Distribuir contenido PORTADA

Esta noche arderá el cielo

blog_ Rescepto Indablog - hace 6 horas 11 mins
Voy a intentar algo muy difícil, que además supone pagar una deuda contraída hace alrededor de seis años, porque de 2013 es una novela que recibí por cortesía de Salto de Página y que, pillándome de lleno en el inicio de una tremenda crisis de confianza que estuvo a punto de acabar con el blog, […]

Despiértame para verte morir, de Miguel Aguerralde.

blog_ Athnecdotario incoherente - hace 10 horas 53 mins

Por Jorge Herrero.

Estamos ante una novela muy intensa, que te mantiene en tensión desde la primera página y que logra mantener al lector enganchado en todo momento. Despiértame para verte morir es una historia adictiva, que se lee del tirón, gracias al ritmo ágil con el que el autor ha sabido dotar a la trama, y también gracias a estilo de narración tan visual y cinematográfico como el que tiene esta novela, que ya es marca de la casa en la mayoría de las obras de Miguel Aguerralde.

El autor ha sabido crear una historia que bebe mucho de la novela negra (género donde se mueve como pez en el agua), pero también ha sabido integrar en la trama elementos del thriller y unas cuantas pinceladas de terror. Todo ello mezclado da como resultado algo como esta obra, que hace que sus poco más de 250 páginas supongan para el lector toda una experiencia plagada de acción, tensión, de momentos muy impactantes, donde al autor no le tiembla el pulso a la hora de contar, con todo lujo de detalles, los horribles crímenes que se irán sucediendo a lo largo de la novela, en especial a partir de la segunda mitad de la historia.

Los personajes están bien desarrollados y perfilados, desde el principal, Marcus Crane hasta los secundarios. Todos y cada uno de ellos tienen entidad y personalidad propias.

Aunque la historia que se cuenta en Despiértame para verte morir no es la más original del mundo, cosa harto difícil ya que todo (o casi todo) está inventado, el autor sabe dotarle con la suficiente personalidad y de su estilo propio, para salir muy bien parado. Aguerralde sabe apropiarse muy bien de los elementos clásicos de la novela negra para crear una trama que no te deja soltar en ningún momento el libro hasta acabarlo. Y solo me queda hablar del desenlace, un final que siendo sincero, me ha encantado, me ha dejado muy buen sabor de boca y está a la altura del resto de la novela. Demostrando que no hace falta ser el más innovador ni inventar la pólvora para hacer que el lector queda atrapado y se sumerja en las páginas de Despiértame para verte morir. Estamos ante una lectura adictiva, llena de grandes momentos, que hacen que esta novela no tenga que envidiar para nada a los títulos que nos llegan de autores internacionales.

En definitiva, esta obra es absolutamente recomendable para todos los amantes de la novela negra, y para todo aquel que disfrute de las buenas historias. Entretenida en todo momento. Otra prueba del buen hacer de Miguel Aguerralde, un autor que es siempre garantía de calidad, como demuestra su amplia trayectoria, con un buen puñado de novelas y de relatos en su haber.

Sinopsis:

Richie Santoro terminó sus días en la silla eléctrica jurando venganza contra el abogado que logró su condena. Todos decían que lo que había hecho a esa niña no tenía perdón de Dios.

Han pasado dos años y el entonces abogado Marcus Crane ha dejado de ejercer. Vive atormentado por la crueldad y la inmundicia con la que tuvo que lidiar al hacerse cargo del caso Santoro.

Ahora que se cumple la efeméride, una ola de crímenes parece cebarse con los allegados de Crane, obligándole a contemplar las imágenes de cada uno de los asesinatos. Asesinatos que llevan la peculiar firma de un viejo conocido.

Nunca debió aceptar ese caso.

Nunca debió llegar a la obsesión.


Calendario de eventos de la AEFCFT

blog_ Noticias CF - 22 March 2019 - 5:47pm
La AEFCFT anuncia que ha creado un calendario de eventos
"Hemos creado un calendario de eventos relacionados con la fantasía, ciencia ficción y terror: Si queréis añadir eventos podéis mandarnos todos los datos y lo añadiremos al calendario. Este es el mail: calendarioaefcft@gmail.com"

Fotos de la exposición en Bilbao: "La criatura de Mary Shelley"

blog_ Noticias CF - 22 March 2019 - 5:44pm
Ayer durante el FANT de Bilbao se inauguró la exposición “La criatura de Mary Shelley”, a cuya inauguración acudí. La exposición rinde homenaje a la escritora y a su criatura convertida en un mito e icono cultural. La muestra expone más de 200 objetos de la colección de Carolina Alinorak : ediciones de la novela, cómics, dibujos originales, películas, discos, posters, juguetes, figuras y otros artículos. Carolina, leyó la obra en su adolescencia, quedándose fascinada y prendada del monstruo del doctor Frankenstein, empezando a coleccionar todo tipo de objetos del personaje.Ayer, como acto inaugural, se celebró una conferencia denominada “Velada de boxeo literario Percy vs Percy o Shelley contra Shelley” a cargo de Irina Barro Valle y Jesús Palacios, acerca sobre la autoría real, exclusiva o compartida, de la célebre novela. 
La muestra estará hasta el 27 de abril en BilbaoArte, en c/ Urazurrutia, 32.
 2 personas 2 personas 2 personas, interior 2 personas, personas sonriendo

Materia

blog_ Rescepto Indablog - 22 March 2019 - 2:10pm
La Cultura es el gran escenario de ciencia ficción creado por Iain Banks que revigorizó la space opera con la publicación de “Pensad en Flebas” en 1987 y sirvió de modelo para un par de generaciones de escritores británicos. En el momento de su muerte en 2013, la serie contaba con siete novelas explícitamente enmarcadas […]

La importancia del quince de febrero

blog_Mar de tinta - 22 March 2019 - 9:30am
San Valentín se enmarca dentro de las fechas más especiales del año, donde se celebra en cada rincón del mundo el amor. No obstante, para algunas personas esta tradición resulta tediosa, inútil y poco importante en su vida. No obstante, Sandra cree que significa algo más, dado que su última ruptura fue el día siguiente a […]

Expiration date

blog_ Rescepto Indablog - 21 March 2019 - 4:57pm
Tras conquistar el Locus y el World Fantasy con “La última partida” (1992), Tim Powers regresó a la fantasía urbana más o menos contemporánea con “Expiration date” (1996), que acabaría conformando con la anterior una suerte de trilogía, la trilogía de las Líneas de Falla, por obra de una tercera novela, “Earthquake weather” (1997), que […]

Fechas de la segunda edición del Ansible Fest de Bilbao

blog_ Noticias CF - 21 March 2019 - 2:31pm
El Ansible Fest, el festival de cf feminista de Bilbao, ya tiene fechas de su segunda edición: 6 y 7 de septiembre.
https://www.facebook.com/AnsibleFest/AnsibleFestFestival · 548 Me gustaFoto de AnsibleFest.AnsibleFest

Sumerki (Crepúsculo)

blog_ Rescepto Indablog - 20 March 2019 - 2:34pm
Tras el éxito de “Metro 2033”, Dmitri Glujovski ( Дмитрий Алексе́евич Глуховский, trasliterado oficialmente a nivel editorial siguiendo de forma bastante tonta las convenciones del inglés como Dmitry Glukhovsky) abordó un segundo proyecto de ficción online, publicando en su blog por entregas una segunda novela, “Crepúsculo” (“Сумерки”), aparecida en formato de libro en 2007, justo […]

Presentación de libros de "EC.O Ediciones Cívicas" en Vitoria.

blog_ Noticias CF - 20 March 2019 - 10:19am
Presentación de libros de "EC.O Ediciones Cívicas" en Vitoria. Será el día 23 de marzo, a las 19.00, en la Librería Ronin, c/ Pintor J. Apellániz, 3.
Títulos que se presentan: "El cuento de Dione" de David Calleja, "Muerte en blanco" de J. Paulorena y "Venganza" de Gemma Herrero Virto.Posterior firma de libros.

https://www.facebook.com/events/295785654451358/

 1 persona, texto

CINE: “MULA”, de Clint Eastwood

blog_ Athnecdotario incoherente - 19 March 2019 - 7:41pm

Por Fernando Codina.

Soy fan de Clint Eastwood desde casi antes de mi nacimiento, ya sea en su faceta como actor, con auténticas joyas del western (la famosa “Trilogía del Dólar”), o las impresionantes y siempre recomendables secuelas de “Harry el Sucio”; sin olvidarnos por supuesto de su crepuscral interpretación en “El gran Torino”, o la magnífica “Los Puentes de Madisson”. Como director, también he seguido sus películas, aunque algunas de ellas me han parecido un poco irregulares. Quizás porque a medida que ha envejecido, esto se ha notado en su personalidad o en su talento.

Pero lo que está claro es que no me ha dejado nunca indiferente. Aunque es la primera vez que casi me duermo en el cine, en mitad de una de sus obras. Y digo dormirme, hasta el punto de casi caerse la baba y empezar a roncar, no la cabezadita de rigor, por ejemplo en medio de una ópera de Mozart. Hablo de dormirme en el sentido literal.

He leído críticas muy variadas sobre “Mula”, su más reciente creación en su doble vertiente de actor y director, con su productora Malpaso. Hay quienes la ponen por las nubes, destacando hasta qué punto se mete en el personaje, o su ritmo sosegado en la dirección, situándola incluso entre sus mejores creaciones. Otros la critican desaforadamente.

Yo pienso que ni lo uno ni lo otro. Es sencillamente prescindible, es más, podría convertirse en un final de carrera no demasiado glorioso para un magnífico actor.

Quizás uno de los problemas sea el personaje protagonista, encarnado por Clint Eastwood, como un veterano de la guerra de Corea, que vive separado de su ex mujer en una pequeña granja donde cultiva extrañas variedades de orquídeas y otras plantas exóticas. Hasta que en la fiesta de compromiso de su nieta se entera de sus problemas de dinero, y uno de los invitados le da un número de teléfono, por si necesita un dinero extra. Agobiado por las deudas, decide llamar, poniéndose en contacto con el representante de un peligroso cártel de narcotraficantes mejicanos. A cambio de llevar de una ciudad a otra (en este caso, el destino es Chicago) un cargamento de drogas, recibirá una cantidad de dinero.

Es decir, se convierte en mula, y de aquí el título de la película, y la mayor parte de su argumento. Quitando un par de detalles costumbristas (como la primera aparición en el taller de los traficantes, o la fiesta de los veteranos), la película se reduce a una serie de viajes, en los que se ve a Clint Eastwood conduciendo, primero a bordo de su vetusta furgoneta, luego en una rutilante pick-up negra. Son trece viajes.

Afortunadamente hay dos tramas secundarias, que animan algo la cinta. Por una parte, la investigación del agente de la DEA (agencia anti drogas americana) Colin Bates (magistralmente interpretado por Bradley Cooper). Se pasan un buen rato jugando al gato y el ratón, intentando localizar a la esquiva mula, recurriendo a múltiples medios, desde el confidente hasta los controles de carreteras o el uso de helicópteros y vehículos camuflados. La segunda trama es la enfermedad de su ex mujer, y de qué manera les va uniendo al final de su vida, lo cual genera un par de escenas francamente interesantes.

Pero ya está. Es decir, Clint Eastwood interpreta el papel de un personaje decrépito, de andares lentos, casi sin voz, a quien prácticamente no se le entiende cuando habla en múltiples ocasiones de la película (por lo que es muy recomendable verla en versión doblada). Su deterioro físico y psicológico durante la cinta es muy evidente. No tiene nada que ver con sus otras interpretaciones de personajes de edad avanzada, como el protagonista de “El gran Torino”; ni siquiera con el bastante romántico fotógrafo del National Geographic.

No.

Es un paso más en la decrepitud de un gran actor, que me ha dejado seriamente preocupado, al no ser capaz de distinguir los límites entre el personaje que interpreta y la realidad. Si se encuentra así de mal, sería de lo más recomendable que esta fuera su última película, tanto como actor (da pena verle en todos los sentidos), como director (me ha parecido infumable).

Por una vez, y sin que sirva de precedente, aconsejo a quien tenga interés en verla que se ahorre el dinero del cine, saque de su colección de películas cualquiera de las que he mencionado anteriormente (las de Harry el Sucio, por ejemplo), y disfrute durante dos horas de una dosis de buen cine. Y dentro de seis meses, por ejemplo, la vea en streaming, que le resultará incomparablemente más barato y satisfactorio. Sobre todo porque podrá interrumpirla cuando quiera para echarse la siesta.

Edgar Allan Poe. Ensayos completos I

blog_ Rescepto Indablog - 19 March 2019 - 2:07pm
Tras publicar los cuentos completos de Edgar Allan Poe, la editorial Páginas de Espuma se propuso traernos una faceta mayormente desconocida del escritor, su labor como ensayista y sobre todo reseñador, labor a la que se dedicó durante más de diez años, con notable éxito, por cierto, pues a menudo su trabajo ayudaba a aumentar […]

Reseña: El Secreto de la Ventriloquia, de Jon Padgett

blog_ Crónicas Literarias - 19 March 2019 - 1:05am

Elegido Mejor Libro de Ficción 2016 por Rue Morgue Magazine.

Ganador del Golden Ghoul Award for Fiction en 2016.

Jon Padgett, aparte de escritor, es ventrílocuo profesional. Aunque según dice el libro, no practicante. ¿Qué más nos da que no lo sea? Sabe de ese mundo desde pequeño, somos nosotros los que deberemos comprender. Después de cerrar el libro entendí que un muñeco de ventriloquia es como tener una casa vacía con la puerta abierta. Cada vez que la traspasemos, nos vamos a preguntar si alguien se ha mudado. Observaremos las ventanas vacías al igual que si estudiáramos los ojos de cristal de uno de esos muñecos. Buscamos la vida y esperamos no ver nada. Padgett es un escritor estadounidense impregnado de la rica cultura de Nueva Orleans, donde reside. Su primer libro de cuentos, El Secreto de la Ventriloquia, refleja el pozo insondable de la experiencia de su mundo diario. Con estas siete historias más una obra teatral de un acto y una meditación guiada para experimentar el horror de la existencia consciente, nos adentrará en un lugar donde la realidad no es sólida. Pudiendo emigrar a nuevas formas tan fácilmente como cambia una oruga a mariposa.

En El Secreto de la Ventriloquia, el lector se establecerá en un viaje de terror retorcido y oscuro, pues para algo dicho autor es estudioso de la obra del maestro Thomas Ligotti. Historias que están conectadas, y aunque alguna no tiene ese fondo sobrenatural, su fundamento es el mismo. Algunos de estos relatos se moverán en torno al arte y la ciencia de los ventrílocuos. Padgett aporta un nuevo grado de terror, de eso no tengáis ninguna duda, no es el horror tradicional, es un nivel más profundo, que en cierta forma violenta nuestra manera de entender la realidad.

Cuentos extraños, algunos basados en hechos reales, como un hermano buscando venganza. ¿Acaso el asesinato no acaba siendo algo necesario si con ello te salva la vida? En el pantano cubierto solo hay una norma que debes cumplir y dice así: NO TOCAR. Pero ¿qué es lo que no debes tocar? Qué importa eso en realidad, porque es un viaje que no te puedes perder… Un hombre limpiando el suelo de su cama encontrará una cinta adhesiva colgada de su somier. De allí dentro sacará las hojas de un diario que narran un terror inconcebible. Un muñeco revelará su propio ser en veinte simples pasos. Un desastre medioambiental donde los muertos chillan. Y más historias que no debo revelaros porque para los que buscáis solo una historia de miedo, estas historias os confundirán. Pues el trabajo de Padgett, aparte del horror, es para aquellos que buscan el misterio de la existencia, el dolor y la aceptación. Hay mucha angustia en todos ellos pues nuestro autor pone de relieve una realidad escalofriante explorando la búsqueda de toda la humanidad que comparte con el todo, para llevar a los fragmentos de la psique un patrón coherente. Y lo que vamos a encontrarnos es un intento desesperado por alcanzar esta misma unidad. Bien podría decirnos que, de libros como éste, es donde nacen las más escalofriantes pesadillas humanas.

Una portada inquietante de Pablo Caballo, que sabe captar con ella lo que encontraréis en el interior. Un libro al que no le hacen justicia mis palabras, donde las ilustraciones y su encuadernación terminan por rematar una joya. Solo puedo aplaudirlo e inclinarme ante este gran escritor.

Exposición en Bilbao "La criatura de Mary Shelley"

blog_ Noticias CF - 18 March 2019 - 11:56pm

Gracias a la colaboración entre BilbaoArte y FANT25, del 21 de marzo al 17 de abril el Patio de Cristal acogerá la exposición «La criatura de Mary Shelley», con más de 200 objetos de todo tipo: ediciones de la novela, cómics, dibujos originales, películas, discos, pósters, juguetes, figuras y otros artículos curiosos. La muestra rendirá homenaje a Mary Shelley como figura transgresora para la época, feminista y pionera de la ciencia ficción y su criatura convertida en un mito e icono cultural.

La inauguración será el 21 de marzo a las 19:00, e irá complementada por una velada de boxeo literario entre Iria Barro Vale y Jesús Palacios a las 19:30 h., bajo el título «Percy vs. Mary o Shelley contra Shelley». El lugar es "BilbaoArte Fundazioa" c/ Urazurrutia, 32Entrada libre hasta llenar el aforo. Más información en la web: https://bilbaoarte.org/actividades/exposicion-la-criatura-de-mary-shelley-velada-de-boxeo-literario-percy-vs-mary-o-shelley-contra-shelley-con-iria-barro-vale-y-jesus-palacios/



https://www.facebook.com/events/401314134012698/
 1 persona

El aprendiz de mago

blog_ Rescepto Indablog - 18 March 2019 - 1:58pm
En 1940 dio comienzo una de las colaboraciones más fructíferas de la fantasía pulp, la de Fletcher Pratt, un experto en historia militar y gran aficionado al fantástico, y L. Sprague de Camp, diez años menor, quien empezaba a hacerse un nombre en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción. Juntos crearon las […]

Un invitado inesperado

blog_Mar de tinta - 18 March 2019 - 9:30am
Shari Lapena, conocida por su bestseller “La pareja de al lado” regresa con este thriller con cierto toque Christie. Varios desconocidos se encuentran un fin de semana en un pequeño hotel y todo se tuerce trágicamente. Una historia llena de suspense, ágil y sin demasiadas pretensiones. Apta para lectores que busquen distracción sin complicaciones argumentales. “Un […]

Reseña: American Gods. Sombras, de Neil Gaiman, P. Craig Russell, Scott Hampton y VVAA

blog_ Crónicas Literarias - 18 March 2019 - 1:05am

Con el ansia de saber más, de querer más, uno recurre a casi todo. Si para colmo toda una serie de factores buenos se dan, se hace indispensable en este caso para mí, leer una obra que encima viene de la mano de un autor como Neil Gaiman. El mismo autor principal de la idea en novela que secundado por otros grandes autores de cómic como Craig P. Russell y Scott Hampton, sacan adelante un titulo de tal calibre. En fin, que era inevitable que yo quisiera tener/leer sí o sí American Gods: Sombras.

Planeta Cómic acaba de publicar esta recopilación de la miniserie a la que se llamó en primer lugar American Gods: Sombras. Tomo recopilatorio del primer arco que adapta al cómic la famosa novela de Gaiman. Una historia que en su día se hiciera con los más prestigiosos premios de género como el Hugo, Stoker, Locus, World Fantasy y Nebula. Ahí es nada. Los mejores premios de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror a nivel mundial. Además, de ser convertida a serie de televisión por el canal Starz, la cual hace tiempo que se puede ver por estos lares. Alucinante, es una palabra que define bastante bien a esta historia. Lo supe cuando leí la novela, cuando visioné la serie de TV y ahora que he disfrutado con este arco argumental pasado a novela gráfica.

Para los que no sepáis nada: Sombra Moon acaba de salir de la cárcel, solo para descubrir que su esposa ha muerto. Desolado y sin saber a dónde ir, se encuentra con el misterioso Mr. Wednesday, quien lo contrata para que le sirva de guardaespaldas. Empujando a un poco creyente Sombra a un mundo gobernado por lo sobrenatural, donde los fantasmas del pasado regresan y una guerra inminente entre dioses antiguos y nuevos parece a punto de estallar; y junto a ese enigmático viejo señor Wednesday, irán teniendo toda una serie de encuentros y desencuentros con seres en apariencia humanos, los cuales bajo su piel cuentan con algo más que eso.

Después de un extraño encuentro con su esposa muerta, Sombra Moon está ansioso por huir de Eagle Point y dejar atrás su pasado. En Chicago, se le presenta a una familia excéntrica que parece ser una parte clave de los misteriosos planes del Sr. Wednesday. Una noche mientras duerme, Sombra se despierta con la visita de una de las tres hermanas. Zorya Polunochnaya. El Consejo de las Hermanas de la Medianoche es etéreo y extraño, pero vital… Y Sombra parece no saber separar la realidad del mundo de los sueños ya. Hecho que se convierte en un problema. Los fenómenos inexplicables que está viviendo, uno tras otro, afectan a Sombra Moon en este tan duro viaje por toda Norteamérica. Se cuenta además con cierta atracción surrealista al viaje en carretera de la que uno empieza a no poder desengancharse. Nancy y el carrusel más grande del mundo, Mr. Wednesday intentando reunir a sus amigos dioses para luchar, Sombra secuestrado e interrogado por unos violentos Hombres de Negro, un bosque aparentemente desidioso donde un ave parlante le da consejo de con quién debe hablar… Junto al protagonista, estás a punto de conocer a los dioses más extraños hasta el momento de los que hayas oído hablar jamás.

American Gods: Sombras recopila los nueve primeros números de la serie que Planeta Cómic cerrará en tres tomos. Contiene además bocetos, diseños de personajes y cubiertas de, entre otros, David Mack, Glenn Fabry, Becky Cloonan, Skottie Young, Fábio Moon y Dave McKean. Es decir, calidad ilustrada por los cuatro costados. La publicación de la novela American Gods fue un boom cuando llegó a las librerías por primera vez. Alabada por la crítica, la última novela de éxito del genial guionista de cómics Neil Gaiman, se convirtió en poco tiempo en un reclamo para leer, y poder regresar así, a una maravillosa historia de fantasía inmiscuida en el mundo real.

Un genial reflejo, quizás actualizado, de lo que fuera su genial serie, la gloriosa y eterna Sandman. Historias que nos marcaron de por vida.