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Star Trek Voyager. Comentarios y debates
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Rickard
Leyenda
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Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11858
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2017 9:41 am    Asunto: Responder citando

- En un abrir y cerrar de ojos (Blink of an eye). ¡Por fin un auténtico episodio de CIENCIA FICCIÓN (así, con mayúsculas) en Star Trek Voyager! ¡Y ciencia ficción de la buena, de verdad! Esto es lo que deberían ser todos los episodios de la serie y uno se pregunta por qué no hay más de este estilo. El episodio coge la premisa del episodio de la serie original El parpadeo de un ojo (Wink of an eye) (al que homenajea en su título original), la de una sociedad que vive en un tiempo acelerado con respecto al tiempo normal del resto de la galaxia, y la lleva muchísimo más allá incluyendo de paso reflexiones sobre los mitos, su importancia en la sociedad y cómo estos pueden impulsar a una sociedad a avanzar científicamente y a desarrollarse. Además planeta interesantes reflexiones acerca de la Primera Directriz. Magnífico episodio en todos los sentidos y con un final emotivo de verdad sin necesidad de recurrir a sentimentalismo barato. También se pueden encontrar ecos de este episodio en parte del argumento de Interstellar, cuando los protagonistas sufren aquel accidente en un planeta donde las horas significaban años, siendo aquí el doctor el que se ve en el mismo percance. Por cierto que todo lo vivido por el doctor en susodicho planeta (y que aquí se resume en unos cuantos diálogos) podría haber dado lugar a otro magnífico episodio por si mismo.
En resumen: ¡Bravo! ::032


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- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
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Rickard
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Registrado: Apr 19, 2005
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Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Feb 01, 2017 9:05 am    Asunto: Responder citando

- Virtuoso. Un episodio que sólo se salva gracias, como no, a la interpretación de Picardo, a ratos divertida, a ratos llena de patetismo, sobre todo hacia el final y cuya única intención parece ser el hacer una serie de ácidos comentarios hacia el fenómeno fandom y los fans, que no salen muy bien parados. En ese sentido, la verdad, no me parece que la visión que da el episodio sea muy procedente pues, si Star Trek es lo que es y está donde está es básicamente gracias al fandom. Al menos dentro del episodio, bastante mediocre en general, hay un par de escenas, las dos entre el doctor y Siete de Nueve, que son oro puro y llenas de emoción demostrándonos que hay una gran historia de amor ahí dentro. Curiosamente, hay mucha más química, emoción y amor (pese a no casi haber habido contacto físico entre ambos) entre el doctor y Siete de Nueve que entre la otra pareja romántica de la serie, Tom Paris y B'Elanna, que es que no se la cree nadie.

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Gamphex
Colono
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Registrado: Mar 04, 2013
Mensajes: 164
MensajePublicado: Jue Feb 02, 2017 3:46 am    Asunto: Responder citando

Los clásicos siempre fueron los mejores.

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Rickard
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Registrado: Apr 19, 2005
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Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Jue Feb 02, 2017 8:44 am    Asunto: Responder citando

- El monumento. Al pasar por un planeta donde antaño se produjo una masacre de colonos por parte del ejército, todos los tripulantes de la Voyager empiezan a experimentar los recuerdos de la masacre como si los hubieran vivido en primera persona. Episodio de claro mensaje antibélico pero que resulta muy muy similar al episodio Némesis de la 4 temporada. el mensaje es muy similar y tampoco aporta nada nuevo ni a nivel argumental ni a nivel estético (las escenas bélicas de las pesadillas son prácticamente calcadas a las que sufría Chakotay en aquel episodio). para mí, prescindible.

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Rickard
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Registrado: Apr 19, 2005
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Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Jue Feb 02, 2017 9:17 am    Asunto: Responder citando

Gamphex escribió:
Los clásicos siempre fueron los mejores.

Tienes toda la razón. Ninguna de las series que han hecho después ha logrado igualar a la clásica en originalidad, frescura y desparpajo, además de en el carisma de los personajes. Aún así, todas tienen episodios que merecen mucho la pena. Por eso las veo aunque el balance global siempre haya sido un tanto irregular.


