Publicado: Sab Abr 14, 2007 5:16 pmAsunto: Reseña: El fin de la Eternidad, de Isaac Asimov
Cita:
El fin de la Eternidad, de Isaac Asimov, por J. Javier Arnau
Que levanten la mano los que no conozcan a Isaac Asimov y a su ingente obra… bien, los que la habéis levantado, podéis revisaros cualquier biografía del buen doctor. En la parte bibliográfica, podréis ver cronología y series. Dos grandes series por las que Asimov es conocido son la de las Fundaciones (Fundación, Segunda Fundación, Fundación e Imperio) y la de los Robots (Bóvedas de acero, El sol desnudo, Robots e Imperio, Los robots del amanecer, etc.). Décadas después de haber acabado la serie de las Fundaciones y la de los Robots, escribió nuevas entregas de las Fundaciones, que situó cronológicamente antes del primer libro de la serie: en estas entregas, utilizó un elemento que unificaba las dos series por las que era mundialmente reconocido y las unía, además, con otras más o menos relacionadas –como la serie del Imperio Galáctico (Estrellas como polvo/En la arena estelar, Las corrientes del espacio, Un guijarro en el cielo –en la que se nombra por primera vez a Trántor, capital del Imperio en Fundación–).
Ya tenemos unificadas y situadas cronológicamente las series de Imperio Galáctico, Robots y Fundación; pues bien, aún nos quedan novelas –y relatos– más o menos independientes, como ésta que nos ocupa. ¿Independiente?… más o menos.
Ficha en leelibros de El fin de la Eternidad _________________ "Encontraremos un camino o bien lo construiremos." Aníbal
"Como muchos hombres arrogantes, Proyas creía que sus insultos eran prolongación de su honestidad." Príncipe de Nada. R. Scott Bakker
Publicado: Vie May 04, 2007 6:24 amAsunto:
Yo la releí hace poco y me pareció mala, muy mala: mal escrita, personajes planos, que se comportamientos tópicos... La idea de la eternidad y el viaje en el tiempo están bien, pero el desarrollo deja mucho que desear. Habría dado para un buen cuento, pero como novela,,, _________________ There's a ghost in me
wants to say 'I'm sorry',
doesn't mean I'm sorry
Registrado: Feb 08, 2005 Mensajes: 3573 Ubicación: Medellin-Colombia
Publicado: Mie May 09, 2007 2:52 amAsunto:
Yo leí esta novela hace ya varios meses, y creo que es grandiosa. No soy un gran lector de ciencia ficción ya que mis lecturas de este genero se limitan a la saga de las fundaciones, Yo, robot, Bóvedas de acero, El fin de la eternidad, El juego de Ender y la sombra de Ender.
No se si es por el hecho de que es la primera novela que leo sobre viajes en el tiempo, pero a mi me fascino todo lo referente a las modificaciones temporales, y los cambios que operaban en la historia con sus respectivas consecuencias,>>>SPOILER<<<
En cuanto a los personajes creo que son muy buenos, en especial el protagonista, que al principio es como una maquina sin sentimientos, entrenado para no tener cargas de conciencia, ni morales y mucho menos sentir amor por sus semejantes, >>>SPOILER<<< y que luego comienza a cambiar gracias ciertos acontecimientos, teniendo una increíble metamorfosis moral e intelectual, y la chica de la cual hasta yo me sentí enamorado mientras leía la novela, y su no tan pasiva presencia en la historia.
La trama de la novela es simplemente magnifica, al principio ni te enteras bien de lo que esta pasando, pero el interés por la historia nunca decae y es casi imposible adivinar como van a terminar las cosas casi hasta la vuelta de la ultima pagina.
