SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

304 conectados
302 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Mitologias
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mitologias
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AnasurimborKellhus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 1:25 am    Asunto: Mitologias Responder citando

Saludos. Hace poco subi un tema sobre el que andaba buscando libros que combinasen aspectos mitologicos-es decir, dioses y cosas asi-con la ciencia ficcion. Doy mis gracias a quienes respondieron.
Ahora una pregunta quiza más esencial. Hace tiempo que llevo trabajando en una novela de ciencia ficcion de esa indole, donde sintetizo una historia a partir de la combinacion de cinco mitologias de occidente con aspectos de ciencia ficcion. Para ello me propuse a aplicar cinco mitologias diferentes. Ya habia escogido cuatro: la griega(obvio), la egipcia, la nordica y la sumeria. Me falta una, y no la he logrado encontrar. No es que no haya considerado otras mitologias menos relevantes como la celta o la finesa, pero tambien hay que considerar que sus creencias eran sumamente dispersas y poco densas en comparacion a la griega y la egipcia. Lo que busco, resumiendolo, es una donde tengan creencias algo más solidas, que sea de occidente-es decir, que pertenesca a europa, africa del norte y el cercano y mediano oriente-, y que se distingan por lo menos un poco de las demas mitologias comunes-dioses distintos, creencias distintas-.
Agradeceria un millon a quien me ayudara. Muchas gracias. Smile Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Shilar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 9:46 am    Asunto: Responder citando

Lo tienes un poco difícil. Me explico:
En realidad, en Europa tenemos tres grandes mitologias, y algunos restos de pequeñas:
La germana, nórdica, vikinga, escandinava, o como quieras llamarla. Toda la misma religión con variaciones según el territorio y la época.
La greco-romana, lo mismo
La Celta: densa y rica, pero difícil de conocer en realidad. Ten en cuenta que hay muy pocos textos que hablen de ella, ya que ellos eran contrarios a la escritura, y los que hay son todos postcristianos. Algo hay también de historiadores romanos, pero tergiversaban mucho la cuestión para acercarla a su propia mitología
Aunque dices que la has descartado, si estás interesado me lo dices y te indico libros o artículos o te echo una mano en preguntas concretas

Como mitologias independientes de las tres anteriores solo podemos encontrar la vasca, muy delimitada por lo exiguo del territorio, pero aun así bastante rica y curiosa y lo muy poco que se conoce de la íbera. casi pequeños textos y pequeñas historias.

Si te vas a Asia menor, ya has nombrado la sumeria.
y en el norte de áfrica tienes la egipcia.
Quizá te interesaría la árabe premusulmana, que cubría los territorios de la península arábiga, al sur del creciente fértil, y el norte de áfrica, la mitología del desierto. No tiene la densidad ni la variación de las cuatro que has elegido, pero no hay más, a no ser que te bases en las religiones matriarcales preindoeuropeas. De ellas se tienen nociones muy básicas, simples reminiscencias ancladas en las mitologías de origen indoeuropeo que las absorbieron

hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 10:41 am    Asunto: Responder citando

Bueno, falta la mitología más importante de Occidente: la cristiana.
AnasurimborKellhus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 5:37 pm    Asunto: Responder citando

Shilar escribió:
Lo tienes un poco difícil. Me explico:
En realidad, en Europa tenemos tres grandes mitologias, y algunos restos de pequeñas:
La germana, nórdica, vikinga, escandinava, o como quieras llamarla. Toda la misma religión con variaciones según el territorio y la época.
La greco-romana, lo mismo
La Celta: densa y rica, pero difícil de conocer en realidad. Ten en cuenta que hay muy pocos textos que hablen de ella, ya que ellos eran contrarios a la escritura, y los que hay son todos postcristianos. Algo hay también de historiadores romanos, pero tergiversaban mucho la cuestión para acercarla a su propia mitología
Aunque dices que la has descartado, si estás interesado me lo dices y te indico libros o artículos o te echo una mano en preguntas concretas

Como mitologias independientes de las tres anteriores solo podemos encontrar la vasca, muy delimitada por lo exiguo del territorio, pero aun así bastante rica y curiosa y lo muy poco que se conoce de la íbera. casi pequeños textos y pequeñas historias.