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Toreador
Alcaide
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Registrado: Jan 03, 2010
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MensajePublicado: Jue Feb 02, 2017 11:09 am    Asunto: Responder citando

Yo vi toda TNG hacia 2002 y me encantó. La estoy volviendo a ver ahora y me está dejando un poco frío. Y de las nuevas es la única que me gusta, la única que ofrece ciencia ficción con frecuencia [1].

Las otras son casi siempre ampliar, explorar y explotar un universo que adquirió una interesante riqueza a mediados de los años 1980, entre TNG y películas de la tripulación original, pero que a medida que fue creciendo y explotándose daba síntomas de agotamiento e inconsistencia interna porque se tendía a resaltar su vertiente de space-opera bélica y política, tipo Star Wars, más sencilla de guionizar, que otra de ciencia ficción pura. Enterprise (la serie) se dio cuenta de esto al final, pero sus intentos hacia la SF fueron inconsistentes y, además, ya era demasiado tarde.

Una cosa grande de Star Trek TOS: es tan buena, tan sencillamente expresiva, que hasta los episodios malos son disfrutables. El cerebro de Spock es malísimo, pero tiene mucha gracia. Lo mismo digo con el de los "apestozos jipiz" [2] espaciales. Incluso uno de los mejores, el de la Ciudad al borde de la Eternidad, tiene un comienzo, el ataque de locura del doctor, encantadoramente desmesurado.

[1] Como bien señaló Rickard hace un par de posts, "¡por fin un episodio de Voyager con una trama de ciencia ficción".

[2]


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Toreador
Alcaide
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Registrado: Jan 03, 2010
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MensajePublicado: Jue Feb 02, 2017 11:13 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Aún así, todas tienen episodios que merecen mucho la pena. Por eso las veo aunque el balance global siempre haya sido un tanto irregular.


Hombre, a mí me va a venir bien para elegir los tres o cuatro Voyager que pienso ver en toda mi vida. Nunca logré que la serie me llamara, aunque a la semiborg le sienta bien el traje y el holograma calvo es gracioso.

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Rickard
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MensajePublicado: Jue Feb 02, 2017 11:33 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Yo vi toda TNG hacia 2002 y me encantó. La estoy volviendo a ver ahora y me está dejando un poco frío. Y de las nuevas es la única que me gusta, la única que ofrece ciencia ficción con frecuencia [1].

Las otras son casi siempre ampliar, explorar y explotar un universo que adquirió una interesante riqueza a mediados de los años 1980, entre TNG y películas de la tripulación original, pero que a medida que fue creciendo y explotándose daba síntomas de agotamiento e inconsistencia interna porque se tendía a resaltar su vertiente de space-opera bélica y política, tipo Star Wars, más sencilla de guionizar, que otra de ciencia ficción pura. Enterprise (la serie) se dio cuenta de esto al final, pero sus intentos hacia la SF fueron inconsistentes y, además, ya era demasiado tarde.

Una cosa grande de Star Trek TOS: es tan buena, tan sencillamente expresiva, que hasta los episodios malos son disfrutables. El cerebro de Spock es malísimo, pero tiene mucha gracia. Lo mismo digo con el de los "apestozos jipiz" [2] espaciales. Incluso uno de los mejores, el de la Ciudad al borde de la Eternidad, tiene un comienzo, el ataque de locura del doctor, encantadoramente desmesurado.

Amén a todo. ::050 ::032


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Ultima edición por Rickard el Jue Feb 02, 2017 11:36 am, editado 1 vez
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Rickard
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MensajePublicado: Jue Feb 02, 2017 11:34 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
aunque a la semiborg le sienta bien el traje y el holograma calvo es gracioso.

:123

Lo mejor de la serie, de hecho. Si quieres elegir episodios de Voyager que merezcan la pena, basta con buscar alguno protagonizado por alguno de ellos (o por los dos).


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MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 8:28 am    Asunto: Responder citando

- Tsunkatse. Tuvok y Siete de Nueve son capturados por un alienígena sin escrúpulos que se dedica a secuestrar a gente para obligarlos a participar en un espectáculo televisivo de combates a muerte. Poco que destacar en este episodio salvo la aparición como estrellas invitadas de Jeffrey Combs (el Herbert West de Reanimator) tiempo antes de ser un habitual de ST Enterprise y de The Rock, como uno de lo luchadores. Además, el final, en el que la Voyager rescata a sus dos tripulantes y sigue su viaje, dejando sin castigo al malvado y prosiguiendo con su actividad, me dejó un mal sabor de boca.

- El colectivo. Chakotay, Paris, Neelix y Harry son capturados por un cubo Borg que sólo esta tripulado por un pequeño grupo de niños borg abandonado a su suerte por el colectivo. Entre Janeway y Siete de Nueve tratarán de hacer que se unan a la Voyager. Este episodio no está mal en cuento a su desarrollo y realización (algunos planos dentro de la nave borg son espectaculares) pero tiene un grave defecto: en el momento que introducimos un concepto como el de "niños borg" ya desvirtuamos todo el concepto original de los borg en cuanto a villanos deshumanizados e implacables que es, precisamente, su gracia. Para mí es un error.


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MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 9:44 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
...un pequeño grupo de niños borg


Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked


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MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 1:35 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
Rickard escribió:
...un pequeño grupo de niños borg


Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Sí, niños borg. Y por haber, hay hasta bebés borg. Mad


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MensajePublicado: Vie Feb 03, 2017 1:39 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Zeke escribió:
Rickard escribió:
...un pequeño grupo de niños borg


Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Sí, niños borg. Y por haber, hay hasta bebés borg. Mad


¿Borgitos?...¿con polo y pelo engominado?


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MensajePublicado: Dom Feb 05, 2017 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
Rickard escribió:
Zeke escribió:
Rickard escribió:
...un pequeño grupo de niños borg


Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Sí, niños borg. Y por haber, hay hasta bebés borg. Mad


¿Borgitos?...¿con polo y pelo engominado?

No miento. Mira, mira:



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MensajePublicado: Lun Feb 06, 2017 10:09 am    Asunto: Responder citando

¡¡¡El horror!!!

Dioxxx, ¿pero qué sentido tiene asimilar un bebé...?, o es que ha sido procreado por medios naturales??? ¿No es desvirtuar todo el concepto?


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MensajePublicado: Lun Feb 06, 2017 11:52 am    Asunto: Responder citando

Seguimos y ya casi terminamos la 6ª temporada:

- Los espíritus. A pesar de que se trata de un episodio de holocubierta, a pesar de que vuelve a transcurrir en el un poco empalagoso pueblo irlandés de "Fair Haven", a pesar de que vuelve a salir el tabernero enamorado de Janeway y a pesar de que había leído muy malas críticas sobre él... la verdad es que el episodio no está mal y resulta hasta gracioso en ocasiones (los habitantes del pueblo holográfico, toman a los tripulantes de la Voyager por duendes al observarles hacer "magia", esto es, usar los comandos de la holocubierta para transformar la realidad a su antojo). Eso sí, el episodio está lleno de inconsistencias argumentales y no dejar de ser totalmente intrascendente. Otro episodio de relleno más.

- Cenizas a las cenizas. Vuelve a aparecer la teniente Ballard, que había fallecido en el episodio de la temporada anterior "Imagen latente". Resulta que fue resucitada por una especie alienígena que le ha proporcionado una nueva vida pero ella se resiste a abandonar su vida anterior. Episodio correcto sin más.

- Juegos de niños. Los tripulantes de la Voyager encuentran a los verdaderos padres de uno de los niños Borg y planean devolvérselo pero éste se ha adaptado a la Voyager y no quiere irse ni tampoco Siete de Nueve, que se ha encariñado de ellos, está dispuesta a desprenderse de él así como así. Sin embargo, pronto descubrirán que, en realidad, los padres del niño guardan un oscuro y terrible secreto. El episodio no está mal y Siete de Nueve hace un buen trabajo interpretativo como madre adoptiva que se resiste a dejar partir a su retoño. Sin embargo el episodio no llega a traspasar los límites de los simplemente correcto.

- El buen pastor. Janeway decide llevarse a tres inadaptados tripulantes de la Voyager en una misión para tratar de hacer que se integren de una vez en la nave y con el resto de la tripulación. Al tratarse de tres personajes que no hemos visto hasta ahora y que, probablemente ya no volveremos a ver, la verdad es que todo lo que les pasa me importa un comino. Aunque el episodio muestra uno efectos por ordenador bastante buenos ello no impide que acabe resultando mortalmente aburrido.

- Larga vida y prosperidad. Un grupo de timadores espaciales se dedica a robar a varias especies alienígenas haciéndose pasar por los tripulantes de la Voyager. Cuando estos se dan cuenta de lo que pasa intentarán capturar a los impostores para devolver lo robado. Aunque la premisa inicial es graciosa (ver a otros actores haciéndose pasar por los personajes de la Voyager) la verdad es que el desarrollo del episodio resulta bastante previsible (la forma en que los de la Voyager timan a los timadores se ve venir de lejos) y, para mí, el final queda un poco abrupto y precipitado. Entretenido pero nada más.

- La musa. Un episodio que pretende una lectura acerca de los orígenes del teatro (tomando como referente al teatro griego clásico - los actores llevan máscaras, hay coro...) y acerca del poder transformador de este sobre sus espectadores. Entiendo el mensaje y me parece válido pero ello no evita que el episodio resulte mortalmente aburrido y que se me haga insoportablemente largo.

- Furia. Una envejecida Kes vuelve a la Voyager llena de furia (¿un homenaje a la película La furia de de Palma que va sobre poderes telequinéticos?) con la intención de vengarse de los tripulantes de la Voyager por haberla dejado abandonada años antes. Para ello viajará al pasado e intentará alterar la historia haciendo que la nave sea destruida durante un ataque Viidiano. Episodio que no estaría mal (tiene bastante acción y los efectos especiales son bastante espectaculares) si no fuera porque la premisa inicial es bastante absurda: ni los tripulantes de la Voyager dejaron "abandonada" a Kes, por lo cual sus motivos para vengarse son inconsistentes, ni su forma de actuar cuadra con sus personaje, con lo cual todo lo que pasa resulta poco creíble. El final resulta además demasiado facilón.

- Línea vital. El mejor episodio de esta tanda aunque, a mi modo de ver, debería haberse traducido como "La línea de la vida" (en alusión a las líneas de la palma de la mano). El doctor vuelve a viajar al cuadrante alfa para intentar salvar la vida de su creador, el doctor Zimmerman, que está afectado de una enfermedad terminal. Sin embargo descubrirá que resulta un paciente bastante intratable y que rehúsa recibir su tratamiento, pro todo es por un motivo... Otro tour de forcé interpretativo por parte de Picardo y además, aunque vuelven a salir el teniente Barclay y Deanna Troy, estos no se hacen cargantes como en anteriores ocasiones.

- El embrujo de la cubierta 12. Otro episodio tonto en el que durante un apagón en la Voyager, Neelix les cuenta un episodio de miedo (no tan falso como parece) a los niños borg para tenerles entretenidos durante el período sin luz. Aunque las escenas que transcurren en una Voyager completamente a oscuras resultan bastante atmosféricas, ya las vimos exactamente igual en el primer episodio de la temporada anterior así que este episodio no aporta nada.

Y ya sólo queda un episodio para terminar la temporada, que, como veis, ha sufrido un importante bajón justo al final. en cuanto la termine pondré mi impresión sobre la temporada al completo.


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Rickard
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MensajePublicado: Lun Feb 06, 2017 12:00 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
¡¡¡El horror!!!

Dioxxx, ¿pero qué sentido tiene asimilar un bebé...?, o es que ha sido procreado por medios naturales??? ¿No es desvirtuar todo el concepto?

Respecto a los "niños borg" parece ser que cuando los borg asimilan a un niño (caso de Siete de Nueve que fue asimilada junto a sus padres), lo dejan en una "cámara de maduración" en la que se le acelera el crecimiento hasta que se hacen adultos. En el caso de los niños del episodio El colectivo, se trata de niños que han salido prematuramente de sus cámaras de maduración por accidente, al haber muerto los restantes miembros del cubo borg.

Bueno, podríamos aceptar esa explicación para la existencia de los niños borg. Lo que ya no resulta aceptable es lo de los "bebés borg": éstos son creados "in vitro" por los propios borg y luego enviados a las cámaras de maduración. Ahora bien ¿Qué sentido tiene que una raza que sobrevive y se reproduce a base de asimilar otras especies, adquiriendo de paso sus conocimientos, se dedique a crear bebés "in vitro"? No tiene ningún sentido.

