Distribuir contenido PORTADA

Polvo de Sueños

Leelibros - hace 13 horas 30 mins

Malaz: El libro de los caídos / 9

En el continente Letherii, el ejército exiliado malazano, comandado por la consejera Tavore, comienza la marcha hacia los eriales del este para combatir por una causa desconocida contra un enemigo que jamás ha sido visto. El destino que aguarda a los Cazahuesos es por demás incierto. Nada saben del enemigo y la única arma que merece ser empuñada es el coraje.

En la guerra todos pierden, y esta certeza se percibe en la mirada de cualquier soldado. El último gran ejército del Imperio de Malaz busca una batalla final en nombre de la redención, pero quedan por responder algunas preguntas finales...

Categorías: PORTADA

Entrevista a Rubén Ramírez, autor de "La influencia de lo oculto"

blog_ Noticias CF - 16 January 2019 - 3:00pm

Hace poco EC.O Ediciones publicó la novela “La influencia de lo oculto” una novela de terror escrita por Rubén Ramírez, miembro de la TerBi.
http://edicionescivicas.org/producto/4072/

 Video de la presentación en la Jornada de la TerBi
https://www.youtube.com/watch?v=zDzEzDsI3MI

Entrevistamos al autor -          La novela gira en torno a un libro y cómo influye el texto en su traductor, obsesionándose con el mismo.
Sí, quería mezclar una historia con tintes fantásticos, representada por el libro a traducir, con otra cotidiana, representada por la vida del traductor. De esta forma, podía dosificar la información y hacer la obra más accesible a un público que no sea lector de novela fantástica o de terror.  -          ¿Cómo surgió la idea de esta novela?
La idea inicial tiene poco que ver con la novela, se trataba de la historia de una familia que se recluía en una casa donde todos sus miembros enloquecían y se enfrentaban entre ellos. Al empezar a escribir, fui añadiendo unos elementos y quitando otros hasta que de esa primera idea sólo quedó la familia que se muda a una granja de piedra que parece maldita o, cuanto menos, fuente de sucesos paranormales.
-          La obra se mueve entre el terror clásico y el terror psicológico, y ambientado en la época actual.
Sí, diría que predomina un terror psicológico similar al de un clásico del género como es la película “El resplandor”. He querido ambientarla en la época actual para que sea más fácil empatizar con los personajes. La historia de cada miembro de la familia, sus problemas de adaptación tras abandonar la capital para vivir en un pequeño pueblo, las fricciones… Esos aspectos son tan o más importantes que el elemento fantástico. A fin de cuentas, ¿qué terror inspirarían los peligros que enfrentaran unos personajes que no nos interesan?
-          He leído un texto tuyo donde señalas que tiene toques lovecraftianos
Tiene toques lovecraftianos evidentes, como son el libro maldito o el peligro que viene de las estrellas. A pesar de esas similitudes argumentales, la forma de narrar la historia no tiene nada que ver. En “La influencia de lo oculto” hay más diálogo, el texto es más directo, con un estilo sencillo y accesible. Me encanta Lovecraft, pero en ningún momento he intentado parecerme, yo quería una historia más actual.
-          ¿Qué crees que aporta la novela o que es novedoso dentro del género de terror?
No iría tan lejos como para decir que es novedoso, pero lo más original es la forma en que se intercalan capítulos del libro maldito a la vez que el traductor los va leyendo, y cómo la vida del protagonista y los acontecimientos del libro acaban por converger.
-          El personaje central se obsesiona con una novela ¿Te influyen mucho los libros?
Sí, los libros tienen una gran importancia en mi vida. Saber que tengo centenares de historias en las estanterías esperando para ser disfrutadas, el ir a las librerías a comprar novedades o bucear entre libros usados supone una motivación diaria.Además, hay novelas cuya primera lectura se me quedó grabada y que me encanta releer. Normalmente, los libros me influyen más en el plano emocional que en el intelectual.
-          ¿Cuáles son tus autores favoritos?
Mi autor favorito es Robert E. Howard, creador de Conan. También me apasiona Tolkien dentro del género fantástico; en terror destaco a Lovecraft Y Poe; en ciencia ficción a Philip K Dick y Asimov; y en novela negra, Chandler y Hammett.Por último, tengo una pasión que viene de la infancia y son los cómics de Spider-man.
-          ¿Qué tal fue trabajar con EC.O Ediciones?
Trabajar con EC.O fue estupendo porque se involucraron con la novela y aportaron un buen montón de sugerencias que han hecho que la calidad del libro crezca.
-          Estás escribiendo algo ahora…
Sí, estoy escribiendo una novela de fantasía heroica con una buena dosis de ironía. Después quero escribir una secuela de “El asesino de los implantes”, un libro de ciencia ficción policíaca que goza de bastante éxito en Amazon.
-          Si deseas añadir algo más…
Sólo decir que “La influencia de lo oculto” está teniendo buena acogida, la gente que lo empieza suele terminarlo en muy poco tiempo, así que animo al lector a que le dé una oportunidad.

Reseña: 4001 A.D (Edición Integral), de Matt Kindt, Clayton Crain, Cafu y VVAA

blog_ Crónicas Literarias - 16 January 2019 - 1:05am

La edición de integrales es una cosa importante no solo a nivel de comodidad para el aficionado, también es un importante proyecto editorial y de marketing que todas las editoriales deberían asumir. Siendo sinceros, nos beneficia a todos. Que las editoriales estén dispuestas a ello, hace ver que les beneficia en este gran momento comiquero que estamos viviendo. Pero también el contenido íntegro de un título se ve con buenos ojos porque lo queramos o no, los lectores de cómics actuales: “somos carne de integrales”. Qué bonitos quedan en las estanterías, pero qué buen regalo son, qué delicia ponerse con una historia y devorarla de principio a fin, y en ocasiones, de una sentada… ¿Os imagináis en la actualidad el ponernos a leer un buen libro por entregas? No hay más palabras, señoría.