Si te vas a Asia menor, ya has nombrado la sumeria.
y en el norte de áfrica tienes la egipcia.
Quizá te interesaría la árabe premusulmana, que cubría los territorios de la península arábiga, al sur del creciente fértil, y el norte de áfrica, la mitología del desierto. No tiene la densidad ni la variación de las cuatro que has elegido, pero no hay más, a no ser que te bases en las religiones matriarcales preindoeuropeas. De ellas se tienen nociones muy básicas, simples reminiscencias ancladas en las mitologías de origen indoeuropeo que las absorbieron

Al final termina siendo la celta la unica opcion factible. Lo cual es dificil, pues sabemos tan poco o nada de ellos... y como tu dices, todo lo que sabemos de ellos ha sido corrompido por influencia cristiana o romana. Si pudieras mandarme esos textos que me sugieres creeme que me servirian de mucho. Considerando todo esto quiza tenga que quitar ese limite de solo europa, norafrica y oriente medio, y considerar más mitologias de america y el lejano oriente. Confused Mas trabajo Confused

AnasurimborKellhus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 5:38 pm    Asunto: Responder citando

hamelin escribió:
Bueno, falta la mitología más importante de Occidente: la cristiana.

Jajajajajajajajajjaa totalmente de acuerdo, pero si lo hago me mandan a la hoguera por hereje Smile Very Happy XD Laughing

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 6:39 pm    Asunto: Responder citando

El mejor libro que he leído de mitología europeo celta pre-romana, o para ser más exactos, mitología de los druidas, es La Diosa Blanca, de Robert Graves...

Es difícil encontrar mitologia europea que no tenga filtracion celta, de hecho, la mitología griega por ahí va. Está la eslava, que se conoce poco (porque debe haber poco). Si quieres completar el tema con un olimpo distinto, te aconsejaría, la Yoruba (Africa) o, casi mejor, el santoral vudú. pero claro, no es Europa, ni el MAgreb... Tienes algo en la mitología guanche, algo he oído... La arábiga pre-islam debía ser potente (Los versículos satánicos, toca el tema). Los fenicios y cartagineses (ver Salambó, de Flaubert) o directamente el santoral judío... con sus moiseses y salomones... la Torá y tal...

AnasurimborKellhus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 7:00 pm    Asunto: Responder citando

Sim escribió:
El mejor libro que he leído de mitología europeo celta pre-romana, o para ser más exactos, mitología de los druidas, es La Diosa Blanca, de Robert Graves...

Es difícil encontrar mitologia europea que no tenga filtracion celta, de hecho, la mitología griega por ahí va. Está la eslava, que se conoce poco (porque debe haber poco). Si quieres completar el tema con un olimpo distinto, te aconsejaría, la Yoruba (Africa) o, casi mejor, el santoral vudú. pero claro, no es Europa, ni el MAgreb... Tienes algo en la mitología guanche, algo he oído... La arábiga pre-islam debía ser potente (Los versículos satánicos, toca el tema). Los fenicios y cartagineses (ver Salambó, de Flaubert) o directamente el santoral judío... con sus moiseses y salomones... la Torá y tal...

Lo voy a tener en consideracion. El caso es que cuantas mas mitologias incluya, mas dificil sera. Por tanto, creo que pondre solo las mas solidas y distintivas. La arabe preislamica seria dificil, pues su territorio ya seria eclipsado por los sumerios, y a estos los conozco un poco mejor. Los fenicios me llamaron la atencion, pero tuvieron el infortunio de enemistarse con los romanos, y sabiendo como son estos, se encargaron de acabar con todo recuerdo suyo, y los cartagineses siguieron un destino similar. Nunca he considerado a los hebreos. Me imagino que antes de instaurar el judaismo tenian alguna mitologia o parecido. Voy a ver... gracias Smile Very Happy

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Pobrecitos. Que pobres mitologias. Al menos aquí, en Chile, disponemos de mitologías y cosmologías Aymara, Mapuche, Pascuence y Criolla de donde echar mano Laughing .
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 7:20 pm    Asunto: Responder citando

Pues sí... hasta santeros... Por cierto ¿Viracocha era vuestro?

Ahora, si entramos en el tema hereje, os allanamos... Smile

hgomez
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 7:35 pm    Asunto: Responder citando

En Europa: Grecorromana, Celta (irlandesa), Celta (continental), Íbera (bastante similar a la anterior), Eslava, Nórdica.
África: Yoruba, Egipcia.
Asia: Hindú, Japonesa, China, Babilónica-Sumeria, Persa.
América: Maya, Azteca, Inca, Vudú (Yoruba + Catolicismo)

A todas esas se pueden añadir las mitologías de las distintas tribus de Norteamérica, de Polinesia, las mitologías de los Esquimales, de diferentes pueblos del África Negra, etc... Que se conocen menos, y son de más difícil acceso.

Y el Judaísmo (junto con el Cristianismo y el Islam) sí tienen una mitología asociada, muy fuerte y palpable en el mundo occidental, cargada de ángeles, santos y demonios. Y no voy a entrar en una discusión Religión-Mitología.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Shilar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Sim escribió:

La diosa blanca de Robert Graves no tiene mucho que ver con la mitologia celta. Se basa en los pueblos pre indo del mediterráneo, de estructura matriarcal.
la mitología griega no tiene ninguna influencia celta, mas bien al contrario, ya que cuando los romanos invadieron las galias, eliminaron los cultos druidicos, quedando solamente algunos enclaves en las islas británicas que fueron rápidamente absorbidos por los pueblos germanos es sucesivas invasiones.
La mitología escandinava, o germana no tiene influencia celta, mas bien al contrario. Y de ella hay mucha documentación, ya que los pueblos del norte fueron los últimos en cristianizarse, allá por el año mil, y no fueron romanizados. La eslava es una variedad de la germana, pues esa zona fue poblada por un grupo escindido de la misma migración de pueblos indo-europeos que llegó hasta el noroeste de Europa.

Shilar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 8:32 pm    Asunto: Responder citando

AnasurimborKellhus escribió:

Lo voy a tener en consideracion. El caso es que cuantas mas mitologias incluya, mas dificil sera. Por tanto, creo que pondre solo las mas solidas y distintivas. La arabe preislamica seria dificil, pues su territorio ya seria eclipsado por los sumerios, y a estos los conozco un poco mejor. Los fenicios me llamaron la atencion, pero tuvieron el infortunio de enemistarse con los romanos, y sabiendo como son estos, se encargaron de acabar con todo recuerdo suyo, y los cartagineses siguieron un destino similar. Nunca he considerado a los hebreos. Me imagino que antes de instaurar el judaismo tenian alguna mitologia o parecido. Voy a ver... gracias Smile Very Happy

No te lies, simplifica todo lo posible. yo no incluiria mas mitologías, con esas cuatro ya vas mas que sobrado para hacerte un buen lio Wink

la árabe premusulmana no tiene nada que ver con al sumeria, que es la babilónica, de la que deriva la hebrea.

Shilar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Al final termina siendo la celta la unica opcion factible. Lo cual es dificil, pues sabemos tan poco o nada de ellos... y como tu dices, todo lo que sabemos de ellos ha sido corrompido por influencia cristiana o romana. Si pudieras mandarme esos textos que me sugieres creeme que me servirian de mucho. Considerando todo esto quiza tenga que quitar ese limite de solo europa, norafrica y oriente medio, y considerar más mitologias de america y el lejano oriente. Confused Mas trabajo Confused

Son textos un poco complejos y quizá difíciles de encontrar, pero te voy a hacer un listado, de todas formas, si tienes algún problema, me puedes hacer todas las consultas que quieras, tanto por aquí como en mi blog.

Los celtas y la civilización celta. Mito e historia. Jean Markale. Ed. Taurus
Druidas. Jean Markale. Ed Taurus
La Europa de los celtas.Ch. Eluere. Ediciones B.
Los celtas. A. Demandt. Ed Acento
Historia de las creencias y de las ideas religiosas (Vol. II). Mircea Eliade. Ediciones cristiandad
Las religiones antiguas. Varios Autores. Ed: S XXI Editores
Mabinogion, relatos galeses. Recopilación de Victoria Cirlot. Editora Nacional
El misterio celta. Hersat de la Villemarqué. Ed: José Javier de Olañeta
Rosaspini Reynolds, Roberto (1999). Mitos y Leyendas Celtas. Buenos Aires:Ediciones Continente

Espero no haberte mareado mucho.
Si necesitas algo mas concreto avisa

AnasurimborKellhus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 9:22 pm    Asunto: Responder citando

Shilar escribió:

No te lies, simplifica todo lo posible. yo no incluiria mas mitologías, con esas cuatro ya vas mas que sobrado para hacerte un buen lio Wink

la árabe premusulmana no tiene nada que ver con al sumeria, que es la babilónica, de la que deriva la hebrea.

Quiza no tengan los sumerios con los arabes nada que ver, pero abarcaron la misma region geografica, solo que en diferentes tiempos. Ademas, nunca he sentido mucho interes en esa mitologia en especifico; mucho detallismo con eso del bien y del mal.
De todas maneras, el numero que habia preseleccionado inicialmente habia sido 5. Cada mitologia cumpliendo un rol que ya he elegido. Lo que me habia liado habia sido la insolidez de los celtas, lo cual me hizo dudar y prescindir de ellos. Pero ni modo. Confused

Shilar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 10:58 pm    Asunto: Responder citando

No son tan poco sólidos. Solo son distintos. Si quieres una especie de panteón celta te lo puedo pasar

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 1:17 am    Asunto: Responder citando

hgomez escribió:
En Europa: Grecorromana, Celta (irlandesa), Celta (continental), Íbera (bastante similar a la anterior), Eslava, Nórdica.

A todas esas se pueden añadir las mitologías de las distintas tribus de Norteamérica, de Polinesia, las mitologías de los Esquimales, de diferentes pueblos del África Negra, etc... Que se conocen menos, y son de más difícil acceso.

Y el Judaísmo (junto con el Cristianismo y el Islam) sí tienen una mitología asociada, muy fuerte y palpable en el mundo occidental, cargada de ángeles, santos y demonios. Y no voy a entrar en una discusión Religión-Mitología.

El problema es que esas culturas no son vuestras, sino extranjeras.
Solo la Celta es una cultura propia de Europa.
Aquí en las Americas es diferente. Tenemos a nuestros indigenas al lado, con una cultura viva, y para nosotros es facil participar de la misma si asi lo queremos.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 1:29 am    Asunto: Responder citando

hgomez escribió:

Aquí en las Americas es diferente. Tenemos a nuestros indigenas al lado, con una cultura viva, y para nosotros es facil participar de la misma si asi lo queremos.

Luke
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 1:29 am    Asunto: Responder citando

¿Las mitologías griega, romana, ibera, nórdica, etc, no son europeas?

No entiendo lo que quieres decir.

AnasurimborKellhus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 1:42 am    Asunto: Responder citando

oevega escribió:
hgomez escribió:

Tambien soy americano. La cuestion es que, para empezar, estoy limitando esto a unos puntos en especifico del mapa. Ademas, siendo sincero, pocas son las mitologias de este continente, a excepcion de la azteca, inca y maya, que se comparen a la riquesa de la griega, la egipcia y la nordica. Igualmente, pretendo mas adelante hacer esto mismo que hago pero solamente en este continente, con las mitologias incas, aztecas y mayas como protagonistas.

AnasurimborKellhus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 1:44 am    Asunto: Responder citando

Shilar escribió:
No son tan poco sólidos. Solo son distintos. Si quieres una especie de panteón celta te lo puedo pasar

Bueno, si pudieras te lo agradeceria Smile

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro