Distribuir contenido PORTADA

El test de Rorschach-Perring - Paciente 06: Ángel Vela

blog_ sevillaescribe - 18 December 2018 - 9:00am


Después de un largo periodo de ausencia, y por aclamación impopular, el test de Rorschach-Perring vuelve con otras diez instantáneas tomadas a lo que se esconde tras los ojos, en esta ocasión, de Ángel Vela. Nos hallamos ante un caso atípico, más grave de lo que parece, menos de lo que algunos imaginan; preparen los calmantes y acomódense para leer lo que sigue…


Dice que nació en Sevilla, en el glorioso año de 1976, y según se puede deducir por sus evasivas, estudió sin mucho entusiasmo en colegios e institutos de cuyo nombre no quiere acordarse. En cuanto pudo se inició en su gran pasión, la vida, y para costearse el disfrute cambió los estudios por los negocios familiares. Por su debilidad de carácter, pronto se hizo adicto a todo tipo de arte, se convirtió en un poliartiscómano de libro, e intentó montárselo como camello de música, después cine, y por último lo que más cuadraba con su esencia, la literatura.
Tras muchos ratos de lectura desenfrenada y escritura solitaria y desbordada, se lanzó a la red para buscar otros con quien compartir ilusiones, despilfarrando carisma aquí y allá hasta que pronto tuvo una copiosa lista de contactos de la que echar mano. Todo esto desembocó en el nacimiento del colectivo literario Sevilla Escribe, del que fue piedra angular y con el que finalmente se lanzó al mundo de la escritura como verdadero protagonista: asaltando concursos y antologías, surtiendo de contenido a ezines, fanzines, revistas y webs, y participando en todo aquel evento literario que se le puso a mano.
Una vez todo aquello se consiguió, sólo le quedaba dar el paso y terminar una de las novelas en las que desde hacía tanto llevaba trabajando durante los pocos ratos libres que le dejaba el resto de su intensa actividad literaria. Y ahora por fin, tras el derroche de esfuerzo, Ángel Vela llega al primer gran hito de su senda con la publicación de “Donde el perdón no llega” (Cazador de Ratas Editorial 2018), novela con la que espera disfrutar revolviendo las tripas de todo incauto que se atreva a calar sus páginas, así nos ha salido el muchacho.



Según dicen, un tal Murphy es el culpable de que la tostada se caiga por donde no debe, te des el porrazo donde ya te habías dado otro, y todas esas perrerías que pasan y que fastidian tanto. Si pudieras anular esa ley, ¿lo harías o no? ¿Por qué?
Lo primero que se me viene a la cabeza es pensar que no sería la primera ley que anularía. Si anularla implicara que no pasaría, sí, si solo quedara en que sería lo más lógico que pudiera pasar, no. Así, si pasa, jode menos, y si no pasa, uno se siente hasta afortunado (siempre y cuando la tostada no caiga en la calle y te la picoteen las palomas).


Te has convertido en el mayor experto en ordenadores personales de la humanidad, tu fama llega a tal punto que el mismísimo Dios recurre a tus servicios. Ya metido en faena, descubres en su computadora un archivo llamado “Historia” y das con la forma de retocarlo; muy poco, eso sí, sólo tienes la posibilidad de borrar cinco horas (separadas) de la historia de la humanidad. ¿Cuáles?
Supongo que gastaría las cinco en evitar la hora en la que los padres engendraron a alguno de los grandes dictadores/asesinos de la historia, aunque si de algo esta sobrado el mundo es de cabrones y supongo que algún otro habría ocupado su lugar. Serían muchas, pero estas son las cinco primeras que se me vinieron a la cabeza:
La hora en la que se pensó en quemar o en la que se quemó la biblioteca de Alejandría.
La hora en la que se pensó a quienes reunir para construir la bomba atómica, o cómo hacerlo.
La hora en la que se pusieron de acuerdo para crear la Santa Inquisición.
La hora en la que alguien llegó a la conclusión de que la esclavitud era algo rentable.
La hora en la que mi madre conoció a mi padre en casa de una vecina en la que se quedó para ver la tele (a Raphael, si la memoria no me falla).


Hemos sido invadidos por extraterrestres, chaval, y de los chungos. Ya lo dijo Stephen Hawking “Si vienen, va a ser para putear…”, y resulta que estos deciden coger a todos los humanos y congelarlos en un momento ridículo de sus vidas. Elige ese momento ridículo de tu vida y di por qué. (Conste que han sido los extraterrestres, no yo)
Esta si es fácil, aunque solo fue ridícula para mí y en ese momento solo lo supo un colega que venía conmigo (y ahora el resto del mundo). Un verano en el que fui a un concierto de jazz en el río, con gastroenteritis y pantalón corto (igual deberíais dejar de leer aquí). Me fui un poco aparte pensando que eran gases, pero no lo eran… Corrí como nunca antes, pero no fui lo bastante rápido y cuando llegué a aquella letrina sin papel solo dejé allí la mitad. Me limpié con los slip como pude y un poco en la paredes, cuando este no dio más de sí, y con la sudadera amarrada a la cintura, porque había calado en el pantalón, salí con ganas de volver a casa. Como a mi colega no le convencían mis excusas, le tuve que confesar que me había cagado encima y me acompaño después de descojonarse un rato.
No fue fácil salir de allí con el resto de colegas diciéndome que no me fuera, ni evitar darle la mano a todo el que me quería saludar; y cuando alguien aludía a que olía a mierda aseguraba que alguien la habría pisado con mi mejor cara de póquer. Cuando conseguimos salir cogimos un taxi y abrimos las ventanillas. Recuerdo que al taxista le faltó derrapar en las curvas. Al llegar pagué y enfilé para mi casa. Mi colega se quedó un poco atrás y me llamó al ver que el taxista paraba más adelante. Así fue cómo vimos que el hombre se bajó, fue a la parte de atrás, tocó el asiento y, después de olerse la mano, empezó a gritar cosas horribles de mi madre.
Si eres taxista y hace unos veinticinco años o así se montaron dos “jevilones” en tu coche y uno de ellos te dejó regalito fui yo te pido disculpas.


Mueres, pero en esta ocasión es en esa misma realidad en la que eras el mayor experto en ordenadores, y Dios, que te está muy agradecido porque “el internete le va que lo flipa”, decide hacerte Santo Patrón. Di de qué colectivo eliges serlo y por qué.
De esto lo que tengo claro es el nombre, porque ya me dieron santo colegas interneteros. Sería San seminuevo de Sevilla, y lo primero que se me viene a la cabeza es ser patrón de los torpes perseverantes.


La asociación internacional de dichos va a celebrar su CDXXVII Congreso y decide representar uno de ellos en la realidad, así que te mandan a ti al polo con un frigorífico y te conciertan una entrevista con un posible comprador: el señor Nanuk, un esquimal de mediana edad que, de partida, no parece estar muy convencido del asunto. ¿Cómo le entras? Máximo cien palabras.
Me sobran con la mitad justas.
Buenas, caballero. Tengo lo que necesita. Miré que maravilla. Sé que me va a decir que las cosas se conservan, pero dentro estarán a la temperatura que elija, no tendrá que descongelar y estará ordenado y limpio. Además, al tener puerta, evita que los olores atraigan animales salvajes al iglú.


Cierto día, una chocolatina caducada que te comes hace reacción y, además de una cagalera terrible, te da la capacidad de predecir el futuro (más o menos, porque el “zurreteo” que acompaña ineludiblemente al don no te deja concentrarte bien). ¿Qué haces? ¿Te vas a alguna universidad o centro de investigación para que te estudien? ¿Se lo cuentas a Quique Jiménez? ¿Montas un consultorio al más puro estilo Rappel o Aramís fuster? ¿Por qué?
De todas las opciones que me planteas creo que la de consultorio es la menos mala, además podría llevarlo a medias con mi mujer, que tiene un alter ego que echa las cartas (Rosita de Jericó). Igual entre los dos conseguíamos adivinar los números de la lotería, que ella se esfuerza mucho con eso y algo le sale, pero siempre le baila algún número.


Es noche cerrada, en la radio decían que no era buena madrugada para salir pero tú te has pasado la recomendación por el forro. Por chulo, un ser sobrenatural te va a morder y te va a contagiar lo suyo. Elige si prefieres que sea un vampiro, un hombre lobo, un zombi (o contagiado), la Bruja Lola o Sandro Rey, y explica por qué (sobre todo si has elegido a la Bruja Lola o a Sandro Rey).
Está claro que un vampiro, de entrada por el glamour y la vida eterna, y si no fuera el caso, porque sería el único que no da pelín de grima o asquillo.


De los siete pecados capitales, ¿cuál es tu favorito, con cuál te gusta más regodearte… aunque sea en soledad?
Obviamente la lujuria (nunca tuve problemas de confesar que era un maestro del onanismo zen, que viene a ser como el normal, pero levitando, muy serio y con los ojillos cerrados), aunque al perder el interés por el sexo solitario me tengo que conformar con la gula.


Descubres con estupor que uno de tus personajes, que no lo pasó nada bien en la historia para la que lo creaste, se ha salido del texto y te está buscando para ajustar cuentas. Por lo que escribiste de él, está loco y es peligroso. ¿Qué haces? ¿Llamas a la policía? ¿Qué les cuentas?
Por el primero que se me viene a la cabeza y el que supongo que sería el más peligroso (Hediberto Rojas, de Donde el perdón no llega). Quiero pensar que de poco serviría llamar a la policía hasta que no estuviera en la puerta de mi casa machete en mano. Ya después, si consiguen reducirlo, habría tiempo para explicaciones. Lo más sensato sería hacer la maletas e irme lejos (siendo pobre como una rata no podría seguirme), o arriesgarme gastando todos mis ahorros en una escolta armada y seguramente me aficionaría a rezar.


El módulo de inteligencia artificial Maxitrón 7.0 está a punto de ser conectado. Para completar su programación, se le van a introducir 100 novelas que (filtradas por una serie de algoritmos) tomará como referencia a la hora de decidir y actuar. Convence al equipo de programadores para que “Donde el perdón no llega” sea una de esas novelas. Tienes cien palabras como límite.

Es una novela de personajes muy humanos arrastrados por las circunstancias en la que se nota el mimo y el trabajo del autor y del ejército de profesionales que tuvo detrás. Destaca por su originalidad, su frescura, por la hibridación de géneros, por su falta de censura, por su humor y por romper con reglas establecidas al escribir. También tiene a su favor que podría servir como ejemplo de lo que no se debería hacer, sobre todo cuando nos dejamos arrastrar por emociones o sentimientos. Además tiene mucho bueno de la literatura clásica y la actual, y una portada flipante. 


También puedes leer éste y todos los demás Test de Rorschach-Perring en La consulta del doctor Perring.
Leer más...

Un encantamiento de cuervos

blog_Mar de tinta - 17 December 2018 - 9:30am
Isobel, a pesar de su juventud, es una artista de prestigio dentro de la comunidad élfica, que aprecia enormemente sus trabajos pictóricos. Sus retratos son la manera perfecta de contentar a los elfos, arrogantes y narcisistas, que necesitan objetos que reflejen sus dones antinaturales, teniendo en cuenta su incapacidad de crear cualquier cosa que pueda […]

Reseña: La Caja de Botones de Gwendy, de Stephen King y Richard Chizmar

blog_ Crónicas Literarias - 17 December 2018 - 1:05am

lacajdebotonesdegwendySobre el gran maestro Stephen King se ha dicho casi todo. Denostada su literatura, alabada, premiada… es el buen ejemplo de que la constancia da la razón. Especialmente eso, la constancia pues si hay un escritor constante (aunque él nos llame así a nosotros: lectores constantes); si hay un escritor tenaz, ese mismo que después de cuarenta años sigue con una producción increíble de historias, es el Tito King. Y me resulta algo duro tener que defender a un grande después de los años, de los títulos y de lo que ha aportado a la literatura, no de género, a la literatura en general. A ver, es fácil, todo aquel que tenga una enorme producción tendrá altibajos. Pero lo grande de este hombre es que aun así, en su peor momento, es mejor que muchos. Caso cerrado.

Stephen King está de vuelta a sus setenta y un años, vuelve a escribir historias de esas que se graban, que te dejan un buen mal sabor de boca. De las que montadas en el costumbrismo, te ponen la piel de gallina. Historias como La Caja de Botones de Gwendy. Obrita, novela corta, que recién acaba de publicar en nuestro país la editorial Suma de Letras en una edición muy llevadera y basada en un mantra:

«Un chocolate al día realmente mantiene alejado al médico».

Así es como el maestro nos lleva de vuelta a su pueblo favorito, Castle Rock, donde cantidad de historias hemos vivido. Ese mismo lugar de sufrimiento, con cantidad de referencias a sus obras, donde se dan cantidad de historias interesantes en la obra del genio de Maine. La Caja de Botones de Gwendy es esencia, más que una lectura corta, una que se hace demasiado corta. Casi doscientas páginas de trama con algunas ilustraciones de Richard Chizmar. Una obra con cierta intencionalidad de literatura juvenil y sin duda, lo parece. Aunque como adulto quizás disfrutes más de ella, cuando veas/sepas todo lo que acontece.

La Caja de Botones de Gwendy es lo suficientemente entretenida, ideal para la época en la que estamos: tardes, noches de mantita y lectura. Entretenida muy mucho, trama en la que viajamos a 1974 y toda la nostalgia que eso conlleva. Coches, vida de pueblo, la píldora, el amor joven, la escuela secundaria, el primer automóvil, el primer beso… Y por supuesto, lo sobrenatural. Una mezcla de las que gustan y que no veía desde Joyland.

Gwendy es una chica gordita y tímida que quiere perder peso antes de comenzar la Escuela Secundaria, por lo que diariamente sube corriendo unas escaleras empinadas que llevan a un mirador. Un lugar llamado las Escaleras del Suicidio. Una mañana, conoce allí a un hombre extraño llamado Richard Farris que le da una caja con botones. Sabe que no debe tomarla, pero Farris, sin embargo, la convence. La caja es como un joyero pero cada uno de esos botones, al ser pulsados, gozan de propiedades poco razonables. Poco normales y que de forma increíble ayudan a su portador. Pero hay una palanca a la que se puede acceder diariamente y que es un pequeño gozo que todas las personas merecen. De ella brota un chocolatito espléndido con diferentes formas cada vez… Otro botón le aporta a Gwendy (y esto no cambia) un valioso dólar de plata de 1891. Pero hay otros botones por probar y que son totalmente siniestros.

A través de la caja y del paso de los años junto a Gwendy, veremos como la vida de la chica cambia y toma un rumbo inesperado con una serie de sucesos oscuros que se dan mientras inicia la preparatoria para la Universidad. Me da que La Caja de Botones de Gwendy era en principio una idea para novela aún más larga. De al menos trescientas páginas. Una obra que deseas que se extienda pero que quizás King usa para callar bocas (aunque a estas alturas no lo necesita) a todos aquellos que le acusan de meter paja en sus libros.

Un final de los buenos, genial precio y formato. Un verdadero regalo.

Se crea el premio Orwell para ficción política

blog_ Noticias CF - 16 December 2018 - 8:56pm
Se crea el premio Orwell para ficción política. Hasta ahora había un premio Orwell que incluía ficción y ensayo. Se ha decidido dividir el premio en dos y uno dedicado solo para literatura.

http://locusmag.com/2018/12/orwell-prize-for-political-fiction/?fbclid=IwAR0pEQJKS4tA8HGD-68WAKk2lUC47i7pFWeuIAi-eBgnwMpOnA8yzDf-N6w

Cambio de sede de la TerBi

blog_ Noticias CF - 16 December 2018 - 8:26pm
El pasado viernes al ir al "Café y Te" donde hacemos la TerBi descubrimos que ha cambiado el horario y cierra a las 20.00, cuando empieza la tertulia. Por tanto, tenemos que cambiar de sede. Entonces en el mes de enero vamos a probar a hacer la TerBi en el Molly Malone, que se encuentra en c/Estraunza. No es definitivo. Veremos si nos convence.http://www.mollymalone.info/info/
 tabla e interior



¡Nuevo videoblog "El Grimorio"!

blog_ Mi mundo como escritora - 16 December 2018 - 7:41pm


¡Ya arrancamos! Muy emocionada les cuento que hemos iniciado un emocionante proyecto: el videoblog El Grimorio. En él, charlamos de temas muy diversos, que se conectan por un hilo común: son misterios que intrigan a la Humanidad desde tiempos antiguos y que han sido abordados desde muchas perspectivas, entre las que destacan la magia, por un lado, y la ciencia moderna, por el otro. Nosotros le damos un repaso, reflexionamos sobre ellos, nos proveemos de información y aportamos nuestros puntos de vista, para hacer de estos temas una rica fuente de conocimiento y aventura.
¡Únanse a la aventura, visiten El Grimorio y aporten sus propios comentarios o planteen sus preguntas! ¡Será estupendo! :)

X CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO BREVE "LA FÉNIX TROYANA"

blog_ sevillaescribe - 16 December 2018 - 9:00am
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}


Género:  RelatoPremio:   Diploma conmemorativo, lote de libros y publicaciónAbierto a:  sin restriccionesEntidad convocante: Revista “La Fénix Troyana”País de la entidad convocante: EspañaFecha de cierre:    30:01:2019

BASES
CHELVA 2018
Bases:

(1) Podrán participar todas las personas que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que los relatos estén escritos en castellano, sean originales e inéditos. La temática será libre.
(2) La extensión máxima será de ocho páginas, tamaño DIN A4, mecanografiado a doble espacio (en letra Arial 14).
(3) Se admitirán un solo relato por autor.
(4) Se presentarán en un único documento el texto del relato, con su título y seudónimo del autor con el que concursa; y en otro documento diferente, se incluirá el título del relato, seudónimo de su autor y los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección completa, país y teléfono de contacto, así como la indicación de la aceptación de las bases del concurso. Los documentos se enviarán como adjuntos al correo relatosfenix2015@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje el título del relato y seudónimo del autor.
(5) El plazo de admisión de los relatos finaliza el 30 de enero (a las 24:00 h española) de 2019.          
(6) Previa a la resolución definitiva del certamen de relatos Fénix, y según criterio del jurado, en la página fenixtroyana.wordpress.com/. (donde también se pueden consultar los resultados de ediciones anteriores) se publicaran los títulos, seudónimos, ciudad, y país de procedencia de las obras finalistas. 
(7) El premio no se podrá declarar desierto. El fallo del jurado será inapelable. La composición del jurado la dará a conocer la redacción de la revista “La Fénix Troyana”, tras la resolución del certamen en 2019.
(8) El jurado dará el nombre de la obra ganadora y de la finalista, la última semana de marzo de 2019, a través de su página web y su cuenta Twitter (@LTroyana), así como comunicación escrita o telefónica a los participantes ganadores. 
(9) El jurado se reserva el derecho de la interpretación de las Bases del presente certamen y de resolución de los casos no contemplado, de acuerdo con su mejor criterio.

(10) El autor premiado y finalista recibirán un diploma conmemorativo y un lote de libros cada uno. La obra premiada y la finalista, serán publicadas por la revista “La Fénix Troyana” (ISSN 2171-4185) durante 2019; también se contemplará, si es posible, publicar conjuntamente las mejores obras presentadas en un libro.

(11) El autor de la obra premiada cede a la revista cultural y social “La Fénix Troyana” (fundada en 1915) la utilización y el derecho de co-explotación del relato a través de los medios de comunicación de la revista.
Leer más...

Son de mar, de Manuel Vicent

blog_ Athnecdotario incoherente - 16 December 2018 - 8:59am

Por Soraya Murillo.

Una calurosa mañana de agosto, en un pueblo costero del Mediterráneo, mientras el sol no tiene piedad de los bañistas, un oleaje suave arrastra los cuerpos de un hombre y una mujer hasta dos calas diferentes.

Él, vestido de esmoquin, con zapatos de charol; ella con un hermoso vestido de Chanel y sin zapatos.

Al ahogado lo identifican como ciudadano griego por su pasaporte; ella no necesita documentación. Es Martina, la mujer de un millonario de la zona.

Pero el misterio comienza cuando un amigo del hombre muerto dice reconocerlo. No es por lo visto quien dice el pasaporte. Con estas dos muertes comenzará todo.

Leeremos una hermosa historia de amor. Sabremos cómo llegó ese joven Ulises, profesor de literatura griega y latín, un amante de la mitología, un soñador de héroes y de mundos más allá de las columnas de Hércules. Conoceremos a Martina, que quedará cautivada por todas las historias que le cuenta ese profesor en las tardes cálidas de verano, aromatizadas por el azahar.

Así, entre leyendas, héroes y navegantes, visitando un valle donde experimentarán el placer de sus cuerpos, sabrán de una misteriosa colonia de leprosos que viven todavía apartados del mundo. Amaneceres de diferentes tonalidades, rojos, violetas, brisas que envolverán sus cuerpos de salitre marino; llegará la desgracia, la tragedia

Diez años más tarde, dos cuerpos aparecerán, porque como bien dicen los pescadores de la zona, el mar no quiere a los hombres y los devuelve. Todos reconocen al ahogado, salvo por sus ojos, negros antes y ahora azules como el océano. ¿Puede el mar volver azules unos ojos por tenerlo en su interior tanto tiempo? Tal vez todo tenga una explicación más sencilla… Pero eso deberéis averiguarlo leyendo la historia.

Dejaos llevar por el olor salobre del mar, intentad escuchar el rumor de las olas, entended qué es el amor verdadero y quién sabe si lograreis descubrir la verdad…

Manuel Vicent es un escritor de ojos azules como el mar, tiene aspecto marinero. Es fácil imaginárselo sentado en una barca pescando. Él no debe inventar nada, conoce el mar como la palma de su mano, narra tal y como lo ve, lo siente, lo vive.

Una prosa casi poética os acompañará en toda la lectura. Sabremos en las primeras páginas de la tragedia de los protagonistas, pero su escritura es tan bella y fluida que simplemente nos dejaremos llevar como náufragos para saber qué misterio esconde su final.

https://www.megustaleer.com/libros/son-de-mar-premio-alfaguara-de-novela-1999/MES-063753

 

 

Reseña: La Constelación de los Cuervos y Otros Cuentos Mágicos, de Miyazawa Kenji

blog_ Crónicas Literarias - 16 December 2018 - 1:05am

2-constelacion-de-los-cuervos_sobrecubierta.indd«Aun así, no puedes imaginar cuánto deseo que algunas líneas de estas pequeñas historias acaben convirtiéndose en alimento de verdad para ti».

20 de Diciembre, Año 12 de la Era Taisho (1923), Kenji Miyazawa.

La obra de Miyazawa Kenji es de una gran sencillez narrativa. Pero que no engañe su apariencia porque tiene un fondo moralizante, donde no se espera que haya dicho tema. Nuestro autor extrae esencias a través de lo natural. Sin ningún recurso retorcido ni alharacas, concluye su enseñanza. Simplicidad, claridad, diáfano como el agua que fluye del manantial; Kenji bombea de este pozo de armonía llenando sus relatos con él. Las historias cobran vida propia en nuestras mentes, cambiándonos para mejor, pues Miyazawa es claro, refrescante y esencial.

Con las historias de Kenji, todo es posible. En esta realidad los mundos de la magia y la fantasía son lo mismo. Lo que queda es un mundo de sueños donde la naturaleza usa un lenguaje que podemos entender y que la magia no solo es real, sino que se espera su llegada. Muchos japoneses, especialmente los de Okinawa, creen en el animismo. Todo tiene alma, ya sea roca, planta o animal. Incluso las palabras y las cosas hechas por el hombre pueden tener alma. La estructura de la obra podríamos asimilarla a las fábulas clásicas de Esopo o Lafontaine. Diez maravillosas fábulas son las que vais a leer en La Constelación de los Cuervos y Otros Cuentos Mágicos, cuya belleza nos arrastrará sin que podamos evitarlo hacia ese otro lado al que nunca hemos cruzado.

Un juicio en el cual, entre todas las bellotas del bosque, deberá ser nombrada la bellota más ilustre. En la segunda fábula leeremos a la gran roca que contará la historia de El bosque de los robos. Seguiremos con unos cazadores sin corazón, al que les espera en un camino el miedo y las súplicas. La constelación de los cuervos, que da nombre al libro es una historia de guerra, amor y arrepentimiento. En el mes de los narcisos, el espíritu de la nieve soplará con fuerza, un chico va camino a casa soñando con dulces caramelos. El hombre salvaje terminará transformado por culpa de un brebaje. Seisaku está trabajando con la azada cuando escucha una voz en el robledal. Conocerá a un pintor y al Rey de los Robles, mientras la Luna se cambia el vestido por un kimono. Llegaremos al octavo relato. Kyoichi camina por las vías del ferrocarril, presenciará algo muy, muy extraño. Luego, leeréis la historia que le contó el viento puro del otoño en los campos de musgo durante el atardecer. Terminaremos con el malvado Ozbel. Tiene un almacén con unas novedosas máquinas que separan la paja del arroz con cáscara. Y de la nada sin más, aparece un elefante blanco…

En ese lugar de pureza, hombres, animales, árboles, plantas, hablan, bailan, ríen sueñan y sufren. Entenderemos que no debemos confiar de aquello desconocido que nos ofrezcan, que la vida hay que respetarla, aunque sea ajena. Que los animales son nobles y no debemos aprovecharnos de esa nobleza. Los consejos quedaron ahí camuflados entre estas maravillosas fábulas. Independientemente de la edad, las historias os harán imaginar un mundo maravilloso, imposible, haciendo que regreséis a cuando creíais en esos lugares. De nuevo, volveréis a verlo todo con la mirada inocente de un niño.

Agatha Jones y los 10 pastelitos, de Pepa Mayo

blog_ Athnecdotario incoherente - 15 December 2018 - 10:25am

Por Jorge Herrero.

Pepa Mayo ha creado un personaje con el cual los más jóvenes se identificarán muy fácilmente. Agatha Jones es una jovencita entrañable, a la que el lector cogerá cariño desde la primera página. Es valiente, decidida y a la que nada ni nadie puede parar cuando se propone hacer algo. El lector acompañará a la joven protagonista en esta primera aventura (y no la última) donde tendrá que resolver un enigma que será más complicado y difícil de lo que parecía al principio.

El lector asistirá a grandes secretos del pasado, enigmas sin resolver, y sorprendentes revelaciones, donde Agatha Jones tendrá que usar toda su inteligencia y todo su saber para poder descubrir con éxito todo lo que rodea al misterio de los 10 pastelitos.

La autora ha creado una historia muy amena, fácil de leer para que los más jóvenes pasen muy buenos ratos con esta divertida novela y donde el lector, a la vez que se entretiene con su lectura, también tendrá que estar atento a las pistas que Pepa Mayo irá repartiendo a lo largo de la historia. Cada capítulo acaba dejando con ganas de seguir leyendo el siguiente, ya que todos ellos terminan con grandes revelaciones y a la vez con un nuevo misterio, logrando que la lectura sea muy adictiva.

Genial idea la que ha tenido la editorial (Cazador de Ratas) y la autora Pepa Mayo, al adaptar las novelas de Agatha Christie, en una iniciativa muy buena para incentivar la lectura entre los más jóvenes de la casa. De una manera amena y sencilla, el lector se adentrará en el increíble y fascinante mundo de Agatha Jones y las novelas de detectives.

No hay que olvidar las ilustraciones de Enrique Carlos, que captan a la perfección a la protagonista y a los otros personajes, con unas preciosas ilustraciones que logran ser el complemento perfecto a una historia que encandilará y fascinará a los lectores más jóvenes y por que no, a los adultos, ya que es una novela perfecta para leerla en familia.

En definitiva, Agatha Jones y los 10 pastelitos es una historia bien escrita, con momentos divertidos, misterios por resolver y que se acaba convirtiendo en una lectura ingeniosa y entretenida, rápida de leer y que hará pasar muy buenos momentos a todo aquel que se adentre en el fascinante mundo de la joven protagonista.

Muy buen comienzo para una serie que, espero y deseo, sea larga. Buena señal de ello es que la autora ya está con la segunda parte.

Una novela infantil y un personaje, Agatha Jones, que atrapará ya enamorará al lector. Un título muy, pero que muy recomendable para los pequeños de la casa.

Sinopsis:

Agatha y su madre Margaret Jones, han sido invitadas a pasar un fin de semana a la mansión Cockingstoncourt, de la misteriosa April Windsor.

Las concursantes irán sufriendo extraños accidentes, al mismo tiempo que sus pastelitos irán desapareciendo. Mientras tanto, la anfitriona April Windsor no aparece.

¿Quién está provocando los desafortunados accidentes de las participantes? ¿Por qué desaparecen los pastelitos? ¿Donde está April Windsor? ¿Quién es April Windsor? Y lo más importante ¿Qué relación hay entre las concursantes y la anfitriona desaparecida?

Agatha deberá poner todo su ingenio e intuición para resolver todos esos misterios.

¿Creéis que lo conseguirá?

 

 

Reseña: Grandes Autores de Batman. Lo Invisible, de Doug Moench y Kelley Jones

blog_ Crónicas Literarias - 15 December 2018 - 1:05am

gab_loinvisibleUno entra en la dinámica y ya casi que lee todos los cómics de Batman casi por defecto. Historias, portadas, novedades que entran por los ojos, en especial, si algunos de tus autores favoritos para con el personaje aportan su nombre. Sabes que el momento bueno está tras esas hojas, tras esas viñetas y en mi caso, amo la poética de Doug Moench pues es más que entretenida. Una caricatura del drama y hechos reales que se enturbian junto a la oscuridad y el frío que Kelley Jones pueda mostrar con sus ilustraciones. ¿Es curioso este Batman: Lo Invisible? Es más que eso. Encantador para los que amamos el género de Terror. Un homenaje a lo más tenebroso de El Hombre Invisible. Y con dos autores ideales para tal proyecto.

No debe interpretarse de otra manera. Disfrute. Dentro de este mini Grandes Autores de Batman se incluyen los cinco números de la serie batman_loinvisible02limitada Batman: Unseen, del escritor Doug Moench y el artista Kelley Jones. Donde Batman anda tras la pista de un misterioso asesino, de quien los testigos han informado que vieron/no vieron como alguien mataba a varias personas en las calles de Gotham. ¿Y qué tiene que ver con eso un médico descontento empeñado en vengarse de todo lo que le rodea? Y más importante aún: ¿Puede Batman detener un terror transparente?

Lo oculto subyace es una historia de Batman que no es novedad. El tomo sí pero la historia ya la conocéis muchos. Aunque seguramente no como se trata aquí. A medida que los criminales se enteran y se encuentran con él, el Murciélago desaparece. Una base fantástica para una historia y ver como Moench la lleva a cabo. Batman: Lo Invisible contiene, sobre todo, un alto nivel en luchas callejeras, un Bruce atlético con dudas y medios nocturnos muy cercanos. Formas efectivas de desarrollar el concepto central. Un drama que Moench maneja a la perfección y que impulsa al personaje.

batman_loinvisible01Las primeras ilustraciones de Kelley Jones tienden a la expectativa y al examen reflexivo. Diría que o te deja con el culo torcido, o te encanta. Jones ama dibujar a Batman en poses extrañas, incluso si se encuentra en mitad de una conversación con el comisario Gordon en una azotea, parece un gato distante en lo alto de una cornisa. Siendo honesto, esto me encanta, pero entiendo que a cierta gente le distraiga. Soy un fanático de las orejas picudas que apuntan al cielo y el rostro de mandíbula a lo Superman. Además, me gusta como este ilustrador juega y envuelve las viñetas con una oscuridad inusitable.

No obstante, mi personaje favorito de esta obra es Máscara Negra. Uno de los villanos mejor llevados que he visto últimamente. Encantadoramente, una mente criminal aguda y al acecho sin rodeos. Representa lo mejor que puede ofrecer al noveno arte el trabajo de Jones; rasgos faciales esqueléticos, ojos certeros provistos de poca sensibilidad y detalle, mucho detalle. Con una curiosidad fácilmente demostrable, Máscara batman_loinvisible03Negra sirve como puente entre dos interpretaciones que dejan poso en Batman: Lo Invisible: un enemigo serio revoloteando en un guión informal.

Disfrutar de esto por lo que es. Un cómic, una aventura oscura, un misterio dentro de uno más grande. Fuera crisis existenciales de Batman. Entretenido y aceptable. Una pequeña gárgola que suma miedo a esa enorme catedral gótica que forma la colección del Caballero Oscuro. Ligerito de digerir. De esos que apetecen cada no mucho.

"Cero-Cero-Perico" Una novela de Enrique Carlos Martín

blog_ sevillaescribe - 14 December 2018 - 9:00am

Enrique Carlos Martín

Verás, me he dedicado desde muy pequeñito a dibujar. Desde que pude sujetar un lápiz sin metérmelo por un ojo. Con 20 años publiqué cómics en una revista nacional y con 26 ilustré mi primer cuento infantil. Ahora tengo un porrón de años más (51). Eso significa muchííííísimas horas de trabajo como ilustrador para editoriales, como diseñador gráfico para agencias y cosas por el estilo. Todas guay. Desde hace unos años también escribo. 


"El sobre misterioso contenía una foto del cuadro El Caballero de la Mano en el Pecho. En el reverso de la foto, una sola palabra escrita. Cuando Perico leyó aquella palabra supo que su amiga Mila estaba en peligro."PERICO, con solo nueve años, tenía clarísimo que quería llegar a ser MEJOR ESPÍA AÚN QUE 007. Pero para llegar a serlo tenía que entrenar DURO Y A DIARIO. Y no bastaba con atrapar al culpable de que desaparecieran los yogures de chocolate en casa, había que subir el listón. Así que decidió empezar por espiar a su vecina, DOÑA ROÑA, y su desagradable loro MELINDRES.Doña Roña era nueva en el barrio, no le caía bien a nadie y se comportaba de una forma REALMENTE EXTRAÑA.Con la ayuda de sus AMIGOS y, sobre todo, de su ABUELO (que es muy divertido y se conoce toda clase de historias chulas), descubrirá que su vecina oculta UN SECRETO MUCHO MAYOR DE LO QUE ESPERABA: Doña Roña forma parte de una PELIGROSA conspiración de alcance INTERNACIONAL, que amenazará la vida de Perico y la de su preciada (y preciosa) amiga MILA, por ser la hija del EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE MORONGO.No podía imaginarse Perico que esa primera MISIÓN, que pretendía ser un pequeño paso hacia su futuro como espía, resultara tan TREMENDAMENTE COMPLICADA Y, SOBRE TODO, TAN ARRIESGADA.¿Podrá Perico, gracias a sus dotes de ESPÍA, su energía, coraje, ingenio y tremenda cabezonería, salvar todos los obstáculos?¡Descubre como Perico llega a ser CERO-CERO-PERICO! Leer más...

Este es William F. Nolan, el autor de "La fuga de Logan"

blog_ Noticias CF - 13 December 2018 - 4:11pm
Este es William F. Nolan, el autor de "La fuga de Logan"
 2 personas, personas sonriendo

El periódico "Bilbao" dedica dos páginas a la cf

blog_ Noticias CF - 13 December 2018 - 4:08pm
El periódico "Bilbao" que edita el ayuntamiento de Bilbao, dedica dos páginas de su número de diciembre a la cf. Un artículo sobre Dick y el libro de Carrere sobre el autor, y otro en euskera sobre la cf en ese idioma. Lo he colgado en los archivos. Es en las páginas 48 y 49
http://www.bilbao.eus/periodicobilbao/201812/

Los 30 Libros Más Esperados de 2019

blog_ Noticias CF - 13 December 2018 - 4:05pm
En el enlace se puede leer un artículo con los 30 Libros Más Esperados de 2019 según el portal Literatura Fantástica, ordenados por fecha anunciada de publicación
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/RecLibrosMasEsperados2019.htm?fbclid=IwAR3rBMwX_85adeyAHxDUcBt7jnLxUex31U_-SazBAYk0Mb1CZShoUKMy_eA

 2 personas

Nuevo número de la revista "Planetas Prohibidos"

blog_ Noticias CF - 13 December 2018 - 4:02pm

Ya está disponible el número #16 de la revista #PlanetasProhibidos! Como sabéis, se trata de una publicación imprescindible y GRATUITA, capitaneada por JavierArnau (entre otros). Podéis descargarla en Lektu en el siguiente enlace:
https://lektu.com/l/planetas-p…/planetas-prohibidos-16/10343

No hay texto alternativo automático disponible.

¡Llegó Crónica de un viaje: Magia!

blog_ Mi mundo como escritora - 13 December 2018 - 1:41am
¡Hola! ¡Tengo novedades en este fin de año 2018! Ya está disponible en versión digital Kindle y en versión Paperback * mi nueva novela de ciencia ficción y fantasía Crónica de un viaje: Magia. Es una historia que se cuenta en un tiempo futuro y cuya sinopsis les transcribo aquí mismo:

Tres jóvenes, que viven en una galaxia dominada por extraordinarias tecnologías, son condenados a morir por un régimen despótico atravesando un túnel estelar que lleva a la muerte. Sin embargo, del otro lado no existe el vacío sino un universo hermano, donde todo lo que era fantasía es realidad, y mucho de lo que era realidad es fantasía.

Magia y brujería, criaturas extraordinarias, violencia, maldad y verdades sorprendentes: en el Otro Lado, la magia no se distingue de la tecnología cuántica, los alienígenas nacieron de los experimentos de razas antiguas y son descendientes de los humanos mismos, y la procedencia de los propios jóvenes no solo es tenida como mítica, sino también como maldita. Pronto comprenden que tan solo revelar su origen puede acarrearles una nueva sentencia de muerte que esta vez sería… la definitiva.


Crónica de un viaje: Magia es la primera entrega de una trilogía (Crónica de un viaje) que he atesorado y trabajado por varios años y que, tras una larga espera, ha visto la luz en doble formato y con una cubierta hermosa =) ¡No se la pierdan!

*Si uno compra la versión Paperback puede obtener gratis la versión digital para Kindle. ;)