Lo más chocante es que, aunque los niños borg rescatados vuelven a ser "humanizados" y vuelven a salir en los sucesivos episodios de la serie, jamás (y repito: JAMÁS) se vuelve a hacer mención del bebé borg que suben a bordo de la Voyager. ¿Qué pasa con él? ¿muere prematuramente? ¿lo matan tirándolo por una esclusa? ¿se han olvidado, convenientemente, de él los guionistas? Ni idea ni jamás se llega a saber. Es otro ejemplo más del principal defecto de la serie: la falta de continuidad con algunas de las cosas que plantean ellos mismos en el episodio.


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Ultima edición por Rickard el Lun Feb 06, 2017 4:45 pm, editado 1 vez
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Zeke
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MensajePublicado: Lun Feb 06, 2017 4:41 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Lo que ya no resulta aceptable es lo de los "bebés borg": éstos son creados "in vitro" por los propios borg y luego enviados a las cámaras de maduración. Ahora bien ¿Qué sentido tiene que una raza que sobrevive y se reproduce a asimilar otras especies, adquiriendo de paso sus conocimientos, se dedique a crear bebés "in vitro"? No tiene ningún sentido.


Totalmente de acuerdo. Se supone que asimilas porque te añaden características que te mejoran... un bebé borg sería uno más, sin nada que aportar... Podrían usarlos como carne de cañón pero no harían borgitos...

Rickard escribió:

Lo más chocante es que, aunque los niños borg rescatados vuelven a ser "humanizados" y vuelven a salir en los sucesivos episodios de la serie, jamás (y repito: JAMÁS) se vuelve a hacer mención del bebé borg que suben a bordo de la Voyager. ¿Qué pasa con él? ¿muere prematuramente? ¿lo matan tirándolo por una esclusa? ¿se han olvidado, convenientemente, de él los guionistas? Ni idea ni jamás se llega a saber. Es otro ejemplo más del principal defecto de la serie: la falta de continuidad con algunas de las cosas que plantean ellos mismos en el episodio.


Ahhhh!!!!, el gran problema de la continuidad... pero reconozcámoslo, pasa en todas las de Star Trek... Wink


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Rickard
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MensajePublicado: Mar Feb 07, 2017 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Y terminamos la 6ª temporada:

- La unimatrix cero. Parte I. La idea de partida no está mal y tiene cierta originalidad: resulta que ciertos borg han desarrollado una mutación gracias a la cual son capaces de soñar durante sus períodos de regeneración y no sólo eso sino que, gracias a sus conexiones neuronales, son capaces de compartir el mismo sueño creando así un entorno onírico-virtual compartido, la unimatriz cero, en el cual recuperar su individualidad. El problema está en que, cuando salen de su período de regeneración, pierden sus recuerdos de la unimatriz cero y a comportarse como soldados borg. La reina borg descubre la existencia de la unimatriz y empieza una cacería de todos los soldados borg afectados por la mutación e incluso descubre la manera de infiltrar a borgs normales en la unimatriz para destruir a los borgs mutados. Es por ello que, durante uno de sus sueños, uno de ellos logra contactar con Siete de Nueve (que al igual que los demás resulta que también estaba mutada y había visitado la unimatriz antes de ser liberada perdiendo después todos sus recuerdos) para que les ayude. Janeway ve en todo ello una oportunidad de provocar una "guerra civil borg" (¡qué bien suena eso!) gracias a un virus que ha ideado el doctor y que podría hacer que los borgs mutados conservaran sus recuerdos de la unimatriz cero después de salir del estado de regeneración. Pero para ello deberá infiltrarse en un cubo borg e introducir el virus desde su núcleo...

A pesar de lo complicado que parece todo ello la verdad es que el episodio está expuesto con claridad y concisión y desde el punto de vista técnico y de las escenas de acción está muy bien realizado. Sin embargo, el principal defecto (si decidimos pasar por alto algunas implausibilidades del argumento partiendo desde el mismo concepto de partida: que los borg sueñan) es que el cliffanger del mismo, pese a ser pretendidamente impactante >>>SPOILER<<< resulta bastante descafeinado y carente de fuerza puesto que queda demasiado evidente que >>>SPOILER<<<. Aún así, un episodio superior a la media aunque tampoco resulta de los fines de temporada más memorables, sobre todo si lo comparamos con aquella primera parte de Lo mejor de dos mundos, que concluía de una manera muy similar. Además, qué emoción puede haber cuando sabemos al 100 % que >>>SPOILER<<<. No estamos en Juego de Tronos donde nadie estaba a salvo de morir, no, aquí todos son inmortales e indestructibles y, claro, eso le quita toda la emoción al asunto.


Y vamos con el resumen de la temporada:

Casi podría decir punto por punto lo que dije al final de la temporada anterior. La temporada en su conjunto no está mal aunque se nota que la serie ya va perdiendo fuelle (especialmente, como la temporada anterior, en su última tanda de episodios) e ideas. Voyager empieza a ser demasiado parecida a sí misma y demasiado dependiente de los episodios centrados en Siete de Nueve para continuar y, francamente, ya no parece que ésta (así como el doctor) tengan ya mucho que ofrecer en lo que a evolución de sus personajes se refiere.

Visto lo visto yo me encontrado deseando más de una vez, sobre todo en los últimos episodios, que lleguen a casa de una puñetera vez y eso quiere decir que la serie ya está un poco agotada.

Con respecto a La Nueva Generación recuerdo haber dicho esto en su momento:

Cita:
Para mí, los momentos álgidos y de esplendor de la serie se produjeron a lo largo de las temporadas centrales, la 3ª, 4ª y 5ª, las mejores pero, a estas alturas y después de 7 temporadas y 7 años de emisión, ya mostraba signos de agotamiento y cansancio y, teniendo ya poco que nuevo ofrecer, pedía a gritos su conclusión y el dar paso a otras franquicias que la renovasen.

Por lo que llevo visto de la serie y ya a punto de terminarla mi resumen sería: una 1ª temporada normalita, seguida por una 2ª temporada francamente mala, tres temporadas excelentes y luego otra temporada normal terminando con una última normal pero tirando a malilla: 2-3-2.


Es curioso que se pueda decir prácticamente lo mismo acerca de ST Voyager prácticamente sin variación. Es decir, que el principal problema de la misma es la autocomplacencia: los productores siguen en las mismas, a lo suyo, sin aprender nada de las experiencias previas ni aportar nada nuevo. Sólo así se entiende que el desarrollo sea tan similar en una como en otra a pesar del tiempo transcurrido entre ambas.

Veremos qué tal la concluyen. Rolling Eyes

En breve continuamos con la 7ª (y última).


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MensajePublicado: Mie Feb 08, 2017 5:17 pm    Asunto: Responder citando

Y empezamos con la 7ª (y última temporada):

- La unimatrix cero. Parte II. Admitámoslo: este episodio tiene un problema y bien gordo. Una cosa es rozar los límites de la credulidad y otras hacernos comulgar con ruedas de molino planteándonos cosas absurdas. Y ATENCIÓN QUE A PARTIR DE AHORA VAN SPOILERS COMO UNA CASA:

Resulta que Janeway, Tuvok y B'Elanna se dejan asimilar por los Borg para poder infiltrarse en un cubo borg y así poder descargarles un virus desde su interior. El caso es que gracias a un chisme inventado por el doctor ¡¡¡son capaces de mantener su personalidad a pesar de ser asimilados!!! Entonces, si ese chisme deja sin efecto la asimilación y no solo eso, sino que tras un breve paso por enfermería no cuesta nada quitarles todos los implantes y que vuelvan todos a su forma original en cuestión de minutos (con pelo incluido) Shocked ¿¿Dónde está ya el peligro de los borg?? ¿¿por qué en la Federación nadie ha inventado aún ese chisme?? Si cuesta tan poco volver a alguien a su forma original a pesar de haber sido mutilado y asimilado (¡¡pero si hasta vemos como a Janeway la trepanan en la sien y luego esta aparece hablando como sin nada!!) ¿¿por qué no lo hacen con más borg?? A partir de esa premisa tan disparatada es que ya no me creo nada y, por tanto, nada de lo que sucede después me engancha. da igual lo bien realizado que esté el episodio (que lo está) pero la verdad es que, para mí se han cargado todo el aura como villanos que podían tener. Si resulta que es posible mediante un simple chisme, resistirse a la asimilación y, además, infectar a una nave borg mas fácilmente que a un Windows 95, ya me diréis...

En fin.


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Rickard
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MensajePublicado: Jue Feb 09, 2017 10:35 am    Asunto: Responder citando

- Imperfección. A veces Star Trek suele estar mejor cuanto más apegado a la tierra está, cuando utiliza su universo y la ciencia ficción para hablar de cosas que nos afectan directamente, cosas que realmente importan, como sucede en este episodio. Siete de Nueve empieza a sufrir problemas y pronto se hace evidente que se encuentra en estado terminal a causa de un fallo en su núcleo cortical. Se hace necesario y urgente un trasplante pero un primer intento a través de un implante de un borg muerto sale mal debido a un rechazo. Icheb, el mayor de los niños borg rescatados, se ofrece a donarle el suyo pero la operación conllevaría riesgos para su vida y Siete de Nueve se niega.

Obviamente aquí se está hablando del cáncer y se trata del tema desde los más importantes puntos de vista: las reacciones del paciente (pasando de la ira y la negación al miedo ante la muerte y la aceptación), las reacciones de los que le rodean, etc. todo ello con muy buen tino y sensibilidad. Las interpretaciones de todos están soberbias, especialmente las de Siete de Nueve e Icheb.Una buena demostración de que Star Trek no necesita recurrir a la tecnojerga barata, a los disparos de phasers y a los alienígenas malvados continuamente (aunque aquí también aparecen brevemente) para hacer un muy buen episodio. Este, en concreto, se merece un BRAVO. ::032

¡Ah! Y otra cosa buena de este episodio es que aprovecha una excusa argumental como otra cualquiera al inicio para librarse por fin y de una vez por todas de los otros niños borg que habían subido a bordo de la nave. Very Happy


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Rickard
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MensajePublicado: Vie Feb 10, 2017 2:33 pm    Asunto: Responder citando

Seguimos:

- La carrera. El primer episodio que veo en el que, por fin, la relación entre Tom Paris Y B'Elanna resulta creíble y funciona. Todo con el transcurso de fondo de una carrera espacial entre naves de distintas razas (con la Delta Flyer de la Voyager incluída) y una trama de sabotaje un poco simple. Y al final, Tom y B'Elanna, después de siete años por fin se casan. Episodio correcto

INCISO: una de las razones por las que Voyager resulta a veces tan criticada es por llevar hasta el límite la falta de continuidad: no recuerdo si en la temporada anterior o en la quinta, vimos como sudaban y se las ingeniaban para, a partir de restos de otras lanzaderas (que por cierto parecen inagotables en la nave) construir el prototipo de la Delta Flyer. Pues bien, en el último episodio de la temporada anterior resultaba destruida por completo solo para que, en el siguiente volviera a aparecer nuevecita como si nada. Y en el de hoy otra vez. Y así... Lo dicho: Voyager funciona episodio a episodio sin tener en cuenta nada de lo anterior porque si te paras a pensarlo...

- Represión. ATENCIÓN SPOILERS: Tuvok recibe un mensaje desde el cuadrante Alfa que lleva incluido un mensaje subliminal de control mental de parte de un maqui renegado que pretende con ello que Tuvok someta mentalmente a todos los otros maquis de la nave y se haga con ella. El episodio está muy bien realizado pero... nada de ello tiene sentido: ¿qué sentido tiene pretender organizar una rebelión maqui en la última temporada de la serie? ¿por qué quiere el renegado que eso ocurra? ¿Y todo eso lo había planeado siete años antes? ¡Amos hombre! Eso sin hablar de lo estúpidamente fácil que resulta controlar las mente de toda la tripulación y la aún más estúpida forma en que todo se resuelve al final en los últimos cinco minutos. No hay por donde cogerlo. Al final con lo único que me quedo es con homenaje al cine de monstruos de los años 50. Y punto.


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