SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

77 conectados
77 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - A vueltas con August Derleth
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

A vueltas con August Derleth
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lovecraft
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 10:54 am    Asunto: A vueltas con August Derleth Responder citando

De nuevo, planteo esta cuestión. ¿Por qué tanta manía a Derleth?.
Leyendo "Maestros del horror de Arkham House" se puede apreciar el valor de todo su trabajo al frente de le Editorial.
Y lo que más me gustaría destacar: leyendo las cartas que le escribió Lovecraft nos damos cuenta del gran aprecio que el Maestro sentía por el talento de Derleth. Y Lovecraft era bastante exigente como lector, ¿no?.

Según se explica en la introducción del citado volumen de Valdemar, al parecer Derleth fue denostado a raíz de algunos comentarios vertidos a lo largo de debates entre "entendidos" en su obra, que en realidad no tenían ni idea de lo que estaban hablando (daban datos falsos a todas luces, relativos a la Editorial y al trabajo de Derleth al frente de ella). Vendrían a ser comentarios aparecidos en el ámbito del "fandom" de la época.
Y es que... qué mala es la envidia. Smile
Derleth no se limitó a "imitar" las formas de Lovecraft, sino que también escribió muchísima novela histórica, biografías, etc. Su obra es inmensa.

Pero lo triste es que esos comentarios difamatorios han permanecido ahí, como una especie de leyenda negra en torno al albacea literario del Maestro. Y me parece muy injusto.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Entropia
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 3:41 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, ten en cuenta que Derleth trató de imponer su visión de los Mitos como la única oficial, tanto desde Arkham House (decidiendo lo que se publicaba) como afirmando en varias ocasiones que nadie podía publicar nada de los Mitos (no sólo de Lovecraft) sin su consentimiento.

Saludos,
Entro

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 8:41 pm    Asunto: Responder citando

Yo, personalmente, no odio a Derleth, como comenté en Cyberdark; de hecho, su intento de clasificación más o menos lógica de los Mitos ayuda, en los inicios, a comprender ciertas cosas que Lovecraft Nuestro Señor no tuvo tiempo de transmitir. Sus escritos con guión de Nuestro Señor son aceptablemente buenos, otra cosa es ya el resto de su obra personal sobre los Mitos; hay alguna publicación que es bastante floja, la verdad.
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 12:39 am    Asunto: Responder citando

Entropia, pero si tenemos en cuenta que Arkham House salió adelante con el sudor de la frente de Derleth, que incluso puso de su bolsillo muchas veces el adelanto de dinero a los autores sobre la publicación de sus obras, que peleó lo indecible por sacar a esa editorial tan necesaria adelante... pues qué menos, ¿no?.
ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 11:59 am    Asunto: Responder citando

Hablo desde el desconocimiento, porque soy bastante novato en el género, pero al igual que Tyla, estoy leyendo Maestros de horror de Arckam House, y de verdad que la editorial salió adelante gracias al empeño de Derleth, y no a los beneficio que conseguía. Es natural, EMHO, que como editor indicase o impusiese lo que se editaba en SU editorial. POr tanto, si no le gustaba una derivación que se hacía de los mitos, lo dijera.
madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 12:16 pm    Asunto: Responder citando

Dejando aparte su gran trabajo en la Arkham house, Dherleth era un buen escritor, sus relatos son buenos, y sus novelas mas cerca de la Ciencia ficcion pulp, son muy divertidas, vale, en parte no respeto el espiritu de los Mitos de Lovecraft, pero eso no es malo ni bueno, Lovecraft jamas se preocupo de darle una cohexion a sus mitos, y son tan validos los relatos de Belphang Long, que los de Lumey o Dherleth son visiones todas ellas de las cosmogonias de lovecraft, en definitiva me parece Dherleth un gran autor, con buenos cuentos, un novelista pasable, y ante todo un editor realmente entregado a su trabajo.

Entropia
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 1:04 pm    Asunto: Responder citando

Veamos, que me parece que no me he explicado bien. El problema no es que Derleth publicara sólo lo que encajaba con su visión de los Mitos. Eso es lógico, para eso ponía él el dinero. No, el problema es que:

a) Afirmaba poseer los derechos sobre los relatos de Lovecraft (algo muy discutible) e impedía a los demás reeditar nada del maestro de Providence.

b) Afirmaba poseer los derechos sobre los Mitos de Cthulhu (algo totalmente absurdo) e impedía a las demás editoriales publicar ningún relato de los Mitos de otros autores.

Así que en ese sentido, su labor me pareció muy negativa.

Saludos,
Entro

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy seguro que el infame "Cthulhu 2000" de La Factoría no se hubiese publicado si Derleth lo hubiese podido evitar, por ejemplo. Wink
ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 2:48 pm    Asunto: Responder citando

Esta discusión me parece muy interesante, y creo que sería bueno sentar las bases por las cuales Derleth es tan controvertido.

Por un lado, leo en "La desdemonización de Derleth", la introducción del libro "Maestros de horror de Arckam House", que en los USA, el amigo de Derleth ha sido vilipendiado y acusado de distintas formas, cosa que, por ejemplo, según el autor de dicha introducción (Peter Ruber, si no me falla la memoria) no ocurre en otros países. Ahora veo este post, y parece que tal afirmación no es del todo cierta, ya que aquí también se le acusa de cosas parecidas a los que los amantes yankees de Lovecraft hacían.

Así se le acusa de apoderarse del legado de Lovecraft por cauces no muy éticos y de los mitos. ¿Algo más de lo que se acusa? Lo digo porque creo que es imprescindible asentar las bases del por qué Derleth no cae muy bien, y empezar posteriormente su defensa o su acusación.

Saludos

erekose
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2005 1:42 pm    Asunto: Responder citando

En su faceta de editor no voy a juzgar a A.D., pero como escritor es horrendo, hasta imitar y copiar hay que tener talento y este tio no lo tiene en absoluto.

Y eso que no tenía que imitar a alguien que escribiese bien, Lovecraft dejaba mucho que desear en su estilo y maneras, Twisted Evil pero lo de A.D. es un crimen. Confused

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2005 1:48 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué hace este individuo en el foro de Lovecraft? Mr. Green
erekose
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2005 2:05 pm    Asunto: Responder citando

Que pasaba por aquí, y sin animo de ofender Rolling Eyes, y como apasionado lector del maestro de providence que fui en su día, eso quiere decir que ya no lo leo, me gustaría expresar mi opinión sobre la nula capacidad como escritor de Lovecraft, que es incapaz de escribir más de 20 páginas sinperder el ritmo de la narración.
Por supuesto dicho esto sin animo de joder Twisted Evil

Sólo hay que comparar a Lovecraft con alguno de los escritores de su circulo, Machen por ejemplo para apreciar la diferencia de calidad

Ultima edición por erekose el Jue Feb 10, 2005 2:15 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2005 2:12 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Qué hace este individuo en el foro de Lovecraft?

Joder, pues anda que yo que sólo me he leído un relato suyo Mr. Green

Cita:
Sólo hay que comparar a Lovecraft con alguno de los escritores de su circulo, Machen por ejemplo para apreciar la diferencia de calidad

Hombre, de su círculo no sé que decirte. Lovecraft admiraba a Machen, pero creo que no era de su nicho. Por cierto, a Machen sí le he leído bastante más (cosa fácil) y lo que ocurre es que el británico tenía una calidad que muy pocos, dentro del género, creo que puedan superar

Saludos

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2005 2:16 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
nula capacidad como escritor de Lovecraft, que es incapaz de escribir más de 20 páginas sinperder el ritmo de la narración

Seguramente no has leído "El caso de Charles Dexter Ward". Sino, no te atreverías a decir eso.
Seguramente lo leíste cuando eras joven y ya no te acuerdas. Te perdono. Twisted Evil

erekose
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2005 2:20 pm    Asunto: Responder citando

Creo que me he leido todo lo de Lovecraft, incluyendo los soporíferos "poemas": Hongos de Yuggoth Confused , y en los relatos más larguitos, al final siempre hace lo mismo, los acaba aprisa y corriendo.
No mantiene un ritmo regulas entre las primeras 3/4 partes de la novela y la última. Es un mal endémico suyo que nunca supo controlar. Sad

tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2005 2:59 pm    Asunto: Responder citando

erekose, FUERA DE AQUÍ!!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

::045 Azules y grises, J. Mañes
kaoss
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2005 12:45 am    Asunto: Responder citando

Lamento tener que estar de acuerdo con Erekose, HPL habría sido un genio se además de tener inmaginación hubiese sabido escribir bien. Sad

Y "El caso de Charles Dexter Ward" es un claro ejemplo....

Pero nos hemos desviado del tema, al que teníamos que poner a parir es a Derleth Twisted Evil

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2005 12:51 am    Asunto: Responder citando

Esto se está llenando de gente rara.
Habría que ir pensando en fumigar... :Confused

padawan
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 2:23 pm    Asunto: Responder citando

vaya, como se caldea el ambiente...

creo que con Derleth pasa como con los "normalizadores" de los escritos de Howard, Sprague de Camp y Lin Carter. Creo que no deberian haber monopolizado el legado de Howard, aunque no veo con malos ojos que realizasen ciertas correcciones para dar coherencia a las diversas histoiras (fechas, nombres...) pero lo que no es tan correcto es reescribir relatos o novelas enteras.

Por cierto, algo recomendable de Derleth???

kaoss
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 7:00 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Por cierto, algo recomendable de Derleth???

Sí, que NO te leas "El rastro de Cthulhu" Twisted Evil

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lovecraft Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro