SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


172 conectados
172 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Star Trek TOS: las novelas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Star Trek TOS: las novelas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11858
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Lun Sep 12, 2016 12:05 pm    Asunto: Star Trek TOS: las novelas Responder citando

Despues de haber ido comentando por aquí los episodios de la serie original, los de la Nueva Generación y los de Enterprise, inicio un nuevo proyecto que es ir comentando una a una las novelas que se publicaron en español sobre la serie original. No hace mucho que me las descargué por internet y son las siguientes:

- 1. El efecto entropía. Vonda N. McIntyre

- 2. El gámbito de los klingon. Robert E. Vardeman

- 3. El pacto de la corona. Howard Weinstein

- 4. El proyecto Prometeo. Sondra Marshak y Mirna Culbreath

- 5. La morada de la vida. Lee Correy

- 6. Fuego negro. Sonni Cooper

- 7. La telaraña de los romulanos. M. S. Murdock

- 8. Triángulo. Sondra Marshak y Mirna Culbreath

- 9. El hijo del ayer. A. C. Crispin

- 10. Por prescripción facultativa. Diane Duane

- 11. Una bandera tachonada de estrellas. Brad Ferguson

- 12. El renegado. Gene Deweese

- 13. Motín en la Enterprise. Robert E. Vardeman

- 14. El cielo herido. Diane Duane



Ese es el listado y, como ya me he leído la primera de ellas (y llevo un poco avanzada la segunda) vamos con la primera reseña:

- 1. El efecto entropía, de Vondra N. McIntyre.
La Enterprise se encuentra estudiando un extraño fenómeno de distorsión espacial cuando de repente recibe una llamada de emergencia para acudir a una base espacial con el fin de hacerse cargo de un "peligroso" prisionero y llevarlo a prisión. Éste no es otro que un reconocido científico, antiguo profesor de Spock, que ha sido condenado por realizar experimentos poco éticos con los viajes en el tiempo. Al poco de subir a bordo se producen varias muertes y asesinatos a bordo de la nave y pronto Spock se da cuenta de que tal vez, tanto dichas muertes, como la extraña distorsión espacial que estaba estudiando, tengan mucho que ver con los experimentos de su viejo profesor...

La única de las novelas de la serie escrita por una autora reconocida de ciencia ficción de cierto "prestigio" por ser la escritora de una novela bastante bien considerada dentro del género como es Serpiente del sueño.

Sin embargo, a pesar de ello, reconozco que, a mitad de la novela (de unas 200 páginas) mi impresión era bastante negativa y estaba más que dispuesto a ponerla a caldo y es que, durante las primeras 100 páginas de la misma, ésta se dedica a describirnos poco más que la historia de amor de Sulu con la jefa de seguridad de la Enterprise así como las dudas del piloto en cuanto a buscar otro destino en otra nave. Un Sulu que, no se sabe bien por qué, en esta ocasion tiene el pelo largo y se ha dejado bigote. Shocked

Y de paso se nos habla también de una antigua historia de amor del capitán Kirk (una más) con otra capitana de la Flota. Y eso es todo durante 100 páginas: un rollo.

Menos mal que a partir de ese momento se anima mucho la cosa: resulta que tanto >>>SPOILER<<<, sí lo habéis leído bien >>>SPOILER<<< y la situación en la Enterprise se descontrola. Menos mal que el inteligente Spock se da cuenta de lo que pasa >>>SPOILER<<< y con la colaboración del Dr. McCoy (no sin muchas rerticencias e incluso enfrentamientos al principio) pone en marcha un arriesgado plan contrarreloj para volver a poner las cosas en su sitio, un plan que puede acabar con las reputaciones de muchos de ellos e incluso con la vidas de otros, además de indisponer a parte de la tripulación del Enterprise (que no entiende nada de lo que está pasando) en contra de la otra parte. A partir de ahí tenemos una entretenida trama que incluye varios y sucesivos viajes en el tiempo creando paradojas temporales dentro de otras paradojas, no todas bien resueltas a mi parecer, lo cual no es óbice para que el resto de la novela se lea en un suspiro.

Se trata de una novela que tiene ecos más que evidentes de varios episodios de la serie clásica, especialmente de La telaraña Tholiana >>>SPOILER<<<. Aún así no deja de ser una novela muy regular para venir de quien viene. Le doy un notable bajo siendo generoso (le habría dado más nota si la primera mitad del libro no fuese tan inane).

Como curiosidad, es en esta novela donde se menciona por primera vez en el universo Trek el nombre de pila de Sulu, Hikaru, que luego sería aceptado también en las películas de cine.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11858
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 11:31 am    Asunto: Responder citando

Seguimos:

- 2. El gámbito de los klingon, de Robert E. Vardeman.

Entretenida novela que reúne algunas de las constantes más típicas (y más agradecidas por los fans) de la serie: el descubrimiento de los restos de una extraña civilización alienígena en un mundo remoto, enfrentamientos con los klingon, la tripulación afectada por una extraña y misteriosa enfermedad que les hace comportarse de modo extraño y un intrigante misterio por resolver (en este caso, la muerte aparentemente sin motivo y sin culpables de toda la tripulación de una nave vulcana).

La Enterprise acude al planeta Alnath II a investigar la extraña muerte de la tripulación de una nave vulcana que estaba estudiando los restos de una civilización desaparecida. Cuando acude allí se encuentra con un ave de presa klingon que también reclama derechos sobre el planeta. Kirk deberá tratar con éstos sin violar el tratado de paz Organiano y provocar una nueva guerra interestelar a la vez que resuelve el misterio de la muerte de los vulcanianos y lidia con una extraña enfermedad que se extiende entre todos los miembros de su tripulación y que les hace comportarse de forma extravagante y altamente irresponsable.

Como se ve, al igual que la anterior, la novela también tiene ecos de varios episodios clásicos de la serie original: "Horas desesperadas" (por la enfermedad que afecta a la tripulación), "Tentativa de salvamento" (por el enfrentamiento con los klingon y las alusiones al tratado de paz Organiano), "El síndrome del paraíso" (la extraña pirámide que encuentran en el planeta Alnath recuerda a la construcción de este episodio), etc.

Sin embargo, resulta mucho más satisfactoria que la novela anterior al no tener los altibajos de ritmo que tenía aquella. Aquí la novela empieza en pleno meollo y ya no para.

No deja de ser muy curioso, eso sí, que el que resuelva el misterio al final sea el capitán Kirk y no Spock aunque hay que decir en su descargo que este último es uno de los que más sufre los efectos de la extraña enfermedad que afecta a la tripulación de la Enterprise.

En conjunto, una novela que no decepcionará a los fans de la serie original si bien, todo hay que decirlo, su nivel (desde el punto de vista literario y/o puramente cienciaficcionero) sigue estando muy por debajo de cualquier novela clásica de ciencia ficción (algo que, por otra parte, suele ser habitual en las novelas de este tipo de franquicias como, por ejemplo, las de Star Wars, todas también bastante malillas, por otra parte). Un notable.

Seguiremos.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.34 / php time:46 ms