Distribuir contenido PORTADA

Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes, de Richard Matheson (Cuentos fantásticos 2)

blog_ Athnecdotario incoherente - 31 August 2016 - 4:54pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

pavpHoy venimos  con Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes, de Richard Matheson,  el segundo volumen de Cuentos Fantásticos, recopilatorio publicado por Gigamesh en el que se reúnen, para regocijo de los lectores, todos los relatos del autor. Si en Nacido de hombre y mujer  nos encontramos con los primeros escritos de un Matheson en el inicio de su carrera, en esta ocasión nos centramos en el grueso de su obra, en sus años más fructíferos  como escritor de relatos y guiones, antes de abandonar el formato corto y dedicarse a novelas y otros trabajos.  La antología recupera  su producción  durante los dieciséis años siguientes, algo que nos permite ver su constante evolución como autor y la forma en que su obra fue llegando cada vez a más gente, ampliando su público. De escribir en revistas de todo pelaje a abrirse paso en mercados cada vez más amplios y con mayor repercusión.

Si hay una sola certeza con Matheson , es que todos conocéis su obra aunque no lo sepáis,  como bien dice el propio Neil Gaiman en la contraportada. Y es que es innumerable la cantidad de series y películas que han trasladado sus escritos al formato audiovisual y se han grabado ya en el imaginario colectivo.  Desde el film que comparte título con este libro a cientos de episodios  en series tan míticas como The Twiligth Zone.  Guiones escritos por el propio autor para gente como Hitchcock, Rod Serling o Terence Fisher, por citar unos pocos, son un ejemplo de su inmensa labor y de cómo su obra se expandió hasta límites insospechados. Podéis constatar el ingente volumen de trabajo con tan solo echarle un ojo al apéndice final del libro que tenemos entre manos, donde encontraréis el listado completo de todas las películas, series y especiales  que adaptan sus historias o cuentan con guion del propio autor.

Si algo caracterizaba a Matheson, y que sin duda es el secreto de su éxito, fue su forma de abordar el género fantástico y en especial, el terror. Un terror cercano, casi terrenal, en el que la premisa era tan clara como sencilla: Te puede pasar a ti.  Un entorno  siempre cotidiano, en tu propio barrio, en tu propia casa o en la de tu vecino.  Gente normal y corriente a la que le pasan cosas malas, incluso ridículas a nuestros ojos, pero que conllevan desenlaces  terribles.  Con una pátina de humor negro, corrosivo y muy mala leche,  el autor retrata con acidez  la realidad de su época, la idea del Gran Sueño Americano  y las utiliza para convertirlas en el escenario de una pesadilla  que en muchos casos, roza el absurdo. Y es por eso que resulta tan aterrador. El horror tiene mil formas de meterse en tu vida y arruinártela para siempre, del modo más inesperado, de la forma más disparatada, pero tan terrible como cualquier monstruo o atrocidad. Como nos doblegamos ante la adversidad, como dudamos de nosotros, de quienes somos y de nuestra propia cordura. De nuestra capacidad de reacción ante lo que nos saca de nuestra plácida y tranquila existencia.

Si bien es cierto que en su obra no faltan las historias con un tinte más clásico donde tienen cabida fantasmas y demás criaturas comunes, es innegable que hasta en ese caso, Matheson  trata esos temas con su propio estilo, dándole una vuelta de tuerca y aportándole ese toque que marca la diferencia, fresco, irreverente (aunque a día de hoy muchos de sus relatos puedan parecernos un tanto ingenuos, hay que recordar en que época fueron escritos y como contrastaban con lo que se hacía en aquel momento) y cargado de intenciones. Es obvio que el autor escribía para ganarse la vida, pero  también es evidente que se lo pasaba de miedo,  disfrutaba con ello y se divertía. En otros, ocurre todo lo contrario. Uno nota enseguida cierta carga que sin llegar ni de lejos a ser erótica, si  tienen una sutil pero presente  carga sexual, fruto sin duda del destino que les aguardaba, que no era otro que ser publicados en revistas como Playboy  y similares.  Lo divertido del tema  es que incluso en estos textos, Matheson sigue fiel a su estilo y el tono irónico subyacente, ese humor  soterrado, sigue vigente en todo su esplendor,  poniendo en evidencia a esa imagen de perfección idealizada del amor, el sexo y las relaciones de pareja.

Resulta un verdadero placer el hecho de que cada relato venga acompañado de unas palabras del autor, donde este nos explica cómo surgió, cuál es su historia y como lo ve en perspectiva tiempo después de haberlo publicado. Alguno de sus comentarios son auténticas joyitas.

pavp1En definitiva, Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes completa a la perfección el anterior volumen de Cuentos Fantásticos y  juntos, conforman un recopilatorio excepcional.  Como en toda antología, hay relatos magníficos, los hay entretenidos y los hay que quizá sean un poco más flojos que el resto, sea porque no conectamos con la historia o como en algunos casos, sea  que nos parezcan un tanto ingenuos. Pero debemos tener presente, como ya dije antes, que esa ingenuidad quizás sea  engañosa.  Tengamos en mente que esos relatos son hijos de su tiempo, que fueron pioneros en su forma de tratar el terror y que bajo esa  inocente apariencia, se encuentra  una crítica mordaz y genuina sobre la sociedad de la época, algo que hay que saber apreciar en su justa medida, que no es poca.

Hay una gran diferencia entre el Matheson de Soy leyenda y el Matheson de los relatos y guiones. El enfoque,  el tono. En las distancias cortas el autor se muestra más dispuesto a divertirse, a jugar con un toma y daca, a saltarse ciertos protocolos y darnos en los morros sin perder la sonrisa.

Gigamesh ha hecho un trabajo excelente y solo puedo deciros que tenéis que haceros con ellos sí o sí, porque  no es posible comprender el género fantástico sin este autor y su obra.

Mención especial a la  labor de traducción de María Alonso y Raquel Marqués y por supuesto, a la portada de Alejandro Terán, que curiosamente, completa la ilustración del primer volumen,  en un solo cuadro maravilloso.

 

Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes (Cuentos Fantásticos 2)

Richard Matheson

Editorial: Gigamesh

ISBN: 9788416035410

Páginas: 544 pág.

PVP: 30,00€

 

Convención por el X aniversario de la muerte del escritor Pascual Enguidanos (George H White) en Lliria

blog_ Noticias CF - 31 August 2016 - 3:41pm
Convención por el X aniversario de la muerte del escritor Pascual Enguidanos (George H White) en Lliria
Programa de actosSábado, 17 de septiembre de 201611.30 h. En el cementerio de Llíria, acto de ofrenda floral ante la tumba de Pascual Enguídanos que le dedica el Ayuntamiento de Llíria.13.00 h. Entrega de premios del II Concurso de Relatos Cortos en castellano y en valenciano “Pascual Enguídanos-George H. White”.Lugar: Salón de Plenos de Ca la Vila19.00 h. Mesa redonda sobre “El escritor Pascual Enguídanos y su obra literaria”. Intervendrán: Francesc Rozalén (historiador), Juan Miguel Aguilera (ilustrador y escritor), Sergio Mars (editor y escritor) y Manuel Enguídanos (hijo de Pascual Enguídanos).Lugar: Salón de Plenos de Ca la VilaAl finalizar la mesa redonda tendrá lugar la inauguración de la exposición “El universo literario de Pascual Enguídanos”.Lugar: Salón de exposiciones de Ca la VilaLa exposición se podrá visitar del 17 al 29 de septiembre de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos también de 11.30 a 13.30 horas.Organiza y patrocina: M.I. Ayuntamiento de Llíria

Zachary Quinto narrará un audio libro de John Scalzi

blog_ Noticias CF - 31 August 2016 - 3:37pm
Zachary Quinto será el narrador de una nueva novela corta de John Scalzi que se va a editar en formato de audio libro, titulada "The dispatcher"http://www.ew.com/article/2016/08/30/john-scalzi-dispatcher-zachary-quinto

Reseña: Lobo. Detective Privado, de Alan Grant, Val Semeiks, Kevin O´Neill y VVAA

blog_ Crónicas Literarias - 31 August 2016 - 1:05am

lobo_detective_privadoHay personajes con los no debes salirte de su época clásica. No, a menos que ya hayas leído todo lo bueno de esos años. Flipado, alucinado, ten en cuenta que en un porcentaje muy alto, si Lobo ha llegado a nuestros días, es que merece mucho la pena seguir con él.

Otra cosa que me gustaría aclarar (por que algunos parecen no entenderlo), es que no todo lo clásico te reporta a los 50s y 60s. Lo clásico para la chavalería actual, esa época casi le suena a trogloditismo. Viejuno, arcaico, ni se imaginan ponerse con ello. Sin embargo, lo clásico para ellos son los benditos 80s y 90s. Décadas donde en la primera hubo mucho bueno (eso oyen constantemente), y en la segunda, mucho macarreo desesperado. Donde Lobo está en el podio con medalla plata. ¿Saben por qué? Por que le ha serrado la cabeza al que estaba en lo más alto del podio…

Lobo es un personaje tan macarra, desdichado y desenfrenado, que siempre da gusto volver a él. En especial, si no has devorado aún aquella gran época que se marcaron Grant, Semekis y O´Neill con el personaje.

lobo_detective_privado01Con Lobo reirás, disfrutando viéndolo dar palos y todo lo que a carne suena cuando choca con más carne. Cuando alguien hace referencia a un antihéroe en el cómic, este rostro blanquecino siempre aparece en mi mente. Para nada goza del simbolismo de Superman. Para nada goza de la profundidad de Batman, con el que ya hizo tándem en Batman/Lobo. Todo lo contrario. Lobo es más que un estereotipo de motero. Grande y musculoso, se puede decir que es un personaje-casi-dos de los cómics publicados por DC Comics.

Creado por Roger Slifer y Keith Giffen, apareció por primera vez en Omega Men #3 (junio de 1983). Es un alien que trabaja como mercenario interestelar y cazador de recompensas. Se introdujo en la continuidad como villano “hardboiled” en los 80s, haciendo honor a ese estereotipo macarra tan de moda. Ese tipo odioso, con músculos detrás de las orejas, que podías encontrarte en la carretera montado en una Harley y al que jamás pensarías echarle la bulla por no poner el intermitente. Durante años, entraba y salía de ciertas series. Hasta que tuvo su oportunidad en solitario a principios de los 90s. Ya os digo: en el cómic que salía, lo petaba.

lobo_detective_privado02Lobo: Detective Privado contiene los números del #13 al #21 de la colección original. El equipo formado por el guionista Alan Grant y el dibujante Val Semeiks se une a un elenco excepcional de artistas invitados: Kevin O’Neill (Marshall Law), Howard Porter (Liga de la Justicia 3000), Phil Jiménez (Los Invisibles) y Carl Critchlow (Batman/Juez Dredd). En El Último Czarniano abandonaba el oficio de cazarrecompensas para dedicarse al negocio de la música. Finalmente consigue aquí sus quince minutos de fama cuando coge una guitarra y golpea algunos acordes con energía. Y si eso no le sirve para ganarse un puesto en las listas, siempre puede utilizar la bandurria para golpear a algunos ejecutivos de esas compañías interestelares de grabación que tanto vacilan.

¡Él ha nacido para el Heavy Metal! ¡¡¿OH NOOO?!!

Luego nos introducimos en P.I., el arco más largo que contiene el tomo. Donde Lobo viaja a una quema para escaldar a la fundición de El Bastardo. Lobo abre la puerta a la iniciativa empresarial, encaminándose a ser un nuevo investigador privado que camina por las calles de la ciudad con un martillo. Él tiene su propia oficina, su gabardina, lo que no tiene es clientes. Y hay que pagar el alquiler. Puuufff… Pero pronto se ve inmiscuido en una trama en la que tiene que quitarse las botas de agua para lobo_detective_privado03ponerse las de cemento. Desvelar un plan militar secreto que podría convertir todo el menaje de hogar en… ¡bombas!

Tres aventuras por número continúan las serie. ¡Bienvenidos a Quesilandia!, cuenta como Lobo y su nuevo compañero de fatigas Jonas, intentan salvar un parque de atracciones amenazado por un loco asesino. Pero, ¿no se dan cuenta de que van vestidos de conejo? ¿Rosas?

En Incidente en un servicio de caballeros, Lobo y a Jonas se ven inmersos en una emboscada tendida a la mafia del señor Joe Pesni en… ¡un baño de hombres!

El Regreso del Taxista Espacial cierra el tomo con proyectiles de fragmentación a cascoporro, ventiladores de porcelana por los aires, explosión de tuberías y esfínteres débiles “soltándose” cuando ven a Lobo llegar. Con un cameo de Goldstar, encontramos a Lobo pidiendo un taxi después de… Un terrible problema. Para poco después darse cuenta de que lo que dicen por ahí es lobo_detective_privado04verdad:

¡No hay nada más infesto de virus que ir en el asiento de pasajeros de un taxi!

Lobo: Detective Privado es otra chulada de tomo a tener. Indispensable ya toda esta época, todas estas aventuras, un volumen donde se vuelve a las historias más disparatadas del Universo DC. El devaneo, cachondeo y el humor, con la cantidad exacta de líquido espiritual, perfecto, para rellenar esa copa de balón que contiene la refrescante Ciencia Ficción en formato cómic.

Entrevista con Dioni Arroyo, autor de "Fractura"

blog_ Noticias CF - 30 August 2016 - 5:10pm
Hace poco “Apache Libros”, dentro de su colección “Pluma futura”, publicó “Fractura”, la nueva novela de Dioni Arroyo, una distopía “greenpunk”, en la que el “fracking” ocasiona una catástrofe global en el planeta. Entrevistamos al escritor (https://www.facebook.com/dioni.arroyomerino), que en las próximas semanas va a presentar el libro en varias ciudades (La primera en Gigamesh https://www.facebook.com/events/946932008766689/). -          El planteamiento de la Tierra en un futuro cercano arrasada por una catástrofe ecológica es muy frecuente en la ciencia-ficción, es casi un sub-género. ¿Qué aporta tu novela con respecto a obras anteriores de este tema?

La principal aportación son las causas que desembocan en la tragedia: la abusiva extracción del gas mediante el fracking, una forma de obtener energía tan eficiente como agresiva, y que especulé con la peor de sus consecuencias: que provocasen no solo la sequía de los acuíferos, sino también la contaminación del aire matando todo rastro de vida. Desarrollé algunos guiños hacia el género Z para describir a los afectados, así como las violentas “nieblas” de gas que deambulaban por la superficie, densas y blancas, que reptaban por el suelo anunciando la destrucción.
(Foto: Adrián de la Iglesia. Estudio fotográfico)

-          Has creado un ambiente que, dentro de lo catastrófico, huye de lo espectacular y lo truculento, y es bastante realista

Mi pretensión no era escribir un libro de pura acción apocalíptica, deseaba relatar la vida de un niño, su visión inocente de la vida. Esta cuestión fue la más complicada, porque comprender lo que es la fractura hidráulica es sencillo si conoces a gente implicada, hay abundante documentación para estudiar, pero la forma de pensar de una persona entre los ocho y los diecisiete años es mucho más compleja, lo que me exigió dedicarle tiempo. También era consciente de que el realismo lo marcaría la aproximación a mi personaje, cómo padece aquellos cambios, porqué toma determinadas decisiones, su lucha incansable por sobrevivir, el valor de la amistad o el primer amor. De esa forma, y a pesar de que es fantasía, daría verosimilitud a la historia.

-          Supongo que tu novela pretende impactar con el fin de resaltar el riesgo que suponen para el planeta muchas prácticas actuales

Una de las grandes virtudes de la ciencia-ficción, es que permite especular sobre las consecuencias futuras de nuestras decisiones presentes. He querido divulgar un mensaje sobre la concienciación ambiental y sobre algunas prácticas cuestionables desde muchos puntos de vista. Por ello opté por una distopía ecofuturista, recordando algunos clásicos como “El Día de los Trífidos”, en el que Wyndham inventa unos híbridos entre animales y plantas de los que se obtiene un valioso aceite, y explora las consecuencias de nuestro abuso sobre el medio, sin olvidar “Invernáculo”, en el que Aldiss nos relata la vida de unos personajes que nada saben de su pasado o de la historia del hombre, y que todo será consecuencia del mal uso de la energía atómica y de nuestro espíritu belicoso. Hay otras grandes obras, como “La Guerra de las Salamandras”, un clásico de Capek, una alegoría sobre la explotación y alienación hacia una nueva especie inteligente. Todas ellas intentan concienciar sobre lo que estamos haciendo con el medio ambiente, ese subgénero que a veces lleva la etiqueta “greenpunk”, señalando en unas ocasiones un Manifiesto sobre sus características –antes incluso de que hubiera producción literaria específica y redactado por un publicista que no era escritor-, y en otras ocasiones, valorando el sufijo “punk”, cuya traducción podría ser “crítica, marginalidad, anti, en contra de”. Siguiendo esta segunda indicación, para mí, greenpunk sería un subgénero de la ciencia-ficción con claras intenciones de concienciar sobre lo que estamos haciendo con el medio ambiente desde la crítica, en muchas ocasiones, desde la distopía ecofuturista, como las novelas que he señalado. En mi caso, también he deseado que se abra el debate sobre las consecuencias del fracking, porque creo que en nuestro país parece un tema tabú, y las comarcas y aldeas afectadas se sienten huérfanas de información y apoyo.
-          ¿Tan peligroso ves el “fracking”?

No sé si sus consecuencias serán como las del amianto, con el que tuvimos que esperar dos décadas para que varios jueces sentaran jurisprudencia confirmando la relación directa entre numerosos casos de cáncer y su exposición al material. Es mejor no esperar tanto tiempo y empezar a investigar ahora. En el estado de Nueva York, por ejemplo, está terminantemente prohibido el fracking no solo porque se haya demostrado que secan los acuíferos, sino también porque las filtraciones de sus pozos ascienden hasta la capa freática contaminando la masa vegetal, el ganado y en último término, también al hombre. La repentina y masiva muerte de ganado, mayor incidencia de enfermedades en los pueblos afectados, llevó a sospechar sobre algún tipo de relación, por lo que la investigación duró años, en los que equipos multidisciplinarios analizaron los terrenos y llegaron a la conclusión de que el fracking ponía en grave riesgo la salud humana y el medio ambiente. En otros estados se permite esta práctica y se ha prohibido investigar con la excusa de que no es lo mismo extraer gas de terrenos calcáreos que pétreos o arcillosos. Lo que se reclama en nuestro país, es una investigación seria y rigurosa para saber a lo que nos exponemos. La falta de información y la falta de investigaciones, solo revelan el extraordinario poder de las multinacionales y la complacencia de nuestras administraciones, cuyos políticos sabemos lo “honrados que son”. Debajo de la capa de arcilla que se bombardea, nos encontramos hidrocarburos de gran calidad, gas de esquisto, pero también muchos elementos perniciosos para el medio, algunos de ellos llevan capturados en el subsuelo millones de años. Liberarlos a la superficie, es abrir la caja de Pandora.

         En los años 60-70 hubo un auge de las historias de ciencia-ficción que presentaban una Tierra ecológicamente arrasada. Luego casi desapareció este tema y ahora parece que hay un auge de nuevo

Durante mucho tiempo fue una forma de alertar sobre los peligros de la energía atómica y la guerra fría. La crisis de los misiles demostró que la realidad podía ser más amenazadora que la ficción, porque estuvimos a punto de iniciar la Tercera Guerra Mundial, y hubiera supuesto el fin de la vida tal como la concebimos. Después llegó la perestroika y el deshielo, y la esperanza de vivir en paz. Hubo un mayor optimismo y la ciencia-ficción lo reflejó con un auge de la space opera. En estos momentos estamos asistiendo a nuevos peligros, y las distopías postapocalípticas que ponen de relieve dilemas éticos, se han puesto de moda. Son temas nuevos, como la clonación humana, el transhumanismo y los límites de la cibernética, el contacto con otras civilizaciones más desarrolladas que nos colapsen, y naturalmente, los desastres ecológicos. Es curioso, en 1949 se publicaron dos de las distopías más célebres de la literatura, “1984” y “La Tierra Permanece”. Una hablaba de un futuro totalitario desolador, y otro de la lucha por la supervivencia después de un virus que acaba con la casi totalidad de la especie. Ambas diferentes, pero que alertaban sobre las amenazas que se cernían sobre la humanidad: el mundo dividido y la falta de democracia, y la nada transparente manipulación genética y usos de sustancias infectocontagiosas. Con “Fractura” he intentado recuperar ese papel de crítica social, de llamar la atención sobre algo que tal vez estemos haciendo mal y de lo que nos arrepentiremos. Es otra forma de anticipación.

-          ¿Hay alguna obra en este tema del desastre ecológico que te parezca fundamental y recomendable?

En el cine recomiendo encarecidamente “Naves Misteriosas”, una joya dirigida por Douglas Trumbull en 1972. En la literatura y entre otras muchas, recomiendo “Los Huérfanos”, de Jorge Carrión, unos supervivientes de la Tercera Guerra Mundial que subsisten bajo tierra. Ambas son desoladoras, pero consiguen que reflexionemos sobre el tipo de futuro en el que deseamos vivir, y que debemos despertar y luchar por ello, para que no nos arrebaten el destino. Tenemos derecho a ser partícipes del mañana y de la construcción de todos sus elementos.

-          ¿Estás escribiendo algo ahora? ¿Tienes algo tuyo próximo a publicar?

Para primavera del 2017 tengo cerrado un contrato para publicar nueva novela sobre el transhumanismo. Ambientada a mediados del presente siglo, relato la vida de dos protagonistas antagónicos, en el que uno es profesor de antropología, trabajando para instaurar el transhumanismo de forma generalizada, y la otra es estudiante y miembro de un grupo disidente y terrorista, contraria a la singularidad que nos trae la tecnología. A partir de ahí, sucederán muchas historias, con un desenlace frenético.

-          ¿Qué tal va la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror?

Nacimos en noviembre del 2014 y seguimos creciendo. El 12 y 13 de noviembre celebraremos nuestro segundo CyLcon, en el que traeremos a Valladolid a medio centenar de escritores de estos géneros, además de algunos representantes del mundo del cine. Habrá juegos de rol, exposiciones, mesas redondas y numerosos puestos de mercadotecnia, editoriales y librerías. Esperamos que sea un punto de encuentro de todo el fandom, y que disfrutemos de un festival que debe seguir madurando. Pero también organizamos otras actividades, como un taller steampunk o la publicación anual del Kalpa, que este año será dedicado a Bécquer –este es el 130 aniversario de su nacimiento-, en el que hemos participado un nutrido grupo de escritores aportando nuevas leyendas de ambientación gótica.

-          Si deseas añadir algo más
“Fractura” inicia su gira este mes de Septiembre. El día ocho se presentará en Gigamesh y el quince en La Central de Madrid. Después, el 22 de octubre estaremos en la FNAC de Callao, y a partir de ahí seguiremos por todo el país. Para mí sería un honor invitaros a todos a participar en estos eventos. El libro ha sido publicado por Apache Libros, la editorial que dirige José del Río, a quien agradezco su inestimable apoyo, y la portada, de la que estoy enamorado, es una genial obra de Edu Quiza, uno de los ilustradores más originales de la actualidad.

Reseña: Top 10 Integral, de Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon

blog_ Crónicas Literarias - 30 August 2016 - 1:05am

topten_integralUn Absolute, un Integral, un Tochal…, con este tipo de volúmenes vamos rellenando nuestras cómictecas con una sonrisa en la boca a lo Joker. Con orgullo y pecho en alto las observamos al pasar cerca de nuestra estantería. No nos gustaría pillar todo lo que deseamos, pero lo que más deseamos, sí que hacemos un esfuerzo por pillarlo. Obras cumbres, magnánimas, indispensables de ciertos autores, que quizás tuvimos en grapa y salieron de casa o algunas que nunca pudimos alcanzar económicamente por estar ya inmersos en otras series. Palabrejas que en mi caso hacen referencia a este magnífico integral que acaba de publicar ECC Ediciones.

Top 10 es una serie limitada creada y escrita por Alan Moore e ilustrada por Gene Ha y Zander Cannon. La serie duró 12 números y estuvo disponible en USA desde 1999 a 2001. Dio lugar a varios spin-offs, pero el inicio, la trama central, la base, se instauraba en estos doce números que contaban la vida, el día a día, el trabajo arduo y a veces estrambótico, de una comisaría de policía en la ciudad futurista de Neopolis. Un universo donde todo el mundo tiene súper poderes y lleva trajes de colores (pijameo); ciudad dormitorio, sin cama, a la que se debe la 10ª Comisaría de Policía, el llamado grupo policial Top 10.

topten_integral01Ciertamente, un lugar con el que todos hemos soñado vivir. En Neopolis, donde cada ciudadano es bendecido con súper poderes. Un perro blindado. Una ingeniería genética dedicada a crear la “mujer perfecta”. Un vaquero de alta tecnología. Un hombre indestructible. Una novata con una caja de juguetes llena de “ayudantes”. Estos son los policías de la serie ganadora al Premio Eisner que hoy os reseño. Un Absolute, o mejor dicho una serie que se podría dividir en dos partes. Del #1 al #7, nos deleitamos con la historia principal, en la que la recién salida de la academia, Roby Slinger, alias Toybox (Caja de Muñecas), se encamina a su primer día de trabajo en la Comisaría Nº10, sede principal en Neopolis. Donde junto a sus compañeros, y después de una fría bienvenida de su nuevo compañero Jeff Smax, Roby rápidamente pasa a ayudar en la investigación de un homicidio en el gueto de los robots. El muerto, Stefan “Saddles” (Sillas de Montar) Graczik, inicia una trama de complejidades donde conduce a la policía a una fábrica de droga conocida por estar dirigida por el profesor Gromolko, un arquitecto original de la ciudad. topten_integral02Durante la investigación directa al malvado científico por un telépata, uno de los traficantes se dispara con la pistola de Diablo Polvoriento. Todo hace pensar que aquí hay bastante más de lo que se cuenta. Sobre todo, cuando al día siguiente dos miembros del grupo descubren el cuerpo de una prostituta local sin cabeza. Parece que el asesino en serie, Libra, está de vuelta.

El segundo arco argumental nos traslada a un momento clave en los últimos acontecimientos de Neopolis. Ciertos sucesos han dejado la ciudad marcada para siempre. El miedo durante la celebración de las fiestas. El miedo a agentes de la policía como Rey Pavo Real y su compañera Sinestesia. La cacería humana vivida. Navidad viene un poco más temprano este año, ya que están llamados a hacer frente a una violación del tráfico inusual por parte de renos. El incremento de la “agitación” después de la puesta en marcha de un control de plagas contra súper seres. Neopolis con todos sus problemas en el que viven robots, monstruos, indígenas alterados por la ciencia, y famosos que preponderan su actitud progresiva hacia libertades religiosas. Nada sorprendente dado el alto número de Dioses de la Tormenta, Señores Demonio, y Súper Deidades que viven y trabajan en la ciudad. Después de todo, nadie quiere ofender a Odín o Zeus topten_integral04cuando se disponen a beber durante toda una noche, ¿no?

Pero, ¿y si ocurre un crimen entre los miembros de un círculo exclusivo de seres celestes que conforman la alta sociedad de la ciudad? ¿Y si hay un homicidio en el Cielo? Tras la detención de Qualtz, varios de sus excompañeros de los Siete Centinelas vienen a darle su apoyo, así como la ayuda política y legal. A pesar de que ella profesa su inocencia, usando sus poderes telepáticos para tratar de engañar a los oficiales y liberarla de su cautiverio. Mientras tanto, Rey Pavo Real viaja a Grand Central, una dimensión paralela donde el Imperio Romano nunca cayó y se rodea de innumerables criaturas romanas basadas en mitos. Fue aquí donde el muerto Stefan “Saddles” (Sillas de Montar) Graczik se administraba de fármacos.

Cantidad de hechos se dan aquí en pocas páginas. Rey Pavo Real inmerso en una lucha de gladiadores. Smax y Toybox llamados a escena de un aparente suicidio. En el cuartel general, el recinto acoge al Último Comisionado que viene para una inspección. Agentes “colocados” después de tratos con drogas, de las que probablemente Rey Pavo Real topten_integral03es culpable. Peregrina y Jack Fantasma descubriendo que Glenn “Urraca” Garland, la estrella del pop asesinada, tenía conexión con los Siete Centinelas…

Top 10 es una de las series limitadas que dejan huella. De cuando Wildstorm molaba, molaba de verdad. Historias que dejan huella. Escrita por Alan Moore e ilustrada por Gene Ha y Zander Cannon, el trabajo en conjunto no puede ser mejor. Nada como degustar una serie así. Con guiños ochenteros como encontrar a Howard El Pato como un viajero entre dimensiones… Guindas a un pastel que todo el mundo debería comer.

Presentando: Herederos de Cthulhu

blog_ Rescepto Indablog - 29 August 2016 - 7:09pm
Hace unos días se ponía a la venta, en formato electrónico, la antología “Herederos de Cthulhu”, de Kokapeli Ediciones, un homenaje a los escritos de Lovecraft, tan influyentes todavía, a algo menos de un siglo de su publicación original. No es tarea fácil seguir siendo relevante tanto tiempo después, y más raro todavía es el […]

Dos actos sobre ciencia-ficción en los próximos días

blog_ Noticias CF - 29 August 2016 - 4:28pm
Se anuncian dos actos sobre literatura de ciencia-ficción en los próximos díasEl jueves 8 de septiembre se presentará la novela “Fractura” de Dioni Arroyo MerinoSe contará con la presencia del autor y del editor José del Río FortichSerá en Barcelona, en la librería Gigamesh (c/ Bailen, nº 8, 08010)Y el 16 de septiembre se celebrará el siguiente acto¿Qué es la ciencia ficción? ¿Existe la ciencia ficción española? Apache Libros y La Central de Callao os invitan a conocer a tres nuevas voces de la Ciencia Ficción EspañolaContaremos con la presencia de:Presentador: Juan De Dios GarduñoModerador: José Del Río FortichAutores:David Luna Lorenzo autor de EL OJO DE DIOSDioni Arroyo Merino autor de FRACTURAJavier Castañeda de la Torre autor de HORROR VACUI
Más información sobre este evento: https://www.lacentral.com/agenda/madrid/evento/nuevas-voces-de-la-ciencia-ficcion-en-espana-130538

Reseña: El Invencible Iron Man. De Brillante Armadura, de Grell, Laws, Ryan y Teranishi

blog_ Crónicas Literarias - 29 August 2016 - 1:05am

DeBrillante ArmaduraEstá bien cumplir con todo el mundo. En especial, con esos señores completistas y coleccionistas llamados frikis, pero que no son otra cosa que verdaderos fans de algo. Los comiqueros también necesitamos, cuando nos encanta un personaje, tenerlo todo de él. El que está “fuera de esto” puede verlo con otros ojos, aunque seguramente no existe ninguna diferencia entre el que va corriendo a comprarse el último manillar de aluminio que han traido para su bici, el último CD de su cantante favorito o el último número de la revista Squire. No hay diferencias cuando se trata de afición. Ninguna.

Panini Cómics lanza así un tomo de Iron Man compuesto por aventuras inéditas con el que hacernos felices. El volumen con el que se completa la etapa de Mike Grell con el Hombre de Hierro. Un tomo que se esperaba con ansia para completar nuestra “colgada” colección. Y es normal que uno lo deje todo para leerlo, o no. Disfrutar de estas aventuras palomiteras que tanto gustan de vez en cuando.

El Invencible Iron Man: De Brillante Armadura contiene este arco argumental y dos más. La premisa De Brillante Armadura es chulísima. Tony Stark inventa una máquina del tiempo y viaja de regreso a la tierra medieval y de caballería. A lo que en el mundo de la literatura fantástica se le llama Espada y DeBrillante Armadura03Brujería. Sin embargo, un error de cálculo en el proyecto determina que nunca podrá volver. Iron Man está ahora atrapado en el tiempo. En un reino de poder y magia. Y poco después, Stark se convierte en fugitivo, en un extraño nuevo mundo que tira más de magia que de ciencia. Por lo que lo suyo ahora es la fuerza, pues sin ciencia menos colgado no puede estar. Decide convertirse en un caballero, héroe de justas, del que empieza a requerirse su valentía y bondad para enfrentarse a un Dragón escupe fuego…

Una miniserie de dos números sirve de unión entre los arcos largos que contiene el tomo. En No siempre puedes conseguir…, es tiempo de Navidad en la ciudad de Nueva York. Tony y Rumiko consiguen algunas compras de última hora. Mientras tanto, en el Atlántico norte, un accidente submarino necesita el poder de Iron Man. …Lo que quieres, cierra la historia con una lucha contra reloj contra un accidente nuclear que atenta contra millones de personas inocentes. Feliz Navidad, Tony.

DeBrillante Armadura02Cacería Humana es otro genial guion largo con el que disfrutado como un cosaco. De los que te sientes orgulloso de seguir a Iron Man a día de hoy. Un arma que Tony Stark diseñó hace años acaba de asesinar a cientos de inocentes en la Embajada de China. Iron Man tiene la intención de averiguar por qué, sin en principio él no… Todo es acción. Balas dispersas acaban de dar con el amigo de Tony, Happy Hogan. La tentativa criminal se desborda a su alrededor. Una buena compañía de asesinos hacen una visita al hospital… Alguien parece estar muy dispuesto a matar a todo lo que rodea a Tony Stark. Aunque tengan que volar toda una manzana para hacerlo. Y así Tony Stark es cazado por… ¿el hijo del Mandarin? ¡Qué guapada!

El tomo cierra con una nueva trama que se divide en tres partes. Las Vegas Sangra Neón comienza con Tony Stark decidido a pasar unas tranquilas vacaciones en la Ciudad del Pecado. Pero recuerda que Las caceriahumana01Vegas se rodea de uno de los desiertos más grandes y donde se elaboran más actos delictivos del mundo. La idea de unos días de placer, pronto se convierte en una conspiración donde Stark encuentra involucrado al escritor Howard Hughes y… ¿una nave espacial extraterrestre estrellada en la zona? La acción está servida. No es para menos en otras de las ciudades que nunca duermen.

Iron Man es uno de los superhéroes más conocidos en todo el mundo (ahora). Anthony “Tony” Stark nació con una inteligencia extrema. Después de la muerte de sus padres cuando tenía 21 años, Stark heredó Stark Industries. Después de ser herido, construyó una armadura que ayudaría a mantenerlo con vida. Stark ayudó a organizar el equipo de superhéroes, Los Vengadores (en las pelis). Originalmente, Tony Stark no tenía poderes, y dependía de su armadura para todas las situaciones, hasta que se inyectó el virus Extremis y más tarde tuvo un Arc Reactor implantado en su pecho, el cual le hizo ganar nuevas habilidades e intelecto.

Después de estos datos para poco esmerados, ahora algunas curiosidades para poneros al día y para que veáis que el superhéroe mola de verdad. Actualmente la identidad de Iron Man ha sido revelada públicamente después de que Tony se pusiera la mitad lasvegassangranenon01del traje para salvar a un perro de ser atropellado (en este tomo aún esta vigente esa continuidad). Stark significa “fuerte” en algunos lenguajes, incluyendo alemán y sueco. La personalidad de Stark esta claramente inspirada en Howard Hughes (el cual encuentras “de algún modo” en este tomo). El deporte favorito de Tony Stark es el fútbol (sí, nuestro fútbol. Oh yeah!). La BusinessWeek clasificó a Iron Man como uno de los tres personajes de ficción más inteligentes de los cómics. Tony afirma haberle ganado a Reed Richards (Los 4F) en ajedrez dos veces. Existen mas de 50 armaduras creadas por Tony Stark desde la primera y no todas son armaduras para utilizar como Iron Man…

Y paro aquí. Podría estar desvelando detalles chulos del personaje muchísimo tiempo.

Reseña: Las Primeras Quince Vidas de Harry August, de Claire North

blog_ Crónicas Literarias - 28 August 2016 - 1:05am

Las-quince-primeras-vidas-de-Harry-August-PortadaNo había oído hablar de este libro, no conocía a la autora y la editorial tampoco me sonaba de nada. Sin embargo, el título hizo que me parara delante de la caseta de la feria del libro de Madrid y la sinopsis me picó la curiosidad. Mi mujer, que de mí sabe bastante, me lo compró a escondidas y me lo regaló.

Bueno, pues ha sido una de las lecturas más apasionantes que recuerdo en mucho tiempo. Una de esas historias que te fastidian por no haberla tenido tú, de las que despiertan tu imaginación y te hacen volar a cientos de lugares, ponerte en la piel del personaje protagonista y soñar.

Si me pidieran que definiera Las quince primeras vidas de Harry August en una sola frase lo tendría muy claro: Es el día de la marmota pero en vidas enteras.

Me explico: Harry August nace en la década de los veinte del siglo pasado. Vive su vida lo mejor que puede, una vida cualquiera que no destaca especialmente y que transcurre de una forma normal hasta su muerte a finales de siglo. Pero entonces vuelve a nacer, en el mismo sitio, a la misma hora, y a la edad de dos o tres años recupera los recuerdos y la consciencia de toda su vida anterior. Y así una y otra vez.

Eso le permite adquirir conocimientos superiores, incluso enriquecerse, viajar… etc. No sé, todo lo que podáis imaginar y bastante más. Si tuvierais la posibilidad de tener vidas infinitas.

No es una novela para cualquiera. Su estilo narrativo es muy ágil y se lee en un suspiro, prácticamente podríamos decir que es una novela que se bebe sola, pero la forma en que la autora decide contar la historia no es lineal. Salta adelante y atrás a lo largo de las diferentes vidas de Harry August, cosa que ayuda también a que el ritmo no se pierda en ningún momento pero que, entiendo, puede que haya lectores a los que no les guste. No es mi caso, pues me ha parecido un libro fascinante que recomendaría sin dudarlo.

Harry August es un personaje muy bien construido. Su forma de ser resulta comprensible y creíble. Sus acciones resultan naturales, su reacciones también, y las cosas que decide hacer en cada una de sus vidas resultan lógicas al lector.

Obviamente, el libro no habla únicamente sobre un tipo que vive vidas infinitas sin más. Desde prácticamente la tercera página se cierne sobre nosotros una brutal amenaza: el mundo se acaba y el fin se está acelerando, por culpa de alguien como Harry, capaz de vivir vidas infinitas, que está dedicándose a cambiar los acontecimientos de la historia. Entiendo que os imagináis quién va a convertir en su cruzada particular el impedir que esto suceda.

Harry no es el único que vive vidas infinitas. Al resto nos llaman los lineales, porque únicamente tenemos una vida. Y ellos, la mayoría se agrupan en el Club Cronos, creado para facilitar que los primeros años de vida de los uroboros (que es como se hacen llamar) sean sencillos y no se limiten a tener que acudir una y otra vez a la escuela, por ejemplo.

Hay muchas más cosas. Lo cierto es que es un libro muy redondo a nivel de trama, narrativo y que Claire North ha creado todo un universo detrás de esta historia, la de una persecución, el gato y el ratón, el héroe que intenta impedir la destrucción del mundo, que podría explotarse mucho más. Desde luego, ha sido un viaje fascinante. Como ya he dicho antes, os lo recomiendo encarecidamente.

Reseña: Otros Reinos, de Richard Matheson

blog_ Crónicas Literarias - 27 August 2016 - 1:05am

OtrosReinosHablar de Richard Matheson es hacerlo sobre uno de los principales autores de terror del siglo pasado. Fue él quien nos regaló joyas como Soy leyenda (que a pesar de sus tres versiones cinematográficas aún no ha tenido una adaptación tan buena como el libro, por más que la de Will Smith se le acerara) o El increíble hombre menguante.

Kelonia, por su parte, es una editorial pequeña, de esas que sobreviven gracias al trabajo duro y una interesante selección de títulos. Que aquí decidieron lanzarse a la piscina y traer a España una novela inédita de Matheson.

Otros reinos es peculiar, eso que vaya por delante. No por la trama, que de hecho resulta en ocasiones hasta demasiado simple (e incluso juvenil), sino por el estilo con el que Matheson decidió narrar la historia. Vamos a ver si consigo explicarlo. El protagonista de la historia narra los acontecimientos en primera persona, son los hechos que le sucedieron cuando contaba con dieciocho años, sucesos fascinantes y fantásticos, a ratos aterradores, sobre los que no se ha atrevido a hablar antes… y ahora cuenta ya con ochenta y dos años. Ocurre también que, aunque en la época en que tienen lugar los hechos no lo era, en el momento de narrarlos nuestro protagonista tiene cierto éxito como escritor de novelas de terror que publica bajo un seudónimo.

Y he aquí el dato curioso: Para contar las cosas que le ocurrieron con dieciocho años pretende hacerlo sin dejar que entre en liza el escritor de novelas de terror, pero como incapaz de evitarlo, el escritor aparece de vez en cuando para acotar mediante el uso de paréntesis, determinadas frases, momentos y detalles. Hasta el punto en que parece que en ocasiones el narrador mantiene conversaciones consigo mismo, se alaba, se critica y mete baza.

Es cuando menos extraño. Ojo, en ocasiones es capaz de arrancarte una sonrisa o una buena carcajada. En otras te hace preguntarte que se fumaba Richard Matheson cuando escribió esta novela. Lo que es cierto es que esta novela no va a dejar indiferente a nadie. Su estilo es de los que amas o detestas pero no pasa inadvertido.

Y la trama, pues lo dicho, en ocasiones resulta sencilla y hasta juvenil, pero también es interesante. Y tiene algunos tramos que consiguen que te preguntes hacia dónde va la historia. A mí, personalmente, me fascinó todo el tramo inicial, cuando el protagonista habla sobre sí mismo, sobre su padre y sobre la relación que les unía. Y después sobre la guerra y lo que ocurre en las trincheras. A partir de ahí comienza el viaje fantástico del protagonista, que le llevará a descubrir que hay más cosas de las que se ven a simple vista. Aunque él se resista a creerlas.

Media Guerra (El Mar Quebrado III), de Joe Abercrombie

blog_ Athnecdotario incoherente - 26 August 2016 - 11:01am

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Media Guerra, el título que cierra la magnífica trilogía El Mar Quebrado, de Joe Abercrombie y  debo decir que me ha parecido un modo excelente de finalizar la saga. Me moría de ganas de saber si Yarbi lograría alcanzar al fin su ansiada venganza  y cuál sería el destino del resto de personajes.

MGJALa princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es como un bálsamo para sus heridas. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida.

Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

En Media Guerra,  el argumento arranca a partir del ataque a Trovelandia y el asesinato del Rey. Skara, su nieta, se convertirá en ese momento en uno de los principales protagonistas de la novela. La joven se verá obligada a huir y aceptar su nueva condición de heredera del trono en el exilio, buscando nuevos aliados para detener a la abuela Wexen y sus ejércitos y de este modo, recuperar algún día aquello que una vez llamó hogar.

El padre Yarbi ve como su cruzada personal va dando sus frutos, contando con el apoyo de Vansterlandia y Gettlandia,  unidos en su propósito de detener al Alto Rey. Pese a sus diferencias y los inevitables enfrentamientos y suspicacias, parece que al fin  tienen un objetivo en común. La guerra es inevitable. Ambos ejércitos mantienen una precaria alianza y necesitan de alguien que medie entre ellos, que logre unirlos. Las guerras no se ganan únicamente con las armas, sino con el cerebro y las palabras y ese será el papel que asumirá Skara, quien tendrá que lidiar con unos y otros para mantenerlos unidos en la batalla.

Con una elaborada trama política,  en la que no faltarán intrigas, traiciones,  acuerdos y  conspiraciones de todo tipo, la novela  nos muestra  los dos frentes de la contienda.  El campo de batalla, donde la violencia y la sangre son lo único real, donde la muerte cubre campos enteros, entre mandobles y gemidos de dolor, y  la retaguardia, donde se toman las decisiones que decantarán el conflicto hacia la victoria o la aniquilación.  Esa dualidad de escenarios  es por sí misma la razón de la obra y del propio título, haciendo hincapié en esa premisa de que son necesarias ambas, la espada y la palabra, para ganar cualquier guerra.

Si había algo que esperaba con ganas, era profundizar sobre la antigua cultura perdida de los Elfos y  toda la imaginería  y halo de misterio que envuelve a esa  civilización ya desaparecida, para confirmar si nuestras sospechas sobre  su naturaleza era la que deducimos en un principio, con la información sesgada que el autor nos había dejado caer a lo largo de la trilogía. Sin querer desvelaros nada, solo puedo decir que ha sido una de las partes más interesantes de la novela y que me ha resultado fascinante el modo en que el autor nos revela la verdad que hay tras los mitos. Personalmente me ha encantado y  que me rindo ante la originalidad del autor.

En cuanto a los personajes, Abercrombie sigue las mismas pautas que en el resto de la saga y cede el  papel a nuevos protagonistas,  quienes llevarán el peso de  la trama principal, sin por ello perder de vista al resto  y manteniéndonos  en contacto con ellos de una u otra forma. En esta ocasión,  los principales protagonistas son Skara, la joven heredera de Trovelandia y Raith, el portaespadas , personaje que adquiere una profundidad mucho mayor que la de un simple asesino sanguinario y que da muchísimo juego en el papel asignado

Recuperaremos a Bran y a Espina, si bien esta última queda relegada a un  discretísimo segundo plano.  Koll también tiene su papel  en esta función y por supuesto a Yarvi, cuya influencia domina por completo toda la historia. Resulta evidente la evolución de todos los personajes, pero es en Yarbi donde esta resulta más compleja y destacable. Su sed de venganza, sus dotes manipuladoras, su determinación por conseguir sus objetivos, hacen que su figura camine más allá del bien y el mal, revelándose como  alguien dispuesto a pagar cualquier precio, cualquier coste, por alcanzar su propósito. El fin justifica los medios y esa premisa es llevada hasta sus últimas consecuencias.

Si hay algo que no me ha terminado de convencer, es el trato que se le da a la abuela Wexen, que  ha quedado un tanto desdibujada. Alguien con tanto poder,  alguien que a representa tal amenaza, pasa sin pena ni gloria y su figura disiente de la imagen que teníamos de ella. No parece un digno rival y se siente como si no se le hace justicia a un personaje tan importante.

MGJA1En cuanto al estilo, poco puedo decir. Abercrombie en estado puro,  un tanto suavizado en relación a lo que nos tiene acostumbrados, pero sin perder su toque particular. Lo que más me ha gustado y creo que es importante, es que ha sabido mantener sus credenciales en una novela destinada a un público juvenil, tratando a sus lectores con un respeto inusitado en este tipo de lecturas. Hay violencia, hay sangre, hay muerte.  Y si bien no se excede, tampoco escatima ni oculta la realidad de los hechos. Las guerras son eso, las personas mueren, a  la gente a la que quieres le pasan cosas malas y eso es así, sin paños calientes ni mentiras piadosas. Si bien es cierto que el desenlace no es tan fatalista y dramático como suele ser en sus novelas adultas, no podemos decir que estemos ante un final feliz. En todo caso, sería un final agridulce, en el que todos han perdido algo y  tras el que todos intentarán seguir adelante con sus vidas, con mejores o peores perspectivas. Es de agradecer esa honestidad con el público y que el autor tenga tan clara su postura.

En definitiva, una novela ya no solo recomendable, si no totalmente imprescindible.  Si eres amante de la fantasía y quieres disfrutar de una verdadera epopeya, esta trilogía debe tener su lugar en tu biblioteca.  Abercrombie tiene su lugar en la mesa de los grandes desde hace tiempo y cada nuevo trabajo suyo ratifica el porqué está allí.

Mención especial a la excelente labor de traducción de Manu Viciano, que logra mantener intactos el tono, la fluidez y la intensidad del original, sin que ese estilo tan auténtico, ya sello del autor, se pierda por el camino.

 

Media Guerra (El Mar Quebrado III)

Joe Abercrombie

Editorial. Fantascy

ISBN: 9788415831754

Páginas: 448 pág.

PVP: 17,96€

http://www.fantascy.com/libro/media-guerra/

 

 

 

Reseña: Horlemonde Integral, de Galliano, Peyravernay y Bazal

blog_ Crónicas Literarias - 26 August 2016 - 1:05am

horlemondeLo bueno-bueno de la Ciencia Ficción es que aunque tu nivel de imaginación ande corto y aspire a más, siempre quedará el cine para vivir visualmente grandes escenarios, maravillosos paisajes de otros mundos y una galaxia infinita. Visualmente espectacular con lo que se puede desarrollar hoy en día en casi cualquier medio cultural, un estilo de arte muy a considerar es el mundo del cómic.

Un buen cómic de CF, si está bien elaborado, el dibujo no desmerece y con un guión curioso; se vuelve una experiencia trepidante. Las space-operas para esto se vuelven más ligeras que en formato novela, no tan concentradas, pues los autores ahorran mucha descripción con tan sólo una sola viñeta. Es por ello que Horlemonde se presenta como una obra clásica, a la vez que aporta datos innovadores, cuya esencia se esconde a través de su opulencia gráfica, el mundo animado, reflexivo y cuidadosamente diseñado que tira bajo el hechizo que provoca visualizar por primera vez los planetas distantes como Almagiel.

Emocionante saga desconocida por estos lares que ya prometía mucho en sus tiempos. El guion de Galliano hace que te preguntes si el planeta Almagiel renunciará a la esclavitud a la que sus habitantes son sometidos. La decisión de incorporarse a la Federación esta vez no está muy lejos. Horlemonde nos mete de lleno en ese horlemonde01tiempo que algunos ojos verán donde la especie humana se lanza a la conquista de mundos inimaginables. En el el Espacio, se ha conformado una fraternidad que une a gran parte de los planetas conocidos bajo una bandera común de igualdad y democracia. Eso dicen… Y en un esfuerzo por suministrar cada vez más planetas a la Hermandad, envían el Embajador Marce a Almagiel, un mundo donde persiste una cruel y arcaica política que obliga a grandes sectores de la población a vivir como esclavos y trabajar en los pantanos para ganarse el pan. Mientras que los llamados Maestros, viven en esa vida próspera que se han autoconstruido.

horlemonde02En consecuencia, estos escépticos dueños, ante la llegada de Marcé, pondrán en pie todas las “alegaciones” posibles para que nada de ello desaparezca. Y si para ello tienen que impedir que Marcé, el mejor agente de la CMR, ayude al mundo retro Almagiel a dejar atrás el sistema esclavista y así tomar el control del “bajimonte”, un cereal con propiedades extraordinarias; lo impedirán. La intención de “ese tipo nuevo” no es otra que negociar la abolición de la esclavitud. A cambio, Marcé propone sustituir los esclavos, por máquinas. Para ello, el planeta Almagiel comprometerá su cosecha de cereales de la planta acuática llamada Montbassie. Pero Orval, uno de los Maestros demasiado conservador, no está muy al quite de que eso suceda.

Galliano, Peyravernay y Bazal nos ofrecen una historia de doble filo situada en un escenario futurista, donde los deseos de libertad y la codicia humana se reúnen para confundirse, aparte de provocar en el lector una horlemonde03chispa de inquietud por lo que a evocaciones con nuestro mundo actual se refiere. Los denominados «mundos retro» no es más que nuestra civilización actual dividida en la riqueza y pobreza por continentes que ahora vemos. Podrás verlo reflejado incluso en personajes como Orval o Jatred, ideales que nuestro mundo actual tiene o ha tenido. Contra insurgentes, rebeldes, sueños rotos…

Horlemonde Integral está basada o inspirada en las novelas de CF francesa Les Voies d’Almagiel (1978) y Horlemonde (1980), de Thomas Guilles. De hecho, podréis encontrar un guiño tras el personaje de Éliane Taïeb. Pertenecieron a las entretenidas y curiosas novelas llamadas por entonces de Anticipación. La adaptación a un cómic de una saga de Ciencia Ficción es siempre una considerable apuesta, el resultado es obritas indispensables para el amante de este grandioso género. Norma Editorial nos hace felices una vez más con este integral en cartoné tan asequible. Cómics o novelas gráficas, con la innegable ventaja de tener una joyita 425del género dentro de casa en forma de imágenes y mundos distópicos que teletransportan al lector a otras realidades.

Una entretenida amalgama de acción, aventuras y space-opera. Contando historias sobre un cosmos distante en el que a muchos nos gustaría perdernos.

22/11/63

blog_ Rescepto Indablog - 26 August 2016 - 12:38am
Tras haber leído todo cuanto Stephen King escribió antes del 2001, no había vuelto a visitar su ficción hasta ahora, con “22/11/63” (“11/22/63” según la ordenación anglosajona original), su novela de 2011 que explora el viaje en el tiempo, bajo unas reglas muy particulares, con el objetivo de prevenir el asesinato de John F. Kennedy. […]

"Children of time" de Adrian Tchaikovsky gana el Premio Arthur C. Clarke

blog_ Noticias CF - 25 August 2016 - 8:17am
La novela "Children of time" de Adrian Tchaikovsky ha ganado el premio Arthur C. Clarke. En la novela los humanos supervivientes abandonan una moribunda Tierra, en busca de otro mundo.Entonces descubren que hay un planeta ya terraformado por otros humanos hace mucho tiempo.https://www.amazon.com/dp/1447273281/?tag=locusmag06-20https://www.facebook.com/adrian.tchaikovsky?fref=ts

Resultado de imagen de Children of time Adrian

Reportaje sobre la ganadora del Hugo al mejor relato

blog_ Noticias CF - 25 August 2016 - 8:09am
Reportaje sobre la ganadora del Hugo al mejor relato, Naomi Kritzer. Su relato "Cat Pictures please" trata sobre una Inteligencia Artificial que despierta a la vida, y quiere ayudar a los humanos. Para ello accede a internet, adquiriendo conocimientos de todo lo que ahí hay, desde Historia, hasta fotos de gatos y porno. La autora lleva 20 años escribiendo cf y fantasíahttps://www.mprnews.org/story/2016/08/24/naomi-kritzer-sci-fi-hugo-award-cat-pictureshttps://www.facebook.com/naomi.kritzer?fref=ts

Entrevista en Locus a Nancy Kress

blog_ Noticias CF - 24 August 2016 - 9:44am
Entrevista en Locus a Nancy Kress“Comencé a escribir porque tenía hijos. No tenía pensado ser escritora. Comencé a escribir cuando estaba embarazada de mi segundo hijo. Acompañaba a mi marido cuando iba a un MBA, que tenía lugar lejos de dónde vivíamos. Para hacer algo mientras, empecé a escribir, sin ningún propósito más. Al cabo de un año, vendí un relato. Y otro año después vendí otro. Y empecé a interesarme por ello.”  Kress revela que ese dinero, le permitía pagar cosas domésticas, porque andaban justos económicamente y que tuvo que buscar estratagemas peculiares para encontrar tiempo para escribir. Con una amiga también con hijos, se turnaban en cuidarlos a los de las dos, y así Kress tenía tiempo, cuando no le tocaban los niños, para escribir.“Vivimos en el futuro. La gente no se ha dado cuenta de lo mucho que ya se puede hacer con la ingeniería genética (…) y lo importante para mi es que nadie ha resultado dañado por cultivos provenientes de ingeniería genética”.La autora anuncia que está escribiendo una trilogía basada en la novela corta con la que ganó el Nebula el año pasado “Yesterday´s Kin”. Va sobre visita de extraterrestres que dejan una nube de esporas sobre la Tierra, y como intentan sobrevivir los terrestres.“No tengo formación como científica, así que antes de empezar a escribir, me dedico a la ciencia. Para un relato, antes de escribirlo, ya tengo un par de páginas de notas sobre ciencia.(…) Siempre intento no escribir desde el punto de vista de los científicos, sino desde el de las personas que se pueden ver afectadas por la ciencia”http://www.locusmag.com/Perspectives/2016/08/nancy-kress-tomorrows-kin/

Serie basada en "El cuento de la criada"

blog_ Noticias CF - 24 August 2016 - 9:06am
Se prepara serie basada en "El cuento de la criada" de Margaret Atwood. Joseph Fiennes será el protagonista.http://www.blastr.com/2016-8-23/joseph-fiennes-joins-cast-hulus-handmaids-tale-male-lead