad algunos comentarios para no llegar con ojos vírgenes a la serie, porque con el verano de por medio es más que posible que le dé un vistazo, al menos esas dos últimas temporadas Wink

Como siempre, un placer leerte, auqnue no sea ni la décima parte de trekkie que tú.

http://juntoalafuenteumbria.blogspot.com.es/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2015 4:36 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
con el verano de por medio es más que posible que le dé un vistazo, al menos esas dos últimas temporadas Wink

Échale por lo menos un vistazo al episodio El cogenitor de la 2ª temporada (el mejor episodio de la misma si no de toda la serie) y luego ya pasa directamente al último episodio de dicha temporada que es el que sienta las bases ya para la temporada siguiente y entonces te ves sólo las dos últimas. Creo que no te arrepentirás.

(Porco Rosso)
eldarc
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2015 8:51 pm    Asunto: Responder citando

El dia que me ponga con todas las series de Star Trek me seran muy interesantes esos comentarios de capitulos que has ido poniendo. Es un gran trabajo.

De momento me quedo sobre la impresion general que das de las distintas series.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro