SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


174 conectados
174 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Caspañistán banana republik TM
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Caspañistán banana republik TM
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Edison
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jun 27, 2006
Mensajes: 10267
Ubicación: Barcelona
MensajePublicado: Mie May 18, 2022 9:01 am    Asunto: Responder citando

Es que todo lo que no sea decir que Viriato era un español, caudillo de un levantamiento nacional que luchó contra la invasión de los romanos, es ser muy antipatriota.

https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/viewFile/62/65

"Mi libro de español" decía algo así. Aunque cuando se refería a él como "pastor lusitano", me temo que no explicaba eso de "lusitano"...



_________________
Francesc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alex
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 01, 2005
Mensajes: 43660
Ubicación: CDK 334
MensajePublicado: Mar May 31, 2022 11:12 am    Asunto: Responder citando

Una vez más, el gobierno catalán se salta a la torera una sentencia del TSJC sobre la enseñanza en castellano en los colegios catalanes. Y no sólo no la cumple , sino que fuerza a los centros a la «inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas».

Todo esto, además, sin que el gobierno de España mueva un dedo, no vaya a ser que sus "socios" de investidura se vayan a molestar algo.

La Generalitat obvia el 25% de castellano en las aulas en las instrucciones enviadas a los directores


_________________
En una carrera: El primero es un ganador. El segundo un perdedor. Los demás simplemente compiten
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Edison
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jun 27, 2006
Mensajes: 10267
Ubicación: Barcelona
MensajePublicado: Vie Jun 03, 2022 4:36 pm    Asunto: Responder citando

Ayuso presume ahora de llevar "40 años trabajando" cuando tiene 43 de edad: "Mentir por mentir"

Esta semana, Isabel Díaz Ayuso volvió a dejarnos dudando de si ya se ha afiliado por Vox al anunciar que retirará los libros de texto que tengan "material sectario". Y este jueves, en el pleno de la Asamblea, volvió a insistir en la misma idea, además aprovechando para lanzar otro comentario machista acusando a mujeres de la oposición de tener sus cargos por ser "la pareja de".

Y en un momento de su arenga, como lo más normal del mundo, aseguró: "Yo llevo más de 40 años trabajando en esta comunidad y he pasado de la independencia al trabajo pagándome mis nóminas, mis alquileres y no dependiendo nunca de un hombre".

40 años trabajando, dice. Si resulta que Ayuso tiene 43 años de edad… Tampoco hay que ser Pitágoras o Einstein, ¿no?

A ver, igual Ayuso ya estaba en la guardería creando minihospitales con minisobrecostes o comprando chuches de los que su hermano se llevaba una parte, pero parece raro. Si es un error, pues se ha equivocado por bastante…


_________________
Francesc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tEITER
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 8480
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Vie Jun 03, 2022 8:41 pm    Asunto: Responder citando

Edison escribió:
otro comentario machista acusando a mujeres de la oposición de tener sus cargos por ser "la pareja de".


me llama la atención esto.

Decir que Irene Montero está ahí por haber sido "pareja de" es una obviedad. Pero ahora también es (por lo visto) un comentario machista. Así que nos encontramos con una curiosa paradoja: lo obvio es machista. No me digáis que no es divertido el feminismo 2.0.


_________________
Zarox escribió: "Es lo que ahí. Una analfabetización constante y progresiva."


::045 El retorno de un rey, W. Dalrymple
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edison
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jun 27, 2006
Mensajes: 10267
Ubicación: Barcelona
MensajePublicado: Sab Jun 04, 2022 7:51 am    Asunto: Responder citando

Ya salió el comentario tonto. En fin, era de esperar...

https://es.noticias.yahoo.com/irene-montero-curriculum-interes-ministra-igualdad-104154991.html

Cita:
Irene Montero es, sin duda, una de las componentes del Gobierno de Pedro Sánchez más criticada y atacada. Y en muchas ocasiones lo es no en el terreno enfangado de la política, sino en lo personal. Hay quienes, como hizo hace solo unos días la periodista Isabel San Sebastián, aluden a su relación personal con el vicepesidente Pablo Iglesias para cargar contra ella y poner en duda sus méritos para ocupar la cartera del Ministerio de Igualdad. De ahí que su currículum haya despertado el interés de los internautas y las búsquedas del mismo hayan aumentado recientemente.

Un hecho que, por otra parte, es recurrente. Hace unos meses, por ejemplo, varios medios como La Razón y El Español, se hacían eco del dato de que el currículum de Montero publicado en el Portal de Transparencia fue una de las páginas más visitadas por los usuarios durante el mes de agosto. Pero, ¿qué contiene ese perfil que tanto interés despierta en la ciudadanía?

Básicamente, como ocurre con el currículum del resto de diputados, recoge cuáles son las funciones de la actual Ministra de Igualdad, su formación académica, su experiencia laboral y una pequeña ‘reseña personal’. Así, por ejemplo, se especifica que está licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Una carrera que, añade el texto, hizo “con ayudas al estudio por aprovechamiento excelente y que terminó con una calificación de 9,09”. Ademas, cuenta con un “Máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo 9 matrículas de honor y la calificación de 9,5 en la tesis de máster”.

En cuanto a sus funciones actuales, se informa al ciudadano de que al Ministerio que ocupa le corresponde “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación”.

Aunque, a tenor de los comentarios recurrentes, lo que más interesa a sus críticos es qué ha hecho antes de llegar a Ministra el 12 de enero de 2020 tras el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP). Hasta ese momento, Montero, que cuenta con 32 años de edad, ha ocupado varios puestos desde que se embarcó en Podemos en noviembre de 2014 como parte de la ejecutiva de la formación como Secretaria de Movimientos Sociales.

En 2015 fue elegida diputada por Madrid en el Congreso y consiguió acta de nuevo en las elecciones de 2016 y de 2019. Entre ambas llamadas a las urnas, en febrero de 2017, fue nombrada Portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Pero, más allá de su currículum en política, Montero cuenta con uno académico. En el portal de transparencia propio de Podemos, en su biografía, se añade que “como investigadora en formación, obtuvo una beca FPU en 2013, con la que comenzó a desarrollar un estudio de caso sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa y docencia compartida, y a la que decidió renunciar para reforzar su dedicación a Podemos. Ha realizado dos estancias en Chile en 2009 (por estudios) y en 2011. Desde los 16 años ha participado en diversos movimientos populares, destacando especialmente el movimiento en defensa de una vivienda digna”.

El currículum de Montero siempre ha dado de qué hablar. En febrero de 2020, desde OK Diario la acusaron de ocultar en su currículum oficial que había sido cajera. La respuesta de la Ministra de Igualdad fue la de reivindicar aquel puesto que compaginó con sus estudios y repasar su currículum no político para acabar sentenciando que “de esas experiencias laborales la que quizá me ayuda más para ser ministra es la de cajera. Me ayuda a no olvidar de dónde vengo y la situación de las mujeres a las que represento”.


_________________
Francesc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tEITER
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 8480
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Dom Jun 05, 2022 8:09 pm    Asunto: Responder citando

En serio, cómo puedes ser tan ingenuo con lo mayor que eres. Un título universitario con buena nota, como el de miles de jóvenes cada año que terminan la universidad y que no llegan a ministro, ni mucho menos.

Pablo Iglesias dijo allá por diciembre de 2015 que Irene Montero sería su vicepresidenta si ganara las elecciones. Curioso, por delante de miembros del partido con bastante más peso. El hecho de que eran pareja desde hacía algunos meses debió ser una mera casualidad.

Y del grupo de trepas que desbancó a los miembros fundacionales de Podemos (Alegre, Errejón, Bescansa), Irene Montero ha sido la única en llegar a un ministerio, también debe tratarse de una coincidencia lo de que era pareja de...

No estoy diciendo que Montero sea tonta, al contrario. Pero para llegar a ministro hay que currárselo mucho durante años (porque siempre hay otros con más antigüedad), o... aprovechar otras circunstancias.


_________________
Zarox escribió: "Es lo que ahí. Una analfabetización constante y progresiva."


::045 El retorno de un rey, W. Dalrymple
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edison
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jun 27, 2006
Mensajes: 10267
Ubicación: Barcelona
MensajePublicado: Jue Jun 09, 2022 12:53 pm    Asunto: Responder citando

La Fiscalía Europea investigará contratos de Ayuso a personas vinculadas al PP

La Fiscalía Europea investigará varios contratos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por un posible delito de fraude tras una denuncia de Unidas Podemos respecto de la empresa Vin Dore 24K, dedicada a la fabricación de vino con polvo de oro, y a Aire Global Media, empresa vinculada a eventos de Fórmula 1, que recibieron contratos millonarios por la venta de material sanitario..

El ministerio público ha abierto diligencias de investigación por posible delito de fraude y/o estafa, a raiz de una denuncia por la adjudicación de contratos presuntamente irregulares otorgados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia a dos empresas que no se dedicaban al sector sanitario: Air Global Media SL y Vin Doré 24K.

Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid presentó nueva documentación de contratos por valor de más de 20 millones de euros suscritos por la Comunidad de Madrid por la vía de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia con dos empresas que no tenían experiencia previa en este negocio.

En este caso ponen el foco en la empresa Vin Dore 24K, dedicada a la fabricación de vino con polvo de oro, y a Aire Global Media, empresa vinculada a eventos de Fórmula 1, que recibieron contratos millonarios por la venta de material sanitario.

La formación morada también pide que se esclarezcan los términos en los que la el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contrató a Óscar Leyva Ciudad-“vinculado al PP desde hace décadas- como organizador de los vuelos por los que la Comunidad de Madrid habría transportado el material sanitario a cargo de fondos públicos”.

"Incremento artificial"

Según recoge el auto de incoación al que ha tenido acceso La Vanguardia, los contratos referidos "se habrían financiado con fondos de la Unión Europea".

Respecto del contrato a Vin Dore 24K, la denuncia recoge que durante el año 2020 recibió cinco contratos tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro más en 2021 por valor de 4.450.000 euros para el suministro de tests de autodiagnóstico de antígenos.

Para la Fiscalía, estos datos podrían implicar, "en caso de ser acreditado, un incremento artificial del precio que podría haber ocasionado un perjuicio a los fondos europeos".

Respecto de Air Global Media SL, las denuncias sostienen que la Comunidad de Madrid adjudicó a esta sociedad, cuya actividad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles, cuatro contratos durante el año 2020 para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros.

En su objeto social no constaba el suministro de material sanitario cuando se produjeron las siguientes adjudicaciones, pero, según recoge la denuncia, tras recibir la última de ellas la compañía amplió su objeto social para incluirlo.

Ocultación de comisiones millonarias

Para Unidas Podemos, es sospechoso que esta empresa no ha depositado sus cuentas del año 2020 en el Registro Mercantil “a pesar de que todas las sociedades mercantiles tienen esta obligación (sí lo hizo desde su constitución en 2015 hasta 2019) a pesar de que su cifra de negocios se multiplicó por 47”.

En su escrito de incoación, la Fiscalía explica que, según la denuncia, esta empresa podría haber sido una mera "instrumental para recibir los contratos de emergencia de suministros relacionados con la covid".

"Dicha operativa podría ir dirigida a ocultar el reparto de pagos de comisiones millonarias. Ello podría haber supuesto una ocultación de un incremento artificial del precio del material sanitario", recoge la Fiscalía en base a la denuncia.


_________________
Francesc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tEITER
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 8480
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Lun Sep 26, 2022 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Hola amigos, os traigo la siguiente noticia:

El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha cargado a las arcas públicas casi 11.000 euros en un año bajo el concepto "comida trabajo"

https://www.lamarea.com/2022/09/25/miguel-angel-rodriguez-comidas/

El medio lamarea es dudoso, vale, pero es cierto, incluso aparece en la página web de transparencia de la Comunidad de Madrid. Que manda huevos, por cierto. Es decir, yo pensaba que los portales de transparencia servían para intentar evitar actitudes como esta, pero no, les da igual y lo cuelgan con sus santos huevos. Resulta que la transparencia solo sirve para que quede de manifiesto quienes y cuánto nos roban.
O como algunos currículums que ves por ahí, que te preguntas si no les da vergüenza exponer a la opinión pública semejante nulidad de vida académica y laboral. Pues se ve que no.

Lo dicho. Ladrones e inútiles.


_________________
Zarox escribió: "Es lo que ahí. Una analfabetización constante y progresiva."


::045 El retorno de un rey, W. Dalrymple
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edison
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jun 27, 2006
Mensajes: 10267
Ubicación: Barcelona
MensajePublicado: Mar Sep 27, 2022 8:12 am    Asunto: Responder citando

¿Sólo 70 comidas de trabajo entre octubre del 1921 y junio de 1922? Espero que los demás días le guardasen algo en su casa, aunque al menos no parece que ande escaso de pasta. Nada como trabajar duro y ahorrar mucho en comidas.

Me pregunto si esos 4883,56 € de productos típicos de Madrid serían bocatas de calamares. Si han subido tanto los precios creo que ya no volveré por ahí.


_________________
Francesc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carneiro
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 27, 2007
Mensajes: 1769
Ubicación: Catacumbas
MensajePublicado: Mie Sep 28, 2022 4:40 pm    Asunto: Responder citando

A ver, ya han hecho un esfuerzo de transparencia... La honradez moral viene más tarde, que lo queréis todo de golpe, ansiosos.

_________________
Qualis artifex pereo

Nerón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Edison
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jun 27, 2006
Mensajes: 10267
Ubicación: Barcelona
MensajePublicado: Vie Oct 14, 2022 3:45 pm    Asunto: Responder citando

Esta buena moza estaba un poco olvidada.

Cita:
Esperanza Aguirre se salva del banquillo por la financiación ilegal del PP de Madrid

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre finalmente no se sentará en el banquillo de los acusados por financiación irregular del PP madrileño después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya archivado la causa para ella, además de negarse a investigar al PP por estos hechos. Quien sí está acusado por estos hechos es quien fuera su número tres, Francisco Granados, además del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y otras seis personas por la financiación irregular en las elecciones autonómicas de 2011 y contratos de posicionamiento online de altos cargos.

En un auto, el magistrado finaliza la instrucción de la pieza 9 del denominado caso Púnica y archiva la causa para 71 personas físicas y 3 jurídicas-. Además de Aguirre, han quedado fuera el sucesor de ésta, Ignacio González, y los exconsejeros Manuel Lamela, Lucía Figar, Salvador Victoria y Juan José Güemes, así como los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Javier López Madrid.

Los hechos relatados en el auto de pase a procedimiento abreviado se tipifican como delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, falsificación, cohecho, delito electoral y tráfico de influencias.

De acuerdo con lo investigado el juez señala que no puede considerarse acreditada la participación de Esperanza Aguirre en los hechos delictivos. A su juicio, "no se han evidenciado indicios que permitan afirmar que la misma era conocedora de los mismos”.

En relación con los trabajos de reputación llevados a cabo por las empresas del también acusado Alejandro de Pedro, afirma que “no ha podido acreditarse que la misma tuviese conocimiento, ni de la contratación de los trabajos, ni de su desarrollo, ni de cómo se abonaban los mismos”. El resto de acusados son Diego Mora, Francisco Lobo, Isabel Gallego y José Martínez Nicolás, además de las personas jurídicas EICO Reputación Management y Madiva Editorial y Publicidad.

En este procedimiento, que se inició en el año 2014 a raíz de una comisión rogatoria de Suiza por un posible delito de blanqueo de capitales en el que se investigaba a Granados y por lo que acabó en prisión, se ha investigado la financiación del PP de Madrid en las campañas electorales autonómicas de 2007 y de 2011 y las generales de 2008, aunque éstas han quedado prescritas. Además, el magistrado ha analizado todas las adjudicaciones en el ámbito de la contratación pública, así como los contratos de reputación online para posicionar a altos cargos del PP en las redes sociales.

En relación con las elecciones autonómicas de 2011, únicas no prescritas, el magistrado explica la operativa desarrollada desde el comité de campaña del PP para ocultar los gastos reales de la campaña. Así, mientras la cuenta electoral registró unos costes de 2.986.624 euros que fueron declarados ante la Cámara de Cuentas, los costes totales que para el PP de Madrid supusieron las elecciones municipales y autonómicas ascendieron a 6.878.275,04 euros, incluyendo la precampaña.

Según explica el juez, la contabilidad presentada ante la Cámara de Cuentas “no respondía a la realidad de lo sucedido”. El juez añade que “para poder ejecutar tal plan, era necesario contar con empresarios afines que, realizando el servicio, posteriormente lo facturasen bajo otros conceptos".

Para ello, se hacía necesario, según el juez, por una parte, utilizar fuentes de captación de recursos, "bien opacas, bien alterando el destino declarado y, por otra, trasladar esos recursos a los prestadores de los servicios, bien en metálico, bien a través de las facturas alteradas”.

A lo largo de 257 páginas, García Castellón explica que la principal fuente irregular de captación de recursos fue a través de aportaciones de dinero en efectivo que le eran entregadas, directa o indirectamente, a Granados, entonces secretario regional del PP.

Una vez entregadas, continúa, el mismo registraba los pagos de forma manuscrita en una libreta negra, tras lo cual, descontaba de las cantidades una cuantía que retenía para sí o para terceras personas ajenas al partido y, el resto, lo hacía llegar al gerente del PP regional que se encargaba de hacer los pagos en efectivo que no deseaban hacer constar ante la Cámara de Cuentas.

Según recoge el auto, la relación entre Granados y Beltrán Gutiérrez era de plena confianza, pues el mismo venía desarrollando esa labor con los diferentes secretarios generales de la formación política regional y de los diferentes directores de las campañas como nexo de unión entre las personas que “recibían” el dinero en efectivo de terceras personas y, posteriormente, lo hacían llegar a la sede regional.

Como otra fuente de financiación, indica el auto, se sumó la derivada de la cuenta de la Fundación FUNDESCAM y, ya de forma transparente, la derivada de la propia cuenta electoral.


Mecachis, mira que no enterarse nunca de nada...

Cita:

Nuevos papeles de Bárcenas remontan a 2003 la caja b del PP de Madrid

Cuando Luis Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel, abandonó su cargo de tesorero del PP en 2009 sacó de su despacho abundante documentación que entregó a su entorno al verse cercado por la justicia. Estos papeles, desconocidos hasta ahora, remontan la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid en la etapa de Esperanza Aguirre a la campaña electoral de 2003, y no a la de 2007, que es desde la que se investiga en el caso Púnica. Cheques, extractos bancarios y otros documentos contables revelan excesos en los gastos de la formación que fueron ocultados al Tribunal de Cuentas, el pago irregular de mítines por parte de fundaciones y aportaciones ilegales de empresarios que conseguían adjudicaciones públicas. Aguirre ha asegurado a EL PAÍS que desconocía esas prácticas.

En julio de 2003, la izquierda ganó las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero la traición —nunca aclarada— de los dos diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáenz impidió que se formara un Gobierno regional liderado por el PSOE. Se repitieron los comicios en octubre de ese mismo año y Esperanza Aguirre consiguió mayoría absoluta. Bárcenas fue gerente y tesorero del PP desde 1993 a 2009, por lo que tenía acceso a información y, sobre todo, a documentación relativa al funcionamiento financiero del partido en Madrid aquel año con dos citas con las urnas.
...
Ahora bien, por la campaña de 2003 nadie podrá ser procesado, ya que el supuesto delito ya ha prescrito. Esperanza Aguirre asegura a EL PAÍS que nunca conoció que durante la campaña electoral de octubre de 2003 se excedieran los gastos electorales permitidos o que se estuvieran financiando algunos de sus mítines con fondos procedentes de las fundaciones del PP, FAES y Fundescam. “No conozco a ningún candidato que pregunte por el dinero con el que se financia la campaña. Eso lo llevaba el gerente del partido” añade.


_________________
Francesc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edison
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jun 27, 2006
Mensajes: 10267
Ubicación: Barcelona
MensajePublicado: Sab Oct 15, 2022 10:04 am    Asunto: Responder citando

Todas las veces en que Aguirre esquivó el banquillo

Cita:
Hace más de cinco años Esperanza Aguirre rompía a llorar delante de los medios de comunicación, con decenas de micrófonos a pocos centímetros de su cara y con las principales televisiones y radios del país en directo. Lloraba porque su otrora mano derecha en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había sido detenido en la operación Lezo y eso era “un palo muy muy duro” para ella. La todopoderosa lideresa del PP madrileño abandonaba en ese instante la Audiencia Nacional después de testificar en un juicio por corrupción, el de la trama Gürtel, en el que había esquivado un banquillo habitado por las 'ranas' de las que reniega, pero que comandó durante años desde la Puerta del Sol. La decisión del juez Manuel García Castellón de dejarla fuera del juicio por la financiación irregular del Partido Popular es un regate más de Aguirre en las causas judiciales que han investigado e incluso sentenciado la corrupción que durante años floreció a su alrededor.

En las últimas horas, el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha cerrado y dejado lista para juicio una parte clave de la operación Púnica de corrupción: la investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular de Madrid. El que presidió Aguirre durante años y el que, según el juez, financió de manera irregular las campañas de 2007, 2008 y 2011, aunque las dos más antiguas ya hayan prescrito y solo se pueda juzgar la última.

En el banquillo sí estarán algunos de sus más estrechos colaboradores, como Francisco Granados o Beltrán Gutiérrez, pero no sentarán ni ella ni su sucesor, Ignacio González. Porque según el juez, esas campañas se financiaron irregularmente, pero ella no tenía por qué saberlo. Y si habló de ello con González y reconoció que “puede” que se hubieran pasado de presupuesto en una de las campañas, es porque podía sospecharlo, pero no saberlo a ciencia cierta.

Una dinámica de desconocimiento sobre lo que pasaba a pocos metros de su despacho y en sus propias campañas electorales que se suma a media decena de causas judiciales en las que Aguirre ha esquivado una acusación o en la que, directamente, ha visto desde la barrera de los testigos cómo sus más estrechos colaboradores recibían peticiones de prisión e incluso condenas firmes de cárcel.

Las 'ranas' de Gürtel

La trama Gürtel estalló en febrero de 2009. Diligencias previas y piezas separadas para investigar la actividad de empresarios y políticos corruptos en administraciones públicas controladas por el Partido Popular. Un entramado que empezó a funcionar a finales de la década de los años 90 y que anidó en los grandes feudos madrileños del PP mientras Esperanza Aguirre gobernaba la Comunidad y presidía la formación regional. Aguirre acuñó en 2010 su célebre afirmación sobre este caso: “Me siento especialmente satisfecha de haber sido una parte muy importante, la causante, de que este caso se destapara”.

Hubo corrupción en Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, según dice la sentencia firme del caso, y están pendientes varios juicios por las ramificaciones de Gürtel en Boadilla del Monte y Arganda del Rey. Y hubo corrupción también en el propio ejecutivo regional de Esperanza Aguirre de uno de sus máximos colaboradores, Alberto López Viejo, condenado en firme a casi 28 años de cárcel.

Según declaró probado en firme el Tribunal Supremo, López Viejo cobró comisiones a cambio de favorecer a Francisco Correa y sus empresas tanto en su etapa en el consistorio de la ciudad de Madrid como posteriormente en la Comunidad. En este segundo caso la Justicia focalizó la corrupción en “la adjudicación de los contratos relativos a actos institucionales o conmemorativos en que asistiera la Presidenta Esperanza Aguirre, a favor de las empresas” de la trama. Lo hizo “a cambio de unas gratificaciones que se repercutían como importe facturado a dichas empresas, encareciendo los servicios, con el consiguiente sobrecoste para ellas, y, consecuentemente, para la CAM”, dice la sentencia.

Aguirre nunca estuvo imputada en la trama Gürtel, pero sí ha tenido que testificar en uno de sus juicios. Lo hizo en el primer gran juicio de la trama, bautizado como 'Época I', en 2017, admitiendo sobrecostes en los actos de partido pero responsabilizando a López Viejo.

Las 'ranas' de Lezo

La operación Lezo, dirigida por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional que también lleva las rienda de la trama Púnica, llevó a prisión provisional en 2017 a Ignacio González y proyectó la sombra de la sospecha sobre el Canal de Isabel II, el campo de golf construido en Canal y la Ciudad de la Justicia, entre otras cosas. Varias de estas piezas se encuentran ya a las puertas de juicio con la Fiscalía lanzando sus acusaciones y peticiones de cárcel contra ilegalidades cometidas, supuestamente, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid y la administración regional impulsaba estos proyectos.

El año pasado, el juez del caso procesó a Ignacio González por adjudicaciones asociadas a la construcción del campo de golf del Canal de Isabel II. Un proyecto que contó con una fuerte oposición vecinal de los habitantes de la zona y que se desarrolló bajo los mandatos de Aguirre: las primeras adjudicaciones fueron realizadas en 2003 y las ampliaciones irregulares de capital entre 2006 y 2007, entre otras ilegalidades a las que apuntó el juez instructor. Solo entre 2006 y 2012, durante el mandato de Aguirre, hubo un botín de más de medio millón de euros.

El macroproyecto fallido de la Ciudad de la Justicia fue otra iniciativa que, aunque previa a Esperanza Aguirre, ha terminado en el banquillo por un rosario de ilegalidades cometidas, supuestamente, durante su etapa como presidenta regional. En el lateral de los acusados de la Audiencia Nacional estará Alfredo Prada, exconsejero del gobierno de Aguirre señalado por capitanear la estrategia para gestionar de manera oscura e irregular cientos de millones de euros en contratos y adjudicaciones para sacar adelante un proyecto faraónico que, más de una década después ha recuperado el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

El Hospital Puerta de Hierro

En el año 2008, Esperanza Aguirre inauguró el nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda delante de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Para entonces, según los investigadores, ya se habían cometido dos irregularidades: el centro hospitalario había sido puesto en marcha sin las licencias obligatorias y, además, más de un centenar de habitaciones dobles habían sido convertidas en habitaciones individuales.

El nombre de la expresidenta madrileña apareció en ambas causas y, salvo cambio de última hora, podrá seguir el desarrollo de las dos desde la barrera. En el caso de las licencias, la Fiscalía ha presentado ya su escrito de acusación en el que pide dos años y medio de presidio para el exalcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y otros dos concejales del gobierno municipal. Los acusados, según el Ministerio Público, no llevaron a cabo “ningún tipo de actuación o medida tendente a la protección o restauración de la legalidad urbanística infringida, ni sancionadora”, a pesar de que sabían que el hospital funcionaba sin dos licencias preceptivas.

También consiguió evitar la imputación que pedía Anticorrupción en el caso de las camas fantasma. El pasado mes de enero la Audiencia de Madrid confirmó la decisión del juzgado de instrucción de no imputar a la expresidenta, explicando que un responsable político no puede ser responsabilizado penalmente de una irregularidad “por el mero hecho de la posición o cargo que una persona concreta ostente en la organización, por muy alto que este sea”. Para la Fiscalía, sin embargo, la orden que hizo desaparecer 135 camas del Hospital de Majadahonda fue “dictada a requerimiento de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en la fecha de los hechos”.

La fuga en Gran Vía

En abril de 2014, Esperanza Aguirre dejaba el coche en el carril de la Gran Vía madrileña reservado para los autobuses mientras sacaba dinero de un cajero automático. Varios agentes de la Policía Municipal le recriminaron su actitud y se dirigieron a multarla cuando ella arrancó y se marchó de allí, tirando en ese momento al suelo la moto de uno de los policías. “Vais a por mí porque soy famosa”, dijo a los agentes según la denuncia que ellos mismos presentaron.

La fuga dio muchas vueltas por los tribunales madrileños antes de terminar en el archivo definitivo. Un juzgado entendió que la expresidenta madrileña no sabía que estaba siendo perseguida por la Policía y que, por tanto, no podía ser incriminada, pero la Audiencia Provincial ordenó que el caso se tramitara como un juicio de faltas. Por el camino, la asociación Transparencia y Justicia vinculada al comisario jubilado José Manuel Villarejo ejerció la acusación popular y mantuvo contactos con ella para limitar la onda expansiva del caso.

El resultado fue un archivo por los efectos de la reforma judicial impulsada por el PP en 2015, un año después del incidente. Los cambios introducidos en el Código Penal por el Gobierno de Mariano Rajoy despenalizaron las faltas y el caso contra Aguirre, por tanto, quedaba fuera de la capacidad de acción de la Justicia.

El 'Goya' de Aguirre

Existe otro caso que se encuentra en fase de instrucción y cuyo futuro no es previsible. Tal y como ha informado elDiario.es, un juzgado de la Plaza de Castilla de Madrid investiga la venta de un cuadro de Goya del marido de la expresidenta, acusado por su hermano de simular la donación del cuadro y no repartir el dinero que obtuvo después. La jueza instructora decidió archivar el caso incluso antes de que se resolviera la recusación presentada por el querellante, el cuñado de Aguirre, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura y puso el foco, precisamente, sobre la actuación de la magistrada.

Se trata de una causa en la que la Fiscalía aprecia indicios de delito fiscal en la venta de la obra de arte, pero por ahora la jueza instructora ha rechazado esta posibilidad, aludiendo a que no existen informes de la Agencia Tributaria que apunten en esa dirección y rechazando una “investigación prospectiva” al marido de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Su auto de archivo, ahora revocado, exculpaba a Esperanza Aguirre y rechazaba que se hubiera infringido la normativa de protección del patrimonio artístico. “Resulta carente de todo fundamento”, dijo en ese auto, porque la supuesta influencia en lo relativo al cuadro de su marido “resulta incompatible con la necesaria tramitación que requiere toda norma y la previa delegación que exige en materia de decretos legislativos”.


_________________
Francesc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pacus_prime
Mito
Mito



Registrado: Feb 13, 2008
Mensajes: 4138
Ubicación: Evitando caer en el reverso tenebroso...
MensajePublicado: Vie Nov 11, 2022 10:35 pm    Asunto: Responder citando

tEITER escribió:
Hola amigos, os traigo la siguiente noticia:

El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha cargado a las arcas públicas casi 11.000 euros en un año bajo el concepto "comida trabajo"

https://www.lamarea.com/2022/09/25/miguel-angel-rodriguez-comidas/

El medio lamarea es dudoso, vale, pero es cierto, incluso aparece en la página web de transparencia de la Comunidad de Madrid. Que manda huevos, por cierto. Es decir, yo pensaba que los portales de transparencia servían para intentar evitar actitudes como esta, pero no, les da igual y lo cuelgan con sus santos huevos. Resulta que la transparencia solo sirve para que quede de manifiesto quienes y cuánto nos roban.
O como algunos currículums que ves por ahí, que te preguntas si no les da vergüenza exponer a la opinión pública semejante nulidad de vida académica y laboral. Pues se ve que no.

Lo dicho. Ladrones e inútiles.


Parafraseando al Sargento de Artillería Highway, el mítico protagonista de la película "sargento de hierro", cuando su unidad vota que no quiere limpiar el cuartel porque lo consideran limpio: "muy bien capullos. Una vez más ha funcionado la democracia. Entonces correremos".
A esta gente la ha colocado la ciudadanía con sus votos en esos puestos porque ha funcionado la democracia, ¿verdad? Ahora correremos.


_________________
Si vis pacem, para bellum.
"Una vez más ha funcionado la democracia: entonces correremos."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tEITER
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 8480
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Dom Nov 13, 2022 3:27 pm    Asunto: Responder citando

Pues sí, pero vamos, no es lo único votado que estamos disfrutando.

_________________
Zarox escribió: "Es lo que ahí. Una analfabetización constante y progresiva."


::045 El retorno de un rey, W. Dalrymple
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edison
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jun 27, 2006
Mensajes: 10267
Ubicación: Barcelona
MensajePublicado: Vie Nov 18, 2022 4:11 pm    Asunto: Responder citando

Hablando de disfrutar...



_________________
Francesc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32
Página 32 de 32

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.17 / php time:88 ms