Lo comentado antes, fue lo primero que me atrajo de 4001 A.D, titulo que tiempo publicando Medusa Cómics (el sello comiquero de Editorial Hidra) y que recientemente ha visto su formato integral, Lo que ha sido para mí una gran sorpresa lectora de las que hacía tiempo que no tenía. Un pedazo de cómic de Ciencia Ficción con el que viajar al Siglo XLI para ver como se decide el destino de nuestro planeta. Un gran tomo donde además de la primera miniserie (4001 A. D #1-#4), se aportan números interaccionados de otras series como RAI #13-#16 y los comienzos del desastre en las demás series de Valiant como 4001 A. D: X-O Manowar #1, 4001 A. D: Bloodshot #1, 4001 A. D: Shadowman #1 y 4001 A. D: War Mother #1.

Sin ningún tipo de miramientos, 4001 A.D se ha convertido en el evento/crossover más ambicioso de Valiant. Una obra magna con un argumento más que atractivo. Una rebelión, el inicio de una hecatombe, toda una serie de sucesos que provocan un conflicto a escala universal desde el momento en que la benevolente inteligencia artificial llamada Padre (que gobierna Japón) gana conciencia y decide, para defender sus fronteras, tomar medidas drásticas lanzando la isla al espacio. Donde su gente prosperará aislada, lejos del planeta súper poblado y carente de recursos en el que se ha convertido la Tierra (dentro de cien años). Es entonces que, con el paso de los siglos, a medida que el Nuevo Japón orbita este nuestro mundo cada vez más inestable, empieza a convertirse en una sociedad modelo (si no lo era ya).

Mil años en el futuro, Padre crea el primer Rai, el primero de un linaje de estoicos seres tecnológicamente mejorados diseñados para defender al Nuevo Japón y jurar protegerlo de todos los enemigos. Todos y cada uno servirán a Padre sin cuestionarlo. En los albores del año 4001, el último Rai está a punto de heredar la verdad oscura detrás del origen de su especie. Descubrir el secreto siniestro en el corazón de la existencia de Padre. Para que Nuevo Japón viva, sobreviva al paso del tiempo, la Tierra debe morir. El último Rai desafía a su antiguo maestro, el primero en más de un milenio de paz. Es expulsado, exiliado del único reino que ha conocido. Rai ahora recorre el devastado mundo terrestre del año 4001 d.C. en busca de héroes olvidados como él. Una misión para recuperar, recopilar las últimas leyendas de un planeta roto. Forjar una gran rebelión con el suficiente poder para traer a la civilización más avanzada de la historia de nuevo a la Tierra. ¿Tendrá que destruir Rai el Nuevo Japón para salvarlo? ¿Quién son aquí los malos y los buenos?

Matt Kindt (Divinity II) teje un guión genial. Un autor best-seller del New York Times que se junta con el artista Clayton Crain (X-Force) para darnos una sorprendente visión del siglo cuarenta y uno, con los acontecimientos mencionados. Aunque otros grandes autores y patrios como el maestro Cafu (Imperium) tienen su cabida en esta tormenta de sucesos.

Una guerra futurista e inminente que nadie parece querer evitar. Una batalla final en las estrellas que se os quedará grabada en la retina. Descubrid como nadie (ni siquiera las inteligencias artificiales) son eternamente blancas o negras. Grises se vuelven sus mentes con el paso del tiempo. Algo heredado de nosotros sus creadores. Preguntas que han eludido a la humanidad durante casi dos milenios. ¿Cómo llegó Nuevo Japón a orbitar la Tierra? ¿Quién creó a Padre? ¿Y qué pasó con los nueve Rai anteriores que una vez juraron lealtad a su imperio y que ya no están? Esto me ha molado mil.

Antología de cf para celebrar el 50 aniversario de la llegada a la Luna

blog_ Noticias CF - 15 January 2019 - 10:14am
Para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se prepara una antología de cf, titulada "The eagle has landed" con relatos de autores muy conocidos, como Kim Stanley Robinson, Gregory Benford, John Varley, Stephen Baxter o Michael Swanwick.http://neil-clarke.com/the-eagle-has-landed-contents-and-cover/?fbclid=IwAR3vG_wjjL35QPBp61hKHVuGJAxOXGt2C7ljozlg-I-DcAiZ6AhB-TS5u2Y

¿El tiempo es relativo? 11

blog_ sevillaescribe - 15 January 2019 - 9:00am

El torrente de sensaciones y sentimientos que acompañó a Mariano durante el instante que atravesaba el portal se convirtió en mera desidia al comprobar que no había atravesado ningún túnel ni nada por el estilo, simple y llanamente entrar por el portal era como cruzar cualquier puerta de su casa. Lo que si llamó su atención fue que había aparecido en el mismo sótano que había abandonado pero con el mobiliario de su dormitorio. Estaba todo exactamente igual, el mismo póster en la misma pared, los mismos libros en la misma repisa en el mismo sitio. Todo igual. Ante tal cúmulo de información no se percató de la presencia de su amigo tirado en el suelo tras su empujón.

—¡Estás loco Manolo! ¡Podrías haberme matado, subnormal!
—Tranquilo —comentó embelesado en todo lo que le rodeaba—. Es increíble. Esto tiene que ser broma. Una de esas cámaras ocultas que a la gente divierte tanto. Eso o que realmente lo que me dio don Aurelio fue peyote y estoy flipando.
—Ahora que lo dices ¿no es está tu habitación?
—Sí.
—¿Y no es este tu trastero?
—Sí.
Rubén se quedó en silencio observando todo a su alrededor, después echó una ojeada a su amigo. En verdad lo estaba flipando. Una duda le asaltó y no pudo reprimir el instinto más básico de todo hombre. Le dio una colleja a Manolo.
—¿Pero qué haces? —preguntó un dolorido Manolo.
—Resolver una duda y un asunto pendiente que tenía. La duda es que al dolerte no se trata de un sueño así que no hemos sufrido ningún accidente y por ende no estamos en coma ni nada parecido. El asunto pendiente es que te debía una después de empujarme a un portal sin saber lo que hay al otro lado. Ya estamos en paz aunque aún hay algo que no veo claro ¿hemos viajado en el tiempo?
—Ni idea.
El ruido de la puerta del sótano interrumpió la charla. Rubén que era más ágil y tenía la cama cerca se tiró a esconderse tras ella. Manolo se quedó inmóvil mirando a la parte superior de la escalera. Rubén le hacía señas para que se uniera a él. Su amigo no reaccionaba.
—¿Manolo eres tú?
Veía la figura bajando por la escalera y no daba crédito a lo que sus ojos le mostraban. Parpadeó un par de veces. Miró a su izquierda donde su amigo estaba escondido tras la cama con los ojos entrecerrados y tapándose la boca. Otra mirada a la escalera donde la figura estaba ya a medio camino. No podía ser. No podía ser Rubén.
—¿Manolo eres idiota o qué? Te estoy hablando.
Trataba de organizar su mente sin volverse loco pero lo que estaba viendo superaba con creces los niveles de raciocinio de una persona normal. Rubén con una bata de seda roja había bajado las escaleras del sótano. Y si lo de la bata era poco para colmo era rubio.
—¿Quién eres? —preguntó.
—Pues quien voy a ser pedazo de idiota. Soy Rubén ¿Y qué carajo te has hecho en el pelo que lo tienes moreno? ¿Y esta puerta qué es?
—Siempre he sido moreno y esa puerta mientras no la toques irá todo bien.
—¿Qué no la toque? —dijo incrédulo—. ¿Pero quién te crees que eres para darme órdenes?
—Tu mejor amigo ¿no?
—Desde que murió tu padre hace un año no. Ahora soy tu padrastro.
Manolo se quedó blanco. En el futuro su padre moría y su mejor amigo se quedaba con su madre. Este comentario hizo salir a Rubén como un resorte de su escondite. Y allí vio delante a su viva imagen rubia y en bata de seda roja.
—Soy yo.
—No, tú eres yo.
—Somos iguales menos en el pelo —dijo boquiabierto.
—¡Rubén! —Gritar su nombre hizo que los dos lo mirasen—. Un momento, Rubén eres tú y Rubén 2.0 tú —dijo señalándolos.
—No lo entiendo ¿Esto qué coño es? —dijo el otro Rubén agarrando la barandilla de la escalera para no caer tras el shock inicial.
—Verás, hemos venido del pasado, del año 2019 para ver cómo sería el futuro pero si como bien dices. —Tragó saliva—. Mi padre ha muerto no me interesa nada más, solo dime como murió. Lo arreglaré.
—Déjate de sandeces —dijo todavía un poco mareado—. Estamos en el año 2019.
—No puede ser ¿Qué día es hoy?
—¿Qué día va a ser? Uno de noviembre.
Rubén y Manolo se miraron. No habían viajado al futuro. Era la misma fecha.
—¿Me estás diciendo que aquí, en este universo por decirlo de alguna manera, estoy con la madre de éste? —dijo señalando a Manolo.
—Sí —respondió.
—Esto es el colmo. Mi padre está muerto y a ti te preocupa que aquí eres el noviete de mi madre. Vámonos. Vamos a solucionar esto como sea.
Manolo se dirigió al portal, echó una mirada encolerizada a Rubén y éste lo siguió. Con un simple hasta luego se despidió de su doble rubio e inició la marcha hacia el portal. Ambos cruzaron con caras largas. Manolo se dirigió a la rueda que daba potencia al mecanismo y la giró hasta apagarlo. Pero la piedra siguió brillando y el portal no se cerraba.
—¿Pero qué demonios pasa aquí? —preguntó Rubén exaltado.
—Ni idea. Debería haberse cerrado al manipular la rueda. Se habrá quedado algo de energía residual en los circuitos. Esperemos que se cierre pronto.
—¿Y si quitamos la piedra?
—Buena idea, voy.

Manolo se dirigió al centro de aquella máquina con cautela. No quería romper nada ni tampoco hacerse daño cogiendo la dichosa piedra.
—¿Pero esto qué es? —dijo Rubén 2.0 asomando su cabeza por el portal.
—¡Corre Manolo, quítala que éste se nos cuela! —gritó Rubén.
Manolo agarró con fuerza la piedra y la separó de la máquina pero el portal no se cerró. Rubén 2.0 observaba todo a su alrededor tras traspasar completamente el portal. Al instante se cerró tras él.
—No me lo puedo creer ¿Tu padre no le ha hecho un vestidor a tu madre en tu cuarto? Será idiota. Por esa mujer hay que hacer lo que sea aunque ella no te lo pida.
—¡Rápido, pon la piedra otra vez! —gritó Rubén.
Manolo la volvió a colocar y de una zancada agarró la rueda y le dio potencia al máximo. Un portal se abrió tras el escritorio. A ambos les extraño que fuese en otro lugar distinto al anterior pero no había tiempo para pensar en una minucia como esa. Agarraron a Rubén 2.0 por ambos brazos y se introdujeron con él a través del portal.
—¿Pero esto qué cojones es ahora? —preguntó Manolo indignado.

Leer más...

Editar, corregir y volver a editar...

blog_ Mi mundo como escritora - 15 January 2019 - 3:45am
En estos días, me he dado a la tarea de editar una de las novelas que están en preparación para ser publicadas este semestre. No es faena sencilla. Estás frente a un texto ya terminado, con sus rasgos y defectos desplegados frente a tus ojos y necesitas darle una forma final que sea satisfactoria para tu arte. Al mismo tiempo, debes considerar aspectos puramente prosaicos, como el número de palabras y el tamaño del texto al final, porque a la hora de publicar, no se trata de tirar cualquier armatoste que resulte, sino de una obra bien integrada, bien cohesionada, que valga la pena cada minuto de lectura.
A veces me he preguntado si no será más fácil la primera parte, la creación. Y luego me doy cuenta de que en el proceso de edición, el aporte creativo es esencial. No se trata solo de corregir una coma mal puesta o de aliviar la reiteración de adjetivos similares (que también), sino incluso de rearmar escenas completas, ajustar capítulos porque no encajan en la historia o en el comportamiento esperable de alguno de los personajes. Se trata de seguir creando y, al mismo tiempo, de estar atento a los detalles formales que pueden convertir la novela en una estupenda aventura o en un fracaso sonado.
¿No es verdad que, de todas formas, eso ha de hacer uno con cada proyecto de su vida? Si es de plantearse preparar una cena especial u organizar una fiesta para un amigo, ¿no hay que aplicar la inventiva, repasar los resultados, afinar los detalles, asegurarse de que todo lo que se imaginó está bien orquestado, que no falta nada para el gran momento? Pues lo mismo siento cuando me enfrento a esta etapa editora. Un párrafo, un capítulo, incluso un personaje, que en su momento me pareció genial, que estaba ¡tan bien logrado!, de pronto... desastre: no encaja.
Y eso sin contar la rebeldía de la historia.
Hace unos días, en el grupo de Facebook de El escritor emprendedor, uno de los escritores comentaba que tenía problemas con sus personajes porque de pronto parecían querer hacer o decir cosas que no calzaban con su plan original de la novela. Los otros le dijeron que era una buena señal, pues es sabido que los personajes deben sentirse reales, deben ser personas, para poder captar la atención del lector y llevarlo al interior del mundo novelado, pero otros le advirtieron que tuviera cuidado, pues aquello podía ser la señal de que no había planeado bien la historia.
Yo me pregunté: ¿y si simplemente es que el propio escritor cambió y lo que le parecía adecuado, ya no se lo parece? ¿Que lo había pensado como lógico, como sorprendente, como sensato, de pronto le ha parecido fuera de lugar?
A mí me ocurre con la edición. He llegado a cambiar escenas completas, a eliminar personajes completos, a variar el tono con que se dirigen entre sí. No soy la misma ahora que cuando los escribí por primera vez: muchas ideas nuevas afloraron en mí, quizá por mis nuevas lecturas, mis nuevos conocimientos o por mis nuevas experiencias. Quizá porque sí. El caso es que en momentos en que reviso, en que miro mi propia novela con ojos de lectora y no de escritora, me doy cuenta de que el proceso es aún más retorcido que cuando la inventé por primera vez y que puede ser inmensamente agotador.
Pero también, ¿por qué no?, desafiante.
Un proceso de nunca acabar. Y, sin embargo, con fecha de expiración, porque si uno continúa y continúa corrigiendo y editando, ¡jamás terminaría! 

Reseña: Hellboy Krampusnacht, de Mike Mignola y Adam Hughes

blog_ Crónicas Literarias - 15 January 2019 - 1:05am

Hoy una reseña ligerita debido al trato de un cómic raudo y veloz, pero de los que se quedan clavados en la sien. De los que con muy poco aportan una intensidad y un desasosiego dignos del mejor Terror de los grandes clásicos góticos. Un encuentro, una conversación, una situación desesperada donde Hellboy se enfrenta a uno de los monstruos más perturbados, más tenebrosos, uno de los grandes pilares del folklore del noreste europeo. El terrible Krampus. Ser que adoro desde que supe de su historia y del que amo cualquier historia donde esta aberración sea protagonista. (Pese a las broncas de mi hija, gran amante de la Navidad y sus bondades).

Mas, antes aprovecho para hacer una breve aclaración, ya que he sido testigo en varias ocasiones de que la mayoría de la gente tiene una idea equivocada sobre su leyenda. En el cuento más difundido, el Krampus es una criatura de demoníaca apariencia que castiga a los niños durante la época de Navidad. Es el contraste. El lado oscuro. Todo lo contrario a Santa Klaus-Papá Noel-San Nicolás. Mientras uno premia con regalos a los niños que han sido buenos durante el año, el otro los castiga por haber sido malos. Es su némesis. Uno saca regalos del saco y los deja junto a la chimenea mientras que el otro captura con su sangriento saco a los traviesos y se los lleva a las profundidades del Infierno para devorarlos. NO es el Grinch; ese ser verde multimedia que odia la Navidad porque sí.

Bien, aclarado esto, vamos con Hellboy Krampusnacht, este one-shot que gracias a Norma Editorial podemos leer por fin en español. Avisando que no estamos ante un numerito cualquiera en la obra de Mignola o el mencionado monstruo navideño. Estamos nada más y nada menos que ante el último Premio Eisner (2018) al Mejor Número Único. Una historia, un detalle, una anécdota, un enfrentamiento inesperado con nuestro Chico Demonio dándolo todo. Por que nos vamos a finales de diciembre en Austria. Año 1975. Hellboy se encuentra acosado por el fantasma de una mujer que le pide que ayude a su hijo. Pisando nieve llega a una casa habitada por un solitario anciano. El mismo que convoca a nuestro rojo héroe pues tiene una petición que hacerle. Una “ayudita” que impacta a Hellboy. Pero nada es lo ue parece. Hellboy contra el Krampus de la mitología de la Europa del Este. Y el enfrentamiento es rápido, certero y con frases delirantes. No tan épico como uno podría esperar. Aunque el Krampus por alguna oscura razón, pide una y otra vez a Hellboy que lo mate y que… No diré más. Disfrutad vosotros mismos de esta historia tensa, macabra, súper recomendable para los amantes de Hellboy y/o el Mignolaverso en general. También para amantes del género de Terror y del folklore más tradicional. Brillante además el arte de Adam Hughes. Krampusnacht es visualmente impresionante se mire por donde se mire. Una buena pesadilla que se devora en nada.

Cuentan que el demonio aparece la noche del 5 al 6 de diciembre,

merodeando las calles durante el Krampusnacht

(La noche del Krampus, en alemán),

haciendo sonar cencerros y cadenas oxidadas para asustar con su presencia de íncubo fétido y maloliente.

Un rostro diabólico de largos cuernos, lengua larga y roja y greñas negras, te está mirando…

El vuelo del dragón

blog_ Rescepto Indablog - 14 January 2019 - 7:14pm
En 1967 Anne McCaffrey publicó dos novelas cortas en los números de octubre y diciembre (concluida en el siguiente volumen) de Analog. Eran una rareza relativa, con una acusada inclinación hacia la fantasía, heredera del planet opera a través de la obra de autoras como Marion Zimmer Bradley y su serie de Darkover (iniciada en […]

"Holmes Entagled" Holmes y Conan Doyle juntos

blog_ Noticias CF - 14 January 2019 - 5:41pm
Se ha publicado "Holmes Entagled" de Gondon McAlpine. En la novela junta a Sherlock Holmes y Conan Doyle. Holmes ya tiene más de 70 años, ya está retirado de sus investigaciones detectivescas, y es profesor de universidad. A Holmes le visita Arthur Conan Doyle, un nuevo escritor relativamente exitoso de novelas de aventuras. Alguien quiere matarle y le pide a Holmes que le ayude a descubrir quien. Holmes acepta y cuenta con la ayuda de la viuda de Watson. Durante la investigación se verán enfrentados a cuestiones de mecánica cuántica.http://www.bookgasm.com/reviews/mystery/holmes-entangled/?fbclid=IwAR0v0-UZUgki9jlgppUPAD5tmXNflDE4TwF-yR_cKVv3CSpW7prXg2CS-no#more-28033

Reseña: As Enemigo. Amor por la Guerra, de George Pratt

blog_ Crónicas Literarias - 14 January 2019 - 1:05am

Lo mismo que Maus, Watchmen o El Regreso del Caballero Oscuro no eran cómics precisamente para ser leídos por niños, y eso que brotaron en los curiosos años 90, As Enemigo: Amor por la Guerra también es un producto de su tiempo. Pero eso no desmerece. Todo lo contrario más bien. Es digno de mención especialmente ahora que lo vuelve a poner en el candelero ECC Ediciones. Entre muchas de sus particularidades está el ser un cómic que se comenzó a crear a finales de los 80 y que se publicó durante ese vacío oscuro, esos días previos a la creación de la gloriosa distensión de DC Cómics llamada Vértigo. Por eso, As Enemigo: Amor por la Guerra es uno de los pilares de ese puente que nació para elaborar cómics más maduros y sofisticados; ambientados en el universo de superhéroes o no, pero con grandes autores llenos de ideas.

George Pratt escribió e ilustró la historia completa en esta ocasión. Regresó a la actualidad al As Enemigo clásico que en 1965, los maestros Robert Kanigher y Joe Kubert dieran vida como complemento a una serie llamada Our Army at War; una obra que utilizaba la popularidad del héroe y sus aliados, para incentivar la lucha contra fuerzas enemigas en la guerra. Aquí George Pratt recoge el testigo y centra la trama en ciento veintiocho páginas con dos soldados de dos guerras muy diferentes que se encuentran y comparten sus experiencias con los demás. Cada capítulo, que se divide en capítulos, comienza con una cita sobre la I Guerra Mundial de un combatiente y/o escritor.

Siendo sincero fue algo extraño leer este cómic en 2019 e intentar imaginar cómo habría sido leerlo en 1990, ya que su publicación y mi primera lectura han estado separadas en casi treinta años, donde para más inri, estamos hablando de una mini novela gráfica aún en construcción, cómics ilustrados como lienzos, citas, capítulos y galerías de bocetos. Perspectivas adultas de personajes creados aquellos años para entretener a jóvenes…, que ahora toman un carácter senil en ciertos momentos. Relatos de viejos, historias de la puta mili que sólo les puede gustar oír (leer) a quién ama el cómic bélico o vivió la guerra o el entrenamiento para ella de algún modo.

No obstante, encontramos una historia fácil de seguir ambientada en tiempos más modernos, con momentos de la I Guerra Mundial contados en flashbacks. Alguien me dijo alguna vez que los guiones de As Enemigo eran bastantes más sutiles, ya que Robert Kanigher y Joe Kubert siempre hablaban sobre la guerra en general, comentando de manera bastante marcada la I Guerra Mundial (casi sin abandonar nunca ese escenario) aunque la serie empezaba a molar cuando salían de esas ollas repetitivas y se contaba a los lectores conexiones y experiencias entre personajes que transitaron de alguna forma las dos grandes guerras, la Guerra de Corea, la Guerra Fría y más recientemente, Vietnam.

George Pratt sabía del gusto de algunos por leer algo así. Por eso en As Enemigo: Amor por la Guerra intenta la conexión entre Vietnam y la Gran Guerra quedando así un guión bastante inteligente e intencional. Encontramos aquí a dos personas charlando, uno entrevistando a As Enemigo, y ambos comparando sus experiencias con las de un veterano de Vietnam.

As Enemigo: Amor por la Guerra fue nominada a los premios Eisner y Harvey. De la mano de George Pratt (ya galardonado con el Premio Eisner, con la Medalla de Oro Spectrum y el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, por su película documental See You In Hell, Blind Boy) vuelve a estar disponible una historia reeditada en varias ocasiones, traducida a nueve idiomas e incluida en la Lista de Lecturas Obligatorias de la Academia Militar de West Point.

Ustedes veréis.

Especial 22 aniversario de "Sitio de Ciencia-Ficción": "1984" en la actualidad

blog_ Noticias CF - 13 January 2019 - 2:56pm
La web "Sitio de Ciencia-Ficción" cumple 22 años y para celebrarlo publica un especial sobre "1984" y el Gran Hermano y su vigencia en la actualidad.https://www.ciencia-ficcion.com/bienvenida.html
Sitio de Ciencia-Ficción

Cada corazón, un umbral, de Seanan McGuire

blog_ Athnecdotario incoherente - 13 January 2019 - 10:03am

Por Soraya Murillo.

Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos… los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos.

Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.

Novela ganadora del Hugo, Locus y Nebula en 2017.

En algún momento en el pasado, unos niños, ahora adolescentes, encontraron la puerta adecuada hacia otros mundos donde sus corazones eran libres, su personalidad era aceptada sin más, encajando a la perfección. Los Salones de los Muertos del Inframundo, El País de las Hadas, El Mundo Alto sin sentido de tiempo subjetivo, El Mundo Altamente Lógico… Lugares al otro lado de nuestra realidad.

¿Os habéis preguntado alguna vez qué debió de sentir Alicia en el país de las maravillas cuando volvió a su vida normal? Ellos ahora no encajan y sus padres quieren que los arreglen, como si estuvieran estropeados. Vais a entenderlos, lo sé, porque todos nosotros, al igual que ellos, tenemos en cierta forma cicatrices interiores que nunca se curan. La narrativa de la historia hace honor a ese dolor.

Nos muestra a nosotros mismos. La humillación y el sufrimiento se entregan sin importar la raza o la orientación sexual. Es la carga compartida de la humanidad que nos une. Esto es lo que nos hace especiales. Esto es lo que somos. Y pese al dolor, a esa carga ineludible, un mensaje optimista que nos anima a seguir luchando por nuestra felicidad.

Quieren regresar allí al precio que sea, aunque para eso deban matar. Las muertes comenzaran, pero no vais a leer una trama detectivesca ya que, en sí, no importa tanto quién es el asesino, sino la razón por la que los están matando.

Una narrativa poética y dulce con un toque macabro nos hablará de la soledad, la incomprensión, pero sobre todo de encontrar tu lugar en la vida.

Personajes entrañables, de diálogos simples. No llega a las doscientas páginas. Aunque hay otra parte titulada Ahí abajo, entre raíces y huesos, el libro es autoconclusivo.

No sé si ciertas escenas que parecen repetirse, pueden deberse a la traducción, perdiendo parte de la magia del original. No lo sé, la verdad, pero hay momentos que se me hizo lenta la historia, y eso me pareció extraño con los premios que la avalan. Lo que hace tan especial este libro es la esperanza a la que se agarran los protagonistas, con tanta fuerza que prácticamente, nos la gritan.

Dicen que nadie aprecia tanto la vida como un herido mortal. La historia triste y emotiva quiere haceros entender que en algún lugar, hay alguien dispuesto aceptarte tal y como eres.

No te conformes. Busca la puerta que te lleve hasta allí.

https://www.amazon.es/corazón-umbral-Runas-Seanan-McGuire/dp/8491812008/

IX PREMIO TERBI DE RELATO TEMÁTICO FANTÁSTICO "POSTAPOCALIPSIS"

blog_ sevillaescribe - 13 January 2019 - 9:00am
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción Fantasía y Terror convoca su IX Premio TerBi de relato temático fantástico.
Bases

1. Se abre la recepción de relatos originales inéditos, no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror.

2. El argumento deberá especular sobre el tema: “Postapocalipsis”. Los relatos deberán situarse en un futuro posterior a un colapso de la humanidad. El escenario podrá ser una guerra mundial, un desastre ecológico, químico, biológico, etc. En ningún caso se aceptarán relatos que incluyan zombis y vampiros.
3. Los relatos que el jurado considere que no se encuadran en el tema “Postapocalipsis”, serán descalificados, sin posibilidad de ser votados.
4. El autor o los autores deberán ser mayores de edad.
5. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el 15 de marzo de 2019. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.
6. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato word, rtf o pdf con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de. doc ó. pdf. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados. En el encabezado o pie de página figurara el título de la obra y las paginas estarán numeradas.
7. No se admitirán faltas de ortografía.
8. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: certamenterbi@gmail.com. Se incluirán dos archivos: uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D.N.I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa incluido el país, teléfono y dirección de correo electrónico.
Ejemplo.
Fichero 1: Titulo del Relato – Seudónimo. doc/. rtf ó. pdf.Fichero 2: Titulo del Relato – Seudónimo — PLICA. doc/. rtf ó. pdf.
9. Si el relato o la plica no cumplen con los puntos anteriores, el relato participante será descalificado.
10. El premio podrá declararse desierto.
11. El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.
12. Unos días antes de la entrega del premio se anunciará la lista de finalistas (con seudónimo), que estará compuesta por un máximo de 5 relatos. Los jurados del concurso se reservan el derecho de reducir esta lista de finalistas si no se alcanza un nivel de calidad aceptable.
13. Se concederá al autor del relato vencedor un trofeo conmemorativo.
14. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor hasta la finalización del concurso, salvo que éste resulte premiado.
15. El jurado estará formado por escritores del género fantástico y socios de la TerBi. El acta del jurado se hará pública en el Acto de la TerBi que se celebrará en el primer semestre de 2019, en una fecha que se comunicará oportunamente en el grupo de Facebook de la TerBi www.facebook.com/groups/60167318666/ y en los blogs de la Asociación: terbicf.blogspot.com.es/ / notcf.blogspot.com.es/
16. El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.
17. Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos finalistas ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el fanzine de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.
18. Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.
19. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.
20. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Leer más...

Al día con El Grimorio...

blog_ Mi mundo como escritora - 13 January 2019 - 2:00am
Esta semana en El Grimorio tratamos la serie del poder de las palabras y la abordamos desde distintos puntos de vista. El resultado son tres programas que abarcan desde el poder de las palabras sobre uno mismo y cómo actúa hasta el poder de las palabras en la salud y actuando en la vida interpersonal y social.

El primero se llama: El poder de las palabras es real




El segundo se llama: ¿Cuidas las palabras que te dices?






Y el tercero se llama: ¿Te controlan con las palabras?



¡No se los pierdan!

Reseña: Cántico por un Alma, de Virginia Pérez de la Puente

blog_ Crónicas Literarias - 13 January 2019 - 1:05am

Ya no quedaba nada de la antigua reina Eanwa. De aquel lugar que antaño fuera el corazón del mundo, solo permanecía un circulo de rocas torcidas que gritaban de miedo y de dolor. Un niño sentado en el centro del circulo las escuchaba, sabía que muy pronto acabaría hablando la lengua de las piedras, de los árboles, de la tierra, del agua y el fuego y del aire. Cuenta una leyenda que los milenios de sombra, de sangre y de muerte terminarán con la llegada del Anunciado. Derrotará a la Dama negra devolviendo la luz y liberando a los annuyim. Saeth, Señor de Cralewand, el siervo más leal de la oscuridad, que vive en la torre de piedra negra, tiene la intención de que eso no se cumpla terminando con la vida del que fue su mejor amigo. Tres mil años lleva dominando la Dama de Negro. Nadie la ha visto nunca. Saeth es el único que dice escuchar su voz. Ya nada es igual desde la caída de los nueve. El continente de Eanwa se prepara para la lucha y proteger a aquel que según la profecía deberá salvarlos.

Los acontecimientos, el argumento y los personajes encajan a la perfección en ese mundo concebido sin hacer tambalear el realismo creado. La ambientación se encuentra en un tiempo muy parecido a la Edad Media, cuando los hombres luchaban con espadas, acompañado de una dosis de poderes especiales. Un lugar realista que convence, en el que todavía se cree en leyendas y profecías. Yo, como lectora me identifiqué perfectamente con la trama. Entendiendo las motivaciones de los personajes. El Elegido llevará casi como un castigo su propia profecía. Venganza, honor y lealtad tendrán el mismo peso en esta historia. Recuerdos que endurecen el corazón, voces que atormentan y no deberían ser escuchadas. Espadas que tiñen de sangre el lugar donde una vez se sintió lo más parecido a la felicidad. Dos hombres entre la luz y la oscuridad, pero son ellas las que siguen guardando el conocimiento, las que recuerdan, las que no olvidan.

Nuestra autora narra de una forma muy inteligente y con una tremenda madurez. Dejará trozos de una belleza literaria digna de las mejores escritoras. Hay una escena sexual que dice así: “No fue lento, ni bonito, ni digno de una canción”. Ese es el arte de cautivar con palabras. Buceando en el pasado entenderemos que la memoria puede ser traicionera. Cuando la vida es generosa con alguien dejando al otro sin aplausos. Mujeres guerreras, valientes, respetadas por los hombres. La diferencia entre creerse dueño y ser, en realidad, esclavo. Todo ello mientras vamos conociendo personajes, más o menos importantes, pero muy bien definidos. Con un trasfondo detallado digno del mejor libro de Fantasía. Diálogos brillantes que dejan trozos llenos de misterio: “Vigilamos la oscuridad para no dejar de ver la luz”.

Setecientas veintitrés páginas dan para mucho. Pero algo no encaja cuando en los primeros capítulos ya parece todo resuelto. ¿Qué esconde la autora? Alianzas, aires de guerra, coronas teñidas de sangre, juegos de poder que comenzaron muchos milenios atrás, enigmas, sacrificios; todo vale para hacernos creer que somos nosotros los lectores quienes dominamos su historia. Pero nada más lejos de la realidad.

Un gran libro de Fantasía. Sigo diciendo que en España se escriben cosas increíbles.

Nuevos bolsilibros de enero de Cerbero

blog_ Noticias CF - 12 January 2019 - 4:50pm
Se han anunciado los nuevos bolsilibros de enero de Cerbero

La ciudad de los ratonesAutor: Juan González MesaIlustración de portada: CalaveraDiabloEditorial: Editorial CerberoColección: Wyser nº24Tipo de libro: novela cortaFecha de publicación: enero 2019Precio: 5 €Páginas: 194Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica PUR.ISBN: 978-84-949845-0-1
Exilium es un universo posapocalíptico de corte divinepunk creado por Nieves Delgado, Antonio G. Mesa, Miguel Santander, J. G. Mesa e Israel Alonso. El mundo que conocemos fue devastado cuando se alzaron los Ingenios, robots gigantes con inteligencia artificial que parecen no tener un objetivo común. Solo hay algo que se repite en todos los casos: están obsesionados con dios.
En esta historia, Mesa nos trae a las puertas del Monasterio de la Sal en el momento en el que Hayden, un humsible (humano sintético reciclable), aparece portando malas noticias y pidiendo ayuda para una misión. Quizá la más peligrosa de todas. Quiere ir a Banzai, la ciudad de los ratones, el primer Ingenio que se alzó justo antes de la Guerra, a encontrarse consigo mismo.


 1 persona
OmaAutor: M. P. MolesIlustración de portada: CalaveraDiabloEditorial: Editorial CerberoColección: Tíndalos nº10Tipo de libro: novela cortaFecha de publicación: enero 2019Precio: 5 €Páginas: 140Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica PUR.ISBN: 978-84-949845-2-5
Érase una vez una dictadura militar. Una época asentada sobre una guerra que dejó a un país en la miseria y la tristeza, hediendo a muerte, fascismo y exilio. Una época donde mandaba la pólvora y aquellos que la amaban. Una época donde la mujer no era más importante que un complemento de ropa.
Érase una vez una distopía donde amar está prohibido a la mayoría y aquellos que se atreven a rebelarse acaban en una cuneta. Érase una vez la historia de unos desgraciados que no huyeron, que se ocultaron como alimañas, que se transformaron para evitar que el presente los engullera. Una historia de vencedores y vencidos, de luces y sombras, de sangre y savia.
Érase una vez la historia de mi padre
https://www.editorialcerbero.com/producto/oma/

No hay descripción de la foto disponible.


DesolladaAutor: Nahikari DiosdadoIlustración de portada: CalaveraDiabloEditorial: Editorial CerberoColección: Tíndalos nº9Tipo de libro: novela cortaFecha de publicación: enero 2019Precio: 5 €Páginas: 240Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica PUR.ISBN: 978-84-949039-9-1
A Teresa se le empieza a caer la piel a tiras.
Al igual que con la mayoría de cosas que la angustian y asustan, intenta resolver el problema ignorándolo por completo. Como con todos los que ya tiene (la tensa relación con su madre, la incapacidad para mantener conversaciones con seres humanos, todas esas presiones sociales que amenazan con hacerla explotar y la vida en general), la estrategia no le funciona en absoluto.
Y va a peor.
https://www.editorialcerbero.com/producto/desollada/

No hay descripción de la foto disponible.

Donde el perdón no llega, de Ángel Vela

blog_ Athnecdotario incoherente - 12 January 2019 - 10:59am

Por Jorge Herrero.

Donde el perdón no llega no es una novela más entre tantas, si no un gran libro de principio a fin. El autor ha creado una historia de las que calan hondo en el lector. Intensa, dura, con momentos que se graban a fuego y que no se olvidan, por su contundencia y su crudeza. Tiene altas dosis de violencia, pero no es una violencia gratuita, si no la que pide la historia, y donde el escritor no ha escatimado recursos a la hora de contar con todo lujo de detalles las escenas mas duras. Eso es de agradecer, ya que no suele ser habitual que un autor no se contenga en esas situaciones. Llegan a ser tan realistas que impactarán al lector.

El autor ha hilado una historia cuidada hasta el más mínimo detalle, y eso se nota en todas y cada una de las páginas. Una ambientación que es uno de los puntos fuertes de la novela. En todo momento el lector tendrá la sensación de estar dentro de la historia, ser uno más y sentir en sus carnes como sienten los personajes.

El tratamiento de estos es de los mejores que he visto y leído en bastante tiempo. Todos y cada uno de ellos tienen su motivaciones y una personalidad muy bien definida. Desde los principales hasta los secundarios están tan bien desarrollados que hacen que sean pura maravilla. Se nota el cariño del autor hacia ellos, y que se ha tomado su tiempo a la hora de perfilarlos. No son individuos que desprendan bondad y candidez, ya que la historia no es amable ni bonita. Estamos ante una novela dura e inclemente, donde los personajes tratan de sobrevivir a toda costa, sin que les importe el precio a pagar. Si tuviera que destacar a uno de ellos, sin duda sería el de Doña Capulina, alguien que es mucho más de lo que parece a primera vista y que guarda más de una sorpresa.

Donde el perdón no llega es una historia muy visual y con un estilo muy cinematográfico, dando la sensación de estar viendo una buena película. Tiene momentos a lo Robert Rodríguez de la primera época, entre otras referencias. La trama se toma su tiempo para arrancar, pero eso no quiere decir que sea lenta, si no que el autor va situando a los personajes sobre el escenario. Conforme va avanzando, va subiendo de intensidad hasta llegar a un final que dejará al lector con la boca abierta. A destacar los giros argumentales que hay a lo largo de la novela, siendo todos ellos sorprendentes, ya que en ningún momento te los esperas. Es una historia plagada de muchos detalles que pueden que se pasen si no se está atento, requiriendo una segunda lectura.

Otra cosa a destacar son los diálogos y el vocabulario de la novela, aspectos donde Ángel Vela ha puesto mucho cuidado a la hora de que todo esté en su sitio, que nada chirríe y que no desentone. Aquí se nota el gran trabajo de documentación a la hora de dotar a la historia de trasfondo y empaque, para que todo sea de un realismo tal que resulta creíble en todo momento.

Donde el perdón no llega es una historia que gira en torno a la venganza, una deuda pendiente que viene arrastrándose desde el pasado, y que va cociéndose a fuego lento. Saldarla no dejará títere con cabeza y dejará un reguero de sangre, destrucción y víctimas, pagando todos un alto coste.

En definitiva, Donde el perdón no llega es una gran novela, impactante, dura y que no dejará indiferente a nadie. Su lectura es toda una experiencia, dejando al lector sin aliento en muchos momentos. Sin duda alguna, es uno de los mejores libros del 2018 y que sitúa al autor en primera fila con esta su primer novela, de una calidad muy alta y que no tiene nada que envidiar a las de autores más consagrado. Un título muy recomendable.

Sinopsis:

¿Qué tienen en común un violento exconvicto que sobrevive en Jalisco, haciendo lo único que se le da bien y una viuda que vio asesinar a sus hermanas y que lucha a diario por alimentar y proteger a sus hijas, en un entorno tan hostil y cargado de peligros que llegar vivo al final del día se podría considerar un triunfo?

¿Y estos con un joven neuropsiquiatra que abandona una carrera meteórica en los Estados Unidos para regentar el ala de psiquiatría de un modesto hospital de Morelos?

¿Qué historia se esconde detrás del alebrije que el joven lleva a todas partes?

¿Hasta dónde estaría dispuesta a llegar una madre por proteger a sus hijas o vengarlas?

Una novela oscura y malsana en la que no todo es lo que parece. Una espiral de sufrimiento que consumirá hasta destruir a cuantos caigan en ella. Personajes esclavos de sus instintos, de sus pasiones y miedos, o incluso de su pasado o su futuro.

Drogas, mucho alcohol, machetes y pistolas, venenos, brutales asesinatos, vejaciones y suicidios. Tortura física y psicológica, sangre y vómitos. Trastornos mentales y horribles pesadillas, lágrimas y la más terrible de las herencias. Traumas imposibles de encajar, locura y fuego.