Distribuir contenido PORTADA

El hijo del Mississippi, de Juan de Dios Garduño

blog_ Athnecdotario incoherente - 29 September 2016 - 3:33pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy vamos a hablar de El hijo del Mississippi, de Juan de Dios Garduño, un viejo conocido de esta casa, que con esta novela ha vuelto a demostrar que es un tipo con talento y oficio, con unos grandes referentes literarios que se muestran aquí en todo su esplendor.

ehdm1Estamos en 1840, en el Estados Unidos del salvaje oeste y de los inmensos barcos de vapor que recorren el Mississippi. Jacob sueña con ser capitán de las imponentes embarcaciones, pero su vida se tuerce cuando todavía es muy joven y acaba en la cárcel. Ya libre, la sed de venganza le permite aguantar la pobreza y las desventuras que le persiguen como si fueran su sombra. En Hannibal, su ciudad natal, dejó años atrás a la chica a la que ama y campa a sus anchas el hombre que le encerró sin merecerlo. La vuelta a casa será para Jacob un duelo contra su propio pasado.

Juande es un autor perseverante, de naturaleza curiosa que se niega a quedarse estancado y gusta de experimentar, de aprender, de crecer como creador. Un ejemplo evidente es su incursión en el mundo cinematográfico como guionista, en el que no deja de darnos agradables sorpresas. Ahí está su participación en cortometrajes como Llagas, Behind (de próximo estreno) o Fe, su primer trabajo como director y que anda en sus primeros pasos de producción, por mencionar solo unos pocos de esos proyectos.

Es por esa inquietud natural en el autor por no quedarse encasillado y sobre todo, por ese bagaje lector con el que cuenta, que no nos sorprende en absoluto su incursión en distintos géneros. Desde el terror  hasta el género negro o  el realismo sucio, o como en esta ocasión, homenajeando a los grandes clásicos de la literatura universal y en concreto, al género de aventuras más tradicional y añorado. Los que tenemos una edad nos criamos con aquella maravilla que fueron las novelas ilustradas de Bruguera. Jules Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Robert Louis Stevenson y por supuesto, Mark Twain.  Ellos nos abrieron las puertas  a este maravilloso hábito que es la lectura, con ellos disfrutamos de inolvidables aventuras y sus obras nos han acompañado toda nuestra vida, forjándonos como lectores y en cierto modo, como personas. Es a este autor,  a Twain, el padre de esos traviesos, libres e inolvidables Tom Sawyer y Huckleberry  Finn, a quien Juande dedica casi en exclusiva esta novela. A su obra y al propio escritor, que Juande no duda en convertir en uno de los personajes.

Juande se propuso no solo homenajear a este autor, sino recuperar las formas de un género que añoramos, su sabor añejo, su carácter, devolviéndonos a aquella época de pantalones cortos y rodillas peladas, a tardes de siesta leyendo en la cama, a juegos en el patio y cabañas en el árbol. Todo ello, respetando al máximo el espíritu que envolvía a aquellas obras. Su calidad narrativa, su capacidad para hacernos soñar.

El hijo del Mississippi provoca añoranza por lugares que solo conocemos a través de nuestras lecturas, pero que nos son propios por derecho.  El rio es casi un personaje más de la historia. La vida en Hannibal  y en toda la ribera del Mississippi nos resulta familiar, reconocible. Es como debería ser o como siempre la hemos imaginado, se ajusta a la perfección con nuestros recuerdos idealizados, con lo que siempre ha sido para nosotros. Lograr esa autenticidad, esa identidad propia, es por sí mismo todo un mérito  y si los personajes se ajustan a ello, si son auténticos hijos del rio, si crecieron caminando en sus orillas, bañándose en sus aguas, como es el caso, solo puedo levantarme y aplaudir.

Me consta la ardua labor de documentación por parte de Juande para que esto sea así. Por ser certero en el contexto histórico, en las descripciones, en la forma de vivir y de pensar de aquella época. Es tal el grado de credibilidad que ofrece, que en ocasiones el lector llega a preguntarse si algunas de las anécdotas fluviales y eventos que se mencionan en el libro son simple ficción o existe una base real tras ellas.

El hijo del Mississippi  es puro entretenimiento, en el mejor sentido de la palabra. Engancha por su historia, enamora por su prosa, nos gana por el corazón.Pero que nadie se llame a engaño. La novela  no es solo aventuras. De hecho, Juande  teje una historia de amor y venganza, donde abundan la tragedia,  la violencia y los episodios oscuros.  El sueño de un hombre que lo ha perdido todo. El amor de su vida, su oportunidad por alcanzar sus metas, sus años de juventud y su libertad, y que llegado el momento, se encuentra en posición de ajustar cuentas, de probarse a sí mismo  y cumplir con su destino. Un destino forjado a base de errores,  golpes y caídas en desgracia, rodeado de miseria, barro y miedo, de aventuras imposibles y deudas pendientes. Esa mezcla de elementos que la acerca  al género dramático, a los que además añade un pequeño toque de western,  es  la base argumental sobre la que Garduño mueve a sus personajes y donde se construye realmente la historia. Me ha encantado el enfoque que le ha dado y como es obvio, la ambientación elegida.

Aunque debo decir que hay algo que no me ha terminado de convencer, pese a que eso no signifique que mi parecer devalúe  la novela. Se trata en todo caso de una apreciación personal que no es la primera vez que hago pública reseñando algo de Juande. Me refiero  al detalle, parece que inevitable por parte del autor, de incluir en sus obras ese elemento fantástico,  esa intervención de lo sobrenatural, que en mi opinión, resultaba totalmente innecesaria.

ehdm2Como ya sucedió en El camino de baldosas amarillas, considero que la historia que nos narra cuenta con suficiente fuerza por sí misma para necesitar de esos añadidos, de esos elementos de género fantástico, que si bien no eclipsan el resto de la trama, en mi caso si me parecen superfluos en comparación con la profundidad, riqueza y cualidades  del resto de la historia y no aportan nada relevante. Funcionaba a la perfección como novela de aventuras. No entiendo la necesidad ni en que pueden contribuir esos episodios al conjunto, salvo que el autor quiera también con ellos homenajear a otro tipo de clásicos por los cuales también siente devoción. En todo caso, no molesta, pero reconozco que cuando he llegado a ese punto, me ha sacado un poco de la historia, al pasar de algo realista a pura ficción fantástica. Me gustaría leer algo suyo sin acercarse al género, centrándose en lo que nos cuenta y sin la intromisión de esa clase de elementos, que en otro contexto y circunstancias, sabéis que adoro de manera incondicional.

Dejando eso a un lado, me encanta cuando un escritor deja su obra sembrada de huevos de pascua, de referencias que solo el lector  más avispado o conocedor del autor y sus gustos y amistades, es capaz de descubrir. La novela está plagada de ellos y han provocado más de una sonrisa por mi parte.

En definitiva, una gran obra que considero imprescindible para aquellos que aman la literatura, que sienten amor y respeto por los grandes clásicos populares, que disfrutan de una gran aventura y sepan valorar cuando un autor hace los deberes. Un homenaje maravilloso y una historia que no olvidaréis.

Mención especial a Stella Maris por apostar por esta obra y por su especial cuidado con su presentación y resto de detalles que la hacen una verdadera maravilla. Y por supuesto a  Iván Ruso, por una ilustración de portada que además de ser una preciosidad, refleja a la perfección la esencia de la novela y recupera  el espíritu original de estas obras.

 

El hijo del Mississippi

Juan de Dios Garduño

Editorial. Stella Maris

ISBN: 978-84-16541-56-0

Páginas: 365 pág.

PVP: 19,00€

http://www.editorialstellamaris.com/titulos/hijo-del-mississippi/

 

 

Reseña: Grandes Autores de Liga de la Justicia. El Día del Juicio, de Geoff Johns y Matt Smith

blog_ Crónicas Literarias - 29 September 2016 - 1:05am

JLA_EldiadeljuicioPublicada originalmente en 1999, El Día del Juicio retomó la trama celestial de la JLA de Grant Morrison para dar lugar a un evento editorial único, escrito por Geoff Johns (Green Lantern), en uno de sus primeros trabajos para DC Comics. Dibujada por Matt Smith (Sandman Mystery Theatre), esta épica historia sirvió al hoy guionista estrella para sentar las bases de la recuperación de Hal Jordan, posteriormente desarrollado en los tan recomendados tomacos conocidos como el gran Green Lantern, de Johns.

Para lo bueno o para lo malo, Hal Jordan, el Green Lantern fallecido es ahora El Espectro. Y una nueva era de su heroico legado está a punto de comenzar. El Espectro, la Ira de Dios, es uno de los seres más poderosos del universo, y tal forma espectral, tal recipiente, sólo puede contener un huésped humano. Fusionado con el ángel caído Asmodel va a desatar su sed de venganza sobre la Tierra. En El Día del Juicio vais a descubrir como un gran equipo de magos, los mejores del mundo, los llamados Centinelas de la Magia se unen por primera vez a La Liga de la Justicia para enfrentarse a la ira del infierno que promueve el mismo espíritu de la venganza llamado Espectro.

JLA_Eldiadeljuicio01Con esta obrita Geoff Johns continuó su ascenso a la categoría de súper estrella de DC. Una serie de tan sólo cinco numeritos que junto a los lápices de Matt Smith se convierte pronto en una aventura alternativa con la que echas un buen rato lector, sepas o no de la JLA. La saga que se recoge en este Grandes Autores de Liga de la Justicia muestra un por entonces Geoff Johns novato que venía pegando fuerte para escribir cómics además de hacerse pronto un nombre en el noveno arte. Tanto que llegó a ser presidente de DC Entertainment. Ahí es nada.

En El Día del Juicio se puede ver como Geoff Johns ya asienta las bases para algunas de sus obras posteriores más conocidas. Y encontramos a El Espectro amenazando el Universo DC en un evento crucial increíble. El Demonio Etrigan ayuda al ángel caído Azmodel a tomar el control del poder sobrenatural de El Espectro. Los muertos condenados aumentan, el Infierno se vuelve del revés y en breve la Tierra quedará reducida a cenizas…

JLA_Eldiadeljuicio02La batalla para salvar a la humanidad hace estragos en tres frentes, Wonder Woman, Supergirl y Zauriel de la JLA conducen a su equipo al Cielo para convencer a Jim Corrigan para volver a su papel de El Espectro. Pero se niega, y los héroes se dirigen hacia el Limbo en busca de otro héroe… Por otro lado, Superman y Zatanna dirigen un equipo hacia el plano infernal para volver a encender sus fuegos ahora congelado. Y el Capitán Marvel dirige otro grupo que va en busca de la única arma que puede detener a El Espectro: la Lanza del Destino.

Lo dicho: tres frentes abiertos con un mismo propósito aunque no con un mismo destino. Una táctica realizada en secreto revelará un plan fatídico que dejará a más de uno con el culo torcido.

Como tiende a hacer ECC Ediciones en estos tomos tan recomendables por calidad y precio, se añaden al JLA_Eldiadeljuicio04final un par de números relacionados a modo de epílogos. Así, después de esta genial aventura que ha sido para mí El Día del Juicio, encuentras El dilema del destino, que tiene lugar exactamente a la mañana siguiente a todo el lío; en teoría, ya concluso. Además, bajo la supervisión de Geoff Johns, nuevos autores revelan un Secret Files, a modo de one-shot, con el nuevo papel para El Espectro en el Universo DC, donde también encontramos a Zatanna yendo a una cita muy inusual. Dos obritas que no representan un cualquiera. Dos epílogos que cuentan con nombres como Mark Millar, J.M. DeMatteis o Yanick Paquette.

El Día del Juicio estaba pensada como un macroevento. Muy pronto como Johns aspiraba a comenzar por todo lo alto, como llegaba como un huracán. Pronto percibes queJLA_Eldiadeljuicio03 en la historia todo es épico, todo se orienta de algún modo a posibles spin-offs. Pero aún Geoff era novato, y como tal, debía empezar por abajo. Su falta de experiencia como guionista se llegaba a notar en ciertos puntos de enlace y eso le paró los pies. Pero como incansable que debe ser alguien que quiere llegar lejos, Johns fue guardando y soltando semillitas aquí y allá para en posteriores obras tocar otra vez esta historia. A la que en diversas entrevistas ha dicho que ama con locura.

Una mini enciclopedia de personajes DC se añade al final del tomo. Una guinda a tan recomendable proyecto.

Una detective inesperada

blog_Mar de tinta - 28 September 2016 - 11:07am
 La novelista y abogada Kerry Greenwood es toda una celebridad en Australia, su país natal. Su obra abarca desde el género infantil hasta el ensayo, pero es notoriamente conocida gracias a la serie protagonizada por la detective Phryne Fisher. En España, por avatares de la traducción, “Cocain blues” se ha convertido en “Una detective inesperada”, […]

Reseña: En Busca del Fuego, de Emmanuel Rondier y Champelovier

blog_ Crónicas Literarias - 28 September 2016 - 1:05am

En busca del fuego tapa.inddSi ayer os hablaba del mejor cómic europeo venido del país vecino revolucionario, hoy vuelvo a hacer lo mismo pero con otra editorial que nos mantiene al tanto de las mejores publicaciones dadas al otro lado de los Pirineos. Ponent Mon publica un nuevo tomo con historias recomendables para los amantes de la BD Francesa, paraíso de las grandes ilustraciones. Tramas que brotan de la masía canterana gloriosa y que lo mismo nos hacen vivir una trama de género negro, un western o un guión basado en la Prehistoria cuyo eje puede ser algo que ahora nos podría parecer nimio pero que sin duda dio muchos dolores de cabeza a nuestros antepasados.

En una genial edición en tapa dura y a modo de integral, En Busca del Fuego recoge los tres albúmenes de la serie publicados cronológicamente entre 2012 y 2014 en Editorial Delcourt. Una imagen, cientos, una Capilla Sixtina de imágenes basadas en una novela que leí y releí, tanto de infantil como adulto. Una adaptación tan fiel al libro que me ha hecho volver tanto a mis principios como a los inicios del hombre de una forma muy pero que muy real. Bellos colores, los Enbuscadelfuego04combates entre animales impresionantes, y todo ello sólo en el primer arco argumental. Los demás ya lo bordan.

En la noche de los tiempos, el primer volumen de En Busca del Fuego cuenta como la tribu de los Ulhamr huyen en la noche pavorosa. Acaban de perder su activo más valioso: el fuego. Elemento súper necesario para la supervivencia. Y como algunos piensan, su creación, su fabricación no se resume a unos cuantos golpes de pedernal. La única solución, la más obvia y urgente es recuperarlo de quien se los robó. Nao Aghoo y los más avezados del grupo están dispuestos a participar en la búsqueda. El orgullo de todo un pueblo por el bien de Gammla, está pendiente de un hilo.

La saga continúa con A orillas del Río Grande donde vemos como Naoh, Nam y Gau deciden emplear una estratagema ideada por el líder, para engañar a esos constantes espías que tantos ojos tienen puestos en Enbuscadelfuego00su tribu. No obstante, como vivir en esta época era un constante sin vivir, al no proteger su marca al cien por cien, un encuentro con un ser despiadado vuelve a ponerlos en la cuenca de todas las desgracias y habrá que empezar de nuevo.

El cierre lo encontramos en la trama de En la tierra del agua, donde ya tenemos confirmado el trío de protagonistas que ha sobrevivido al paso del tiempo y a los encuentros y desencuentros que la madre Gaia ha puesto en sus caminos. Naoh, Nam y Gau han logrado mantener el fuego a toda costa y asegurarse el tema con los mamuts. Pero en este trajín de vida, la calma es sólo temporal, pues los suministros, los alimentos disponibles, continúan reduciéndose mientras que nuevos enemigos asoman tras los arbustos…

Una epopeya prehistórica, un mundo que ya no existe en el que reinan uros y mamuts inmensos, osos y leones gigantes. Una Tierra dotada de una vitalidad prodigiosa, de un misterio y una belleza que jamás volverán… No solo lucharán contra animales míticos y prodigiosos; también lidiarán con tribus humanas de todo pelaje: hombres sin hombros, enanos rojos, hombres azules. Descubrirán los límites de su mundo, sellarán alianzas con los amos de la Tierra, conocerán el secreto del fuego e intentarán volver a la gran ciénaga si alguien, Enbuscadelfuego02amigo o enemigo, no se interpone en su camino.

Un majestuoso volumen integral de tres álbumes, adaptación al cómic de la obra maestra homónima de J. H. Rosny Aîné. Un canto a la prehistoria realizada por un especialista, Emmanuel Rondier, autor de Neanderthal. Con esta adaptación, que quiere ser muy fiel a la novela J.-H. Rosny, Emmanuel Rondier y los dibujazos de Chanpelovier, confirman el amor de ambos hacia la Prehistoria; esa tan poco conocida que apenas se trata en los cómics.

En Busca del Fuego es para mí un hallazgo sorprendente ya que como digo, este periodo histórico en el noveno arte apenas es tratado. Y menos de forma tan brillante. Y eso que evidentemente es un período súper ideal para aventuras a todo color con suspense, acción y batallas; sin necesidad de explosiones, artefactos o Enbuscadelfuego05intrigas complicadas. No hay necesidad, de hecho, ya imaginarse en aquellos vastos campos cazando o junto a hechiceros que citan a diversos y variados demonios nacidos del desconocimiento o recibiendo pedradas de un grupo de tíos que surgen de pronto del bosque…

La ansiedad es quizás el peor miedo de aquellos hombres de los que procedemos. El mundo tuvo (y sigue teniendo) todos los elementos necesarios para atemorizar al ser humano. La vigilancia debe ser constante. La seguridad al cien por cien no existió, ni existirá. En Busca del Fuego es el comienzo del miedo y en esta obra lo descubrirás por ti mismo/a.

CORTOMETRAJE: Time to pay off debts, de Conrad Mess

blog_ Athnecdotario incoherente - 27 September 2016 - 11:27am

¡Pedazo de cortometraje os traemos hoy, amiguitos!

crcip

Aquí tenéis Time to pay off debts, el merecido ganador del premio “Best global iPhone Filmmaker” en la “San Diego Mobile Film Festival“, dirigido por Conrad Mess,  un español que no es la primera vez que sorprende al público y a la crítica con sus trabajos.

Rodado en 4K con un iPhone 6S+, el corto goza de una estética tan cuidada y maravillosa, de una fotografía tan  lograda, que cuesta creer que haya sido rodado con esa tecnología  y no por un estudio al uso, con toda la infraestructura y medios habituales.

Filmado en Nueva York, el corto  es un claro homenaje al cine negro  más sucio, sin olvidar ese pequeño, pero vital,  toque  fantástico  del  final,  que lo hace redondo.

El escenario elegido no podía ser más acertado. Un antiguo local donde en la época de la ley seca se servía alcohol de forma clandestina y que a día de hoy, todavía conserva esa aura del pasado.

No me enrollo más. Os dejamos con el corto. Espero que lo disfrutéis… Por cierto, activad los subtítulos en español.

Ficha Artística

Director:  Conrad Mess

Guión:  Conrad Mess

Interpretes:  Bryan Essing, Franco Quartuccio, Gary Milner, Goerge Walsh, Lexie Bean, Phil Felice, Raphael Corkhill, Ryan Wesen, Stephen Dexter.

Productor:  Alex Corn

Música:  Tilman Sillescu (Dynamedion)

Fotografía:  Wolfgang Lehner

Montaje:  Conrad Mess

 

 

Reseña: La Balada de la Magdalena (Integral), de Christophe Dubois

blog_ Crónicas Literarias - 27 September 2016 - 1:05am

labaladadelamagdalena00Me vuelve a pasar. Acabo de volver a leer un cómic europeo que me deja sin palabras. Una obra, un díptico que resume la enorme calidad que se elabora al otro lado de los Pirineos. La fuerza de su dibujo, los colores ideales a los ojos de la tempera y una gran diversidad de personajes conforman un buen plantel para una trama excelente BD que destaca por su originalidad.

La Balada de la Magdalena es el tipo de cómic que te preguntas si de verdad lo es y no se ideó para ser un libro y conformar una gran historia con derecho a película. Grandes cuestiones me asaltan pues, ¿cómo se consigue una historia inicial tan atrayente, dibujando con elegancia y manteniendo a su vez un guion sólido? En él cada situación se precipita y caes en barrena hacia el final de la historia. Emociones, respiración y dinamismo brillan por su ausencia aquí pero en mi opinión está hecho adrede para mostrar de forma más fiel los que los protagonistas van sufriendo con el paso de las viñetas.

Nacido en 1969 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), Christophe Dubois muy pronto mostró interés en los cómics, pero finalmente optó por recurrir a las artes aplicadas. En consecuencia, muy rápido se convirtió en diseñador labaladadelamagdalenagráfico de función y de posición durante años y con la misma agencia. Pero como el primer amor no se olvida fácilmente, vuelve a él tras los años. De su encuentro con el escritor Nicolás Pona nace Le Cycle d’Ostruce, un titulo con gran acogida que le mete de nuevo en el mundillo con gran aceptación.

La Balada de la Magdalena le confirma. Norma Editorial reúne los dos volúmenes en este integral que nadie debería perderse. En especial, el buen amante del cómic europeo. Los secretos más turbulentos de una guerra dan de lleno en ti cuando abres el tomo y ves como siguiendo el rastro de su padre desaparecido, Léonie de Sars conoce al capitán Lukian Bruckner y a su sobrina Magdalena en pleno corazón del océano labaladadelamagdalena02Pacífico.

La Balada de la Magdalena nos lleva a vivir una aventura marítima por estrechos, islas y atolones en regiones exóticas y refrescantes. Los personajes están muy marcados, con escenas que dan lugar a escenas de júbilo y al carácter brutal del capitán enfrentándose regularmente a la dulzura de Léonie o la calma meditativa de Magdalena. Sin embargo, la verdadera estrella de este cómic es el mar…, de eso no me cabe duda.

Dubois sobresale en ofrecer espacios espléndidos e inconmensurables hasta donde la vista se pierde. Donde muere el río, donde nace el pez, muestra los peligros del lado suave del mar abierto así como la fácil llegada de tormentas de modo impresionante. Todo ello bajo el fondo de una Primera Guerra Mundial en ciernes.

Christophe Dubois, dibujante y guionista, nos presenta una historia conmovedora que tiene al océano como indiscutible protagonista. Una aventura teñida del exotismo propio de escenarios como Nueva Guinea o el cuerno de África, que nos transporta a unos tiempos tan convulsos como el alma de sus personajes. Pero la mejor parte para mí es el tramo que se desarrolla a través del corazón del Océano Índico. Lugar donde Léonie se reúne con el capitán y su sobrina Magdalena e intenta sonsacarle más y más pues el capitán, ese tipo detestable, fue el último en ver a su padre con vida… Dos mujeres, silenciosas y emancipadas, inducidas a unirse para hacer frente a ese hombre grosero, violento…, para poder sacar información.

Benditos los años en los que el cómic se valoraba por su contenido neto. Años en los que nadie se fijaba antes en el autor, al interesarse por una obra. Curiosamente, años en los que dibujante y guionista casi con labaladadelamagdalena03toda seguridad eran personas con un altísimo don, pero apenas valorado. Y digo benditos los años por que seguramente sean obras a recomendar en un muy alto porcentaje. Historias como La Balada de la Magdalena.

Cómeme

blog_Mar de tinta - 26 September 2016 - 11:05am
La obra de Agnès Desarthe se encuentra muy dispersa entre varias editoriales españolas: desde el año 2000, sellos como Random, Luis Vives o Corimbo han publicado algunos de sus títulos traducidos. En esta ocasión, Baile del Sol se suma a esta estela para darnos a conocer este título que vio la luz por primera vez en […]

El niño pájaro

blog_Mar de tinta - 26 September 2016 - 10:57am
Debutar en el convulso mundo editorial actual es algo que, con la aparición de diversas plataformas de autoedición, resulta cada vez más fácil. Ahora bien, quienes optan por hacernos llegar sus obras de este modo acostumbran a empezar apuntando alto, normalmente con una novela y, ocasionalmente, con trilogías o sagas de mayor extensión. Juan Manuel […]

Reseña: Grandes Autores de Batman. Año 100 y otras historias, de Paul Pope

blog_ Crónicas Literarias - 26 September 2016 - 1:05am

Batman-Año100Paul Pope es de esos autores indies que a todo el mundo atrae. Su carrera comenzó en 1995 cuando entró a trabajar con la famosa editora japonesa Kodansha, para escribir y dibujar la obra Supertrouble. Pero mientras tanto fue desarrollando sus obras en secreto, creando buen material para lo que estaba por llegar… Y llegó su gran obra no demasiado tarde. En 2006, Batman volvió a estar en boca de todos gracias al homenaje que hacía Pope al gran Año Uno, de Frank Miller; situando de nuevo al personaje en una trepidante serie de género negro que por la acción, y el modo de llevar las escenas, parecía más una película que un cómic.

La trama sucede en el año 2039, y encontramos al Caballero Oscuro inmerso en una lucha desenfrenada por desestabilizar un sistema corrupto. El orejas picudas es uno de los superhéroes más famosos en USA, si no el que más. Es tan popular que su fama genera bastantes beneficios a DC Comics, y por ello es un icono continuamente explotado y por el que han pasado (y pasarán) decenas de guionistas e ilustradores. Y donde mucho hay, las posibilidades de no ser dignos aumentan. Pero ni mucho menos es Batman-Año100_02este el caso. Batman: Año 100 es una obra de las destacables, las indispensable a tener.

Batman: Año 100 nos sumerge en un futuro distópico. Año 2039, año en el que el personaje de Batman cumpliría un siglo, ya que su primera aparición en los cómics fue en 1939. Y en este futuro incierto, Gotham se ha convertido en un estado policial irreverente. Los ciudadanos viven con miedo, los cuerpos policiales hacen lo que les apetece y los abusos están a la orden del día. En este contexto se produce el asesinato de un agente federal y el principal sospechoso resulta ser curiosamente una figura del pasado inexplicablemente olvidada… Un justiciero y antiguo héroe de la ciudad que algunos como el Capitán Gordon (nieto del Comisario Gordon), Batman-Año100_03recuerda en boca de su abuelo.

Lo llamaban Batman.

Toda una serie de situaciones extrañas se amontonan y comienza una trama basada en el misterio, la intriga y la acción. «Mi Batman no es totalmente ciencia ficción, es un superhéroe muy físico: sangra, suda, come», explicó Paul Pope, y lo expone de manera brillante a través de sus viñetas. Una leyenda, un superhéroe que es cosa del pasado, ¿qué sentido tiene que aparezca ahora para asesinar a alguien? El Capitán Gordon tratará de descubrir quién se encuentra tras la máscara de ese  Batman, a la vez que investiga el asesinato del agente federal.

Batman-Año100_01Lo chulo y bien conseguido de esta historia no es sólo que el Capitán Gordon se retuerce los sesos por saber quien se esconde bajo la capucha de esa leyenda. Está terriblemente bien llevado y esa duda se la traspasa al lector al instante; provocando que estés toda la trama mordiéndote las duchas por saber qué demonios está ocurriendo. Mezcla realidad y ficción y acompaña todo con toques de metalenguaje que hace que le des vueltas al coco más de una vez.

ECC Ediciones vuelve a traernos esta gran obra, ahora como se merece. En cartoné, en un tomo genial de Grandes Autores de Batman, que además recopila todo lo que Pope ha hecho por el Caballero Oscuro. Uno de esos números es otro Elseworlds llamado El Batman de Berlín donde se nos narra una nueva historia del Capitán Leatherwing, emboscando la nave de la Capitana Felina, tomándola y haciendo prisioneros como Robin Redblade. Una aventura maritima centrada en la desaparición del Almirante Cobblepot…

Batman-Año100_04En Compañero Adolescente nos encontramos a Pope narrando un mito griego y reimaginando el origen clásico de Omac. Y el tomo cierra con Nariz Rota, una noche horrible para Batman cuando un disparo es sólo el comienzo de una matanza en Gotham.

Aunque sea una opinión generalizada, hay que recordar que Batman: Año 100 ganó en 2007 dos Premios Eisner a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Escritor/Artista. Paul Pope (al menos en esta obra) maneja el ritmo como pocos. Un titulo que destaca como aspecto gráfico en especial, ya que está perfectamente coloreada por nuestro paisano José Villarrubia. Todo un disfrute de la ilustración, un cómic de lo más recomendable, con absolutamente todo lo que se le puede y debe pedir a una historia gráfica molona.

Disponible completa "ADN Gestión" de Ricardo Manzanaro

blog_ Noticias CF - 25 September 2016 - 7:30pm
Ya está disponible completa la novela corta "ADN Gestión" de Ricardo Manzanaro en la biblioteca de Sitio de Ciencia-Ficción, donde se ha ido publicando por entregas en las últimas semanas. Espero que os guste a los que la leais ahora de un tirónhttps://www.ciencia-ficcion.com/autores/biblioteca/index.html

 op02082.jpg

Duncan Jones empieza a rodar su nueva película "Mute"

blog_ Noticias CF - 25 September 2016 - 12:05pm
Duncan Jones anuncia que la semana que viene comenzará a rodar su nueva película "Mute", con la que vuelve a las películas personales de bajo presupuesto. Jones ha dicho que la película está situada 40 años en el futuro en una especia de "Casablanca" de cf. También que estará de algún modo relacionada con "Moon" aunque no ha especificado nada.http://www.blastr.com/2016-9-22/duncan-jones-new-sci-fi-casablanca-film-mute-connects-his-indie-hit-moon  

Tide Haven: El Refugio de las Mareas, de David Chevalier (Berenice, 2016)

blog_ Athnecdotario incoherente - 24 September 2016 - 2:39pm

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

Cubierta_Tide Haven_14mm_060616.inddPeter Doyle es un periodista jubilado prematuramente que decide retirarse a Tide Haven, “el Refugio de las Mareas”, una hermosa y tranquila localidad costera de Carolina del Norte, huyendo de un pasado marcado por la tragedia. Una vez instalado y algo cansado de tanto aislamiento, decide comprar un teléfono de pared en el mercadillo de verano del lugar. Sin embargo, pronto comenzará a recibir extrañas llamadas de personas a las que no conoce, y que parecen implorar auxilio…

La editorial cordobesa Berenice ha publicado dentro de su sello Poe esta novela del joven escritor David Chevalier, un autor amante de lo gótico y sobrenatural, géneros donde se mueve como pez en el agua.

Una atmósfera asfixiante y terrorífica al más puro estilo Stephen King  es el escenario principal donde nuestros protagonistas se sumergirán en un auténtico infierno compuesto de unos seres diabólicos y una maldición ancestral que nos pillará por sorpresa (al menos conmigo lo hizo), dispuesta a despegar todas sus armas para completar un horrible historial de sangre y sufrimiento.

tie3Es cierto que cada nueva llamada misteriosa del más allá que asola a Peter pone a prueba nuestras emociones como lectores, pero hay mucho más que destacar en la historia. Chevalier construye una interesante relación de amistad entre los protagonistas, los cuales por unas razones u otras, no han tenido una vida fácil. Cada uno de ellos arrastra una situación complicada que dará lugar a una fuerte unión, recurso que sabiamente utiliza el escritor para que la trama avance de manera potente.

Hay que destacar también la caracterización que hace el escritor sobre el hotel donde habita el Mal, un lugar que hace gala de personalidad propia, y que a lo largo de los años ha sido testigo de numerosos y violentos crímenes cometidos entre sus muros.

En definitiva: Tide Haven es una buena historia, recomendable sobre todo para los fanáticos de la literatura de terror con reminiscencias cinematográficas.

 

Ficha técnica

Título: Tide Haven

Autor: David Chevalier

Editorial: Berenice

Páginas: 240

ISBN: 978-84-15441-98-4

Precio: 17.95 euros

http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3266&edi=2

 

 

 

 

Reseña: Destinos Perrunos, de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe

blog_ Crónicas Literarias - 24 September 2016 - 1:05am

Destinos PerrunosMola encontrar algo original en el mercado. Ver, descubrir, degustar la obra de autores que se salen de lo normal, que marcan la diferencia; pues de todo, hay mucho en el mundo de la literatura y la ilustración.

Las ilustraciones de Benjamín Lacombe atraen poderosamente la atención cuando pasas cerca. Edelvives sigue publicando obras de gran maestría, de grandes autores del fantástico, unidos a ilustradores de importante renombre internacional. Entre ellos la punta de lanza es sin duda el francés Benjamin Lacombe, el cual todo lo que toca, lo convierte en “bella realidad”. Lacombe, en poco tiempo, ha mostrado ser un iluminado del pincel. Sabe perfectamente dar magia a sus imágenes, ya sea para grandes obras de la literatura así como para su participación en títulos nuevos junto a su compañero y amigo Sébastien Perez. Ilustraciones que tienen mucha culpa del éxito de las historias que te están contando. ¿Por qué? Por que te lo da todo hecho y visualiza por ti esa imagen aún borrosa en tu cabeza y reaviva algo bello en su concepción. En especial, lo gótico, renacentista y clásico, sazonado con un puntito macabro.

Destinos Perrunos es una antología de relatos y poemas sobre dulces perritos que no tuvieron un buen fin…, o sí. Un tomito, una chulada de regalo para los amantes de los perros pero también para ti mismo. Para verlos, recordarlos, sentir eso que ellos sienten por ti, y por qué no, sonreír con la evocación de un amigo can querido. Un toque diferente al cuento de final con perdiz, este libro recopila quince destinos perrunos, es decir, Destinos Perrunos01quince historias increíbles, terroríficas, tristes e incluso horribles. Cada uno de ellos han tenido un destino extraordinario o, al menos, poco convencional. Si habéis adoptado alguna vez un amigo de cuatro patas vais a sentir estas historias muy de cerca. Pero también recordaréis a los que se fueron, a los que alguna vez pasaron cerca de vuestras vidas, aquel perro del vecino que tan porculero era…, por ejemplo. Más de una docena de sensaciones y de responsabilidades, que requieren tiempo de nosotros pero que siempre-siempre es compensado con creces. Pues si algo tienen esos seres de cuatro de patas que acompañan al hombre desde la Prehistoria, es el poderoso sentimiento de devoción que tienen para con nosotros.

Los títulos que comprenden el tándem formado por Sébastien Perez y Benjamin Lacombe se extiende con la publicación en nuestro idioma de Destinos Perrunos. Varios títulos en su haber, tan geniales como aquel que pude disfrutar en su día: El Herbario de las Hadas. Una trama centrada en el diario de un reconocido botánico ruso, Aleksandr Bogdanovitch, miembro del Gabinete de Ciencias Ocultas, a quien por orden del archifamoso y oscuro ser de sociedades extrañas, Rasputín; envían en busca del elixir de la inmortalidad. Otra genial obra ilustrativa que querrás tener, en cuanto la tengas en tus manos.

Destinos Perrunos02Destinos Perrunos tiene que ver principalmente con la muerte, ya sea la de los protagonistas o la de su amos. Un toque de “realidad” para todo el mundo. De hecho, cada historia comienza con un autorretrato y y dos fechas a modo de lo que podéis ver normalmente en los nichos de un camposanto. Para luego pasar a un guion poético o en prosa sobre su destino (cómico en algunos casos, nos os asustéis tanto). Leí en algún lugar que los autores imaginaron cada una de las historias en función de las razas que representan. El caniche es precioso, orgulloso el perro afgano, así como un perro de agua es capaz de divertirse persiguiendo una mariposa perdiendo la noción de lo que le rodea…

El estilo distintivo de Lacombe adorna, enmarca y saca lienzos de estos sucesos. El resultados es un libro de lectura rápida, ideal para jóvenes y adultos, cuyas conciencias lo verán con diferentes enfoques. Un tomito que puede ser fácilmente leído en su totalidad, o por partes. Y dejará con ganas de regresar a él cada poco. ¿Qué mejor destino para un álbum ilustrado que ese? Auténticas obras de arte para nuestro hogar lector de sofá y chimenea soñado, de dos grandes: Sébastien Perez como autor de textos y el importantísimo ilustrador del momento Benjamin Lacombe.

Webcomic: "Brazos de liebre", de A. Rasen - Duodécima entrega

Templo del Caos - 23 September 2016 - 3:47pm

“Though thy crest be shorn and shaven, thou,” I said, “art sure no craven, Ghastly grim and ancient Raven wandering from the Nightly shore— Tell me what thy lordly name is on the Night’s Plutonian shore!”             Quoth the Raven “Nevermore.” 
Owen busca a Gina, su particular, perfecta (¿desquiciada?) Lenore en las orillasplutoniananas de la noche. Una mujer mucho menos benevolente que Pallas aguarda laresolución de esta particular cruzada. A medida que nos acercamos al final, el oscuro arte deA. Rasen brilla con una particular luz siniestra. 


Seguid a Rasen en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/rasencomics
Twitter: https://twitter.com/rasencomics
Tumblr: http://rasen-comics.tumblr.com/

Y a mi también podéis seguirme si os apetece, a Twitter o a Facebook

Reseña: Big Man Plans, de Eric Powell y Tim Wiesch

blog_ Crónicas Literarias - 23 September 2016 - 1:05am

BigManPlansEn la ultima conversación que tuve con mi tito americano, en un momento dado, su rostro se oscureció y a través del Skype supe que iba a hablarme de algo chulo que había leído. Pero lo que verdaderamente me dejó con el culo torcido fue que por detrás de él apareció mi tía política, se lo arrebató de las manos, volvió a enseñarme la portada y dijo en su español particular: «¡Casi me desmayoou en esto!». Apuntado entonces Big Man Plans en mi objetivo, a la espera de una posible edición española, ni me entero que acaba de publicarse aquí cuando yo la tengo en mis manos gracias a Panini Cómics.

Hay quién no cree en señales y demás provincias. Quizás no deba creerse en ello llamándoles así. Pero que el cerebro tiene cierto poder de cobertura, de eso no me cabe duda. Quiero decir: ¿estaba escrito que tenía que leer Big Man Plans sí o sí? No lo sé. Pero realmente estoy encantado de haber tenido la oportunidad de haberlo leído tan pronto para poder recomendárosla rápidamente. De eso estoy al cien por cien seguro.

Conocí por primera vez El Bruto (The Goon) cuando trabajaba más que vivía. Oí que era un cómic de BigManPlans02monstruos con toques de humor negro, donde un tipo forzudo apenas gesticulaba mientras daba mascás-en-cara a ciertos bichos con algunas toneladas de peso. The Goon me llevó a conocer a Eric Powell. Ahora ya es un autor consagrado en mi cómicteca y en la de muchos aficionados pese a su relativa juventud. En mi opinión, muy pocos autores contemporáneos saben sacar adelante sus propias obras (dibujo y guion) al completo, con tanta originalidad. The Goon le hizo ganar varios premios Eisner, sin embargo, y no sé lo que ocurre exactamente, no es un autor que haya decidido moverse en grandes franquicias que manejan dólares a cascoporro. Será listo. O tendrá unos principios como el K2 de grande.

Big Man Plans es un desgarrador cómic, recién publicado por Panini Cómics en cartoné y a un precio genial. De esas obras que pueden pasar desapercibidas fácilmente pero que nadie debería perderse. BigManPlans05Eric Powell y su amigo Tim Weisch crean un guion brutal, un drama criminal con un desconcertante misterio, doloroso, abrumador y cientos y cientos de sinónimos de punzante, mordaz y desconcertante. Del dibujo se encarga el propio Powell, algo que me encanta, sobre todo, a la hora de recrear ambientes de la América profunda, así como gente insana, insensata, lugareños que no tienen dos dedos de frente. Y la primera pregunta es, ¿incluso los marginados de la sociedad pueden exigir venganza, no?

Big Man Plans cuenta la historia de un enano nacido para ser atormentado desde sus primeros años de vida. Comienza su camino entre insultos, con una madre que lo destierra de su cariño pronto, aunque tiene una hermana y un padre que lo tratan con cariño. Como todo lo bueno en la vida desaparece rápido, esos contados seres que le ponen la mano en el hombro desaparecen de su vida (por el medio natural está claro que no) y así se inicia un sendero de sangre, torturas BigManPlans03y…, espera, espera, ¿pensabais que la víctima de tanta calamidad iba a ser siempre el enano?

Las primeras páginas enganchan al instante. Todo aparece muy oscuro, con buen humor, dulce y triste a la vez. Tenía todo para ser un cómic con…, no, una venganza sangrienta no, lo siguiente. Las pistas y motivos aberrantes van siendo revelados de forma lenta y dolorosa con el paso de las viñetas. Un giro oscuro. Una lucha por la supervivencia que se convierte en odio eterno. Una BigManPlans10sorprendente conclusión que hará que no quieras comer en las próximas doce horas. Donde se revela el verdadero motivo de la masacre sangrienta que tenía planeada este pequeño gran hombre. El nivel de cabronía del enano es importante. Miedo no, ni terror, da pavor. Te dices, no puede existir nadie así. O espero que no exista. Y si existe, no quiero tener nada que ver con él o estar de suBigManPlans04 lado cuando todo se tuerza.

Big Man Plans es el ejemplo por excelencia de la inocencia perdida. De las secuelas de una infancia cruel, de como se convierte en un arma mortal, en una lanza bien forjada para usar en los fuegos del odio, la brutalidad y la guerra. ¿Y sabéis lo peor de todo? El guion asusta por que tiene mucho de nosotros. Que tire la primera piedra quién no ha pensado (aunque sólo sea imaginado), actuar así contra alguien que está atentando su tranquilidad…

Los autores son buenos hasta describiendo ellos mismos su obra. Tim Wiesch dice que aquí no hay súper poderes, sólo un hombre que va más allá de sus limitaciones. Powell es más sincero. Si la gente no se asusta con la lectura de Big Man Plans, toda mi carrera habrá sido una mentira, dice.

Crónica de la presentación de "Las adivinaciones de Louis Rimson" de Fernando Llor

blog_ Noticias CF - 22 September 2016 - 11:03pm
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "Las adivinaciones de Louis Rimson" de Fernando Llor
Pasándolo mal, pero en el buen sentido.Crónica de la presentación del relato Las adivinaciones de Louis Rimson de Fernando Llor
Efectivamente, como sólo se pude pasar mal en el buen sentido… si se lee una obra de terror: esta es la crónica de la presentación de un cuento de terror. A las 19:00 horas de este pasado viernes 16 de Septiembre de 2016, en el malagueño local de restauración y largo nombre: Dulces Drems Boutique Hostel & Café Gallery se ha presentado la novelette Las adivinaciones de Louis Rimson y la catástrofe de la Villa de Duniadel vigués Fernando Lloreditado por la malagueña Ediciones el Transbordador. Simultáneamente (o casi) en algún local de Vigo; Javier, el presentador, y Fernando Llor, el autor, hicieron lo propio.



Si bien sólo estuve en la de Málaga, de la presentación de Vigo he podido escuchar el audio. Por lo que a partir de aquí, todo lo que narre es la mixtura de ambas charlas pudiéndose haber contado en una, en la otra o en las dos. Tomó la palabra la comandante del Transbordador Pilar Márquez y en Vigo Javier el presentador, ambos  explicaron cómo acabó publicándose este cuento en la colección Soyuz. El autor pensó el cuento como un folletín, una obra por entregas, en concreto nueve; una por capítulo. En principio iba publicándolas en su blog: Guionista de Barrio. Pero una ilustradora, María, se ofreció a ilustrar el cuento, lo que abrái la posibilidad de editarse en formato libro ilustrado. Pero por exceso de trabajo (suertuda ella) no pudo hacerlo. Fernando acabó enviándolo a la naciente editorial El Transbordador.  Gustó, pero su publicación quedó marginada por su corta extensión. Pero una vez que la editorial creó la colección Soyuz para obras con formatos cortos, recordaron esta obra y decidieron publicarla.En Málaga tomó la palabra Miguel Villalobos editor de GaskMark Editores y en Vigo el autor: Fernando Llor. La colección Soyuz destaca por su formato: texto a doble columna y las hojas grapadas en lugar de engomadas, lo que le confiere un tono muy pulp y también destaca por su valentía al atreverse con un formato, el cuento corto, que sólo se cultiva en antologías. Es decir acumulando cuentos, unos encima de otros, hasta alcanzar la extensión de una novela. Tras el primer Soyuz encuadrable en el Ciberpunk: Las tostadas de la libertad de Francisco M. Romero (y que tuve el placer de reseñar su presentación) esta segunda obra que nos ocupa, es de un terror más clásico. No en vano, el cuento se desarrolla en un pueblo rural (Villa Dunia), muy supersticioso y datado a finales de Marzo de 1817.  Sin embargo el tratamiento es muy moderno, muy visual, con un terror en crecento y visceral: con un demonio devora niños, como evidencia la portada. Este formato tan visual, no es casualidad, ya que su autor es un guionista profesional de cómics. Tanto el autor como el editor de GaskMask coinciden en que el cuento comparte ciertas características con el realismo mágico. Tanto en Vigo como en Málaga la presentación se convirtió en una conversación de los ponentes. Se destripó un poquito más el cuento: se aclaró que es una crónica narrada por un superviviente, luego podemos concluir que no todos en Villa Dunia mueren al final. También se destacó la bonita metáfora que supone el comportamiento del gobernador: intentando a toda costa que el Louis Rimson se desdiga de su profecía, tapando en todo momento lo acaecido, comportamiento tan de rabiosa actualidad en cierto gobierno en funciones. Se reveló a su vez, la influencia que el Teatro y la obra de Gustavo Adolfo Becker, tiene sobre las obras del autor.

En Vigo la conversación se centró en los cómics y en Málaga Pilar enumero las novedades editoriales. El autor David Luna ha ganado el premio UPC y en breve El Transbordador publicará su primera novela: Laberinto Temen. Tony Jiménez verá publicada en El Transbordador su novela pulp ambientada en los Ángeles años 20’s plagada de míticos monstruos de terror. Miguel Córdoba repite y tras su Ciudad de Heridas que inauguró la editorial, vuelve con una novela ambientada en ese mismo universo. El cuento Pedro y la pulsera mágica será el próximo Soyuz, escrito por Juan Antonio Madrigal también autor de la  última novela publicada por la editorial El tapiz invisible, que también tuve el honor de reseñar su presentación.En Málaga, la presentación acabó con Miguel Ángel apostillando:
“… que lo paséis mal (leyendo el cuento), pero en el sentido de bien, claro”

Tanto en Vigo como en Málaga los asistentes que quisieron alargaron el acto. En Málaga lo hicimos degustando algunos tente en pie y bebidas refrescantes al principio, y achispantes al final, que se despacharon en la terraza de un local de restauración próximo, aprovechando lo esplendorosa que siguen siendo las tardes y las noches malagueñas en esta época del año. Los más osados alargamos la velada hasta la madrugada en amena conversación ciencia-ficcionera, comentando novedades y proyectos que no se pueden desvelar, pues fueron confesados al calor de la confraternización y la relajación que las bebidas espirituosas provocan.

by PacoMan

Dark Water, de Koji Suzuki (Satori Ediciones, 2016)

blog_ Athnecdotario incoherente - 22 September 2016 - 9:11am

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

dw1Elemento imprescindible para la vida, el agua se transforma en heraldo de la muerte y en germen del terror primigenio. Una madre acosada por la presencia intangible de una niña ahogada, un crucero de ensueño que se convierte en pesadilla, un padre atrapado en una gruta hasta la hora final…

Para quien no conozca a Koji Suzuki, es obligatorio mencionar que es el escritor de terror y ciencia ficción más célebre y aclamado de Japón (para apoyar este comentario decir que Suzuki ha sido galardonado con el famoso premio de Novela Fantástica de Japón, además de ser catapultado a la fama mundial con The Ring -novela que fue llevada al cine por Hideo Nakata en 1998-, el film más taquillero de la historia del cine japonés que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con varias secuelas, libros, mangas, series televisivas, videojuegos, etc.

Otras obras conocidas suyas son Kamigami no promenade, ParaísoJukai, y esta Dark Water que hoy os traigo por aquí.

Satori Ediciones es una editorial dedicada íntegramente a la literatura japonesa de calidad, así que con la publicación de este libro de relatos de Koji Suzuki se han apuntado un tanto de esos que resuenan en cualquier cancha.

Dark Water se compone de siete relatos más un prólogo y un epílogo (los cuales también funcionan como historia), todos ellos con un denominador común: el agua como hilo conductor de sensaciones terroríficas y que obligan por tanto a leer estos relatos con una luz encendida cerca.

Es anecdótica la manera en la que el agua es sinónimo de vida, pero que en estas páginas este líquido vital se transforma en un análogo de muerte en todas sus vertientes posibles.

dw2Hay elementos que aquí utiliza el escritor de manera imponente, tales como el uso del propio agua, una gotera incesante en el techo o las inundaciones como en las historia El barco a la deriva, referencias que juegan directamente con nuestros miedos más atávicos.

Aparte de lo anteriormente mencionado, se nota que Suzuki tiene además una querencia por lo onírico y si a esto le sumamos que son relatos que se recrean en la sugerencia e inquietud, el cocktail no puede ser más aterrador.

El volumen se cierra con un breve pero brillante ensayo del escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios sobre la obra, inspiración e influencia posterior de Koji Suzuki.

Sin lugar a dudas, estamos ante una antología de horror líquido indispensable en la biblioteca de Terror de todo amante de lo sobrenatural.

 

Ficha técnica

Título: Dark Water

Autor: Koji Suzuki

Editorial: Satori

Páginas: 240

ISBN: 978-84-942861-9-3

Precio: 18 euros

 

 

 

Reseña: La Guerra de los Robin, de Tom King, Patrick Gleason, Mikel Janín y Scott McDaniel

blog_ Crónicas Literarias - 22 September 2016 - 1:05am

LaGuerradelosRobinMola ver que aún quedan historias por descubrir de las que en principio piensas que no están hechas para ti, y te sorprenden. Nunca me hizo demasiada gracia el personaje de Robin. En mi opinión, fue uno de los autoimpuestos por aquella moda sesentera de ponerle un sidekick a los grandes superhéroes para que los jóvenes lectores tuvieran alguien con quien identificarse. Ya que al parecer era impensable por entonces (para nosotros) identificarse con gente tan poderosa (y tan mayor) como Superman o Batman. Creo que este era el motivo por el que Robin nunca me cayó bien. Sin embargo, como nunca cierro la puerta a nada, mucho menos a un buen cómic o libro, y quizás porque nunca pierdo la esperanza de encontrar algo que me mole sobre alguien que no me atrae; sólo por eso, encontré La Guerra de los Robin.

El guionista revelación Tom King (Grayson) capitanea a un grupo de autores como Patrick Gleason (Robin: Hijo de Batman), Mikel Janín (Liga de la Justicia Oscura) y Scott McDaniel (Nightwing) en una historia decisiva para cualquier personaje que haya llevado el nombre de Robin. guerradelosrobin05La Guerra de los Robin contiene así, los números #1 y #2 de la serie, más Grayson #15, Detective Comics #47, We Are Robin #7, Robin: Son of Batman #7, Gotham Academy #13, Red Hood/Arsenal #7 y Teen Titans #15; donde se desata la locura y vemos a cantidad Robins enfrentándose a policías, Robins contra Robins, Robins versus el Tribunal de Búhos, el ascenso de los Comodines, además de un Damian salvando a la ciudad de Gotham. Cuando la ley persigue al Colectivo Robin, todos los que alguna vez han asumido la identidad del Chico Maravilla entran en acción en Gotham City: Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne (hijo de Bruce y actual Robin), incluso Jim Gordon, ahora Batman, que se ve obligado a darles caza…

Pero nada es lo que parece, y menos con el Tribunal de los Búhos guerradelosrobin04en la sombra. Con un gran comienzo, La Guerra de los Robins te mete en vereda muy rápido. Damian Wayne vuelve a Gotham City pero no es feliz. Hay niños por toda la ciudad que se hacen llamar Robin, Bruce Wayne ya no es Batman y el GCPD está dirigido por gente que no debería. Y las cosas se ponen peor cuando aparecen Red Hood, Red Robin y Grayson. Un regreso de tantos y esperados por tan pocos, que da paso a los Robins “funcionando” en las calles de Gotham City como si no hubiera un mañana.

¡Una batalla de Grayson contra el Tribunal de búhos! El caos por todas partes, la policía paralizada, la corrupción de GCPD bajo el mando de los Robins, Batman debe elegir un bando y la Corte Misteriosa de Búhos detrás tirando de las cuerdas, para no mucho después dar paso a Tim Drake luchando contra Jason Todd en una guerradelosrobin02jaula de acero corrugado. Lugar en el que sólo los jueces miembros del Tribunal de Búhos decidirán quién va a escapar de allí con vida.

Pero hay más. ¿Qué pasará cuando la verdadera guerra llegue a las puertas de la Gotham Academy? A medida que se dibujan las líneas de batalla, muchos de ellos tendrán que decidir por que bando tomarán partido. Hermano contra hermano, la guerra se recrudece y los Robins parecen estar a punto de la destrucción mutua.

Me gusta la idea esa que se está dando en DC Cómics de formar arcos argumentales completos, picando de un lado y otro, partiendo de una idea principal que en principio iban a ser para un par de números. Ser desarrollados en guerradelosrobin06otras colecciones. Siempre lo pensé. Se pueden formar arcos argumentales largos, casi completos, y unirlos y que queden como historias integras muy resultonas. Bueno, me parece ver que esta idea no está solo en mi mente, sino en todo cerebro de guionista o escritor.

La Guerra de los Robin trata del sueño y la desesperación de unos chicos que por su juventud y destreza se sienten poderosos. Pero dicha jovialidad casi nunca lleva de la mano a la sensatez. Y si para ello se ha recopilado un tomo integral entretenido, molón y con un desenlace curioso cuando menos; parece que todos esos acontecimientos que se nos narran ya debieron estar escritos en el universo de la buenas historias por contar.

Orígenes Secretos, de David Galán Galindo. Stella Maris

blog_ Athnecdotario incoherente - 21 September 2016 - 5:14pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Orígenes Secretos, de David Galán Galindo, autor fogueado como guionista desde hace años y director de cortos prolífico donde los haya,  que se estrena como novelista con esta obra.

«En lo que menos fe tienen los españoles es en los héroes. Mientras en Inglaterra se escribía sobre el Rey Arturo, nosotros escribíamos El Quijote. Sólo concebimos que haga el bien un loco».

origenes_secretos_PORTADA.inddOrígenes secretos se nos presenta como una  novela negra de pura cepa, aderezada de un toque de humor  sin estridencias que sirve como válvula de escape para aliviar la tensión y la carga dramática que  envuelve la obra.  Sin caer en el error de tomarse a si misma demasiado en serio, goza de una profundidad inesperada y de un tono que hace de ella una delicia para el lector, sea este aficionado tanto al noir como a los tebeos de toda la vida. En momentos muy oscura y haciendo uso de todos los recursos típicos del thriller más puro,  la novela nos narra la investigación una serie de asesinatos con un trasfondo bastante peculiar.  El asesino mata a sus víctimas representando la muerte de grandes superhéroes de la época dorada del comic. Si, como leéis. De mano de los protagonistas haremos un recorrido por los episodios más memorables de la historia del comic, en una cacería que nos llevará por los rincones más emblemáticos de Madrid. Desde  sus bajos fondos, sus rincones más oscuros, hasta el Madrid más curioso y pintoresco o moderno,  luminoso y adinerado.

No nos equivoquemos. Los personajes que encontraremos en la obra son de carne y hueso. Personas de a pie, con sus peculiaridades, virtudes y defectos, sin otro poder que la tenacidad, determinación, conocimientos  y saber utilizar el cerebro, aunque en ocasiones eso no será suficiente y de la impresión de que el asesino no solo va siempre dos pasos por delante, sino que juega con ellos como quiere.

Resulta curiosa la premisa de la obra, si tenemos en cuenta que el comic en general (y el de superhéroes en particular), no suele ser un tema habitual a la hora de dar pie a historias de este tipo. Que un asesino en serie escoja este peculiar modus operandi  para sembrar el terror, que muestre esa obsesiva fascinación e innegables conocimientos  sobre el tema, que cuide de tal modo el escenario del crimen para que todo coincida con el episodio que representa y cuidando hasta el más mínimo detalle, resulta fascinante.  Son evidentes los paralelismos con películas como Seven (donde la temática sobre la cual se basaban las muertes eran los siete pecados capitales), pero en este caso, los giros de guión, las sorpresas que nos aguardan y sobre todo, el dúo protagonista, se alejan lo suficiente para ofrecernos una historia muy distinta y con personalidad propia, con un sabor autóctono que le sienta como un guante y definitivamente inesperada en su desenlace.

Conoceremos a David, un policía recién llegado a la capital, que da la imagen del tipo normal, comprometido con su trabajo y que aparenta ser el yerno que toda madre querría tener, a pesar de cargar con varios traumas, prejuicios y vivir peleando con sus propios demonios personales. Encontramos en Jorge Elías su polo opuesto, un friki que no ha dado palo al agua en su vida, propietario de una tienda de cómics, que vive en su propio mundo a medida y cuyos conocimientos serán vitales para poder avanzar en la investigación.

Puede que no seáis aficionados al comic, o que simplemente vuestra cultura  comiquera  sea solo la del aficionado eventual. Podéis estar tranquilos.  Las explicaciones que nos dan los propios personajes sirven para aclarar cualquier duda y están tan bien integradas en la trama y los diálogos, que cualquier detalle o mención  es asimilada por el lector sin problema, de forma natural y sin que afecte para nada  en la fluidez de la historia, aportando un plus dado lo curioso y entretenido de las anécdotas y eventos que se nos menciona.

Y dejando a un lado el tema de los supers y centrándonos en su naturaleza de novela negra, debo decir que Galán hace bien su trabajo. Teje con puntillosa eficiencia una trama elaborada donde nada es lo que parece, donde los giros inesperados funcionan como el mecanismo de un reloj, donde el miedo y la tensión sacuden al lector en el momento en que deben y en la que las revelaciones son tan demoledoras que nos dejan clavados en nuestro sillón.

El autor no tiene reparos en mostrarnos la crueldad de la que puede hacer gala el ser humano. Hay descripciones bastante explícitas de lo que el asesino hace con sus víctimas y os aseguro que no se corta un pelo en mostrarnos las cosas tal como son.

os2En definitiva, si tuviera que resumir la novela a base de (odiosas) comparaciones, diría que el autor ha construido  esta joyita influenciado por tres grandísimos referentes: Batman, Seven y El Protegido, siempre salvando las distancias y por buscar paralelismos adecuados que sirvan de guía para que os hagáis una idea. Como veis, nada de tonterías, calidad suprema en todos los casos y demostración de buen gusto y criterio del autor, que nos dice mucho de sus gustos y que ha logrado crear una historia que  os recomiendo que no os perdáis.

 

Orígenes secretos

David Galán Galindo

Editorial: Stella Maris

Páginas: 204 pág.

ISBN: 978-84-16541-58-4

P.V.P. 18.00 €

http://www.editorialstellamaris.com/titulos/origenes-secretos/

 

Musa

blog_Mar de tinta - 21 September 2016 - 11:29am
Los entresijos del mundo editorial son mostrados desde la mordacidad y la ironía en la opera prima de Jonathan Galassi. Editor y crítico literario, autor de varios poemarios, Galassi debuta en narrativa con “Musa”. Una novela entretenida para nostálgicos y amantes de la letra impresa a cargo de Anagrama. Desde los turbulentos años veinte a […]