Altamente recomendada para quienes quieran pasarse un buen rato leyendo, el libro es relativamente corto, (280 Pág.) y se lee fácilmente. Toda una delicia. _________________ Casado con Lina, la Segregada mas tierna y hermosa del mundo. 02-03-2006
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10066 Ubicación: Ankh-Morpork
Publicado: Mie May 09, 2007 9:10 amAsunto:
Es una novelita entretenida e interesante, que se lee fácil y rápidamente, y que te hace pasar un rato agradable evadiéndote de la realidad cotidiana. Los personajes son del tipo habitual en Asimov, la forma de escribir es la asimoviana, y todo es asimoviano, incluyendo la trama interesante y la intriga incesante.
Para mí no es de lo mejor que haya escrito Asimov, pero realmente tampoco escribió tanto sobre viajes en el tiempo. Así pues, diría que es lo mejor sobre viajes en el tiempo que escribió Asimov.
Publicado: Mie May 09, 2007 10:11 pmAsunto:
A mi me gustó mucho cuando la leí hace la tira de años, pero hace poco la volvía leer y se me cayó el alma al suelo. ¿Asimov siempre escribió tan mal o soy yo que he cambiado? _________________ There's a ghost in me
doesn't mean I'm sorry
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 12951 Ubicación: En la entreplanta
Publicado: Mie May 09, 2007 10:43 pmAsunto:
Claro, claro.
Yo, cuando la leí, adiviné en pocas páginas quien era Noys. No se me escapó lo que ocurría con el aprendiz. Descubrí por qué Harlan tenía su colección y lo que pasaría con ella.
De hecho, nada más leer el título me dije "ya está, pasará esto y esto y esto otro". Por supuesto que acerté.
Escribir sobre la novela en serio, lo dejo para otro día. Hoy me parece que no tengo el nivel. _________________ Lee y serás leído.
Publicado: Mie May 09, 2007 10:54 pmAsunto:
Lo del aprendiz es bastante evidente ¿no?
Pero de todas formas ya he dicho que la idea es buena, pero estámal desarrollada: La historia de amor entre el técnico y la chica es ridícula, las reacciones del protagonista son marcianas: >>>SPOILER<<< _________________ There's a ghost in me
doesn't mean I'm sorry
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 12951 Ubicación: En la entreplanta
Publicado: Mie May 09, 2007 11:10 pmAsunto:
Claro, claro.
Si nos olvidamos de que la eternidad es una sociedad machista. Si nos olvidamos que un ejecutor es una persona señalada y apartada por todos. Si nos olvidamos de que Harlan es un tipo muy especial que no se ha enamorado nunca. Si nos olvidamos de que Harlan jamás ha transgredido una norma.
¿Y de dónde sacas que lo del aprendiz es obvio?
¿Del simple hecho de que lleva bigote? _________________ Lee y serás leído.
Registrado: Feb 08, 2005 Mensajes: 3573 Ubicación: Medellin-Colombia
Publicado: Lun May 14, 2007 5:11 pmAsunto:
kaoss escribió:
Lo del aprendiz es bastante evidente ¿no?
Pero de todas formas ya he dicho que la idea es buena, pero estámal desarrollada: La historia de amor entre el técnico y la chica es ridícula, las reacciones del protagonista son marcianas: >>>SPOILER<<<
Yo no lo veo tan así, la naturaleza humana puede ser aun más ridícula que la misma ficción, y por amor se han visto casos que uno no puede creer, hay quienes serian capaz de dar la vida por amor, de perder una fortuna, de escribir un libro o un poema. Yo mismo llegue a hacer cosas por la mujer que ame con todo mi corazón y aun nadie me lo puede creer. (A veces ni yo mismo puedo) Situaciones como la que dices en el Spoiler, estoy seguro de han llegado a pasar… al menos una vez en esta vida.
Creo que me sentí identificado con esta historia y tal vez por eso me gusto tanto.
La verdad yo lo del aprendiz no lo descubrí hasta el final, lo mismo que con la chica, >>>SPOILER<<< _________________ Casado con Lina, la Segregada mas tierna y hermosa del mundo. 02-03-2006
Ultima edición por Robinson el Mar May 15, 2007 6:31 pm, editado 1 vez
Coincido en que entretiene y trata el tema de los viajes temporales de manera comprensible.
No es de premio Nobel pero sí recomendable. Imprescindible para un aficionado a la CF. _________________ "El futuro se reescribe en el presente" Árshenas D´umont (Sol de otro mundo, Escena Final I).
Registrado: Feb 16, 2005 Mensajes: 6996 Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
Publicado: Mie Jun 13, 2007 10:22 amAsunto:
Os recuerdo que podéis dejar vuestras críticas, a ser posible trabajadas, porque quedarán para la "eternidad", en la ficha del libro en Leelibros
http://www.leelibros.com/biblioteca/?q=node/6731 _________________ En Brasil, desde 2009
Registrado: Jul 25, 2006 Mensajes: 226 Ubicación: (1) Acción de ubicar o ubicarse. (2) Situación o lugar en el que se encuentra una cosa.
Publicado: Mie Jun 13, 2007 9:13 pmAsunto:
Buenas !!
Hacía quinquenios que no podía pasar por aquí pero aprovecho que tengo wifi en el hotel de vez en cuando para leer un poquillo Y no podía dejar pasar la oportunidad de comentar este libro que leí hará unos meses.
Como decís, creo que no es la mejor novela de Asimov ni mucho menos, pero me gustaron varios conceptos, y aunque como decís, en general se va haciendo bastante obvio lo que ha de ocurrir, para mí fue una novela muy entretenida, y su personaje principal creo que es el único que está un poco trabajado (supongo que intentó centrarse o destacar más la historia en sí).
Quizá con otro desenlace hubiera sido diferente, no sé. A mí me gustó en general, pero no más que otras decenas de libros
Esta ficha inlcuye TODAS las ediciones en castellano de la novela de Asimov hasta mayo de 2007. (si sabeis de alghguna otra o de alguna portad distinta no dudeos en comentarlo en le buzón de la biblioteca)
Sólo le faltan vuestras ríticas-comentarios. Aquí conversamos sobre la novela e intercambiamos puntos de vista. Pero debería ser allí donde dejaramos nuestros comentarios definitivos. _________________ En Brasil, desde 2009
Publicado: Jue Ago 23, 2007 3:04 amAsunto:
Prácticamente mi primera lectura de Asimov, hace ya unos diez... o mas bien quince años, en la edición de Martinez Roca... a mi me gustó, me sigue gustando y dudo que cambie mi opinión sobre ella. Guardo muy buen recuerdo y opinión, quizás por el cariño que le guardo. Me costó mucho conseguir la edición de Martinez Roca, por puro capricho, y está guardada con todo el cariño en mis estanterias. No es ni su mejor obra ni una obra cumbre de la ciencia-ficción, pero creo que es una obra al menos destacable. _________________ Independientemente de su origen, edad, características, o tamaño, toda muestra de población humana mantendrá un porcentaje mínimo de gilipollas mayor que cero.
lavense la boca con jabon popeye aquellos que despotriquen contra esta gran obra del buen doctor!!!
ahora mas tranquilo... es algo predecible, pero una buena obra... en rigor diria que no la mejor (prefiero los propios dioses), pero una de las mejores... vaya que dan ganas de ser ejecutor...
disgusta esa mania de los talibanes literarios de sesgar la buena literatura _________________ la horda naranja prevalecerá...
Coito ergo sum!!
Publicado: Mar Nov 13, 2007 9:44 pmAsunto:
Marcosweb escribió:
disgusta esa mania de los talibanes literarios de sesgar la buena literatura
O sea que tú acabas de decidir lo que es buena literatura de la que no se puede discrepar. ¿quíenes decías que eran los talibanes? _________________ There's a ghost in me
doesn't mean I'm sorry
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro